08 enero 2017

Grandes genios de la robótica brillan en la feria de Las Vegas



En la 'ciudad del pecado' se rinde culto a la ciencia. Los genios tecnológicos brillan más que el conocido boulevard street de Las Vegas. La semana pasada la capital de la diversión se puso seria. Era la cita mundial de la tecnología y en varios stands la realidad superó con creces la ficción.

Más de 3.400 empresas se reunieron en un espacio de 24 hectáreas para presentar los últimos avances en robótica, inteligencia artificial, gadgets, wearables, home smart y otros.
El Consumer Electronic Show (CES), la feria de tecnología más grande, abre siempre en enero para dar la pauta que marca las tendencias en el año que inicia. Este evento ha sido especial porque se cumplen 50 años de la feria.

El futuro se fabrica, dijo alguna vez Gabriel García Márquez. Así, para 2018, los fabricantes anuncian la venta de al menos 35 millones de robots destinados a cumplir tareas domésticas, asistencia en laboratorios o atención al cliente.

Albert Einstein
Hanson Robotics está entre las compañías más vanguardistas. Su fuerte son los androides, que con la ayuda de expertos de la Universidad de North Texas se lucen con expresiones humanas. Su profesor Albert Einstein llama la atención.

¿Quiere que le limpien la casa mientras usted está fuera? La firma Robart lo hace posible. El robot parece un platillo volador. También sorprende a su paso la enfermera Pepper, diseñada para atención en hospitales y asilos de ancianos. Durante el CES la compañía Softbank Robotics anunció su alianza con BewellConnect, especialista en dispositivos médicos y servicios sanitarios. La pequeña robot toma la temperatura, la presión arterial y avisa al personal en caso de emergencia.

Estará a la venta en el segundo semestre del año y se puede pagar en cuotas. Eric Sebban, fundador y CEO de Visiomed Group, que representa a Pepper, dijo que al reunir por primera vez robots de servicios humanoides y servicios de salud en línea, vuelven a demostrar la fuerza de innovación al servicio de pacientes como y profesionales de la salud. "Los pacientes se beneficiarán de un nivel más alto de atención sanitaria gracias a Pepper y, al mismo tiempo, los profesionales de la salud podrán confiar en Pepper para llevar a cabo, bajo estricta supervisión, tareas repetitivas cotidianas", afirmó.

La compañía china Dobot expuso una solución robótica para la industria. El brazo Dobot Magician puede realizar impresiones en 3D, pintura, grabado láser, pintura y escritura. La computadora, el teléfono, el gesto, la voz e incluso las ondas cerebrales se pueden usar para controlarlo. Dobot M1 es el brazo robótico diseñado para las pymes, que puede ser programado para oficios repetitivos. Ambos se fabrican en Shenzhen, el Silicon Valley del gigante asiático.
Así también el buscador chino Baidu trajo novedades en asociación con Ainemo Inc. Así lucieron a Little Fish, un asistente desarrollado con inteligencia artificial con el que se puede conversar, buscar música, revisar noticias, solicitar servicios, controlar electrodomésticos o realizar videollamadas. Algo así como darle vida física a Google.

Otro avance viene de la mano de Brain Robotics. Se calcula que en EEUU hay unas 50.000 amputaciones al año, pero menos del 2% de los amputados pueden acceder a una mano de prótesis funcional porque cuestan hasta $us 70.000, por lo que esta empresa expuso una mano protésica con interfaz hombre-máquina, que puede capacitar a los amputados para agarrar cosas y realizar gestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario