30 diciembre 2016

Los trabajos que no podrán ser realizados por robots

La cuarta revolución industrial es ya una realidad que progresa imparable en el seno empresarial de las economías avanzadas. La automatización de muchos trabajos conllevará la desaparición de diferentes profesiones tal y como las conocemos hoy en día, pero a la vez propiciará que surjan empleos nuevos que exigirán una mayor especialización y creatividad.

Los perfiles más buscados serán los de científicos, ingenieros y matemáticos. No obstante, los profesionales más solicitados serán aquellos que sepan adaptarse a los entornos cambiantes, es decir, a los "nómadas del conocimiento” o knowmads.

En este nuevo panorama laboral, la titulación no bastará para seguir siendo atractivo para las compañías en el futuro. Será necesario contar con habilidades que las máquinas nunca podrán desarrollar como el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía o la capacidad de negociación. "Antes de lo que muchos prevén, el trabajo de profesiones tan diversas como abogados, analistas financieros, médicos, periodistas, contables, aseguradores o bibliotecarios podrá ser parcial o totalmente automatizado”, advierte el presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab, en su libro La cuarta revolución industrial.

Estos cambios afectarán en primer lugar a las empresas. "Las compañías tienen que ganar en competitividad, en agilidad y deben propiciar un entorno más orientado al cliente. Las organizaciones serán más planas y predominará el trabajo en equipo gracias a la aparición de herramientas que antes no existían”, augura Marc Altimiras, director de Ventas para el Sur de Europa de Cornerstone.

Para Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco, el principal sobresalto que experimentarán las empresas estará relacionado con las formas de comunicación. Las nuevas tecnologías permiten a los empleados trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento. "Por ejemplo, hoy en día cinco personas que viven en ciudades diferentes pueden trabajar en la misma startup”.

Adaptarse al tsunami digital

Aunque los robots han llegado para quedarse y sustituirán a la fuerza laboral humana en muchos sectores, sobrevivirán y surgirán nuevos trabajos que no podrán ser realizados en ningún caso por máquinas. "Necesitamos más profesionales capaces de desarrollar soluciones digitales y directivos con un mayor conocimiento de la gestión de negocios digitales. La manera de interactuar con el mercado cambia y, por lo tanto, necesitamos directivos capaces de gestionar con éxito equipos y negocios digitales”, asegura Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

En este sentido, Álvarez cita la importancia de contar con habilidades relacionadas con la actitud personal más que con una titulación en concreto. "A las empresas les interesará más qué tipo de persona es el candidato que los estudios y la formación técnica. Muchas veces los proyectos no están definidos y necesitan a trabajadores que se sepan adaptar al cambio, que tengan y que estén a gusto en esa empresa”, indica.

En medio de este tsunami digital surgirán los trabajadores denominados como nómadas del conocimiento o knowmads. Tal y como explica Álvarez, son perfiles que trabajan en diferentes proyectos que requieren diversas competencias y características. Este tipo de trabajadores tendrá ventaja frente a las máquinas por su capacidad para crear valor dentro del ámbito digital.

También se situarán por delante los trabajadores con capacidades críticas, conocimientos digitales y que sepan colaborar en equipo. Altimiras enumera ocho habilidades con las que ha de contar todo aquel profesional que quiera sobrevivir de aquí a cinco años y todas ellas están relacionadas con la comunicación digital, el trabajo en red, la gestión de toda la información que circula en internet, la clara orientación al cliente y el aprendizaje continuo.

Trabajos en riesgo

Los trabajadores que tendrán más difícil su supervivencia en el futuro son aquellos más mecanizados o automáticos. "En general, podríamos decir que se eliminarán puestos de bajo valor agregado y que incluso en el extremo serán sustituidos por robots y aparecerán más puestos y profesionales relacionados con la creación de nuevas tecnologías, así como usuarios avanzados que son capaces de seleccionar datos y convertirlos en información útil para el negocio y para la toma de decisiones”, explica Jiménez.

En esta línea, vaticina que las profesiones más valoradas serán las que están basadas en la informática y el manejo de números. "Hoy se requieren menos especialistas en gestión de eventos y más profesionales que manejen la comunicación en redes sociales; menos administrativos de nóminas y más científicos de datos para identificar y validar hipótesis relacionadas con la gestión del talento”, sentencia el ejecutivo de PeopleMatters.

Pese a ello, sigue habiendo espacio para el optimismo. Álvarez, de Adecco, cree que sólo van a desaparecer los trabajos rutinarios y fáciles de automatizar y que en general, la revolución digital acarreará más cambio que destrucción laboral. Para demostrarlo, pone como ejemplo un sector ya automatizado y con predominancia de robots como es el de la automoción. "En este caso el empleo no ha desaparecido, sólo se ha transformado. Hoy en día tenemos a nuestro alrededor a profesionales que antes no existían como los community manager (gestores de redes sociales) o los arquitectos de ‘software’”, señala.

Reciclaje continuo

El "life long learning” o aprendizaje durante toda la vida se hace hoy en día más imprescindible que nunca. "Los trabajadores deben reciclarse y hoy en día es el propio empleado quien tiene que ser dueño de su carrera profesional y tomar la iniciativa de formarse. En internet hay mucho conocimiento accesible; no hace falta estudiar un súpermaster”, aconseja Altimiras. En este sentido, cita portales web como Coursera o Lynda.com, en los que se ofrecen cursos a distancia impartidos por las universidades más punteras del mundo.

La directora de marketing y comunicación de Adecco resalta la importancia de contar con dotes de flexibilidad y saber gestionar el cambio como nunca. "Nunca ha habido tan pocos límites como ahora ya que se puedes hacer cualquier cosa desde cualquier sitio. Puedes ser lo que quieras y esto es parte de un reto muy enriquecedor”, argumenta. (ABC.es)

Junta Electoral y TED inician calificación para candidatos en elecciones de Cosett

La junta electoral de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija Cosett ayer hizo la apertura de sobres de los 11 postulantes a candidatos para las elecciones parciales del Concejo de Administración y Vigilancia.
En presencia de la comisión del Tribunal Departamental Electoral TED, un notario de fe pública, postulantes y medios de comunicación se hizo la apertura de los sobres de los 11 postulantes para estas elecciones., tras la apertura la Junta Electoral realizó la verificación de la documentación para posteriormente iniciar la respectiva calificación con la finalidad de evidenciar si se cumple con toda la documentación requerida.
El presidente de la junta electoral, Carlos Morales Alcoreza, explicó que son 7 postulantes para el Concejo de Administración y 4 para el de Vigilancia, asimismo dijo que se iniciará con proceso de la verificación de la documentación, en caso de que algún o algunos postulantes no cumplan con lo que establece la convocatoria se inhabilitará al candidato o a los candidatos.
Según el calendario electoral de estas elecciones hasta la fecha 4 de enero se conocerá a los habilitados e inhabilitados para ser candidatos en estas elecciones. En caso de haber observaciones, se deberá de presentar los reclamos en el plazo de cinco días.

Postulantes
Luis Adolfo Roca Antelo, Consejo de Vigilancia; Freddy Chamoso Gonzales, Consejo de Vigilancia; Javier Auza Delfín, Concejo de Administración; Osvaldo Casasola Borda, Consejo Vigilancia; Eduardo Castellanos, Consejo de Administración; Luis Germán Rodríguez Aguirre, Consejo de Administración; Miguel Montenegro Calvimontes, Consejo Administración; Rubén Reinoso Lizárraga, Consejo de Administración; David Galdo, Concejo de Administración; Juan Carlos Estrada Rodríguez, Consejo de Administración; Ronald Farfán Acosta , Consejo de Vigilancia.



Cotes: Denuncian irregularidades y exigen informes


ANTECEDENTE

En varias ocaciones se cuestionaron los manejos económicos de la Cooperativa y hoy, el Consejo de Vigilacia aguarda obtener informes detallados del Gerente General.

El Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) Ltda.presentó su primer informe después de haber sido posesionado hace algunas semanas, en el que se destaca la solicitud a la Gerencia sobre el estado financiero de la cooperativa, entre otros aspectos.

La presidenta del Consejo de Vigilancia, Martha Gómez, hizo conocer ayer el primer informe de esta instancia. En él se reflejan varios puntos, principalmente la solicitud de informes económicos respecto a manejos supuestamente irregulares que habrían sido identificados en una inspección interna y externa a la Cooperativa, por lo que el Consejo solicita informes detallados a la Gerencia General.

“(…)Alegremente se han dispuesto préstamos fuera de la norma, también se han percibido salarios sin trabajar a título de estar desahuciados, más de dos años, casi tres años, se han percibido salarios. No estamos hablando de un salario mínimo vital, estamos hablando de una planilla de salarios sumamente elevados”, expresó Gómez.

El vocal Clay Taborga manifestó que el trabajo del Consejo inició con el plan de austeridad en las dietas que acortaron de Bs 10.000 a 6.000, además de solicitar “la auditoría de diez años y los procesos (legales) que existen”, añadió.

Asimismo, Gómez denunció que existen “privilegios” a los que accedieron “trabajadores; hay corresponsabilidad de ex gerentes, de algunos ejecutivos, hay corresponsabilidad de consejeros de administración y de vigilancia (…) por omisión y por acción, por negligencia, por complicidad y por encubrimiento”.

Por su parte, el Consejo de Administración, en la voz de Leonardo Ávalos, hizo referencia a la ausencia de estudios de mercado y factibilidad de proyectos como el Anillo Óptico, la Banda 900 y otros, que son necesarios para ser aprobados en 2017. Para ello se solicitará más de Bs 1 millón para poder mejorar el servicio de la Cooperativa.

Asimismo, destacó que el presupuesto actual de COTES suma los Bs 99 millones y que el déficit económico redujo de Bs 20 millones a 15 millones, lo que ya había sido anunciado por los anteriores consejeros.

Ambas instancias proponen campañas “agresivas” para lograr “mercado y reposicionamiento” de la Cooperativa, el plan de austeridad y el consumo de todos los servicios por parte de quienes forman parte de la empresa.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el Gerente General, José Nava, para conocer su posición, sin éxito.

Inteligencia de EEUU desvela la estrategia de los 'cirberataques' rusos

Las agencias de inteligencia de EEUU desvelaron hoy que dos grupos de piratas informáticos asociados al Gobierno ruso atacaron a partidos, centros de pensamiento y universidades estadounidenses mediante el robo de contraseñas y la suplantación de identidad en perfiles en línea.


El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional publicaron hoy un informe de 13 páginas en el que detallan de manera técnica las herramientas y la infraestructura usada por la inteligencia rusa para atacar a diferentes organismos de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de ese país.


El informe busca respaldar las represalias anunciadas hoy por el Gobierno de EEUU contra Rusia en forma de sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática, además de la expulsión de 35 diplomáticos por sus supuestos ataques cibernéticos durante la campaña a la Casa Blanca.


En el documento, las agencias estadounidenses aseguran que dos grupos relacionados con los servicios de inteligencia rusos atacaron a "un partido político".


Según EEUU, el primer grupo de piratas informáticos, conocido como "la amenaza avanzada y persistente 29", atacó a diferentes instituciones estadounidenses durante el verano de 2015 y el segundo grupúsculo, bautizado como "la amenaza avanzada y persistente 28", llevó a cabo su ofensiva durante la primavera de 2016.
Entre las técnicas usadas por los piratas informáticos destaca la suplantación de identidades en perfiles en línea de manera que los agresores conseguían que la víctima confiara en ellos y les revelara datos e información confidencial, al mismo tiempo que mantenían oculto el origen del ataque.


Además, los piratas informáticos consiguieron robar contraseñas, hacerse con el control de los ordenadores de las víctimas de manera remota e instalar programas malignos (malware) en sus computadoras.


Las principales agencias estadounidenses de inteligencia han coincidido en las últimas semanas en que Moscú estuvo detrás de los ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton con el objetivo de ayudar a la elección del republicano Donald Trump.

29 diciembre 2016

TED prepara elección parcial de consejeros de Cosett

El Tribunal Electoral Departamental TED de Tarija, sostuvo este miércoles una reunión de coordinación con la junta electoral de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija Cosett, para la supervisión del proceso de elección parcial de las y los consejeros de administración y vigilancia, que se realizará el 29 de enero de 2017.
Las reuniones preparatorias se iniciaron desde octubre, cuando Sala Plena del TED Tarija declaró procedente la solicitud de supervisión a las elecciones de Cosett.
La reunión de ayer sirvió para que la responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE de Tarija, Olivia Centellas, junto a la comisión de supervisión del TED, expliquen a la junta electoral de la Cooperativa sobre los aspectos fundamentales del Reglamento de Supervisión para la Elección de Autoridades de Administración y Vigilancia de las Cooperativas de Servicios Públicos, a fin de dilucidar las interrogantes planteadas por las y los asociados presentes.
La convocatoria lanzada por la junta electoral este 14 de diciembre, establece la elección de dos consejeras o consejeros titulares y dos suplentes del Consejo de Administración; y un o una consejera titular y su suplente para el Consejo de Vigilancia.
Hasta el 28 de diciembre se realizará la inscripción de las y los postulantes, para que el 3 de enero se publique la lista de habilitados e inhabilitados, según el Calendario electoral elaborado por la junta electoral de la Cooperativa.
De acuerdo al artículo 6 del Reglamento, el proceso de elección será supervisado por el TED a través de una comisión integrada por un técnico de la sección de Observación y Acompañamiento OAS del SIFDE, además de otros servidores públicos designados por la máxima autoridad ejecutiva del TED.
En este caso, la comisión está integrada por la Responsable del SIFDE Tarija, Olivia Centellas; el técnico de OAS, Lot Ben Auzza; el asesor legal del TED, Denis Daza; y la jefa de la unidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Janeth Chungara.

Entel entrega juguetes a niños de Cochabamba

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Cochabamba, en las fiestas de fin de año, llegó a diferentes instituciones, como la Asociación Kanata dedicada a las personas con Discapacidad, Centro de Rehabilitación San Sebastián Varones y a la Junta Vecinal Alto Monte Rancho, entidades donde la telefónica distribuyó 500 juguetes para niños y niñas.

Como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial, Entel realizó estas actividades en beneficio de las personas más necesitadas.

“En las entregas el entusiasmo de los niños no se hizo esperar, al momento de disfrutar sus obsequios, demostraron su agradecimiento a la empresa con un rostro de felicidad”, señala un comunicado de la firma nacionalizada en 2008.

Robot serpiente dispara rayos láser



La empresa OC Robotics de Reino Unido desarrolló LaserSnake, un robot serpiente que, gracias a su flexibilidad, puede explorar casi todos los rincones. Además, es el primer dispositivo del mundo que se usa para cortar equipos con un láser en remoto dentro de una instalación de energía nuclear.

LaserSnake emplea una serie de cables metálicos que recorren el largo de su brazo para formar sus articulaciones. El cuidadoso ajuste de cada cable permite que el brazo se retuerza para pasar por espacios estrechos y lidie con geometrías complicadas.

El brazo robótico en sí está hueco, lo que permite que OC Robotics instale herramientas en el extremo, en este caso para realizar cortes por láser. El brazo actualmente aloja un láser de cinco kilovatios capaz de cortar gruesas placas de acero tanto dentro como fuera del agua.

Su prueba más reciente se realizó en la central nuclear Sellafield, al norte de Inglaterra (Reino Unido), que actualmente está siendo decomisionada. Se usó para cortar un recipiente de disolución, que anteriormente era una pieza clave del hardware del reactor nuclear.

“La desactivación activa en Sellafield fue la primera en el mundo”, dijo a Digital Trends Rebecca Smith, miembro del equipo de desarrollo de negocios de OC Robotics. “Hay ventajas significativas en el uso del sistema LaserSnake para la reducción de tamaño en una célula activa: el sistema se puede implementar más rápido y más prácticamente que las técnicas alternativas de reducción de tamaño, y puede reducir drásticamente los costos de desmantelamiento nuclear”.

Los robots de “brazo de serpiente” se utilizan habitualmente en un amplio espectro de industrias, incluyendo aeroespacial, construcción y defensa debido a su capacidad de maniobra en áreas que de otro modo podrían ser difíciles de acceder.

LaserSnake es un ejemplo particularmente impresionante de un robot de este tipo, presentando casi 15 pies de articulación y no sólo la mencionada cabeza de corte de alta potencia de láser, sino también cámaras de alta definición y LED de iluminación sobrealimentada para una fácil operación.

En noviembre, el proyecto LaserSnake ganó el Premio de Implementación de Tecnología e Innovación en los Premios a la Cadena de Suministro de la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear. Para aquellos que no están familiarizados con esta competencia, son más o menos los premios Oscar de esta industria.



Robot saltador ayudará a socorristas



Científicos estadounidenses crearon un robot saltador particularmente eficiente, que podría convertirse en una herramienta indispensable para los equipos de rescate que trabajan en terrenos difíciles, por ejemplo, entre los escombros de edificios destruidos por un terremoto.

Este robot, inspirado en el gálago, un pequeño primate que es el mejor saltador del reino animal, pesa 100 gramos y tiene 26 centímetros de altura cuando está completamente desplegado.

Diseñado por ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, fue presentado en el primer número de la revista ScienceRobotics.

"Lo que nos inspiró inicialmente fueron las conversaciones con los equipos de rescate en un lugar de entrenamiento, donde había enormes montones de escombros simulando edificios colapsados", explicó Duncan Haldane, investigador de robótica en Berkeley y uno de los creadores.

"Nuestro objetivo era desarrollar un robot de búsqueda de víctimas lo suficientemente pequeño para no provocar deslizamientos adicionales y que pudiera moverse rápidamente a través de diferentes tipos de escombros tras el colapso de edificios", precisó.

"Y para hacer eso, el robot debía poder saltar mejor que los que ya existían", agregó el experto.

Estos ingenieros se inspiraron en el reino animal y determinaron que la criatura más apta para los saltos verticales con una frecuencia rápida era el gálago, capaz de dar cinco saltos en cuatro segundos hasta una altura combinada de 8,5 metros.

Energía multiplicada

Para comparar la agilidad de los robots y de los animales en los saltos verticales, los investigadores desarrollaron un nuevo criterio de evaluación basado en la altura de un salto simple multiplicado por la frecuencia con la que un animal o un robot pueden saltar.

Para el robot, llamado Salto (Saltatorial Locomotion on Terrain Obstacles), esta capacidad es de 1,75 metros por segundo, lo que es superior que el rendimiento de la rana toro (1,71 m/seg), pero por debajo del gálago (2,24 m/seg).

El secreto del gálago reside en su capacidad particular de almacenar energía en sus tendones, lo que le permite saltar a alturas que no podría alcanzar sólo con su fuerza muscular.

Para obtener los mismos resultados, estos ingenieros robóticos diseñaron las dos extremidades inferiores de salto con un mecanismo que permite que su motor eléctrico almacene energía en un resorte, que se multiplica por los saltos sucesivos.

Así, estos resortes pueden liberar casi tres veces la energía que el motor podría producir por sí solo para el primer salto.


Consejeros de Cotes rebajan sus dietas y anuncian austeridad



Consejeros de Vigilancia y Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), determinaron rebajar sus dietas de Bs 10.000 a 6.000, en el marco del plan de austeridad que definieron aplicar a partir de 2017.

"La asamblea general de socios de COTES determinó rebajar las dietas de los consejeros de Vigilancia y Administración, desde la próxima gestión, las dietas de los consejeros serán de Bs 6.000 por las tres sesiones ordinarias y las sesiones extraordinarias", informó hoy, jueves, la presidenta del Consejo de Vigilancia, Martha Gómez.

Asimismo, dijo que dentro del plan de austeridad, se resolvió devolver los teléfonos móviles corporativos, que tenían un plus de recarga de Bs 140, igualmente, se decidió dejar de utilizar los vehículos oficiales de COTES.

TALLER SOBRE "OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA EN EL SECTOR TI"

Con el auspicio de la Embajada Argentina se realizó el taller "Oportunidades de Negocios entre Bolivia y Argentina en el sector TI”, con motivo de una importante visita efectuada a nuestro país por una misión comercial de Argentina del Sector Software.

Este evento se realizó en el Stannun Boutique Hotel, donde se reunieron personalidades del ámbito de los negocios y la tecnología de Argentina y Bolivia, como el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García; el representante de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) Daniel Laco; el director Ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jorge Quiroga, y los especialistas en propiedad intelectual Carla Puzo de la Barra y Rigoberto Paredes, del estudio de abogados Rigoberto Paredes & Asociados. en el sector TI”, con motivo de una importante visita efectuada a nuestro país por una misión comercial de Argentina del Sector Software.

Este evento se realizó en el Stannun Boutique Hotel, donde se reunieron personalidades del ámbito de los negocios y la tecnología de Argentina y Bolivia, como el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García; el representante de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) Daniel Laco; el director Ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jorge Quiroga, y los especialistas en propiedad intelectual Carla Puzo de la Barra y Rigoberto Paredes, del estudio de abogados Rigoberto Paredes & Asociados.

28 diciembre 2016

AKAMAI ADQUIERE CYBERFEND



Madrid, 27 de diciembre de 2016 – Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM) ha anunciado hoy que ha adquirido Cyberfend, una empresa innovadora en soluciones de bot y detección automatizada para entornos web y móviles, en una negociación de compra directa en efectivo. Esta adquisición tiene por objeto fortalecer aún más los servicios de mitigación y gestión de bots de Akamai.

El abuso y el robo de credenciales son un problema importante de las empresas online y sus clientes. Las estimaciones recientes del sector indican que son miles de millones las credenciales de usuario (por ejemplo, nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo electrónico) que se sustraen durante los casos de acceso no autorizado de mayor alcance y que están en circulación en la actualidad. El valor de esas credenciales robadas puede ser de dos a cinco veces mayor que el de la información básica de las tarjetas de crédito.

Las sofisticadas campañas de abuso de credenciales suelen aprovechar diversos vectores de ataque y apuntan a utilizar esa información robada para establecer la conexión a una amplia variedad de servicios web y móviles conocidos de sectores como el del comercio, los servicios financieros, los viajes y las prestaciones de atención médica, entre otros.

Una detección eficaz de los ataques en los que se utilizan credenciales robadas puede representar un gran desafío precisamente por la legitimidad de dicha información. Los atacantes pueden incluso ocultar su presencia en el tráfico normal de los usuarios de contenido web y dispositivos móviles, llevar a cabo su cometido en las horas habituales de prestación de los servicios y distribuir sus ataques desde dispositivos de uso general, vinculados con millones de direcciones IP en múltiples regiones geográficas.

“Con la incorporación de Bot Manager este año, Akamai ha ayudado a cambiar la forma en que las empresas online gestionan los bots y otros agentes automatizados que se conectan a sus sitios web”, explica Stuart Scholly, Vicepresidente Sénior y Director General de Seguridad Web de Akamai. “La tecnología de Cyberfend se implementa con el fin de ofrecer a nuestros clientes una mejor manera de detectar y anular el abuso de credenciales en sus sitios web, lo que aporta beneficios tanto al negocio online como a sus usuarios”.

Con la adquisición de Cyberfend, Akamai planea ampliar las capacidades de su innovadora solución Bot Manager para ofrecer a las empresas online la tecnología que necesitan para distinguir bien a los clientes reales de los atacantes y limitar la habilidad de estos para evitar ser detectados. Akamai considera que las sólidas funciones de Cyberfend de detección inteligente en tiempo real, utilizadas actualmente en algunos de los sitios web de mayor tráfico en el mundo, desempeñarán un papel decisivo en la diferenciación constante de Bot Manager como la solución que puede satisfacer mejor los complejos requisitos de los clientes.

“En la actualidad, Cyberfend ayuda a las empresas online a implementar estrategias muy eficaces para contrarrestar los ataques que apuntan al abuso de credenciales”, afirma Sreenath Kurupati, Cofundador y Director Ejecutivo de Cyberfend.

Sridhar Machiroutu, Cofundador de la empresa, prosigue añadiendo la idea de que “la combinación de la tecnología de Cyberfend y sus funciones con la escala y el alcance de la plataforma de Akamai y la solución Bot Manager crea una excelente propuesta de valor para los clientes en todo el mundo”.

Cyberfend, con sede central en Santa Clara, California, es una empresa de capital privado. La adquisición en sí misma no repercute en los estados contables de Akamai.

Los mejores aparatos tecnológicos de 2016



Resumir todo un año siempre es complicado, no sólo porque hay que recordar, sino porque hay mucho que descartar. Lo que sigue es una selección elaborada por el diario español El Mundo sobre los mejores representantes en los rubros principales.

Celulares.

El mejor móvil barato

Moto G4: Para El Mundo el mejor "móvil barato" es el Moto G4, en todas sus variedades, porque son Android apenas modificados, se actualizan rápido, tienen buenas baterías y ligeras alteraciones entre los Plus y Play para quienes tengan un poquito más de dinero o ganas de experimentar.

-El mejor teléfono asequible

-El OnePlus 3T: con un precio aceptable (450 dólares) y con prestaciones dignas de los móviles de más alta gama. Hay que comprarlo por Internet, y eso entraña dudas a algunos compradores, pero merece la pena. Un heredero dignísimo de la gama Nexus de Google.

El mejor teléfono 'premium'

Huawei Mate 9. Muchos preferirán el Samsung Galaxy S7, pero El Mundo apuesta por el futuro: Huawei pega con fuerza y su Mate 9 es una bestia con una pantalla inmensa, batería durable y cámara fantástica. Su precio está algo por debajo de otros dispositivos de su gama, por aquello de que Huawei quiere competir y hacerse un hueco, así que mejor que mejor.



Lo mejor de 2016 más allá de celulares



En esta misma página de la edición pasada, este suplemento ofreció un pantallazo de los mejores productos de cada rubro tecnológico de 2016, en cuanto a smartphones, computadoras (portátiles y convertibles) y smartwatch.

Si bien estos aparatos son las estrellas del momento, el universo tecnológico traen más equipos, como televisores, drones, aparatos de realidad virtual, consolas para juegos digitales, cámaras, lectores de libros electrónicos y demás, que por falta de espacio quedarán sin destacarse.

Sin embargo, en esta versión aún podemos ofrecer lo mejor de otros rubros, al igual que en el número pasado de este suplemento, gracias a una selección del diario El Mundo de España.

El mejor televisor

En esa línea, el portal español elige como el mejor televisor es el Samsung KS7000. La justificación de la elección es que el producto de esta compañía surcoreana es un aparato destinado a durar por muchos años, pues tiene 4K, HDR 1000 y puede encontrarse por 1.300 dólares.

El Mundo reconoce que los televisores LG son mejores que los Samsung, pero la desventaja es que también duplican el precio fácilmente, por lo que no hay sintonía entre calidad y economía.



'Procrastinadores' (en red) vs 'exconectados'



Se dice que las personas creativas no suelen procrastinar. Pero, ¿qué es esto? A la acción de posponer actividades que deben atenderse (obligaciones), sustituyéndolas por otras más agradables, se la conoce como procrastinar. 'Procrastinar' ya no solo significa diferir o aplazar, también es igual a 'holgazanear'. Y el que holgazanea, o procrastina en la actualidad, generalmente, vuelca su atención a la tecnología, en las redes sociales.

Por otro lado están los 'exconectados', un relativamente nuevo conjunto de personas que han decidido “apagar” sus celulares inteligentes. Más o menos como si fueran en contra de la corriente, no tienen cuenta en Facebook, Twitter o Instagram y, así, prescinden de cualquier moda en redes sociales.

Aunque, dentro de esta “especie posmoderna”, hay un subgrupo de gente que no se sale de internet completamente sino que permanece dentro poco, solo lo necesario.

“Perder el tiempo”

Eva Carnero Chamón, al escribir para El País de Madrid sobre la costumbre de aplazar tareas, habla de “una conducta más propia de nuestra sociedad que la de nuestros padres o abuelos, porque el no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy quedó fuera de combate definitivamente cuando aparecieron las nuevas tentaciones tecnológicas”.

Ella cita a Manuel Armayones, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien apela a nuestra condición de seres humanos (imperfectos) para aclarar que el procrastinador sui generis no es aquel que de forma ocasional retrasa una obligación o tarea.

“No somos máquinas y no siempre tenemos la energía y capacidad al 100%”, dice Armayones.

La psicóloga en PROPIUM – Cochabamba Isabel La Fuente, doctora en Psicología Social (UCM- España) y magíster en Psicología Social Comunitaria (EPUC- Chile), opina para ECOS en el mismo sentido: “la mente no es una computadora, tiene picks de atención y producción. La naturaleza humana no puede ser productiva el 100% de las ocho horas (casi siempre más) diarias de trabajo. Necesita descansar de tanto en tanto y tomarse descansos y abstraerse del trabajo mismo un poco para poder ser productiva”.

Por eso algunas empresas están optando por los horarios flexibles, por poner gimnasios, salas de juegos y otros, justamente para evitar la sobrecarga atencional de sus trabajadores. Aunque —aclara La Fuente— todavía no se cuenta con datos del resultado de esas nuevas prácticas empresariales a nivel objetivo.

“En un mundo donde te exigen que estés sentado en una oficina entre ocho y 12 horas sin moverte, muchas veces sin interacción con otros, la opción clara es el acceso a la procrastinación en Red. Ahora bien, también es cierto, y hay que considerarlo, que las redes sociales nos han abierto espacios a un mundo (globalizado, de conexiones, interacciones y de información) al que antes no teníamos acceso. Entonces a nuestro ya de por sí mundo laboral saturado, le aumentamos la opción infinita de acceso a personas e información en cualquier parte del mundo, y por supuesto eso aumenta las posibilidades de distraernos y procrastinar. Pero no es que vuelva irresponsable o inseguro a alguien que no lo era, sino que potencia al que ya de por sí lo hace, con o sin internet”, apunta la psicóloga La Fuente.

¿Ganar tiempo?

En el otro lado de la balanza están los que salen en busca del tiempo perdido. Porque creen que dedicar largos minutos u horas a las redes sociales o a internet representa eso mismo: perder el tiempo, o desaprovecharlo en asuntos improductivos.

Para el surgimiento de este grupo también incide otro fenómeno de la modernidad: la 'infoxicación' (algunos hablan de 'infobesidad'). En ambos casos, se refiere al exceso de información, al punto de sobrepasar los límites de lo saludable.

Así, de pronto aparecen los exconectados. Personas que no necesariamente abandonan la red internet, pero sí navegan por ella de manera selectiva.

Un “exconectado”

“Llamé a mis amigos de Madrid para avisarles y fue agradable volver a oír su voz, con algunos hacía más de un año que no hablaba”. Es la voz de un exconectado. No, él no es un señor mayor, sino un treintañero, doctor en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona y por la École Normale Superior de París. Enric Puig Punyet es autor de “La gran adicción. ¿Cómo sobrevivir a internet y no aislarse del mundo?” (editorial Arpa), un libro en el que bucea en historias personales de nativos digitales y urbanitas que tras más de quince años “conectados” decidieron desandar el camino.

Puig Punyet asegura que no es ningún tecnófobo. Es más, cree que internet “es absolutamente necesaria” y que si bien no la ha abandonado, sí aclara que dejó de lado el internet que no le gusta. Ya no está en redes sociales, cambió su teléfono inteligente por un celular “tonto” y limita su uso al email y consultas conscientes y puntuales, según se puede leer en el periódico La Vanguardia de España.

¿Y la (nueva) vida social?

La misma web menciona que a él le persiguen, de manera obsesiva, preguntas tales como: ¿Qué futuro depara a quien no ve otra salida que desconectarse completamente de la Red para llevar la vida que quiere? ¿Es posible hacerlo sin que tu vida social se desmorone y acabes siendo un paria?

Kaya, una de las personas que se cruzó en su camino mientras investigaba, encontró un paralelismo con las fiestas de su oficina, donde reinaba lo que los españoles llaman “el postureo”. La psicóloga La Fuente aclara que esto significa “crearse una imagen para el otro”; para el caso de Facebook o Instagram, dice que son “herramientas del ‘mostrar’”, donde el objetivo es mostrarse al otro, por eso se llaman “redes sociales”.

En esas fiestas, según Kaya, los asistentes nunca lograban relajarse y disfrutar porque debían estar siempre perfectos. “En las fotos de Facebook repetimos hasta la saciedad las mismas poses, los mismos guiños. Porque está todo estudiado, porque forma parte de nuestra imagen de marca personal. Y porque estamos siempre al tanto del fotógrafo accidental, siempre al acecho con su teléfono móvil y dispuesto a subirlo todo de inmediato a la Red”.

Por eso mismo surgieron (y son cada vez más) los “exconectados”. Y por la cuestión del tiempo…

El dilema del tiempo…

La psicóloga La Fuente remarca a ECOS que “el hecho de tener o no tener un smartphone puede ayudarnos a optimizar y gestionar mejor nuestro tiempo; es posible, porque nos quita posibilidades de distracción y permite una mayor posibilidad de entregarse al aquí y al ahora. Pero, esa es una decisión personal. Tú decides si detenerte a contemplar el paisaje o sacarle una foto y subirla a las redes; eso depende de ti, no de tener o no tener un smartphone. Porque siempre está la posibilidad de apagarlo.

El problema surge cuando la posibilidad de uso se convierte en adicción y en conducta patológica, y ya ahí estamos hablando de otros temas”.

Por último, “no es un tema de que la tecnología sea mala o buena, se trata de que quien accede a ella, la use de forma adecuada o no. Entonces, más allá de ponernos en una posición mesiánica de prohibir y satanizar las redes y la tecnología, creo que lo importante es educar a las personas en su uso, pero también en cambiar un poco este sistema inmediatista que nos configura a trabajar y rendir como si fuéramos hechos en serie”. •


25 diciembre 2016

Dcloud La primera nube boliviana, dCloud, tiene el potencial de atender a 10.000 firmas

Actualmente hay una tendencia global corporativa, que consiste en acceder a equipos e infraestructura digital, mediante la contratación de servicios, antes que por compra directa. Esto se aprecia, sobre todo, en firmas que usan Tecnología de Información (IT, por sus siglas en inglés). Una empresa que se dedica a ventas on line, por ejemplo, en vez de comprar servidores y gastar en cableado, además de personal, contrata los servicios de una nube o DataCenter.

De esa forma, las firmas dejan de gastar en actividades que no corresponden al negocio o rubro en el que se desempeñan. Las cadenas de comida rápida, por ejemplo, requieren de software contable y de facturación, que implica inversiones en servidores, cableado estructurado y recursos humanos especializados en sistemas. En estos casos como en empresas que tienen redes internas, una parte de los gastos se destinan al mantenimiento y administración de esos sistemas.

En el mundo, compañías de varios rubros dejaron de incurrir en estos gastos, gracias a las denominadas nubes de internet. "Si puedo comprar un servicio de impresión en vez de comprar impresoras, si todo lo que no es el punto neurálgico de mi negocio lo puedo conseguir por servicio, entonces dedico todo mi capital a mi negocio principal y no gasto en servidores, impresoras, PC”, explicó el gerente general de Datec, Cristian Daher.

Datec es la empresa que recientemente lanzó la primera nube boliviana, llamada dCloud. "La nube es una tendencia mundial de cómputo en la cual los clientes ya no necesitan poner ningún tipo de infraestructura en su oficina. Sólo necesitan poner la tecnología de consumo”, afirmó, al referirse a las computadoras, tablets o teléfonos inteligentes.

Esto es posible gracias a que los servidores que usan las empresas que contratan los servicios de Datec están alojados en la nube dCloud.

"La nube es una manera de decir ‘DataCenter’”, explicó el ejecutivo. "Da un servicio socializado sin que el cliente tenga que comprar los equipos. Solamente compra el servicio”, reiteró. "Le ahorramos al cliente desde 30% a 80% de lo que significan las compras habituales de hardware”. Otro beneficio de las nubes tiene relación con la seguridad.

Potencial monumental

La nube de Datec, dCloud, alberga a 30 clientes corporativos, entre bancos, industrias, compañías de seguros, empresas constructoras, importadoras de autos, entre otros. "Nuestro DataCenter puede atender a toda Bolivia y a clientes de afuera. Tiene los servidores más grandes de Bolivia instalados adentro y tenemos capacidad de crecimiento muy grande”, señaló el ejecutivo.

En realidad, la capacidad utilizada, ahora, no equivale ni al 1% de la capacidad instalada de dCloud. "Estamos hablando por lo menos de 10.000 a 15.000 clientes que tendrían que entrar antes de que tengamos que pensar en construir un segundo Data Center”, explicó Daher. En realidad, continuó, cuando el primer DataCenter llegue a un 70% de su capacidad, recién se iniciará la construcción del segundo. "No hay un límite a la cantidad de clientes que podríamos tener”, aseguró.

imagen

Especificaciones elásticas

Los clientes que accedan a dCloud pueden elegir la velocidad de procesador que requieren, la cantidad de memoria, la capacidad del disco de almacenamiento; entre otros factores. Todas estas especificaciones son elásticas. Es decir, si un cliente decide subir la capacidad contratada después de un tiempo lo puede hacer. Incluso, si es demasiado, puede solicitar la especificación original. "El cliente ajusta su demanda de cómputo y la nube se ajusta a sus necesidades”. La capacidad potencial de 10.000 a 15.000 clientes corresponde a especificaciones básicas de procesadores, memoria, almacenamiento, etcétera.

Hasta ahora, estos servicios eran brindados por nubes de otros países. Con Datec ahora se tiene otra ventaja. "El servicio de dCloud entrega factura fiscal boliviana, además el cliente puede visitar las oficinas físicas de Datec en Santa Cruz”, dice un comunicado institucional. "Los clientes pueden acceder a su espacio propio en dCloud mediante una conexión dedicada y exclusiva con el proveedor de telecomunicaciones de su preferencia, lo cual hace que la velocidad de transmisión de datos sea mayor”, explicó el gerente de DataCenter y dCloud, Hugo Lamber.

En el mundo hay otra tendencia llamada "trabajo remoto”. Ésta consiste en que los empleados, para cumplir con sus labores, ya no necesitan acudir a una oficina, pues sólo requieren una conexión a internet. Justamente, ese es otro beneficio de contar con los servicios de una nube, como dCloud, que con sus servicios sube a las empresas bolivianas al tren de las tendencias globales corporativas.
imagen


Un trabajo especializado de dos años

La construcción e implementación de dCloud demandó un trabajo de al menos dos años. Éste fue realizado por el plantel de ingenieros de Datec. Casi no tuvieron dificultades, ya que esta empresa representa a varias marcas renombradas de tecnología.

Datec tiene una experiencia mayor a 15 años, pues fue fundada en 1999. Los fundadores percibieron que las empresas de tecnología de ese entonces no estaban orientadas a sectores corporativos, no tenían un contacto directo con las fábricas y no daban un buen servicio a sus clientes. "Veíamos que las empresas instaladas en ese momento no tenían las características de lo que nosotros queríamos hacer”, recordó el gerente Cristian Daher.

La empresa, en sus orígenes, importaba computadoras IBM, a las que se sumaron más equipos y marcas. "Después de un tiempo, IBM nos dio los servidores, con el tiempo fueron entrando más marcas”.

Cuando fue fundada, Datec contaba con tres empleados. Actualmente da trabajo a más de 215 personas en todo el país. "Estamos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Tenemos personal contratado y oficinas en El Alto, Sucre, Tarija, Pando y Trinidad”.

Ahora, dCloud es el servicio más básico de la empresa, pues también ofrece telefonía IP en la nube. "En realidad son centrales de teléfonos gestionadas desde la nube y por servicios”. Con esta tecnología, los clientes ya no requieren comprar centrales telefónicas.

"Para utilizar líneas de teléfonos, antes se tenían que comprar centrales, instalarlas y administrarlas. Hoy en día, se adquieren las líneas como siempre, pero las centrales se las ponemos, las gestionamos y administramos nosotros de una manera centralizada en la nube”.

Para conocer a sus clientes, así como otros servicios, como el respaldo o backup o escritorios virtuales, se puede acceder al sitio web de la empresa (datec.com.bo).

Desde 2015, servicio de internet móvil aumentó en 67% y 33%

En el país, desde 2015 a la fecha el servicio de internet móvil se incrementó en 67% y 33% en los usuarios de las telefonías VIVA y TIGO, respectivamente, informaron las firmas.

"Entre el primer trimestre de 2015 y 2016 el comportamiento del servicio de internet móvil se ha incrementado considerablemente en 67% entre el volumen de megabyte (Mb). En usuarios de la red 4G LTE el crecimiento fue de más de 600%”, respondió a un cuestionario el vicepresidente de Marketing de VIVA, Klaus Jurgensen, ante la consulta en qué porcentaje creció el número de clientes que usan datos móviles.

VIVA cuenta con 2,5 millones de clientes activos, el 67% utiliza teléfonos inteligentes y una cantidad creciente navega en internet móvil a la mayor velocidad con la red 4G LTE.

En el caso de TIGO, la empresa informó que a inicios de 2015 las conexiones alcanzaban los 4,8 millones y a la fecha son 6,4 millones, lo que significa un crecimiento del 33%.

"Podemos asumir que es el mismo crecimiento que ha tenido en las redes sociales como el WhatsApp y Facebook, ya que éstos son los primeros aplicativos que se instalan en un teléfono inteligente”, precisó la firma en respuesta a un cuestionario.

En TIGO, un usuario que usa un teléfono inteligente hoy día consume su saldo en un 50% en datos y el otro 50% en telefonía móvil. Si usa LTE, su compra en datos puede ser incluso del 70% en datos y sólo 30% en telefonía.

Mientras que la estatal ENTEL, que tiene mayor participación de clientes en el país, no respondió al requerimiento de pedido de Página Siete.

Según Viva, actualmente la tendencia mundial está enfocada al uso de datos más que al de voz. "Los servicios de VIVA, al estar orientados a facilitar la comunicación, acompañan esta tendencia mediante el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook, Messenger, Skype, Snaptchat o Instagram. El único requisito es tener un dispositivo móvil que permita la descarga”.

En VIVA, el 73% de usuarios continúan utilizando el servicio de telefonía móvil (llamadas de voz) y más de la mitad de los clientes móviles utilizan los datos.

La compra de megabolsas

Sobre el hecho de que los usuarios se inclinen por la compra de datos, TIGO dijo que el objetivo es satisfacer la demanda del mercado y dar la mejor tecnología 4G LTE. Además que sus clientes mantienen su presupuesto de gasto en telecomunicaciones.

En la telefónica VIVA, afirmaron que pese a que se registra un crecimiento muy elevado en el uso de datos y de las aplicaciones que los utilizan, todavía hay personas que envían mensajes de texto o SMS y utilizan las llamadas telefónicas.

Agregó que en el mundo la venta de teléfonos sin capacidad de acceder a internet sigue vigente, por lo tanto la necesidad de la comunicación por voz y de la mensajería es significativa por su comodidad, practicidad y precio accesible.

Las preferencias por paquetes

TIGO La gran mayoría de sus clientes accede a consumos diarios y prepago. Aunque cierto porcentaje de la población ve beneficios en firmar planes de 18 meses, que incluye un teléfono inteligente con garantía, WhatsApp y números favoritos todo el mes y aplicaciones de música y deportes a nivel mundial. El crecimiento del uso de datos es un 20% anual.
VIVA Las bolsas de Internet Prepago de consumo diario de menor corte son todavía las más requeridas por los usuarios. La preferencia llega al 90% por bolsas diarias. Es por esto que VIVA a partir de abril actualizó sus bolsas de internet, con el objetivo de ofrecer a los clientes nuevas opciones mucho más convenientes.

24 diciembre 2016

Entel pretende consolidarse en telefonía



En 2016, la empresa estatal de telecomunicaciones ENTEL llegó a tener 300 mil usuarios en telefonía celular e internet en Chuquisaca y en 2017 prevén consolidarse como líderes en la Tv satelital en Sucre.

El gerente regional de ENTEL, Juan Luis Miranda, explicó que en el análisis anual que realizaron, en la participación del mercado en la telefonía celular, de 100 usuarios 62 usan ENTEL, posesionándolos como primeros en estos servicios.

En los 29 municipios, el servicio que brinda ENTEL es la tecnología 4G, llegando a tener 300 mil usuarios en telefonía celular e internet.

“Los usuarios son más exigentes, por esa razón hemos realizado varias inversiones ampliando la fibra óptica, así podemos llegar a todas las zonas en Sucre”, manifestó Miranda.

La meta para el 2017 es consolidar el servicio de Tv satelital en Sucre y ser “líder” en este servicio, a la fecha tienen más de 6.000 usuarios.

23 diciembre 2016

Con un 30 por ciento del total Santa Cruz lidera en conexión a internet

Las conexiones a internet crecieron de 3,5 millones a 6,7 millones entre los años 2013 y 2016, según un estudio de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo). La institución señala en un boletín que Santa Cruz lidera en conexiones con un 30% del total, seguido de La Paz con 28% y Cochabamba con 18%.

“Analizando las estadísticas se observa que el Departamento que más crecimiento ha tenido en cantidad de conexiones es Oruro con un incremento de 450%, de 69.170 conexiones en 2012 a 380.235 en 2015", indicó Eduardo Trigo, gerente general de Catelbo.

Banda ancha móvil. El 69% de la población boliviana tiene cobertura de redes de banda ancha sin suscripciones, pero solo el 16% tiene contratado algún servicio de este tipo, agrega el reporte de Catelbo, difundido ayer.

El documento señala además que 1,5 millones de líneas activas móviles tienen la tecnología (LTE), lo que representan un 15,8% del total de líneas. Trigo señala que el LTE es conocida también como 4G y ha desplazado paulatinamente a las redes 2G y 4G.

Se espera que en un mediano plazo una de las tres operadoras de telecomunicaciones implemente la red 5G en el país. Los datos de Catelbo contrasta con un reporte de la proveedora de servicios en la nube Akamai,que coloca a Bolivia entre los últimos de la región en cuanto a velocidad con 2,4 megabytes por segundo. En la región el mejor rankeado es Chile con 7,1 megabytes por segundo.

Aseguran que los precios son bajos. Catelbo asegura que los precios de internet son los más bajos de la región. Cita como ejemplo el paquete mensual de 1GB, que bajó de 16,20 a 7,42 dólares. Señala que a Bolivia le siguen Uruguay con 7,83 dólares; Colombia con 9,37 dólares y Brasil con 11,40 dólares por un paquete de 1GB. El promedio en Latinoamérica es de 13,01 dólares, según los datos de Catelbo.

POA: Proyectos en Cotes no tienen estudios finales



El Plan Operativo Anual (POA) 2017 de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) estaría en riesgo puesto que los proyectos no tienen estudio a diseño final y menos de factibilidad y estudio de mercado.

“Los Gerentes nos han presentado el POA 2017 arreglando las observaciones que les planteamos, lo que nos llamó la atención es que ninguno tiene un estudio a diseño final, nos han dicho que son proyectos madurados, no entendemos qué es eso, pero no aprobaremos ningún proyecto improvisado”, denunció el presidente del Consejo de Administración, Leonardo Ávalos.

Los consejeros determinaron que antes de anotar los proyectos se deben elaborar los estudios de preinversión: a diseño final, de pre factibilidad y de mercado, para inscribirlos en el POA y que la asamblea de socios los respalde cuando cumplan con todos los requisitos.

sin diseños

Ávalos expresó que los proyectos que no tienen los estudios a diseño final son el anillo óptico, banda 900, entre otros proyectos que han estado inscritos en los POAs desde hace dos años.

En una próxima reunión del Consejo de Administración analizarán cómo indagar qué daños se han ocasionado a la empresa de telecomunicaciones con anteriores proyectos ejecutados.

Sexo y matrimonio con robots será pronto una realidad



El sexo con robots está "a la vuelta de la esquina", dijo un experto esta semana en una conferencia en Londres en la que se habló de las implicaciones de tal posibilidad y se presentaron juguetes sexuales interactivos.

Los "sexbots" son un tema recurrente de la ciencia ficción, presente por ejemplo en las películas recientes "Ex-Machina" y "Westworld".

Algunos especialistas pronostican que los primeros amantes de metal, goma y plástico, programados para dar placer sexual, estarán listos en unos meses.

"El sexo con robots está a la vuelta de la esquina, y los primeros 'sexbots' llegarán... el año que viene", dijo el experto en inteligencia artificial David Levy en el Congreso internacional de amor y sexo con robots, organizado por la University of London, Universidad de Londres.

- La telelengua y el kissenger -

Abyss Creations, una empresa estadounidense con sede en California, empezará a promocionar el año que viene sus primeros robots sexuales con la capacidad de moverse y hablar como humanos.

Levy, autor de "Amor y sexo con robots" ("Love and Sex with Robots"), que da nombre a la conferencia anual, estimó que el matrimonio con estos humanoides podría hacerse realidad a mediados de siglo.

Kissenger Explanation. Foto: YouTube

"A medida que el sexo con robots sea más y más corriente, confrontaremos la posibilidad real del matrimonio", estimó este antiguo maestro internacional de ajedrez.

Y, ¿por qué no? Se trataría de maridos/esposas "pacientes, amables, protectores, cariñosos", nunca celosos o groseros... "a menos que quieras que lo sean", afirmó.

La cita de Londres sirvió para presentar los últimos avances en sexo cibernético, como un artilugio que permite a las parejas besarse aunque estén lejos. El "Kissenger", que se incorpora al celular, contiene sensores que detectan la presión del beso y la transmiten a la pareja en tiempo real.

Los estudiantes de la universidad japonesa de Keio, Tokio, están desarrollando la "Teletongue" o "Telelengua", para lograr "interacción oral remota", con fines "perversos", en palabras de una de sus creadoras, Dolhathai Kaewsermwong.

Permite a las parejas transmitir sonidos y sensaciones de lametones usando una piruleta, y creando "una experiencia inmersiva", narró.

- 'Pánico moral' -

Lynne Hall, profesora de la facultad de ciencias informáticas de la Universidad de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, estimó que los robots podrían brindar "una experiencia sexual fantástica".

"El sexo con robots tiene muchas ventajas... es seguro, no contraes ninguna enfermedad, puedes controlarlo", dijo en la conferencia, descartando que pueda sustituir o amenazar a las relaciones humanas, tildando el temor de "pánico moral".

"La gente mira porno regularmente y siguen teniendo relaciones sexuales con humanos", alegó.

Sin embargo, para muchos, mantener relaciones sexuales con máquinas sería ir demasiado lejos.

Emma Yann Zhang, estudiante de doctorado en la Universidad City de Londres, que trabajó en el prototipo Kissenger, dijo que falta mucho para que la gente encuentre la idea normal.

Aunque muchas personas interrogadas admitieron que los humanos podían sentirse atraídos por estas máquinas, "cuando se les preguntó si tendrían un robot como amante, muchos respondieron que no", manifestó la investigadora. (22/12/2016)


Bolivia tiene una de las tarifas más bajas de internet en la región



Las tarifas de internet que cobran las compañías de telecomunicaciones en Bolivia están entre las más bajas de la región. La principal modalidad de acceso a este servicio, explotado por las empresas de telefonía móvil y operadoras de internet, es a través de los teléfonos inteligentes (smartphones).

De acuerdo a datos estadísticos del Observatorio de Precios DIRSI (Diálogo Regional sobre Sociedad de Información) y procesados por la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), el servicio de internet en el país es uno de los más bajos de la región.

Según el gerente general de la Catelbo, Eduardo Trigo, el servicio de internet en el país ha mejorado sustancialmente en el último lustro, tanto en acceso, precio como en velocidad, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

El precio en Bolivia de un plan de banda ancha móvil (prepago) de 100 megabytes es de $us 2,97; en cambio, en países como Argentina y México dicho monto es de $us 11,25 y $us 11,03, respectivamente.

Igualmente, si se toma en cuenta el plan más barato de banda ancha móvil (prepago un día) de 100 megabytes, el precio en Bolivia es de $us 0,59, en tanto que la tarifa en México es de $us 3,02 y en Argentina $us 1,09. (23/12/2016)

La revolución de la red 5G: el unicornio de las “telecos”

El gran unicornio de las telecomunicaciones, el 5G, ha tenido un gran protagonismo durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, a la altura de la realidad virtual que acaparaba la atención de asistentes y medios. Unicornio, porque casi parece un ser mitológico, ya que es una tecnología que, por ahora, se desconoce realmente cómo va a funcionar, cuándo se hará posible para los ciudadanos -aunque ya hay proyectos en ciernes- y qué estándares seguirá la industria en el 2020, fecha barajada por la industria para su llegada. Eso sí, los expertos están de acuerdo con una cosa: lo va a cambiar todo, supondrá un antes y un después en nuestra vida.

El propio Mark Zuckerberg, dueño y señor de Facebook, criticaba la presencia del 5G, durante su ponencia en el Mobile World Congress de principios de año, restándole importancia a su desarrollo. “El 5G está bien pero hay que llevar internet primero a todos”, anticipó a decir, pero el trasfondo de sus palabras intentaban reforzar su visión del futuro. Como ya sabemos, dentro de las prioridades de Facebook está la de llevar la conectividad a los lugares donde ahora no existe. A las dos terceras partes del planeta, aun-que eso también genera un negocio alrededor. Pese a la aparente causa filantrópica del asunto, la idea de llevar internet a zonas rurales multiplicaría sus potenciales ingresos. Porque cuando “Zuck” dice internet se refiere, no obstante, a Facebook.

MÁS QUE UNA TECNOLOGÍA

Para los profanos en lo que se refiere al 5G, esta tecnología propone una nueva manera de conectarnos. Al contrario de lo que muchos podrían llegar a pensar no se trata de tan sólo una tecnología de red, es decir, de una nueva frecuencia, sino que es mucho más que eso. El 5G es un ecosistema compuesto por tres partes, la red, la nube y la infraestructura. Su máxima prioridad es ampliar las velocidades y, a su vez, actuar de pilar para la nueva era llamada “Internet de las cosas”.

“Ahora un operador le da el mismo servicio a una persona haciendo una llamada que enviando un WhatsApp. Eso no tiene sentido porque no requieren el mismo tipo de cone-xión” Andrew Coward, de Brocade

Como subraya Andrew Coward, de la firma especializada Brocade, en realidad la clave y la novedad del 5G está en la gestión de las conexiones. “Ahora, un operador le da el mismo servicio a una persona haciendo una video-llamada que enviando un mensaje de Whats-App. Eso no tiene sentido, porque no requieren el mismo tipo de conexión”. Aquí es donde entra en juego una de las partes más importan-tes del 5G, el llamado “slicing”. Bien, ¿esto qué significa? Se refiere a dividir la conexión en partes dándole al cliente lo que necesita en ese momento, optimizando la red.

Según NTT DoCoMo, la firma de telecomu-nicaciones más importante del mundo, la infrastructura actual no es capaz de absorber la cantidad de peticiones que requerirá internet en un futuro que, según la firma especializada Intel, habrá 50.000 millones de dispositivos conectados para 2020. “Modular la conexión podría llevar incluso un mes; y con 5G ocurrirá de forma instantánea”, aseguran fuentes de la firma a ABC.

Entre los beneficios principales de la red 5G, estará, según las firmas implicadas en su de-sarrollo y despliegue, el acostumbrado incre-mento de la velocidad que los usuarios han ido experimentando en los últimos años hasta llegar al 4G actual. Pero donde realmente esta-rá la innovación será, por un lado, permitir multitud de conexiones simultáneas, abriendo las puertas al “Internet de las cosas” y, por ende, a un hogar inteligente en el que los objetos “hablen” entre sí.

“El 99% del equipamiento industrial todavía no está conectado; cuando lo esté seremos partícipes de un nuevo nivel de eficiencia y cambio económico” Guo Ping, de Huawei

Guo Ping, CEO rotatorio de Huawei, lo tiene claro: “El 99% del equipamiento industrial todavía no está conectado; cuando lo esté se-remos partícipes de un nuevo nivel de eficiencia y un gran cambio económico”. A su juicio, “antes de que el 5G aterrice, necesitamos empezar a trabajar. Tenemos que aumentar la conectividad y crear nuevos modelos de negocio para apoyar la integración de las industrias verticales y permitir la digitalización de las industrias tradicionales, impulsando así la revolución digital”.

La firma china, de hecho, es una de las que más esfuerzos está poniendo en este tipo de conectividad, con proyectos aún en fase expe-rimental y buscando alianzas con teleoperado-ras. No solo en su país de origen, sino a nivel internacional. En 2025 habrá 100.000 millones de conexiones a nivel mundial. De ellas, las que se produzcan entre las 7.000 millones de personas que habitarán la Tierra sólo repre-sentarán un 10% del total. De este modo, la mayoría tendrá lugar entre personas y cosas y entre objetos.

Ricardo Blasco, investigador de Ericsson, en el área de conducción autónoma evidencia grandes oportunidades. “Imagínate algo tan sencillo como una intersección sin visibilidad, en el que dos coches conectados que se apro-ximan, pueden prepararse mucho antes para frenar, optimizando su consumo energético y la seguridad. Ocurre lo mismo en el entorno profe-sional, con los camiones de mercancías, donde, gran parte del consumo de gasolina se utiliza para vencer la resistencia al viento, si los ca-miones fueran uno tras otro, sería sólo el pri-mero el que consumiría más gasolina”, señala a este diario.

CONTROLAR UN BRAZO ROBÓTICO A DISTANCIA

El otro de los beneficios que veremos será (prevén los expertos) que disminuirá la latencia de la conexión drásticamente. La latencia es el tiempo de respuesta de la red desde que se envía la información, a la red, hasta que vuelve. Hoy en día, la mejor conexión 4G en una situa-ción óptima, puede tener una latencia de 10 milisegundos. El 5G nos traerá una latencia de 1 milisegundo. De esta forma, posibilitará cier-tas cosas como la conducción autónoma, ope-raciones quirúrgicas remotas o como pudimos experimentar en Ericsson, controlar un brazo robótico a 5.000 kilómetros de distancia sin ningún tipo de retardo, lo que resulta ideal para lugares peligrosos para los trabajadores, como minas o plataformas petrolíferas.

Además de la incipiente tecnología de reali-dad virtual, este Mobile World Congress de Barcelona ha sido testigo de multitud de acer-camientos y acuerdos, entre las compañías que están haciendo posible el 5G. Porque, como dijo Aicha Evans, vicepresidenta corporativa y direc-tora general del comunicaciones y dispositivos del grupo de Intel, “la solución del 5G la va a dar el ecosistema, no sólo una empresa, con acuer-dos globales como nunca se han visto hasta ahora”. Prueba de ello son los acuerdos entre Telefónica y Ericsson por ejemplo para poten-ciar esta tecnología, y, a su vez, Ericsson con Qualcomm. Además del lanzamiento de los pro-totipos en pruebas que pudimos ver de Nokia sobre vídeo en “streaming” o los procesadores de Intel para el 5G.

TECNOLOGÍA INTERMEDIA

Mientras esperamos a que el 5G se haga posible en el 2020 tenemos el 4.5G propuesto por Huawei y que va a empezar a comercializar este año. Una tecnología intermedia con el ob-jetivo, de mejorar las conexiones actuales, mediante tres técnicas, multiplicando las emisiones de datos, agregando las frecuencias de las operadoras y modulando la señal. Una evolución del 4G para prolongar la vida útil de la infraestructura actual, llegando a la esperada velocidad de 1 gigabyte por segundo, para per-mitir servicios, como el vídeo 4K en movilidad, o llegando, según Ryan Ding, presidente de Productos y Soluciones de Huawei, “a casi igualar la calidad del audio de una llamada mó-vil a la de una línea fija de teléfono”.

Fuente: ABC - CIENCIA

22 diciembre 2016

Por qué no necesita un editor de vídeos profesional

Alternativas a las herramientas profesionales, pero con recursos clave para la edición de videos, hacen la producción audiovisual accesible para cualquier usuario

Diciembre de 2016 – Con la popularización de plataformas para compartir videos como YouTube, crear y difundir contenido audiovisual en Internet ha dejado de ser una actividad reservada a profesionales. La creación de videos caseros está de moda y ya no es sinónimo de baja calidad. Uno de los grandes avances que facilita el acceso a la producción de videos es el surgimiento de softwares de edición desarrollados para las necesidades de este público. Las herramientas profesionales más conocidas presentan una gran dificultad de manejo y la mayoría de los usuarios no sabe ni necesita usar gran parte de los recursos disponibles.
El exceso de recursos, en lugar de ser positivo, resulta contraproducente, confunde el usuario y dificulta que logre el objetivo deseado. Por ello, antes de buscar soluciones sofisticadas que se quedarán desfasadas antes de poder aprender a usarlas, lo mejor es recurrir a softwares más sencillos que están al alcance de todos. Un buen ejemplo es Video Converter Ultimate, de Aiseesoft. Con este tipo de programa es posible editar videos de forma mucho más rápida y obtener resultados de buena calidad.
Al buscar diferentes opciones, muchas personas se preguntan qué recursos son realmente necesarios para usuarios que desean editar videos como afición.

Recursos esenciales para edición de video
Un programa de edición de videos para iniciantes o usuarios que no buscan obtener los resultados de una productora audiovisual necesita una serie limitada de recursos clave. Además, es necesario que los comandos sean fácilmente accesibles y las funciones de encuentren de forma intuitiva.

• Modificar características generales de la imagen
Un requisito básico está relacionado con la necesidad de adaptar el vídeo a las características de la pantalla en la que será reproducido. Un ejemplo sencillo es el comando para girar el video, en caso de que haya sido grabado en vertical. Otros comandos muy utilizados son la opción de cortar la imagen para eliminar franjas negras, hacer zoom en una determinada zona de la imagen o adaptar y modificar el formato de pantalla. Por ejemplo, ofrecer la posibilidad de pasar un video grabado en formato 4:3 a 16:9 sin distorsionar la imagen.

• Trabajar aspectos fotográficos
Otro recurso que permitirá mejorar la calidad de los videos es trabajar la fotografía. Algunos softwares profesionales tienen herramientas muy sofisticadas para la corrección de color, niveles, entre otros. No obstante, un usuario básico difícilmente conseguirá usar estos recursos correctamente. En el caso de Video Converter Ultimate, por ejemplo, se vuelve mucho más sencillo: hay un menú lateral donde ajustar el brillo, contraste, saturación y matiz. También es posible reducir la trepidación o remover el ruido en solo un clic, sin ajustes complejos.

• Combinar varios vídeos o segmentos
La composición y montaje de diferentes planos es esencial para obtener un mínimo de dinamismo en cualquier video. Juntar videos, cortar los segmentos deseados y montar una secuencia es uno de los principales motivos por los que los usuarios recurren a softwares de edición. En el programa de Aiseesoft, basta arrastrar y soltar los archivos en el orden deseado e indicar los segmentos que es necesario utilizar de cada archivo. Al convertir, el programa hará solo el montaje y presentará el resultado final.

• Compatibilidad con formatos y códecs
El objetivo final, después de la edición del vídeo, es la correcta visualización por su público. Por esto, lo ideal es maximizar la compatibilidad con dispositivos y plataformas. Busque una solución que tenga la opción de guardar el archivo en diferentes formatos y códecs. Video Converter Ultimate, por ejemplo, guarda y convierte los vídeos en más de 400 perfiles de audio y video.
Para obtener más información sobre el software editor de videos de Aiseesoft, visite la página web oficial de Video Converter Ultimate.

Video GERENTE DE ENTEL EVALUA LA GESTION DE LA EMPRESA ESTE 2016 EN TODO A PULMON

Primera parte Flujos de trabajo

En la tesis doctoral de Marrero, publicada el año 2015 con el título “Sistemas Workflow y BPM como herramientas para la automatización y mejora de la productividad en las organizaciones: Metodología para la implantación y casos de estudio”, se menciona que antes de la llegada de los flujos de trabajo, los procesos en las organizaciones se realizaban de una forma enteramente manual. Cualquier tarea exigía la presencia de un usuario humano, o participante del proceso que debía dar las órdenes correctas al sistema para continuar con el siguiente paso o tarea. En la actualidad siguen existiendo múltiples procesos que, a pesar de las inversiones tecnológicas realizadas por administraciones y empresas, siguen siendo claramente manuales. La forma de actuar de estos procesos consiste en formar a los participantes en las reglas que se deben cumplir, de manera que dichas personas las ejecuten.

Gates, en el artículo publicado el año 2006 con el título “Cómo trabajo”, menciona que en aquellas organizaciones donde se automatizan los procesos de trabajo bien definidos se logrará aumentar la velocidad con la que se ejecutan dichos procesos. No obstante, si se automatizan unos procesos mal definidos, se aumentará la velocidad de mala ejecución de los mismos. De ahí la enorme importancia de analizar los procesos de trabajo previamente a la introducción de un sistema que los automatice. Aquellas organizaciones que no tienen el grado de automatización adecuado tendrán que luchar con el siguiente conjunto de problemas: (1) Gran dependencia del papel al no poder automatizar todo el proceso. Aún teniendo buenas aplicaciones informáticas, sin un flujo de trabajo, el papel sigue presente, tal como enfatiza Riempp, en el libro publicado el año 2012 con el título “Gestión de flujo de trabajo de área amplia: Crear alianzas para el siglo XXI”. (2) Pérdidas de documentos por su alto grado de utilización, tal como señala Agostini y sus colegas, en el artículo publicado el año 1993 con el título “Reingeniería de un proceso empresarial con un innovador sistema de gestión de flujos de trabajo: Un estudio de caso”. (3) Lentitud de respuesta de los procesos, así como a las solicitudes o requerimientos de información del estado de tramitación de cada uno de los procesos. Adicionalmente, experimentan una fragmentación de las distintas actividades que se realizan, tal como lo afirma Hales, en el artículo publicado el año 1998 con el título “Flujos de trabajo en contexto”. (4) Imposibilidad real de monitorizar el estado de las actividades: Quién realiza qué tarea o, en qué momento, con qué inputs y cuáles fueron sus resultados, como afirman Kaplan y Norton, en el artículo publicado el año 1995 con el título “Poner a trabajar la tarjeta de puntuación equilibrada”. (5) Imposibilidad de medir los costos reales y el tiempo de procesamiento de cada una de las tareas, tal como mencionan Cooper y Kaplan, en el artículo publicado el año 1992 con el título “Sistemas basados en la actividad: Medición de los costos de uso de recursos”. (6) Trabajo global más intensivo. Se trabaja más, o se da dicha sensación por el agotamiento de los empleados, pero en áreas improductivas para la organización.

En la tesis doctoral de Fernández, publicada el año 2008 con el título “Representación, interpretación y aprendizaje de flujos de trabajo basado en actividades para la estandarización de vías clínicas”, se menciona que el diseño de procesos por parte de expertos es un problema de gran complejidad. Por otro lado, si además de representar el proceso se quiere interpretar, el problema se agrava aún más. Según el modelo tradicional, si se quieren aprovechar los sistemas informáticos para supervisar y apoyar la implantación de los procesos diseñados es necesario crear un software que lo haga específicamente. Por ello, cuando un experto en procesos, como un médico, quiere poner en marcha un proceso, ha de recurrir a un programador para que le construya el programa adecuado. Además, un experto en procesos pueden decidir en cualquier momento cambiar el flujo de ejecución para hacerlo más adecuado, lo que requeriría de nuevo la mediación del personal informático. Esta mediación supone a la postre errores y retrasos en la implantación de procesos muy simples. Este problema es resoluble dotando a los diseñadores de procesos de herramientas para diseñar sus propios procesos. Para ello, es necesario encontrar modelos que permitan realizar de un modo natural la automatización de los procesos para estandarizarlos. En el campo de la informática existe una disciplina que se encarga de la investigación en lenguajes de especificación de automatización de procesos y de entornos de ejecución dinámica de estos.

Esta disciplina se denomina “tecnología de flujos de trabajo. La tecnología de flujos de trabajo provee de lenguajes para definir procesos de una forma estándar que, de ser suficientemente formales y recoger la suficiente información, permitirían incluso la ejecución automática de los procesos en sistemas informáticos. El principal objeto de esta disciplina son los llamados flujos de trabajo. Un flujo de trabajo es la especificación formal de un proceso diseñado para ser automatizado. Un flujo de trabajo define acciones y reacciones entre estas para estandarizar la planificación de un proceso. Estas acciones pueden ser realizadas por humanos que interpretan el flujo de trabajo descrito o realizadas automáticamente por sistemas informáticos. De manera formal, la “Coalición para la Gestión de Flujos de Trabajo”, en su glosario de terminologías publicado el año 1999, define flujo de trabajo como: “La automatización de un proceso de negocio, en su totalidad o en parte, cuando documentos, información o tareas se pasan de un actor a otro, para realizar una acción, de acuerdo con una serie de reglas de procedimiento.” Tradicionalmente, los flujos de trabajo eran utilizados para el modelado de procesos de negocio sencillos y repetitivos. Estos flujos de trabajo eran llanos de representar, como por ejemplo los procesos burocráticos simples. Sin embargo, con la llegada de la cultura de la estandarización, nuevos procesos más complejos en están empezando buscar ayuda en la tecnología de flujos de trabajo.

¿Por qué tengo que reiniciar mi computadora cuando instalo un nuevo programa?

¿Cuántas veces apareció en su pantalla el mensaje para reiniciar su equipo? Muchos usuarios lo hemos visto con seguridad mas de una vez. Esta es una operación inevitable tras instalar una actualización del sistema operativo y algunos programas de terceros.

Toda actualización o instalación de software implica realizar cambios en el sistema. Esto no se puede hacer mientras la computadora se esta usando porque provocaría errores críticos. Los archivos que se sustituyen con cada actualización de Windows u otro sistema operativo son los llamados DLL, constantemente en uso mientras el PC esté encendido. No hay forma de hacer la transición con esos ficheros en uso en el SO de Microsoft, aunque sí en otros.

Esa es la razón por la que es necesario reiniciar el sistema. Hasta que las librerías quedan libres del usuario de la computadora, el software de actualización o instalación no puede sustituir los DLL existentes por los nuevos. Cuando vuelva a encender el equipo, el sistema operativo volverá a funcionar con total normalidad.

Desarrollan software interactivo Bolivianos crean juego de realidad virtual de La Paz

El equipo del estudio de desarrollo de software interactivo “VREALITY”, desarrolló un juego de realidad virtual que será expuesto en Canadá y mostrará el eje troncal de la ciudad de La Paz, con todas sus características.

Los creadores del juego, César Bernal, Edgar Cuenca, Enrique Oropeza, Alejandro Peñaloza y Marcelo Roca crearon un juego con lo último en tecnología de realidad virtual, inmersa en la arquitectura paceña.

El video juego moviliza a zombies dentro de la ciudad de La Paz; se tomó como referencia la iglesia San Francisco, el Illimani, edificio Handal, edificio Hansa, Banco Central de Bolivia, la Alcaldía, la galería República, la avenida Mariscal Santa Cruz, entre otras, del eje troncal de la ciudad.

A través de gafas de realidad virtual HTC Vive, consideradas uno de los equipos más completo de realidad virtual del momento, y de cámaras infrarrojas, se puede hacer el reconocimiento de movimientos y hacer uso de los mandos para matar a los zombies y defender la ciudad de La Paz.

GRUPO DE AMIGOS

El gerente general de VREALITY, Edgar Cuenca, señaló que el juego se creó por interés de un grupo de amigos, que decidieron crear crear la arquitectura visual. Actualmente, el video juego está en proceso desde el mes de septiembre, pero ya se tienen avances.

El video juego será presentado el 2017 en Canadá, para el concurso Archiact Game Jam, donde se expondrán dos video juegos de dos ciudades diferentes, uno de la ciudad de La Paz y la otra es Vancouver, una ciudad que está en el Sudoeste de Canadá, en la provincia de British Columbia, junto al Océano Pacífico.

“El equipo ingresó a un concurso a nivel mundial de creación de un video juego de los lentes HTC Vive; se elaboró el proyecto y el equipo quedó en segundo lugar, dándonos la opción de exponer el próximo año un juego de realidad virtual hecho en Bolivia y conocido en Canadá”, explicó.

Clientes VIVA disfrutan los beneficios de utilizar Facebook de forma gratuita

Está disponible para clientes Postpago y Prepago hasta el próximo 15 de febrero de 2017. Con este servicio, los usuarios podrán navegar, chatear, realizar comentarios, dar likes, y postear en muros del Facebook.



Diciembre 2016.- el 15 de diciembre, VIVA lanzó su nuevo e innovador servicio “Facebook Flex”, la versión gratuita de Facebook, para los clientes VIVA y que estará en vigencia hasta el 15 de febrero de 2017. Con Facebook Flex, los usuarios podrán navegar sin uso de datos móviles a nivel nacional.

Todos los usuarios Prepago y Postpago de VIVA pueden acceder a Facebook Flex y navegar, chatear, realizar comentarios, dar likes, compartir y postear en su muro y de sus amistades.



“En VIVA hemos creado este servicio con el fin de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de mantenerse conectados de forma gratuita con sus amigos y familiares a través de la red social más popular de Bolivia, como lo es Facebook”, señaló Klaus Jurgen, Vicepresidente de Marketing de VIVA a tiempo de añadir que VIVA tiene previsto lanzar una serie de aplicaciones móviles para que los usuarios adopten un estilo de vida más tecnológico y disfruten de estar online.



Verint y WorkFlex Solutions anuncian alianza en Tecnología

Integración avanzada entre WorkFlex y Verint Enterprise Workforce Management ayuda a los Centros de Relacionamiento con el Cliente a impulsar el desempeño óptimo de empleados y aumentar su nivel de empoderamiento



Verint® Systems Inc., una de la empresas de software más importantes del mundo, y WorkFlex Solutions LLC, líder de la industria en soluciones de empoderamiento inteligente para contact centers, anunciaron el inicio de una alianza técnica que ofrece una integración avanzada entre las soluciones Verint Enterprise Workforce Management™ (WFM) y WorkFlex Intelligent Intraday Automation®.

Verint Enterprise Workforce Management es parte del portfolio Customer Engagement Optimization™ más amplio de la compañía y se encuentra disponible en modelos de instalación on-premise y en la Nube. La solución permite que las organizaciones planifiquen, pronostiquen y organicen con eficiencia las actividades de los empleados. Así, pueden alcanzar las metas de nivel de servicio en el contact center y otros sectores de la empresa que ayudan a moldear la experiencia de los clientes, así como obtener una visibilidad holística y capacidad de gestionar el trabajo, las personas y los procesos en todos los puntos de contacto con el cliente. La funcionalidad de la solución incluye gestión diaria, gestión de cumplimiento de metas y capacidades de empoderamiento de los empleados que alimentan las preferencias de planificación del trabajo, solicitudes de tiempo libre automatizadas y cambios de turnos. El software también está disponible en formato móvil.

Los productos WorkFlex se basan en la tecnología Intelligent Intraday Automation patentada, que mejora el empoderamiento en la vida laboral de los representantes, así como de los supervisores para lograr un trabajo en equipo eficaz y el de los administradores de empleados para lograr una ágil asignación de personal. Recursos avanzados de empoderamiento de los representantes incluye la posibilidad de visualizar previamente y seleccionar el horario pre-aprobado, tiempo libre, horarios flexibles y cambios de turno con confirmación instantánea desde cualquier lugar, incluso a través de aplicaciones nativas para dispositivos móviles Apple® y Android®. Los mecanismos mejorados de empoderamiento de los supervisores permiten gestionar el horario de trabajo y el tiempo libre de los empleados y monitorear el estado de las solicitudes de cambios de horario desde cualquier lugar, incluida una aplicación de una tablet móvil optimizada. La mejora en el empoderamiento de las capacidades para los analistas de fuerza laboral incluye el análisis de la varianza en la asignación de personal, la identificación de soluciones, la selección de representantes, alertas y la actualización de horarios.

La integración de WorkFlex y Verint permite que los centros de hoy puedan implementar las soluciones combinadas con mayor facilidad y obtener los beneficios de una mayor satisfacción de representantes, así como un mejor desempeño y uso de su tiempo y la reducción de la carga de gestión diaria de supervisores y analistas.

“Verint está comprometida para ofrecer a sus clientes las más avanzadas capacidades de gestión y optimización de fuerza laboral disponibles”, agrega Kristyn Emenecker, Vicepresidente Global de Estrategia de Producto de Verint. “La combinación de nuestra solución Enterprise Workforce Management y la solución Intelligent Intraday Automation de WorkFlex amplía aún más las opciones sofisticadas de planificación ya existentes y aumenta el empoderamiento de los empleados”, dice la ejecutiva.

“Esta avanzada integración permite que los clientes de Verint de todo el mundo puedan aprovechar más fácilmente nuestra tecnología de empoderamiento inteligente, así como instalar los productos WorkFlex SaaS en cualquier contaje de representantes y con una interrupción operativa mínima”, agrega Mitesh Desai, Director de Operaciones de WorkFlex.



Acerca de las Soluciones WorkFlex

WorkFlex Solutions LLC es líder en la industria de soluciones de empoderamiento inteligente para contact centers. Nuestra galardonada tecnología Intelligent Intraday Automation® maximiza la flexibilidad de programación de trabajo de los representantes, optimiza el rendimiento diario y reduce los gastos de administración de personal. WorkFlex, diseñado para integrarse fácilmente con sistemas de Workforce Management (WFM) y Automated Call Distribution (ACD) existentes, permite que los clientes aprovechen las inversiones ya realizadas en software empresarial para poder generar rápidamente un retorno a la inversión positivo. Las implementaciones de WorkFlex abarcan múltiples sectores de la industria, tales como servicios financieros, comunicaciones, atención de la salud, industria automotriz, televisión por cable/satélital y gobierno. Para obtener más información o recibir una demo, visítenos en www.workflexsolutions.com.

21 diciembre 2016

Fundación VIVA apoya a ZEF, un emprendimiento de upcycling


Con el objetivo de impulsar una iniciativa boliviana que aporta al cuidado del medio ambiente, la Fundación VIVA auspició la cuarta colección de la línea ZEF, denominada “Reminiesencia”. Esta propuesta de moda, que está a cargo de la diseñadora Valeria Wilde, se basa en el upcycling, es decir, la transformación de un residuo en otro objeto de mayor valor. Durante el lanzamiento de esta colección, realizado el 19 de diciembre en La Bastille, se presentó también el Fashion Film producido por Alma Films y Color Monster, y el sitio web de ZEF.


La directora ejecutiva de la Fundación VIVA, Claudia Cárdenas, estuvo presente en el evento de lanzamiento y tuvo la oportunidad de destacar la iniciativa. “A nombre de la Fundación VIVA felicito a la creadora de esta nueva colección, no solo por el talento y la creatividad, aspectos que están presentes en cada una de las prendas, sino también por ser el claro ejemplo de que la industria de la moda puede y debe buscar alternativas amigables con el medio ambiente que sean sostenibles”, indicó la ejecutiva.


Sobre ZEF




ZEF es una propuesta de moda lenta en Bolivia que utiliza el upcycling como herramienta para transformar y resucitar prendas de segunda mano y así alargar su ciclo de vida. Esta línea pretende ser una alternativa de consumo consciente para hacer frente a la industria de la moda rápida, que es un fenómeno de producción y consumo que busca que los consumidores compren la mayor cantidad de ropa posible, al tiempo que las tendencias van sufriendo modificaciones continuamente.



Asimismo, el aspecto social es un pilar fundamental de ZEF, ya que funciona como un canal de redistribución de donaciones de todas las prendas que no se utilizan en las colecciones.



Acerca de la Fundación VIVA


VIVA creó el año 2008 la Fundación VIVA para desarrollar y ejecutar sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.



Esta decisión se toma como un compromiso sostenible de VIVA con la sociedad boliviana, sustentado por una conducta responsable que involucra a toda la organización.



Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos, a través del apoyo y desarrollo de programas y proyectos sostenibles en las áreas de educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, deportes y cultura.





20 diciembre 2016

Tripp Lite anuncia 10 acciones clave para celebrar fiestas decembrinas más seguras

Recomendaciones de fácil seguimiento que previenen desastres

19 dic 2017.- Diciembre no es sólo un mes en el que se festeja y hacen ceremonias, es también un tiempo de reflexión, que debe tomar en cuenta algunos riesgos que se relacionan con el aumento en el uso y consumo de la energía.

Según datos estadísticos de la Fundación Internacional para la Seguridad Eléctrica, en tan sólo los Estados Unidos, durante la temporada decembrina y meses siguientes, los incendios e incidentes eléctricos se incrementan considerablemente. Según la NFPA (siglas en inglés de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios) 30% de los accidentes que involucran electricidad y fuego en el hogar - y el 38% de las muertes ocasionadas por éstos-, ocurren durante este periodo.

En este sentido, la región latina no escapa a estos incidentes. Por ello, Tripp Lite, fabricante líder de soluciones de protección eléctrica, advierte sobre la importancia que tiene el uso adecuado de dispositivos, decoraciones y conductores eléctricos durante esta temporada de fiestas decembrinas. Algunas de estas advertencias las resume en los siguientes consejos y recomendaciones de fácil seguimiento:

1. No sature los tomacorrientes incorporando más de una extensión de luz decorativa en la misma clavija. La saturación es una las principales razones por la cuales se sobrecalientan los conductores y que producen los accidentes.

2. Es recomendable utilizar regletas con supresión de sobretensiones y observar cuidadosamente que la carga total conectada a cada regleta no supere los 1750 watts, cualquiera que sea el número de tomacorrientes que posean.

3. Adquiera luces confiables que incorporen manuales o instrucciones de uso y mantenimiento; esto podría dar un mayor indicio de que el fabricante observa algunas reglas de control de calidad.

4. No importa cuánto es el tiempo de construcción que tenga su vivienda, casa, apartamento u oficina. Verifique que los circuitos eléctricos, tomacorrientes y puntos eléctricos se encuentren en perfecto estado. Gran parte de los cortocircuitos ocurren por cables raídos, resquebrajados y terminaciones sueltas sin que medie el tiempo de uso.

5. Evite la mala costumbre de esconder cables y extensiones eléctricas por debajo de alfombras, detrás de las cortinas o muebles con el fin de embellecer el ambiente.

6. Inspeccione cuidadosamente las cadenas de luces, decoraciones y otras extensiones tanto nuevas como almacenadas de otros años antes de instalarlas. En los procesos de embalaje y manipulación pueden sufrir desgastes y desajustes que no son fáciles de percibir.
7. Utilice dispositivos con enchufes conectados a tierra. Si el cable de la decoración que va a instalar tiene una clavija de 3 patas, úselo sólo en tomacorrientes de 3 receptáculos; no los manipule, modifique o elimine.

8. Si las instalaciones eléctricas empotradas y externas están desgastadas, consulte a un especialista de su confianza para darle mantenimiento. Éstas tienen una vida útil limitada por los desgastes del ambiente, uso y tiempo.

9. Apague dispositivos decorativos y luces cada vez que se ausente del recinto por un espacio de tiempo considerable.

10. Si acostumbra a instalar árboles de navidad naturales, asegúrese de refrescarlos cada cierto tiempo. Cualquier chispa podría encender con facilidad las ramas que se van secando con el tiempo.

Estas recomendaciones son de aplicación sencilla y tienen como propósito preservar la vida de los seres humanos y mascotas, así como evitar pérdidas materiales.

Tripp Lite es una empresa que provee una extensa línea de soluciones que cubren necesidades específicas y expectativas de los destinos para los cuales fueron fabricados. Los productos de Tripp Lite son fabricados bajo la observancia de estrictas normas de calidad, con materiales de policarbonato y PCV no inflamables, tecnología supresora de calor y disyuntores térmicos que absorben la energía emanada de un corto circuito, entre otras medidas de seguridad que resguardan la seguridad de sus usuarios.

Como última recomendación, aplicable a cualquier época del año, Tripp Lite aconseja el uso racional de los recursos energéticos que redundada en ahorro de dinero y en la conservación del ambiente del cual somos responsables todos.

Tripp Lite, proveedor líder de soluciones de conectividad, infraestructura y protección energética, le desea, ¡Felices Fiestas y un Próspero Año 2017!

Encuentra aquí el supresor que necesitas: http://www.tripplite.com/products/surge-buying-guide