12 enero 2017

Suman dos apelaciones a fallo de jueza por Comteco



El Ministerio Público y los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), por separado, apelaron el fallo que declara extinta la acción penal en contra de los 11 ex y actuales ejecutivos de la telefónica por el delito de legitimación de ganancias por la compra irregular de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) en 2008.

Los ex y actuales ejecutivos están acusados de generar a Comteco una pérdida de 17 millones de dólares por la compra del 52 por ciento de las acciones de la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) que pertenecían a Elfec.

La fiscal departamental, Janeth Álvarez, informó que una vez conocida la resolución emitida por la jueza Sarina Marañón Revollo del Juzgado 4º Cautelar Penal en fecha 28 de octubre, se decidió apelar la determinación bajo el argumento de que el delito de legitimación de ganancias es una contravención que no se extingue. “El año pasado la Fiscalía ya apeló”, sostuvo Álvarez.

Entre los argumentos que sustentan la apelación de los socios de Comteco, que ingresó al Tribunal Departamental de Justicia el 4 de enero de 2017, está la falta de fundamentación de la resolución que declara la extinción de la acción penal a los exejecutivos, además que existe una incompleta valoración del tipo penal. Afirman que la legitimación de ganancias es un delito que no se extingue, que es permanente y que está penado en el artículo 185 bis de la Constitución Política del Estado (CPE).

“La característica de ser un delito permanente, debido a su resultado, ya que tienen como propósito principal el de darle la apariencia legal a los bienes y dinero obtenidos del ilícito previo”, señala uno de los párrafos de la apelación presentada por los socios.

Según los antecedentes, en noviembre de 2015 y ratificado en mayo de 2016, la parte querellada solicitó la “extensión de la acción penal por prescripción única por los delitos de contratos lesivos al Estado y legitimación de ganancias ilícitas”. Es así que, la resolución emitida por el Juzgado 4º Cautelar Penal en la página 5 argumenta que el artículo 123 de la CPE “establece que la ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, excepto en materia laboral” por lo que es procedente la extinción del caso.

Los Tiempos intentó comunicarse con los acusados, pero el único que brindó una entrevista fue el exejecutivo Jaime de Ugarte, quien se limitó a responder que es inocente, que debió ser apartado del proceso desde el inicio, que la compra de las acciones se las efectuó cuando él fungía como suplente, no como titular. “Yo no estaba en esa gestión. No debería estar en el proceso”, dijo escuetamente De Ugarte.

Los demás imputados formalmente por el Ministerio Público son: el actual presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco; el expresidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte; el exconsejero Mauricio Méndez; el exgerente de la empresa, Fernando Gamboa; Juan de Dios Ángulo; Franz Gonzales; José Valenzuela; Jaime Valenzuela; Carlos Zenteno, Edgar Soriano, y Orlando Jordán. Los fiscales a cargo solicitaron, en 2015, la detención preventiva.



ANTECEDENTES

En 2008, Comteco realizó la compra del 52 por ciento de acciones a la empresa Soelbo por 17 millones de dólares. Desde entonces, la cooperativa apeló para conciliar con el Estado, pero sin éxito.

La compra irregular fue revelada por Los Tiempos bajo el argumento de que Soelbo, firma a la que Comteco compró las acciones de Elfec, fue creada en Panamá por el bufete de abogados Mossack Fonseca & Co (MF & Co), según el registro de opencorporates.com. Una filtración masiva de datos de ese bufete originó los Papeles de Panamá, la mayor investigación periodística sobre la creación de sociedades en paraísos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario