02 enero 2017

9 tecnologías que desaparecieron en 2016

El 2016 fue un año de muchas innovaciones y todo indica que en este 2017 que ya comenzó, los cambios serán má radicales aún. En la feria CES que se llevará a cabo en Las Vegas se espera ver un anticipo de muchas de las novedades techie que pisarán fuerte en 2017.

Pero antes de comenzar a analizar lo que se viene, cabe hacer un repaso por aquellas tecnologías que quedaron obsoletas y "murieron" en 2016.

1. Blackberry
imagen
 
 
La compañía que supo ser pionera en el mundo de los smartphones, ya no hará celulares. La fabricación ahora quedó en manos de la compañía TCL que presentará los nuevos Blackberry en el CES. No se sabe muchos sobre cómo será el próximo modelo aunque según filtraciones recientes es probable que tenga teclado físico, tal como los tradicionales equipos de esa marca.

2. Google Picasa
imagen
 
 
"Hemos decidido retirar Picasa para centrarnos en un único servicio de fotos con Google Fotos: una aplicación nueva y más inteligente que funciona a la perfección en la Web y en dispositivos móviles", se puede leer al ingresar a la página oficial de Picasa.

3. Reproductor de VHS
imagen
 
 
Las videocaseteras pasaron a la historia oficialmente en julio de 2016, luego de la la empresa Funai Electronics anunciara que detendría la producción de estos equipos.

Funai era la única empresa del mundo que seguía fabricando los reproductores de VHS.

4. Vine
imagen
 
 
La aplicación creada en 2013 y adquirida luego por Twitter no pudo sobrevivir a la feroz competencia dentro del mundo de las aplicaciones. Así es que la red social que permitía grabar y compartir videos de apenas 6 segundos dejó de prestar sus servicios.

5. Samsung Galaxy Note 7
imagen
 
 
Luego de que las baterías de varios de estos equipos explotaran, la compañía decidió retirar estos smartphones del mercado. En principio se decidió reemplazar los dispositivos fallados por otros nuevos, pero cuando se llegó a la conclusión de que el problema era masivo y que no se podía identificar claramente el origen del inconveniente, se tomó la decisión de discontinuar la fabricación y quitar todos los Samsung Galaxy Note 7 que estuvieran circulando. La empresa perdió miles de millones de dólares: se trató de uno de los grandes fiascos tecnológicos del año.

6. El puerto de audífonos Jack
imagen
 
 
Apple eliminó el conector de audios Jack en el iPhone 7. La decisión fue muy criticada, en particular por los usuarios que se vieron afectados por este cambio tan radical. Sin embargo no es el único smartphone que innovó de esta manera en su diseño: el Moto Z tampoco cuenta con el puerto tradicional de 3,5 mm y se estima que el Samsung Galaxy S8 tampoco lo tendrá. ¿Será esa la nueva estética de los smartphones de alta gama en 2017? Eso está por verse.

7. Proyecto Ara
imagen
 
 
Así se llamaba la iniciativa de Google que apuntaba a desarrollar novedosos teléfonos modulares. El concepto era generar un smartphone con pequeñas partes intercambiables, para así poder disfrutar de varios celulares en uno. El proyecto se discontinuó y por ahora no parece haber planes para crear un móvil de ese tipo.

8. Nexus
imagen
 
 
La línea de teléfonos Nexus se dejó de fabricar en 2016. Esos equipos, que se destacaban por tener un sistema operativo Android puro y no ser tan costosos, fueron reemplazados por los Google Pixel, los primeros smartphones 100% hecho por el gigante tecnológicos. En el caso de los Nexus, Google se ocupaba del diseño pero eran otras empresas como LG y Huawei las que se encargaban de la fabricación. En el caso de los Pixel, Google quedó a cargo de todo el proceso de desarrollo.

9. Meerkat
imagen
 
 
La app que permitía retransmitir videos en directo desde el móvil se lanzó en febrero de 2015 y pronto alcanzó un pico de popularidad. Sin embargo, el éxito fue efímero y en septiembre de 2016 se dejó de prestar el servicio. Otra red social que no logró sobrevivir a Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, que cada día que pasa siguen ganando más adeptos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario