17 enero 2017

Comunicaciones de campo cercano

PRIMERA PARTE

En la tesis de Chavarría, publicada el año 2011 con el título “Tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) y sus aplicaciones”, se menciona que las tecnologías inalámbricas de corto alcance tienen una gran aceptación en la actualidad y están tan inmersas en la sociedad que casi pasan desapercibidas aunque sean tan útiles. La importancia que tienen se la han ganado por la manera en que facilitan la vida cotidiana de las personas que es casi imposible imaginar por ejemplo un teléfono móvil sin Bluetooth con el que se pueda transferir y receptar archivos inclusive a las computadoras personales u otros dispositivos como cámaras digitales haciendo que las personas olviden los molestosos cables.

Así es como se presenta el escenario de las tecnologías inalámbricas de corto alcance, un ambiente que cada vez presenta más aplicaciones en las que puedan encajar, con innovaciones llamativas que las diferencian y que las hacen competir entre ellas para ganar más popularidad pero también brindando compatibilidad con las ya existentes.

En la tesis de Broseta, publicada el año 2012 con el título “Dispositivos móviles y NFC aplicados al canjeo de tickets”, se menciona que la comunicación de campo cercano es un conjunto de estándares principalmente utilizados por teléfonos inteligentes y dispositivos móviles para establecer comunicación entre ellos e intercambiar datos, bien sea de forma unidireccional o bidireccional. La principal característica de esta tecnología se centra en una radio-comunicación de alta frecuencia y muy corto alcance, no más de unos diez centímetros. Dichos estándares cubren todos los protocolos de comunicación y formatos de intercambio necesarios para una correcta comunicación entre dispositivos. Éstos están basados en la tecnología de identificación por radiofrecuencia, incluyendo el estándar ISO-14443 y FeliCa, por ello se puede considerar a la comunicación de campo cercano un caso particular o extensión de identificación por radiofrecuencia. Los estándares incluyen el ISO-18092, el cual fue aprobado el año 2003, y los propios defi nidos por el Foro de Comunicación de Campo Cercano, organismo formado el año 2004 por Nokia, Philips y Sony para la correcta estandarización e implantación de la tecnología de comunicación de campo cercano. Al año 2012 el Foro de Comunicación de Campo Cercano contaba con más de ciento sesenta miembros. Aunque en un principio el corto alcance de la tecnología de comunicación de campo cercano pueda parecer un inconveniente frente a tecnologías similares como la identificación por radiofrecuencia o Bluetooth, hay que señalar que es justamente esta característica la que le dota de un gran valor añadido frente a las tecnologías ya citadas. El hecho de que la comunicación no pueda producirse a más de diez centímetros “garantiza” la seguridad de la comunicación al ser prácticamente imposible interceptar la señal sin que una persona se percate de ello. Además si dos dispositivos establecen una comunicación de campo cercano se puede asegurar que se encuentran sumamente cercanos. Estas consecuencias lógicas de la propia definición de comunicación de campo cercano, la hacen especialmente adecuada para usos humanos en los que se puede ver afectada la privacidad de las personas, como por ejemplo el intercambio seguro de archivos, pagos por dispositivo móvil, identificación, etc. Broseta continua indicando que la tecnología de comunicación de campo cercano tiene un gran potencial en el mundo actual y por sus propias características puede ser utilizada en una gran variedad de escenarios. Suele asociarse la comunicación de campo cercano a los pagos por móvil debido al gran empeño de grandes compañías por hacerse con ese mercado y la gran revolución que ello supondría, pero éste no es más que un ejemplo de las muchas posibilidades que alberga.

Así pues, la tecnología de comunicación de campo cercano puede estar y estará presente en tareas tan variadas como identificación de personas, etiquetado de objetos, pagos por móvil, canjeo de tickets, transporte, acceso seguro, intercambio de archivos, intercambio de tarjetas de visita, agregar personas a redes sociales, etc. Sin embargo, hoy en día, es una tecnología poco implantada en la sociedad, en cierto modo debido a que es relativamente nueva. Ya existen sistemas operativos móviles como Android que ofrecen un gran soporte, y los demás están en ello, por lo que es de esperar que no tarde en eclosionar socialmente.

Arriagada, en la tesis publicada el año 2014 con el título “Análisis de la Tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC) y sus aplicaciones”, señala que la comunicación de campo cercano consta de cinco fases las cuales son importantes ya que tienen una función específica y siempre están presentes en el establecimiento de esta. Estas etapas son: (1) Descubrimiento.

En esta fase los dispositivos inician la etapa de rastrearse el uno al otro y posteriormente su reconocimiento. (2) Autenticación. En esta parte los dispositivos verifican si el otro dispositivo está autorizado o si deben establecer algún tipo de cifrado para la comunicación. (3) Negociación. En esta parte del establecimiento, los dispositivos definen parámetros como la velocidad de transmisión, la identificación del dispositivo, el tipo de aplicación, su tamaño, y si es el caso también definen la acción a ser solicitada. (4) Transferencia. Una vez negociados los parámetros para la comunicación, se puede decir que ya está realizada exitosamente la comunicación y ya se puede realizar el intercambio de datos. (5) Confirmación. El dispositivo receptor confirma el establecimiento de la comunicación y la transferencia de datos. Cabe destacar que la tecnología de comunicación de campo cercano no está destinada para la transferencia masiva de datos, pero se puede utilizar para la configuración de otras tecnologías inalámbricas de mayor ancho de banda como Bluetooth o Wi-Fi con la ventaja de que si se utiliza comunicación de campo cercano el tiempo de establecimiento de la comunicación es muy inferior que si se utilizaran estas otras tecnologías por sí solas para efectuar el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario