11 enero 2017

Jueza ordena extinción de acción contra 11 exejecutivos de Comteco

La jueza Sarina Marañón Revollo, del Juzgado Cuarto Cautelar Penal, resolvió la extinción de la acción penal contra 11 exejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), acusados del delito de legitimación de ganancias ilícitas, dentro del proceso judicial que se les abrió por la compra de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) en 2008.

Así lo hizo conocer ayer el abogado Ronald Pinto, representante del Comité de Defensa de los Socios de Comteco (Codecom), y fue corroborado en una copia de la resolución emitida por la jueza Marañón, fechada el 28 de octubre de 2016. Sin embargo, el proceso no se ha extinguido, toda vez que la orden judicial aún no ha sido ejecutoriada, habiéndose presentado un recurso de apelación a la misma ante el Tribunal Departamental de Justicia, aclaró Pinto.

El Ministerio Público imputó el 21 de septiembre de 2015 a 11 exejecutivos de Comteco por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y contratos lesivos contra el Estado. La imputación se presentó al existir indicios que señalan que los imputados compraron de forma ilegal acciones en ELFEC, pagando la suma de 17 millones de dólares a la empresa fantasma Soelbo S.A., en abril de 2008.

En la parte resolutiva del dictamen de Marañón, se “declara fundada la excepción de extinción de la acción penal por prescripción respecto al delito de legitimación de ganancias ilícitas”. La jueza Marañón ya había resuelto, el 27 de octubre de 2016, la extinción de la acción penal por el delito de contratos lesivos contra el Estado.

OPINIÓN intentó comunicarse con los acusados para conocer su opinión sobre el dictamen de extinción de la acción penal que pesa contra ellos. Solo uno fue contactado y evitó pronunciarse al respecto, aduciendo temer por su seguridad y velar por el correcto curso del proceso legal.

Los 11 imputados son: Juan de Dios Angulo Lizárraga, Franz Gonzales Zurita, José Valenzuela Soliz, Jaime de Ugarte Lazcano, Jaime Valenzuela Mercado, Carlos Zenteno Heredia, Edgar Soriano Lea Plaza, Orlando Jordán Quiroga, Mauricio Méndez Roca, Álvaro Fernando Gamboa Afcha y Víctor Hugo Franco García, actual presidente del Consejo de Administración de Comteco.

En una denuncia publicada en su cuenta de Facebook, el abogado Pinto apunta que la jueza Marañón “no llevó a cabo nunca la audiencia de medidas cautelares (de los imputados) y la suspendió en cuatro oportunidades con diferentes pretextos ilegales, desde el mes de septiembre de 2015 al mes de mayo de 2016, provocando una dilación del proceso de ocho meses o 240 días, con la única finalidad de favorecer a los imputados y darles el suficiente tiempo para que presenten la prescripción del delito”.

Además de la apelación de la extinción, los socios representados por Pinto han denunciado a la jueza Marañón ante el Consejo de la Magistratura y ante el Ministerio Público por retardación de justicia, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y prevaricato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario