22 enero 2017

Elon Musk quiere dar internet por satélite a todo el mundo



Elon Musk es considerado un visionario por muchos. Sus dos empresas, Tesla y SpaceX, están en boca de buena parte de la industria tecnológica por los avances que han introducido en las industrias de la automoción y la aeronáutica, de ahí que se hable de Musk como un "nuevo Steve Jobs”.

No todo es perfecto para Tesla y SpaceX, sin embargo, la expansión global de los coches eléctricos es más lenta de lo esperado y SpaceX no ha cumplido con el calendario de lanzamientos de cohetes de 2016, en parte, por un catastrófico suceso con uno de ellos.

Los problemas del pasado año no parecen empañar los planes de Musk para 2017, año en el que está previsto que SpaceX ingrese una ingente cantidad de dinero. ¿Cómo? Según los documentos obtenidos por The Wall Street Journal, quieren dar internet a un precio muy competitivo a todo el mundo.

El ejército de satélites de Musk

El pasado 14 de enero, SpaceX volvió a lanzar uno de sus cohetes Falcon 9 con éxito, el cual colocó 10 satélites en órbita y volvió a la Tierra sin problemas. Estos satélites forman parte de una cuadrilla de 70 que pretenden tener en órbita este año para completar la red de Iridium, que supuestamente ofrecerá internet a lo largo y ancho y redondo del planeta.

Aunque las ambiciones de Musk se conocían desde que solicitaron en noviembre permiso para lanzar los satélites a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de EEUU. "Una vez desplegados”, dice la aplicación, "el sistema de SpaceX orbitará alrededor de toda la Tierra y, por tanto, tendría la habilidad de dar servicio global ubicuo”. En otras palabras, Musk no quiere dar mejor internet a los países desarrollados, sino a toda la población del mundo, incluidos los países menos pudientes de África, Asia y Sudamérica.

Eso sí, la flota de 1.600 satélites inicial daría internet a EEUU y se iría expandiendo poco a poco por el resto del planeta. En total, harán falta cinco años y más de 10.000 millones de dólares para terminar este proyecto, aunque según han calculado algunos expertos la cifra podría ascender sin problemas a los 20.000 millones.

Esto ha sido un sueño de todas las grandes empresas de telecomunicaciones del mundo, pero era algo tan complejo y ambicioso que no se había podido llevar a cabo hasta que la tecnología de los cohetes ha avanzado más y ha sido mucho más rentable de lo que era. Si los planes de SpaceX salen bien, habrá 4.425 satélites más en órbita, lo que duplicaría la cifra actual de 4.256 que ya hay, aunque solo 1.419 funcionan y el resto son basura espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario