09 enero 2017

Gobierno alemán admite el riesgo de ciberataques y asegura que se prepara



El Gobierno alemán aseguró este lunes que se toma "muy en serio" el riesgo de que el país sea objetivo de ciberataques, al margen de su origen, y aseguró que está tomando medidas para evitarlos y rechazarlos.

Después de que este fin de semana las agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguraran que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques ante su "clara" preferencia por Donald Trump, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que el Berlín asume que existe esa posibilidad.

En rueda de prensa, Seibert recordó que a lo largo de esta legislatura se han tomado numerosas medidas para incrementar la seguridad de los organismos públicos y alertar de los riesgos existentes a las empresas y a la población en general.

En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, admitió la preocupación que provoca desde el punto de vista diplomático el informe de las agencias de seguridad estadounidense y subrayó la necesidad de estar preparados para evitar en la medida de lo posible ese tipo de ataques.

Este pasado diciembre, el máximo responsable de los servicios secretos de Interior, Hans-Georg Maassen, reveló que se había detectado una creciente actividad del espionaje cibernético y expresó el temor a que aumentara en los próximos meses.

Los servicios de inteligencia alemana atribuyen esas actividades a los hackers denominados Apt 28, a los que relaciona con Rusia y con acciones hostiles contra la derrotada candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

En declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung, el portavoz parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Thomas Oppermann, reconoció que "la propaganda y los ataques informáticos desde el extranjero supondrán un gran desafío" ante las elecciones generales que se celebrarán en Alemania en otoño, previsiblemente en septiembre.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, que tiene intención de presentarse como candidato a esos comicios, tachó también de "preocupantes" las informaciones que señalan que Rusia influyó en las elecciones estadounidenses. (09/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario