12 enero 2017

Jueza que exoneró a exejecutivos de Comteco está suspendida

La jueza Sarina Marañón Revollo, del Juzgado Cuarto Cautelar Penal, quien resolvió la extinción de la acción penal contra 11 exejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), fue sancionada, en otro caso, con suspensión de funciones sin goce de haberes por un mes.

Tras hacerse pública la resolución de extinción de un proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra 11 ejecutivos de Comteco, OPINIÓN fue a buscar a la jueza, pero uno de sus colaboradores dijo que estaba de vacación. Otro funcionario, del mismo juzgado, dijo que Marañón Revollo tenía baja médica.

“Según una verificación en la unidad de Recursos Humanos, la doctora Sarina Marañón no está ni de vacación y tampoco está con baja médica. La razón o el motivo para que la jueza no asista a su fuente de trabajo, es porque está cumpliendo una sanción disciplinaria de suspensión de sus funciones sin goce de habares por el lapso de un mes”, informó ayer Jhonny Rocha Jiménez, representante Distrital del Consejo de la Magistratura.

Marañón Revollo fue suspendida en el marco de dos procesos disciplinarios. Uno de ellos fue interpuesto por Lindys Pérez Felip, quien acusó a la jueza de incumplir los plazos procesales e incurrir en la comisión de los delitos de demora dolosa y negligencia.

El otro proceso continúa siendo evaluado por el Juez Disciplinario de Turno de Cochabamba y el abogado Henry Pinto prevé un fallo para las próximas semanas.

La jueza fue denunciada el martes por haber dictado la extinción del caso Comteco, contra 11 exejecutivos acusados del delito de legitimación de ganancias ilícitas, dentro del proceso judicial que se les abrió por la compra de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) en 2008. La orden, sin embargo, no está ejecutoriada y Ronald Pinto presentó una apelación.

Rocha Jiménez explicó que en el caso de Comteco no existe una denuncia contra Marañón Revollo, aunque reconoció que la Magistratura conoce que se han presentado varios incidentes durante el proceso.

Agregó que “si es que existiese una denuncia o una solicitud para hacer seguimiento de este caso, con absoluta seguridad que como Consejo de la Magistratura inmediatamente se instruirá que la Unidad de Control y Fiscalización haga un seguimiento al cumplimiento de estos plazos”.

Según el abogado Ronald Pinto, representante de un grupo de socios de Comteco, la jueza incumplió los plazos procesales y dilató el caso para beneficiar “deliberadamente” a los exejecutivos Comteco con la prescripción del delito de legitimación de ganancias.

Para Rocha Jiménez los plazos procesales deben cumplirse y, aunque el caso sea complejo, no se puede justificar demoras excesivas que fuercen el sobreseimiento.

Recordó la importancia del rol del Ministerio Público en los procesos judiciales, sin embargo insistió en que la juez, como control jurisdiccional, tiene la obligación de precautelar que los procesos penales se tramiten dentro de los plazos establecidos en la Ley.

Acusados evitan hablar del caso

OPINIÓN intentó conversar sin éxito con los representantes de Comteco para conocer los efectos económicos y las repercusiones de la extinción de la demanda por legitimación de ganancias por la compra de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) en 2008.

Dos empleados de la cooperativa dijeron ayer en la mañana que los ejecutivos de Comteco se encontraban en una reunión con miembros del Concejo de Administración.

En horas de la tarde, otro trabajador, dijo que la reunión continuaba y que los ejecutivos no estaban disponibles para la prensa.

Cuando el exejecutivo de Comteco Fernando Gamboa fue contactado a través de su celular, éste explicó que no podía emitir declaraciones sobre la resolución de la jueza y pidió a OPINIÓN comunicarse con su abogado; sin embargo, el jurista tampoco quiso proporcionar información sobre el tema, argumentando que se encontraba en una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario