23 enero 2017

Comunicaciones de campo cercano

En la tesis de Chavarría, publicada el año 2011 con el título “Tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) y sus aplicaciones”, se menciona que la comunicación de campo cercano es un sistema de transmisión de datos similar al Bluetooth y que utiliza los principios de la tecnología de identificación por radiofrecuencia. Sin embargo, ofrece prestaciones mucho más amplia que la identificación por radiofrecuencia porque aprovecha el extendido uso de los teléfonos móviles y sus capacidades de cómputo.

La comunicación en campo cercano es una tecnología de comunicación inalámbrica a corto alcance y elevada frecuencia trece punto cincuenta y seis mega hertzios, permitiendo el intercambio de datos e información entre periféricas hasta una distancia de aproximadamente diez centímetros. Esta tecnología es una extensión de la norma ISO/IEC 14443, la cual es un estándar que define el uso de tarjetas electrónicas de identificación en especial las tarjetas inteligentes, que estandariza los mapas de proximidad que utiliza la identificación por radiofrecuencia, que combinan la interfaz de un mapa a chip y un lector dentro de un solo periférico.

Chavarría continua mencionando que, la tecnología de comunicación de campo cercano, se trata de un estándar que trabaja en la banda de frecuencia de trece punto cincuenta y seis mega hertzios y por tanto con un rango de cobertura pequeño, menor a diez centímetros.

La tecnología de comunicación de campo cercano ofrece velocidades de transmisión de datos de ciento seis kilobytes por segundo, doscientos doce kilobytes por segundo y cuatrocientos veinticuatro kilobytes por segundo, no está pensado para transmitir grandes volúmenes de datos, sino más bien para intercambiar información de forma rápida, eficiente y segura. Para lograr una mayor promoción de la comunicación de campo cercano, Nokia, Philips y Sony fundaron el año 2004 el “Foro de Comunicación de Campo Cercano”. Dicho Foro ha desarrollado tipos diferentes de etiquetas que todo dispositivo de comunicación de campo cercano debe soportar: (1) Tipo 1. Basado en el estándar ISO 14443, proporcionado por Investigación y Tecnología Innovision. Posee una capacidad de hasta un kilobyte y velocidades de transmisión de ciento seis kilobytes por segundo. Son etiquetas de bajo costo. (2) Tipo 2. Basado en ISO 14443, proporcionado por Semiconductores NXP. Posee una capacidad de cero punto cinco kilobytes y velocidad similar a las de Tipo 1. También son de bajo costo. (3) Tipo 3. Basado en FeliCa13, que deriva de ISO 18092, proporcionado por Sony. Cuenta con capacidades de hasta dos kilobytes y velocidades de doscientos dos kilobytes por segundo. El costo es mayor aunque útil para aplicaciones más complejas.

Arriagada, en la tesis publicada el año 2014 con el título “Análisis de la Tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC) y sus aplicaciones”, señala que los dispositivos de comunicación de campo cercano son dispositivos únicos, en el sentido de que pueden funcionar en tres configuraciones distintas: (1) Modo lector/grabador con capacidad de lectura y escritura de etiquetas. En esta configuración el dispositivo de comunicación de campo cercano es capaz de leer los tipos de etiquetas especificados por el Foro. Así mismo, el nivel de acceso físico es compatible con el estándar ISO-14443 y FeliCa. En esta configuración, cuando el usuario toca con su dispositivo una etiqueta, se transfiere una pequeña cantidad de información al dispositivo de comunicación de campo cercano. Esta información puede ser un texto en claro, una dirección de una página Web o un número de teléfono. (2) Modo punto a punto para el intercambio de datos o establecimiento de las comunicaciones entre dispositivos de comunicación de campo cercano.

Cuando la cantidad de datos intercambiada es relativamente pequeña se usa el mismo protocolo de comunicación de campo cercano. Para la transmisión de mayores cantidades de datos, la comunicación se usa para establecer los parámetros de una conexión inalámbrica más avanzada como pueden ser Bluetooth o Wi-Fi. (3) Modo emulación de tarjeta inteligente. En este modo el dispositivo de comunicación de campo cercano se comporta como una etiqueta o una tarjeta inteligente, apareciendo ante un lector externo como si se tratase de una tarjeta sin contactos. En esta configuración es posible utilizar las características de seguridad avanzada del elemento seguro incorporado como medio de pago y para el almacenamiento y gestión de todo tipo de entradas y recibos. Un teléfono móvil con capacidad de comunicación de campo cercano es mucho más barato y fácil de usar que cualquiera de los medios tradicionales de pago. Inicialmente, los teléfonos móviles se utilizaran en esta configuración para ser usados con máquinas expendedoras, parkings y otros servicios que requieran de una gestión rápida de pagos. En la tesis de Gallego, publicada el año 2011 con el titulo “Aplicación de inicio de sesión mediante autenticación con NFC” se menciona que las ventajas de la comunicación de campo cercano son: (1) Proximidad. La proximidad tiene sus ventajas, por ejemplo brinda seguridad a la transmisión de datos ya que al estar tan cerca se evita el riesgo del hombre en medio, esto asegura que se vea a la persona que realiza la operación como control de acceso y pagos tipo monedero electrónico. (2) Seguridad. Esto va de la mano a la proximidad, esto permite que la comunicación se realice en un ambiente seguro, esto garantiza en convertir el teléfono en un elemento seguro para un sistema de control de acceso o de pago electrónico, además permite el cifrado de la información. (3) Paso al modo electrónico.

Esto abre el abanico de funciones como el control de acceso, la llave digital, el monedero electrónico, todo esto se integra en el teléfono móvil y puede interactuar con otros sistemas más grandes. (4) Todo en uno. Este es el estandarte de la tecnología, todo se logra con un solo toque, actualmente todo se centraliza al teléfono inteligente, y varios modelos de celulares han ido incursionando con comunicación de campo cercano, pero sus aplicaciones son aún básicas, como la transferencia de vínculos, el estado de las redes sociales, fotos en la Web y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario