30 noviembre 2016

¿La iniciativa TIP –Telecom Infra Project- movilizará a la industria de las telecomunicaciones para innovar en una nueva forma de pensar?

Por David O´Kelly, VP de Sales Engeneering y Solution Architecture de Openet



Recientemente se realizó el primer encuentro anual Facebook TIP (Telecom Infra Project www.telecominfraproject.com), en la sede de Facebook en Menlo Park, California, el 1 y 2 de noviembre. Esta fue una reunión muy interesante de una comunidad de telecomunicaciones ligeramente diferente de la que típicamente se reúne en la plétora de conferencias orientadas a esta industria. La diferencia sutil acá fue el propósito y el objetivo que están siendo gestados por Facebook. La idea detrás de la iniciativa TIP es re imaginar, re pensar, el enfoque tradicional para construir y desarrollar redes de comunicaciones.



Ellos realmente quieren romper con la antigua, lenta y costosa manera de desarrollar redes y por lo tanto, en última instancia, proporcionar acceso a más y más personas en el planeta que actualmente no tienen acceso a ninguna. Esto se debe a su lejana ubicación o posiblemente al alto costo de acceso en aquellos lugares difíciles de alcanzar, incluso en zonas densamente pobladas.



Una notable idea y una noble búsqueda. Alternativamente, uno podría cínicamente mirar el juego final de más suscriptores en línea, que se traduce en más ojos viendo aplicaciones como Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. Esto, en última instancia, significaría más dólares de publicidad para Facebook, la nave nodriza. Pero cuando hablás con la gente de Facebook que lleva adelante la iniciativa TIP tenés la clara sensación que ellos creen que es más que esto. Seguro, la ganancia extra que genere un número creciente de suscriptores no será algo malo y lo saben, pero ellos realmente creen que esto hará una diferencia para el mundo.



Tengo la certeza de que ellos realmente quieren cumplir la misión de Facebook (www.facebook.com/facebook/about/ ) permitiéndoles “… dar a la gente el poder de compartir y hacer un mundo más abierto y conectado…”. En pocas palabras, realmente quieren que más personas tengan acceso y potencial para estar en línea, ya que es bueno para esas personas. Y estoy de acuerdo, el acceso online realmente ayuda el campo de juego a nivel global de las personas. Cuando todos tengan acceso a la información necesaria para aprender y educarse, por ejemplo, o la posibilidad de estar en contacto con su familia y amigos, quienes hayan emigrado a otros lugares, esto no sólo es bueno para la economía global, también es bueno para la sociedad.



Entonces, ¿qué significa todo esto para las telcos y para Internet?, ¿la iniciativa TIP movilizará la industria de comunicaciones para innovar hacia una nueva forma de pensar?, ¿reformularán los proveedores de servicios y sus vendors las maneras de dar acceso de forma más barata, eficiente y masiva?. Mi respuesta con respecto a esto es “Sí”, ya que es el futuro, independientemente de si Facebook o alguien intenta llevarlo a cabo de manera más o menos rápida. Y compañías como Openet que aman y aceptan el cambio, terminando con las maneras arcaicas y obsoletas de hacer las cosas del pasado, están activas de cara a Facebook TIP.



La razón es que queremos permitir hacerlo lo antes posible y ayudar a los proveedores de servicio a acelerar sus transformaciones digitales. Estamos entusiasmados en ayudar a Facebook y a la comunidad TIP a lograrlo. Después de todo, todos tienen el derecho de estar conectados.

29 noviembre 2016

¿Para qué son las cadenas de mensajes en internet?

Muchas de estas cadenas son estrategias para captar la mayor cantidad de correos de los usuarios, lo mejor es no reenviar a nuestros contactos de correo electrónico estas famosas “cadenas”, que tienen a cientos de destinatarios y nos piden pasarlo ante una supuesta emergencia o cuestión de solidaridad para salvar a alguien o alertar de algún riesgo de seguridad. Generalmente, son mentiras, a esto se le conoce como “hoax”. Existen empresas que compran las direcciones de e-mails para darle un uso específico, en algunos casos se utilizan estas cadenas para distribuir software maligno o para distribuir propaganda y por estas razones existen personas que se dedican a recolectar direcciones de correo. En la actualidad existen nuevas cadenas que buscan recolectar números de los celulares, de igual forma sirven para enviar propaganda y algunos programas. Cuando respondemos a estas cadenas incluimos de forma gratuita nuestra información y avisamos que nuestra cuenta o número esta activo, por lo tanto tiene mayor valor para el que la recolecta. Lo mejor es no responder a estas cadenas o mensajes, recuerde que en el ciberespacio nuestra información es lo mas valioso que poseemos.

Segunda parte Robot gusano

En la tesis de maestría de Garzón, publicada el año 2011 con el título “Estrategias bio-inspiradas para locomoción de robots ápodos”, se indica que los robots gusano utilizan el movimiento peristáltico como técnica de locomoción, este tipo de movimiento, al igual que el de arrastre con dos puntos de apoyo, permite a los robots desplazarse por tuberías, o entornos cilíndricos, se ha utilizado también para sistemas de endoscopia o colonoscopia, pero en este caso la sujeción al entorno es más sencilla por lo que el número de prototipos es mucho mayor. Uno de los puntos más fuertes de este tipo de robots es la estabilidad, debido a que la mayor parte del cuerpo del robot está en contacto constante con la superficie, otra ventaja es que la forma de movimiento es independiente del tamaño del robot, razón por la cual es posible encontrar micro robots de algunos centímetros hasta robots de algunas decenas de centímetros, adicionalmente se adapta muy bien a espacios muy estrechos debido a que la zancada requiere muy poco espacio adicional al tamaño del robot.

En el articulo de Cruz y sus colegas, publicado el año 2007 con el titulo “Diseño y construcción de un robot articulado que emula el movimiento de un gusano”, se indica que en un robot gusano, el desplazamiento se consigue mediante ondas que recorren el robot, para lo cual las articulaciones deben estar perfectamente coordinadas. Estas ondas pueden ser: (1) Ondas Transversales. En las que el movimiento de la onda es perpendicular a la dirección de avance, según como esté situado el plano que contiene a la onda con respecto al plano por el que se desplaza el robot se clasifican en: (1.1) Ondas Transversales Paralelas. Es el clásico movimiento de las serpientes haciendo “eses”. También se denomina movimiento de serpentina. Las ondas se transmiten desde la cabeza hasta la cola generando movimiento. (1.2) Ondas Transversales Perpendiculares. Es el movimiento de los gusanos de seda. Aquí las ondas se transmiten desde la cola hasta la cabeza. (2) Ondas Longitudinales. El movimiento de la onda se realiza en la misma dirección de propagación. Las ondas son como las del sonido al propagarse; contracción–expansión–contracción. Es el movimiento de las lombrices de tierra.

Los gusanos longitudinales se definen como aquellos que son recorridos por ondas longitudinales, desde la cola hasta la cabeza. Un ejemplo podrían ser las lombrices de tierra. Se supone que el gusano está constituido por N segmentos iguales, de longitud L0 cuando están en reposo. Los segmentos son contráctiles y retráctiles de manera que se pueden contraer y expandir una distancia máxima. Todos los segmentos son exactamente iguales, con la misma masa y propiedades mecánicas y están unidos unos a otros sólidamente, no pudiendo separarse. El movimiento del gusano es una evolución desde un estado inicial hasta otro final. Cada instante de tiempo define un estado del gusano. Esta evolución puede ser continua, en ese caso se habla de movimiento continuo, pero puede ser discreta si los vectores de estado no evolucionan continuamente, sino que lo hacen discretamente. En ese caso el movimiento entre el estado inicial y final queda determinado por una sucesión finita de estados: secuencias. El investigador González, en el proyecto publicado el año 2003 con el titulo “Diseño y construcción de un robot articulado que emula modelos animales: Aplicación a un gusano”, complementa mencionando que la implementación física de gusanos longitudinales, es decir, la construcción de uno de ellos, es muy complicada por varios motivos: (1) El gusano se “arrastra” por lo que hay mucho rozamiento con la superficie. Para eliminar este rozamiento en las partes contráctiles habría que elevarlas del suelo, lo cual complica mucho la mecánica. (2) Lograr que se cumpla la regla de no retroceso es complejo, porque hay que sincronizar muy bien todos los mecanismos. Un punto debe estar fijado sólo en unos instantes de tiempo de determinados. (3) El gusano no podría moverse por cualquier tipo de superficie, porque no en todas ellas podría garantizar la condición de no retroceso (4) El gusano no puede atravesar obstáculos ni moverse por superficies rugosas (5) Es complicado mecánicamente implementar los segmentos contráctiles-retráctiles.

Cruz y sus colegas, en el artículo indicado en párrafos precedentes, señalan que se define como gusano transversal, a aquel que se mueve mediante ondas transversales que recorren su cuerpo desde la cola hasta la cabeza. Es el movimiento normal de muchos tipos de gusanos, como por ejemplo los de seda. Los gusanos transversales se modelan mediante dos elementos: las articulaciones y los segmentos. Los segmentos son rígidos, de longitud definida y todos ellos exactamente iguales, con la misma masa y las mismas propiedades mecánicas. Las articulaciones son los elementos que unen dos segmentos entre sí. Existen bastantes articulaciones, de las cuales dos son ficticias, y las restantes son reales. Los segmentos se encuentran perfectamente enganchados unos a otros y el estado en el que se encuentra cada articulación sólo depende del estado interno del gusano y no viene impuesto por fuerzas externas. Para caracterizar el estado en el que se encuentra el gusano se utiliza un vector de estado, con un componente para cada articulación. González, en el proyecto indicado, señala que los gusanos transversales son más sencillos de implementar que los longitudinales, debido a que el movimiento no es de deslizamiento. Por ello es un movimiento que depende mucho menos de la superficie por la que se mueva, puede ser lisa, rugosa, con pequeños obstáculos, etc. La regla de avance sólo se cumple al cien por ciento en el caso de los gusanos continuos. En una implementación este modelo no es posible y tiene que ser discreto. El diseñador debe elegir con cuidado las funciones de contorno de manera que el parámetro “variación de la longitud proyección” sea el mínimo posible. También hay prestar atención a la regla de no retroceso. En el caso de gusanos longitudinales ciertos puntos tenían que quedar fijados a la superficie en ciertos instantes y sólo en ellos. En el caso de los transversales sólo hay que garantizar que al menos quede fijada a la superficie la articulación izquierda o derecha.

Lenovo Y70-70

Les presentamos una nueva portátil, se trata de la Lenovo Y70-70.

Lenovo Y70-70 Touch tiene una pantalla táctil de 17’3 pulgadas a Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y un peso de 3,4 kilos (peso de la batería incluida). Está dotado de un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 2.5 GHz. Cuenta con 16 gigas de memoria RAM y una memoria interna de un tera de capacidad.

También cuenta con un puerto USB 2.0, dos del tipo 3.0, un puerto HDMI y uno para conectividades ethernet. Viene con el sistema operativo 8.1 instalado y goza de una batería con una autonomía de cinco horas.

Esta computadora de la compañía asiática ha sido diseñada pensando en los jugadores de videojuegos que buscan una buena máquina para poder jugar con unas buenas prestaciones sin necesidad de tener una estación fija en casa. Con la Lenovo Y70-70 Touch, cualquier gamer tendrá los componentes básicos para poder jugar sin caer en latencias o retrasos que impidan el normal discurrir de la partida.

Su tarjeta gráfica GeForce GTX 860M le da el soporte necesario para que cualquier juego pueda funcionar a un alto rendimiento. Unido a su pantalla en Full HD (la mejor para jugar, a pesar de que sacrifica un poco de calidad, asegura partidas sin retrasos) y a su amplia memoria interna.

A nivel de sonido, cuenta con parlantes JBL que incorpora un subwoofer de tres watios (Dolby Advanced Audio v2). Incorpora micrófono y con un teclado retroiluminado en color rojo para poder utilizarlo en situaciones de malas condiciones lumínicas.

VIVA PREMIA A GANADORES DE CONCURSO SOBRE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Para concientizar a la población sobre la necesidad de proteger a las especies bolivianas en riesgo, la Fundación Viva realizó la 6ta. versión del concurso nacional de fotografías "Especies bolivianas en peligros de extinción".

De 285 fotografías que cumplieron con los requisitos del concurso, 13 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, fueron seleccionados como finalistas, de los cuales 5 ganaron el concurso. Ellos son Mara Candice Arias, Álvaro Montes, Daniel Alarcón y Carmelo Calderón, en dos categorías.

La entrega de premios se realizó en el salón Mediterráneo, con la presencia de la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva; el presidente del Directorio de la Fundación Viva, Juan Pablo Calvo; el director de Conservación Internacional, Eduardo Forno: Patricio Crooker, fotoperiodista y miembro del jurado del concurso, y la directora Ejecutiva de la Fundación Viva, Claudia Cárdenas, quien congratuló a los participantes por su talento.

Cuando los robots realizan el trabajo manual, todos ganan

Jenni Palocsik, Directora de Marketing de Soluciones de Verint



Todos podemos ser cautivos del trabajo repetitivo que ocurre en una empresa. Esta actividad consume mucho tiempo, resulta monótono y los empleados terminan aburridos. Frecuentemente, esto da como resultado errores porque ¿quién desea pasar horas ingresando los mismos datos en varios sistemas? Sin embargo, existe una manera de cambiar el modo en que una compañía gestiona y ejecuta tales procesos para que se realicen de manera eficiente y permitan que los empleados se concentren en actividades más gratificantes.

Si bien estos grandes volúmenes de procesos repetitivos pueden resultar moderadamente complejos, los pasos necesarios para completarlos están basados en reglas y no requieren la toma de decisiones y criterio humano. ¿Qué debería hacer una compañía entonces? Algunos han adoptado el enfoque de desarrollar soluciones que se integran con sus aplicaciones existentes para eliminar el procesamiento manual. Desafortunadamente, el costo y la necesidad continúa de mantenimiento frecuente limitan este enfoque.

Por eso, la madurez continua de Robotic Process Automation (RPA) resulta tan importante. Las capacidades de estas probadas soluciones ofrecen una opción muy superior para cumplir con las metas. RPA gestiona las tareas repetitivas, automatizando la ejecución de procesos sin interrupciones y con una precisión sorprendente a una fracción de los costos corrientes. La tecnología utiliza “software inteligente” conjuntamente con aplicaciones existentes para completar tareas repetidas de alto volumen. RPA puede ayudar a organizaciones de todo tamaño y es muy apropiado para diversos segmentos. Actividades tales como actualizaciones de perfiles de cliente y registros generales pueden ser reemplazadas fácilmente por RPA.

Por ejemplo, el área de atención al cliente de una multinacional necesitaba migrar sus clientes a nuevos contratos de servicio. Con el uso de RPA, la empresa pudo completar más de 65.000 operaciones y se mejoró la productividad en un 40% con un ahorro de costos de US$ 300.000. El tiempo empleado por el robot de software para completar cada proceso fue de 7 minutos, en comparación con el promedio de 12 minutos que les llevaba en forma manual. Esta mejora en la precisión de los nuevos contratos llevó a una mayor satisfacción del cliente.

Con interacciones de mayor calidad los clientes y empleados están más felices y comprometidos, las compañías se tornan más rentables y la satisfacción del cliente aumenta. ¿El resultado final? Todos ganan.

Verint recibe Premio a Mejores Prácticas de Innovación de Nuevos Productos de Frost & Sullivan por su Robotic Process Automation

La compañía es reconocida en América Latina por la alta fidelidad de clientes, reputación establecida, iniciativas estratégicas de negocios, el valor superior de sus soluciones y la implementación y entrega exitosa

Verint® Systems Inc., una de las empresas de software más importantes del mundo, anuncia que Frost & Sullivan, compañía global de investigación y análisis, lo reconoció por sus Mejores Prácticas en Innovación de Nuevos Productos en Robotic Process Automation™, que forma parte del portfolio más amplio de Customer Engagement Optimization™.

La metodología de investigación de 360 grados de Frost & Sullivan contiene un detallado proceso de investigación analítica que integra siete de las metodologías de investigación de la firma en la evaluación – entendimiento completo del mercado, técnica, económica, financiera, de los clientes, mejores prácticas y demografía. La integración de estas disciplinas de investigación clasificó a Verint como la mejor solución de la categoría. Además, Frost & Sullivan usó un tablero de control de 10 criterios de clasificación basados en dos categorías amplias: Nuevos Atributos del Producto e Impacto en los Clientes. Como parte de este proceso, la compañía de investigación evaluó la confiabilidad, calidad, posicionamiento, diseño y precio de la solución, entre otras consideraciones.

Según Maiara Munhoz, Analista Senior de la Industria de Transformación Digital en Frost & Sullivan, Verint se destaca por su innovación y sus prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar las operaciones para compromiso con los clientes y de negocio. “Mediante el uso de software de Robotic Automation, las empresas pueden agilizar el procesamiento de tareas rutinarias, aumentar la productividad y calidad y reducir costos, así como ayudar a proteger información sensible y asegurar el cumplimiento. Felicitamos a Verint por invertir en importantes soluciones para el futuro de América Latina y más allá.”

28 noviembre 2016

Senadora dice tener ‘pruebas’ contra telefónicas

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales aseguró tener la prueba con la que espera llevar a juicio a las operadoras telefónicas y autoridades de Gobierno, por la aplicación del artículo 120 del Decreto Supremo Nº 1391 del 24 de octubre de 2012, que Reglamenta la Ley de Telecomunicaciones, autorizando a las telefónicas a revertir créditos no utilizados.

Precisó que por ese decreto, las telefónicas pueden vender bajo la figura de pre o post pago, créditos de telefonía celular, megas para navegación de internet y revertirlos si en el plazo de 60 días, el usuario no vuelve a cargar crédito.

Según Gonzales, esa norma significa “prueba plena de una estafa millonaria”. Anunció que esta semana presentará una solicitud de interpelación al Ministro de Servicios y Obras Públicas.

27 noviembre 2016

Mercado negro de mapas obliga a liberar los datos geográficos

Especialistas detectaron que hay un mercado negro de los mapas geográficos, el cual se fue edificando con filtraciones de datos de entidades públicas y circulación de información en circuitos informales. El problema es un gran perjuicio para el Estado, que invierte recursos para generar esa información, afirman.

René Mendoza, profesional analista de la información geográfica de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), explica que hace más de 10 años las distintas entidades del Estado generaron "mucha información” como los mapas censales, las cartografías, pero que no obstante esos datos no estaban disponibles para "la gente en su totalidad”, y sólo accedían a aquellos profesionales especializados.

"Entonces, ese efecto ha hecho de que ante esa necesidad se ha filtrado información, se han filtrado datos. El caso más apetecible sería el caso del Instituto Nacional de Estadística, que se requerían por ejemplo los mapas censales, los centros de población, y otro caso grande es el del Instituto Geográfico Militar”, expone Mendoza.

Este especialista sostiene que toda esa información "ha ido recorriendo, pasando de empresa a empresa, entre consultores y había información que podías encontrar en la Ceja de El Alto o en la Pérez, como en la venta de CD”.

Raúl Molina, profesional en geografía, asegura que el "flujo de información” estaba relacionado con los consultores de una institución pública. "O sea, se contrataba un consultor por parte de la entidad pública, se generaba la información. Acaba el contrato y el consultor se llevaba el dato o la información y esto obviamente entre consultores iba pasando de mano en mano. Entonces, eso incluso llegaba a los que ahora venden DVD, CD, o en la puerta de la ‘U’”.

Pero no sólo eran aquellos funcionarios eventuales. Molina explica que "a veces gente de las mismas entidades, que no eran consultores, proveían a las empresas que querían comprar. No voy a decir nombres e entidades, pero es lo que yo he podido vivirlo”.

¿Qué problemas acarrea esta circulación no oficial de ese tipo de datos? En primer lugar los entrevistados mencionan que el Estado ha pagado por ese dato, por lo que éste esto es un factor de perjuicio. Y es que, explican, el levantamiento del dato geográfico, por ejemplo, implica la adquisición de imágenes satelitales y otros procedimientos, por lo que "la información de este tipo de datos cuesta”.

En segundo lugar está la calidad. Mendoza explica que lo que carece un mapa del mercado negro es el "metadato”, que consiste en la información detallada sobre quién originó ese dato, qué institución y qué año, en qué escala está. "En el mercado negro fluyen los archivos, pero no sabes de qué año es el dato. La calidad es lo de menos”, agrega.

Pero también otro problema que se detecta es que con la circulación de la información es que se incurre en "arrastrar” errores, como en los denominativos de las localidades. "En caso de los nombres, de los centros poblados, al ir del original, Tiwanaku por ejemplo, ha ido cambiando con w, con h intermedia. Entonces van cambiando los nombres por este tipo de ruta”, expresa.

Este problema fue el punto de partida para que se buscara "cómo cortar este mercado negro” y una de las claves fue concentrar esa información y compartirla para que sea pública. Ése fue uno de los motivos que dio nacimiento a Geo Bolivia, una iniciativa con la cual se pretende dotar a instituciones y usuarios en general de información geográfica de calidad. En esta plataforma se pone a disposición del usuario mapas que pueden ser descargados desde la web.

"Actualmente tenemos 1.500 capas de mapas, desde el año 2002... hay uno del 78, histórico, que hemos rescatado. Estamos hablando de casi 14 años”, explica Mendoza.

¿Desigualdad con datos?

René Mendoza, profesional y analista de información geográfica, explica al periódico Página Siete que en el último tiempo emergió una brecha en torno al acceso de datos geográficos, relacionada con el mercado negro. Por un lado están quienes pueden tener esos datos y quienes por distintos motivos no gozan de acceso a aquellos.

"El principal problema es que crea una desigualdad, hay una brecha, porque unos cuantos tienen ese dato, no todos. Sólo un grupo privilegiado que ha podido pagar por esos datos los tiene. El restante no los tiene. Yo considero que ése es el principal problema, que la brecha se ha aumentado”, afirma el especialista.

Un ranking de acceso

Geo Bolivia es una plataforma a través de la cual los usuarios pueden ver mapas y descargarlos. Las fuentes son de una variada gama, que van desde el IGM hasta el SERNAP. Entre los mapas más bajados están los de límites municipales.

"Tenemos siete mapas que son los más consultados por la gente. De los casi 1.500 que tenemos disponibles, siete son los más requeridos: 1) todo el mundo quiere saber el límite municipal, todo el mundo quiere saber el límite del país, todo el mundo quiere saber cuántos centros poblados hay en el país, todo el mundo quiere saber sus áreas protegidas... les interesa el tema de los caminos: salud y educación”, explica René Mendoza, profesional y analista de información geográfica.


Entel destina el 50% de sus utilidades para reinversión


Entel informó que el 50% de las utilidades que obtiene lo destina a la reinversión, y la otra parte es para los bonos sociales. La firma ratificó que este año las ganancias bordearán los $us 140 millones.

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, explicó que “la mitad de las utilidades” obtenidas, que son alrededor de $us 70 millones, se envía “anualmente” a los bonos sociales. Dijo que “este año” se destinaron $us 75 millones para el Bono Juancito Pinto.
Destino de los recursos

Al ser consultado Coca con relación a que si el saldo de las utilidades es destinado para reinversión, éste respondió: “El saldo, (que es) la otra mitad (50%), es para reinversión y la buena noticia es que Entel no tiene deudas y todo lo que invierte es con recursos propios”.

El 6 de octubre, Coca expresó que se prevé que las utilidades de Entel de este año serán iguales o mayores a 2015, cuando alcanzaron a $us 140 millones, cuyo resultado es gracias a las inversiones de este año, que llegarán a $us 339 millones, lo que es mayor a 2015, cuando fueron de $us 330 millones.

La autoridad mencionó que según la calificadora Moody’s la telefónica cuenta con una calificación triple A, que quiere decir que la compañía tiene una buena salud financiera, no tiene cuentas pendientes con acreedores y todo los proyectos que desarrolla los ejecuta con recursos propios.

Óscar Coca insistió en resaltar que la firma estatal financieramente está bien, lo cual se traducirá en los recursos que se destinarán el próximo año para los bonos y para la reinversión.

La telefónica estatal está en la capacidad de afrontar la tecnología 5G porque desarrolló la fibra óptica a nivel nacional. Entel fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008. Hasta esa fecha estaba en manos de la italiana Euro Telecom.

26 noviembre 2016

Fecotel rechaza intervención de Cotas cable



La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) emitió un pronunciamiento en contra de la intervención del Gobierno al servicio de TV cable que opera Cotas en Montero, capital de la provincia Santistevan.

La posición adoptada durante el IV Foro taller de telecomunicaciones y tecnologías de la información, realizado en la ciudad de La Paz, señala:
“Rechazamos la manera arbitraria e intervencionista con la cual la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) ejecutó la intervención”.

La federación señala que la institución gubernamental pretende justificar su acción con un supuesto incumplimiento de la normativa reglamentaria de la Ley 164, en su artículo 77. “Pero la propia ley señala expresamente la obligatoriedad de las cooperativas a migrar a la nueva norma a través de la licencia única, con la cual migran todos los contratos de concesión suscritos con anterioridad. Asimismo las solicitudes de renovación de las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) para la operación de las redes y la provisión de los servicios que deben ser presentados al vencimiento de los plazos de vigencia. Todo esto fue cumplido”.
Anoche, mediante nota de prensa, la ATT señaló que el proceso de intervención realizado a Cotas está enmarcado en un procedimiento legal garantizando la continuidad del servicio.

Recalcó que los trámites de renovación, como de migración, son diferentes. Los documentos enviados a la ATT por Cotas desde 2013 refieren al proceso de adecuación al nuevo marco normativo (Ley N° 164), denominado migración, que siguen su trámite

24 noviembre 2016

Akamai anuncia la compatibilidad de los servicios de transcodificación con CMAF

Akamai apunta a la mejora de la eficiencia en el flujo de trabajo del vídeo OTT gracias a la compatibilidad con el formato CMAF



Madrid – 24 de noviembre de 2016 – Akamai Technologies, Inc., (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), ha anunciado hoy que su servicio de transcodificación en la nube para contenido a la carta ya admite el formato CMAF (Common Media Application Format, formato común de aplicaciones multimedia). La especificación CMAF define un formato de archivo común para la distribución de contenido multimedia segmentado que, en la actualidad, es un proyecto de norma internacional auspiciado por el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group, grupo de expertos de imagen en movimiento). El diseño de este formato común de archivos permite alcanzar la máxima eficiencia en la codificación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de contenido OTT en todo el ecosistema de vídeo online.



Con el fin de llegar al máximo posible de espectadores, los proveedores de contenido se ven obligados a crear y almacenar varias representaciones de cada título para acomodar diversos tipos de dispositivos y formatos de reproducción. Aunque los formatos individuales gozan de buena salud, los requisitos de procesamiento redundante y de almacenamiento extraordinario introducen una probabilidad mayor de comisión de errores, aumentan la complejidad y suben los gastos. El estándar CMAF tiene como finalidad optimizar el proceso entero, ya que permite la reproducción en cualquier dispositivo de una única representación de archivo.



"La tecnología CMAF representa la convergencia del sector de OTT hacia el uso de un solo tipo de contenedor de archivos para distribuir activos multimedia a una amplia variedad de dispositivos, desde Smart TV, portátiles y teléfonos hasta relojes inteligentes", explica Sam Rosen, vicepresidente de ABI Research. "CMAF admite el cifrado común y los códecs de nueva generación, así como el vídeo y el audio multipista junto con los subtítulos avanzados, lo cual facilita el lanzamiento de servicios internacionales. Los productores de contenido, los codificadores, los distribuidores y los consumidores: todos se benefician del aumento en la eficiencia que permite el formato de archivo convergente único".



Inicialmente, la compatibilidad con CMAF se pone a disposición de los clientes que usen los servicios de transcodificación por encargo de Akamai, los cuales forman parte de nuestra solución de flujo de trabajo OTT basada en la nube, Media Services On Demand. Aparte de la compatibilidad existente con formatos consolidados, como Adobe HDS, Apple HLS, Microsoft Smooth Streaming y MPEG-DASH, hay disponible una opción de preparación de contenido CMAF.



"Akamai mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector del vídeo OTT posibilitando la compatibilidad con estándares relevantes, como CMAF, sin descuidar a sus clientes actuales, a quienes sigue ayudando en cuestiones tecnológicas y comerciales a distribuir a escala vídeo online de la máxima calidad", asevera Will Law, arquitecto jefe de Contenido Multimedia de Akamai. "CMAF simplifica las complejidades inherentes a los flujos de trabajo de OTT y permite a los proveedores de contenido llegar a un público más nutrido con más eficiencia y calidad, pero menos gastos de explotación".

Intervienen TV por cable de Cotas en Montero



La cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) informó este jueves que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) intervino su servicio de televisión por cable en Montero.

De acuerdo con Rodolfo Weise, Gerente de Regulación de Cotas, la ATT tomó está decisión bajo el argumento de que Cotas no requirió oportunamente la renovación del contrato pertinente para la prestación de servicio en esa ciudad.

Además, criticó el accionar de la ATT pues la cooperativa solicito la renovación de ese contrato antes de su vencimiento existiendo la documentación que certifica estas gestiones.

Mostrando documentos, Weise informo de que desde 2013 solicitaron que los contratos de concesión para la prestación de los servicios de telecomunicaciones debieron haber migrado a la modalidad de licencia única, pero la ATT no respondió a sus requerimientos.

La cooperativa no descarta acciones legales contra la ATT.

Con el Huawei Nova Plus no existen fotos borrosas

El Nova Plus de Huawei cuenta con tecnología de estabilizador de imagen óptica, ideal para esa comunicación por imágenes que hoy es la favorita, no sólo de la Generación Millennial, sino también de otras generaciones.

Noviembre de 2016. El viejo dicho de “una imagen vale más que mil palabras” no pudo encontrar mejor época para renovarse que ésta. Hoy, las imágenes son las herramientas más útiles de comunicación entre gente de todas las generaciones.
Gracias a la imponente presencia de la generación Millennial en la sociedad actual, existe una explícita apuesta por el uso del internet, las redes sociales o los vídeos en streaming como fuentes de información. Pero en esa generación no se queda la cosa, estos cambios en los hábitos de consumo no sólo afectan a ese grupo, sino se extienden también a generaciones anteriores, como la Generación X (1965-1979) y los Baby Boomers (1945-1964).
Este cambio también se dio en el consumo de información que se exige a los medios de comunicación tradicionales, anunciantes, periodistas y demás, capacitados para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Y a esas demandas busca responder también la industria.
Huawei presentó recientemente en Bolivia, el Huawei Nova Plus, cuyo sistema de estabilización de imagen en sus ópticas intercambiables es capaz de reducir las posibilidades de que las fotos salgan movidas.
El estabilizador de imagen (o sistema de reducción de vibraciones) es el encargado de reducir las vibraciones en la captura de una imagen cuando en la toma se producen movimientos no deseados, esta carcaterticas sumada a los colores vibrantes de las cámaras principales de los celulares de Huawei que cuentan con el lector de color blanco para mayor brillo, aseguran que cada imagen tomada con el Huawei Nova Plus sea perfecta.
El sistema de estabilización del Nova Plus es complementado con un procesador Snapdragon 625 que utiliza tecnología avanzada de 14 nanómetros con potencia aumentada, mayor densidad en sus componentes y menor consumo de energía. Todo ello, sumado al procesador optimizado Adreno 506, hace del Huawei Nova Plus un dispositivo que ofrece desempeño de primera para juegos y otras aplicaciones demandantes en cuanto a gráficos, generando una verdadera experiencia Huawei.
Huawei Nova Plus, además, ofrece potencia y seguridad en la batería de 3340mAh con duración extendida de hasta por dos días que incluye tecnologías avanzadas en cuanto a ahorro de energía, conectividad mejorada porque es compatible por diferentes bandas y acceso a redes LTE, eliminando toda frontera, además de contar con mayor seguridad por el lector biométrico en 3D de huella digital.


23 noviembre 2016

Video Niños hospitalizados ven videos con visores de Tigo

Niños que se encuentran internados en el hospital Mario Ortiz pudieron disfrutar de entretenidos videos, a través de visores de última tecnología que llevó Tigo, en el inicio del proyecto El Mundo en 360 grados.

Este proyecto consiste en que funcionarios de la telefónica Tigo y voluntarios visitan los nosocomios (según una programación) para que los enfermos puedan disfrutar de este 'paseo digital'.

Visitarán todos los hospitales públicos de las principales capitales del país y localidades que lo demanden. La idea de realizar un paseo digital con lo visores de Pixel a Pixel de Tigo surgió al verificar que no todos los hospitales cuenta con televisores como medios de distracción durante la recuperación de los pacientes.

El proyecto arranca con 10 equipos de realidad virtual y sus respectivos Samsung S7, con los cuales se acciona esta tecnología. Cada equipo cuenta con 13 videos distintos; algunos de ellos tienen dibujos animados, imágenes del mar y deportes extremos.

“Proyectos como este simplemente nos llenan el corazón de alegría. Con un granito de arena uno recibe la mejor retribución del mundo: una sonrisa sincera y un corazón donde renace la esperanza”, expresó Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Verint anuncia adquisición de OpinionLab

Con la compra, compañía expande soluciones de Voz del Consumidor permitiendo que las organizaciones capturen, analicen y actúen en las interacciones digitales, sociales, de voz y texto

Verint® Systems Inc. (Nasdaq: VRNT), una de la empresas de software más importantes del mundo, anuncia la ampliación de su portfolio de Customer Engagement Optimization™ a través de la adquisición de OpinionLab®, líder en soluciones de escucha continua de Voz del Consumidor, que impulsan un compromiso digital más inteligente en tiempo real. Las soluciones de OpinionLab son utilizadas por marcas líderes del mundo para optimizar el compromiso y las experiencias móviles y en la web de los consumidores.

Las soluciones de Voz del Consumidor (VoC) son cada vez más una necesidad estratégica, ya que ayudan a las organizaciones a medir y mejorar la experiencia, satisfacción y fidelidad de sus clientes. Debido a que las interacciones con los consumidores siguen en forma creciente el enfoque "digital-fisrt" a la hora de realizar investigación, cerrar operaciones o resolver problemas, las empresas necesitan medir las experiencias digitales de sus clientes y actuar rápidamente en función de dicha información para mejorar tanto la experiencia de los mismos como el desempeño del negocio.


Solución integral de un único proveedor para medir y actuar sobre la Voz del Consumidor

A través de la adquisición de OpinionLab, líder en VoC por canales digitales iniciada por el cliente, Verint ha ampliado su galardonado portfolio de Customer Engagement Optimization para incluir la capacidad de medir y actuar sobre las experiencias digitales del consumidor en el momento. Esta adquisición permite a Verint ampliar sus capacidades para escuchar, analizar y actuar sobre VoC en todos los canales — digitales, de voz, texto y sociales.

"La experiencia del cliente es central en la estrategia de CenturyLink y constituye un elemento clave para medir nuestro éxito. A medida que nuestros clientes se contacten cada vez más por los diferentes canales, las soluciones combinadas de Verint y OpinionLab nos permitirán medir y actuar aún con mayor eficacia sobre las experiencias que transita el consumidor", explica Derek Koecher, Vicepresidente Senior de Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocio de CenturyLink.

Juntos, Verint y OpinionLab se comprometen a ayudar a las organizaciones para que se beneficien con la Actionable Intelligence de todos los canales de interacción e implementen la Voz del Consumidor para anticiparse mejor y tomar acciones. Ellas también pueden ofrecer un servicio consistente y personalizado, promover una transición sencilla de lo digital a los demás canales de servicio y conectar el trayecto del cliente de principio a fin.

"La capacidad de capturar, analizar y actuar sobre la voz del consumidor es crucial para las organizaciones de cualquier industria. La combinación con OpinionLab lleva la voz del cliente a otro nivel, ya que ofrece a las organizaciones una solución integral que mejora la experiencia del cliente en todos los canales de interacción", afirma Elan Moriah, Presidente de Customer Engagement Solutions de Verint.

El executivo completa: “OpinionLab es una gran adquisición para el portfolio de Customer Engagement Optimization y estamos encantados de dar la bienvenida a sus empleados y clientes a la familia de Verint.”

“OpinionLab realmente se complace de unir fuerzas con Verint, líder en el mercado de compromiso con el cliente, quien comparte nuestra visión sobre la importancia de escuchar a los consumidores en sus términos y responder en forma rápida y efectiva según el retorno que cada uno de ellos transmita a la compañía", comenta Sean Fallon, CEO de OpinionLab. "Ahora, si el cliente puede decirlo, escribirlo o cliquearlo, las soluciones de voz del cliente de Verint y OpinionLab pueden recopilarlo, analizarlo y permitir que las organizaciones tomen las acciones pertinentes.”



Verint y OpinionLab miden las soluciones VoC en todos los canales de los clientes
Al utilizar el software a partir de la combinación de Verint y OpinionLab, las organizaciones pueden beneficiarse del siguiente portfolio de soluciones VoC para medir y mejorar la experiencia del cliente en los canales asistidos y de autoservicio.

Gestión de Feedback de la Empresa (EFM, del inglés Entreprise Feedback Management) — para medir y analizar la relación de las compañías con sus clientes y empleados. EFM ofrece “feedback iniciado por la empresa” a partir de clientes y empleados. Asimismo, permite que las organizaciones recopilen, analicen y actúen en forma proactiva sobre el retorno capturado a través del teléfono, e-mail, SMS y dispositivos móviles y brinden informes y análisis a través de los distintos canales.

Gestión de Feedback Digital (OpinionLab) — para medir y analizar las interacciones transaccionales digitales en la web y dispositivos móviles. Brinda un “feedback iniciado por el cliente”, lo que permite a las empresas analizar y actuar sobre dicho retorno, en tiempo real, durante momentos clave del trayecto digital recorrido por el cliente.

Speech Analytics — mide y analiza las interacciones de voz. La analítica de voz puede transcribir y analizar 100% de las interacciones telefónicas grabadas, para luego encontrar y analizar automáticamente palabras, frases, categorías y temas que permitan revelar tendencias y áreas de oportunidad o interés.

Analítica de Texto y Red Social — para medir y analizar interacciones basadas en texto y redes sociales. La analítica descubre la Actionable Intelligence en interacciones realizadas vía e-mail, web chat, redes sociales, encuestas y foros de clientes y brinda información más profunda sobre los sentimientos del cliente, las experiencias del servicio y otros.



Obtenga más información en www.opinionlab.com y www.verint.com.

Jones Day fue asesor legal de Verint durante el proceso de adquisición. Piper Jaffray fue asesor financiero exclusivo de OpinionLab y DLA Piper actuó como su asesor legal durante la transacción.

Acerca de OpinionLab

OpinionLab es un proveedor de software como servicio (SaaS), en rápido crecimiento, que ofrece soluciones de escucha continúa de Voz del Cliente (VoC) las cuales impulsan acciones de negocio más inteligentes en tiempo real. Las marcas más importantes del mundo—incluidos varios líderes de la industria de servicios financieros, venta minorista, seguros, asistencia médica, turismo y hotelería—utilizan OpinionLab para optimizar la experiencia digital de sus clientes e impulsar el compromiso a través de los diferentes canales. OpinionLab introduce, en forma continua, más elementos innovadores para líderes en marketing y experiencia del cliente y acelera todos los aspectos del negocio para satisfacer mejor las necesidades de su base de clientes a nivel global. Visite www.opinionlab.com para obtener más información.

22 noviembre 2016

Canon lanza en Bolivia los nuevos modelos de impresoras imagePRESS C850/C750 e imagePRESS C65

Estas imprentas digitales en color superan los objetivos perseguidos por las diferentes industrias, gracias a su la alta productividad, gran velocidad y versatilidad, facilidad de uso e imágenes impresionantes.



Bolivia, 21 de noviembre de 2016.- Canon U.S.A., Inc., Latin America Group compañía líder en soluciones de imagen digital, anuncia el lanzamiento de los nuevos modelos de impresoras digitales de producción en color imagePRESS C850/C750 e imagePRESS C65.



La Serie imagePRESS C850/C750, diseñadas para ambientes de producción que requieren calidad y consistencia de color con exigencias de impresión de altos volúmenes mensuales, ofrece grandes oportunidades de crecimiento en un tamaño compacto para cubrir las necesidades de centros de impresión internos y CRD, impresión rápida e impresión pagada, gracias a la alta productividad, gran velocidad, facilidad de uso, y versatilidad que proporcionan, unido a las imágenes brillantes y consistentes en una gran variedad de materiales.



Ambos dispositivos poseen una impresionante velocidad de producción -de hasta 85 ipm la imagePRESS C850 y de hasta 75 ipm la imagePRESS C750- en tamaño carta (en color y en B/N), resolución de impresión de 2400 x 2400 ppp, capacidad de alimentación de 7.650 hojas hasta con seis fuentes diferentes y cuentan con una amplia variedad de accesorios de alimentación, acabado en línea y opciones de calibración para ayudar a maximizar la consistencia del color.



La Serie imagePRESS C850/C750 acepta diferentes tipos de materiales, incluyendo papel con texturas, papel con recubrimientos delgados desde 100 g/m2 y tamaños variados, sobres y también hojas largas de hasta 30 pulgadas para aplicaciones como pancartas. Las soluciones de software PRISMA y PRISMAsync opcionales permiten que estas imprentas tengan una operación sencilla e intuitiva. Los trabajos se procesan rápidamente y pueden terminarse en línea con mínima intervención del operador. Además, los clientes pueden utilizar la herramienta de administración de impresión de nivel empresarial uniFLOW y PRISMAdirect que mejoran aún más la productividad.



Por su parte, la imprenta digital en color imagePRESS C65, pensada especialmente para ambientes donde se requiere calidad y consistencia de color, como como agencias de publicidad y diseño, entrega imágenes vivaces con un procesamiento de alta resolución a 2400 x 2400 ppp con la tecnología láser R-VCSEL, capacidad de alimentación de 7.650 hojas hasta con seis fuentes diferentes y además permite imprimir en una amplia variedad de materiales con el tóner CV y la correa avanzada de transferencia de imagen.



La tecnología de optimización de brillo, propia de Canon, ajusta el nivel de brillo de la imagen de tóner de tal manera que la impresión final brinde el aspecto verdadero del material seleccionado para la expresión creativa deseada. La imagePRESS C65 cuenta además con calibración automática para las pruebas y composiciones reproducibles y con accesorios de posprocesamiento en línea que permite el toque de acabado en segmentos de presentaciones y muestra.




Como es habitual en los dispositivos Canon, la imagePRESS C65 es una solución ecológica que cumple con las normas de ENERGY STAR®, la calificación de Oro de EPEAT y RoHS, que ayudará a minimizar el impacto ambiental y a disminuir los costos de energía.



“Tanto las imagePRESS C850/C750 como la imagePRESS C65 optimizan los flujos de trabajo y ofrecen una gran ventaja competitiva para nuestros clientes, quienes podrán lograr resultados impresionantes de manera rápida, fácil y eficaz, adaptándose a las necesidades propias de cada negocio”, destacó Mick Takagi, Director de BISG Marketing, Division de Latin America Group de Canon.

(ISC)² debate el papel de la Seguridad de la Información en el desarrollo de negocios durante el Security Congress Latin America 2016

Wim Remes señala nuevos métodos más efectivos para que la seguridad se vuelva un factor estratégico para las organizaciones



(ISC)², principal instituto del mundo centrado en la educación y certificaciones profesionales en seguridad de la información y cibernética, debate el papel de la seguridad en los negocios durante el Security Congress Latin America 2016, que se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre en el Hotel Blue Tree Premium Faria Lima, en la ciudad de São Paulo – SP.

“Una cuestión que debe discutirse en profundidad es cómo la seguridad puede dejar de ser un costo operativo y convertirse en un factor estratégico para las organizaciones”, dijo Wim Remes, Presidente del Consejo Administrativo de (ISC)². Durante la plenaria “Let’s talk business” (Vamos a hablar de negocios), que se lleva a cabo el 29 de noviembre, a las 9:30 a.m., Remes traerá ejemplos reales para mostrar cómo frecuentemente los riesgos mal interpretados y las fallas en la comunicación perjudican los negocios de las empresas. “Se deben adoptar nuevos métodos más efectivos para hacer de la Seguridad de la Información un factor estratégico para la organización”, destaca el ejecutivo.

Un factor preponderante en este escenario es la formación técnica de los profesionales de Seguridad de la Información, que no incluye las habilidades de negocios. Actualmente los riesgos en TI son prioridad y necesitan un enfoque mayor, ya que hay la necesidad de inversiones no solo de los equipos de seguridad, sino del área estratégica de la compañía. Para el ejecutivo, la educación continua de los profesionales de Seguridad de la Información es esencial para una actuación estratégica en las empresas. “Estos profesionales necesitan salir de sus zonas de comodidad, mientras que las organizaciones deben no solo incentivar, sino también ofrecer capacitación continua y oportunidades de certificación a sus empleados”, explica Remes.

“La habilidad de evaluar correctamente los activos de la empresa es el primer gran paso para que una organización pase a ver la Seguridad de la Información como un factor estratégico para los negocios. En seguida, es necesario alinear las métricas de seguridad con los objetivos de la compañía de forma que los ejecutivos y directores obtengan información personalizada orientada a sus necesidades para que puedan tomar decisiones bien fundamentadas”, afirma el presidente del Consejo Administrativo de (ISC)².

La programación completa del evento está disponible en http://isc2latamcongress.com/programa-geral/ y las inscripciones pueden realizarse por el enlace: http://isc2latamcongress.com/inscricoes/.



ANOTE EN SU AGENDA – (ISC)² SECURITY CONGRESS LATIN AMERICA 2016

Fecha: 29 y 30 de noviembre (martes y miércoles)

Horario: de las 9:00 h a las 18:00 h

Lugar: Hotel Blue Tree Premium Faria Lima

Dirección: Av. Brigadeiro Faria Lima, 3.989, Itaim Bibi – São Paulo

Sitio web: http://latamcongress.isc2.org

21 noviembre 2016

Expertos bolivianos crean un sistema de registro biométrico


Hecho en Bolivia, ése es el sello que distingue al sistema de registro biométrico que fue desarrollado en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). El dispositivo fue elaborado con base en software libre.

"Es el prototipo de diseño de registro biométrico que se ha desarrollado en el área de investigación, que pertenece a la unidad de innovación, investigación y desarrollo de la Agetic. En esta área nos concentramos en el plan de soberanía científica y tecnológica”, informa ingeniero electrónico Daniel Jiménez, quien es integrante del equipo que fabricó este dispositivo de seguridad.

Además de Jiménez, quienes están en el grupo son Ariel Condo, Arturo Hernández, Carlos Remuzzi y Ercik Poppe, entre otros.

La unidad y lo libre

El área de Innovación e Investigación de la Agetic estudia la factibilidad de nuevas alternativas de software y hardware libre. La unidad se formó en febrero y el sistema de registro biométrico se comenzó a producir en junio.

En la actualidad ya operan dos equipos en instalaciones de la Agetic, los cuales, en líneas generales, determinan los horarios del personal, calculan los minutos de atraso y/o compensación o faltas, entre otras funciones.

"Hemos tratado de emular lo que se encuentra en el comercio, en el mercado. Hay equipos similares que reconocen rostro y huella, nuestro objetivo era emularlos, pero el inconveniente es que esos equipos no tenían compatibilidad con software libre, con Linux”, explica Arturo Hernández.

El aparato está conformado por un pequeño ordenador de bajo costo, llamado Raspberry Pi. Éste detenta un procesador ARM, similar al de la mayoría de los celulares, pero está orientado a la enseñanza y el desarrollo.

Este microordenador -como toda una computadora- tiene puertos USB, salida de audio y video y un puerto de red que permite conectar el dispositivo a internet. El aparato utiliza el sistema operativo GNU/Linux, denominado Raspbian, sobre el cual se ha desarrollado un pequeño programa que procesa la información enviada por un sensor biométrico de huellas dactilares y una cámara de cinco megapixeles.

La información generada se guarda en una base de datos en el mismo microordenador. El sistema tienen la capacidad de registrar hasta 235 huellas dactilares.

El equipo trabaja con software libre, que en palabras de Carlos Remuzzi resulta indispensable. "Fortifica la libertad del usuario en general, además alimenta la cultura del conocimiento; eso es importante y entra en el marco de la soberanía tecnológica del país”, concluye.

El plan de soberanía científica y tecnológica guía la búsqueda del Estado de una independencia tecnológica. "Bolivia tiene que ser un país innovador y creativo, tenemos que dejar de tener dependencia tecnológica y a raíz de eso tratamos de construir prototipos diferentes; uno de éstos es el registro biométrico”, manifiesta orgulloso Daniel Jiménez.

Además, este especialista expresa que a medida que se fabrique este tipo de sistemas en proporciones mayores, se abaratan los costos, con lo cual se pude dejar de importar este tipo de tecnología.

Ariel Condo menciona la premisa del director de la institución, Nicolás Laguna, quien tiene la mentalidad de realizar sus propios diseños electrónicos para salir de la dependencia electrónica

Candidatos a cargos en Coteor inician campaña priorizando redes sociales

Desde el pasado 18 de noviembre los candidatos a cargos en el Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, iniciaron sus respectivas campañas procelitistas, y gran parte de ellos han utilizado y priorizado las redes sociales, las mismas que en la actualidad se presentan como un espacio gratuito de difusión de propuestas en campañas electorales.

La red social más utilizada por los candidatos es el "Facebook", ya que en el mismo día de conocer los postulantes cual la casilla para su candidatura, comenzaron a "bombardear" con publicaciones en diversos grupos y páginas de la afamada red social; sin embargo también se ha visto que otros candidatos han optado por utilizar "Twitter", y desde sus cuentas personales lanzan sus propuestas de campañas resumidas en 140 caracteres en cada tuit.

También la aplicación móvil "Whatsapp" ha sido invadida por la fiebre electoral de Coteor, sobretodo los denominados grupos institucionales o de diversa índole, que congregan a un máximo de 250 participantes, han resultado como un espacio de difusión de las propuestas, aspecto que ha generado la molestia de los integrantes de los grupos de esta aplicación, que han decidido abandonar los mismos, y en otros casos reprochar la injerencia de candidatos políticos y sus operadores, en la elaboración de imágenes con el nombre y el número del candidato.

Esta campaña mediante redes sociales ha creado un repudio entre los usuarios de redes sociales, quienes manifestaban su desacuerdo con la campaña electoral por este medio; Carlos Salazar dice "dejen de publicar estas cosas absurdas en el face y pónganse a trabajar de verdad, ya que la cooperativa necesita gente que desee el progreso de Coteor y no de oportunistas"; por su parte Mijaíl Rivero expresa "si quieren hacer campaña háganla en otras páginas y no así en las que estén destinadas a otros temas como las culturales"; y Luz María Magne expresó "Estos candidatos no quieren ni gastar en propaganda por los medios de comunicación y utilizan el face, esos son los que quieren entrar a Coteor".

Mientras un porcentaje alto de candidatos ha decidido utilizar las redes sociales, otro porcentaje enfocó su campaña en los medios "tradicionales" y mediante la distribución de panfletos y volantes, además de la convocatoria a caravanas y concentraciones masivas que se presentarán con mayor incidencia en las siguientes semanas.

Lenovo Yoga Book

La empresa Lenovo ha presentado nuevo y potente equipo portátil Lenovo Yoga Book. Se trata de un dispositivo 2 en 1 bastante elegante. El mismo es una computadora pero al mismo tiempo este es una tablet que se caracteriza principalmente por su llamativo diseño.

Éste potente dispositivo llega con un procesador Intel Atom X5- Z8550, memoria RAM de unos 4 GB, disco duro de 64 GB, el cual puede ser ampliado a través de una tarjeta Micro SD, su cámara es de 8 MP. En cuanto a su conectividad, este ofrece Bluetooth, wifi y GPS y su sistema operativo puede ser Android o también Windows.

El dispositivo presenta una apariencia de libro, tiene un grosor de 9,6 milímetros cuando está cerrado y al abrir se reduce a tan solo 4,05 milímetros. Su peso es de 690 gramos, por lo que es un equipo bastante delgado, ligero y también muy fácil de transportar.

Su pantalla es de 10,1 pulgadas, con panel IPS, resolución Full HD, tecnología táctil multitouch. Además de todo esto, gracias a su moderno sistema de bisagra central de tres ejes permite una mayor y amplia apertura en la posición que el usuario desee e incluso puede plegarla hasta 360 grados, lo cual le permite una mayor comodidad.

Su batería es de unos 8.500 miliamperios/hora y según indica la Lenovo, hay unas 15 horas de autonomía garantizadas para el modelo que trabaja con Android y 13 horas para el modelo con Windows.

El equipo no tiene un teclado físico como tal, pero tiene una superficie táctil con modernas teclas retroiluminadas, que aunque muchos dicen que no es del todo práctico, tienen un interesante patrón que dinamiza lo que sería todo el proceso de escritura que emula a un teclado físico.

Nuevo Consejo de Coteor tendrá arduo trabajo de "fin de año"

En vista de la elección de los nuevos consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones, a realizarse el próximo 11 de diciembre, las actuales autoridades indican que aspectos como los incentivos de fin de año, contratación de personal, guía telefónica y otras evaluaciones más en beneficio de los socios, generará arduo trabajo de las nuevas autoridades al finalizar la gestión.

El aún presidente del Consejo de Administración de la cooperativa indicó que el incentivo que se acostumbra cada fin de gestión a los socios de Coteor, así como la entrega de productos navideños, deberá ser analizado por las nuevas autoridades pese al poco tiempo que existirá entre su posesión en los nuevos cargos y el cierre de gestión administrativa, pese a que estas autoridades aún se encuentran en competencia para tomar estas decisiones.

"Estos aspectos se los dejaremos al nuevo consejo, ellos deberán tomar decisiones en torno a sus criterios, nosotros tenemos estas atribuciones pero creemos que es conveniente que el nuevo consejo asuma esta responsabilidad tomando en cuenta que es fin de año ellos deberán hacer la evaluación para tomar estas decisiones" indicó Cortez.

El consejero indicó que las nuevas autoridades de Coteor además deberán culminar la preparación de la Guía Telefónica 2017, sin embargo las actuales autoridades han estado adelantando la venta de páginas amarillas y otros aspectos; además el aguinaldo a los trabajadores ya está definido y aprobado por las actuales autoridades

Respecto al informe de gestión que debe brindar el presidente del consejo de administración a las nuevas autoridades, Cortez indicó que presentará un primer informe antes de las elecciones, para dar a conocer a los precandidatos la situación técnica, para que las campañas estén relacionadas a la realidad de la Cooperativa.

TV DIGITAL

En torno al servicio de televisión digital, Cortez mencionó que ha existido buena aceptación, pese al proceso lento que tiene el cambio del sistema de televisión por cable a las bondades del sistema digital, el principal problema pasa por la conciencia de los socios que en muchos casos deciden no hacer el cambio ya que de esta manera no podrán realizar conexiones clandestinas como en el actual sistema; sin embargo 350 socios hasta la fecha han decidido optar por este cambio, que es una cifra significativa respecto a otras ciudades, como el caso de Cochabamba que solo 50 personas decidieron cambiar de sistema.

Se prevé que en el transcurso del siguiente año la cifra de socios adscritos al sistema de televisión digital se incremente sustancialmente.

Transhumana tiene 50 chips implantados

Lepht hace parte de una comunidad de biohackers que en los últimos años ya se hizo más de 50 operaciones. Los biohackers, según la página de internet hipertextual.com, son personas que buscan información libre para todos, pero puesta al servicio de la ingeniería molecular y biológica.

"Yo prefiero sufrir el dolor y adquirir conocimientos que evitar el dolor y quedarme sin el conocimiento", dijo Lepht a la BBC al explicar la razón por la que se hizo estas operaciones.

Se trata de "una hacker británica de wetware sin rostro o género, sin dioses o dinero, a la que le gusta la gente, la ciencia y el transhumanismo práctico", según se describe en el perfil de su popular blog Sapiens Anonym.

UN SEXTO SENTIDO "Mi primer experimento quirúrgico tuvo lugar en 2007".

"Lo que hice fue comprar un chip digital y un lector por internet, así como unos instrumentos médicos estériles", relató la escocesa.

"En esa época tenía una amiga que estaba estudiando medicina y quiso participar".

"Ella me hizo la incisión y yo inserté el chip".

Desde entonces Lepth se ha estado insertando chips en el cuerpo. Algunas de las operaciones se las hizo para insertar imanes en sus dedos, para adquirir un sentido extra.

Los imanes, que se pueden activar con pequeñas bobinas de cable conectadas a sensores externos como ultrasonidos o infrarrojos, le permiten "sentir" la distancia entre sus manos y los objetos o el calor remoto.

"Tu sistema nervioso funciona con señales electrónicas, de la misma forma que cualquier tipo de aparato. Son señales que viajan por tu cuerpo hacia tu cerebro, solo que en vez de circuitos tenemos nervios".

Hoy en día, las operaciones que se hace Lepht son menos sangrientas.

Y, efectivamente, cuando acercó su mano con el nuevo chip al lector de su lápiz de memoria o USB, los datos aparecieron en la pantalla de su computador. Eso quiere decir que, si se lo permitieran, al pagar por algo, no necesitaría pasar una tarjeta sino simplemente su mano.

LA RAZÓN DE LA LOCURA El grave problema con lo que hacen los miembros de esta comunidad de biohackers es obvio.

Aunque se asegura de que lo que se implanta esté hecho con materiales que no producen reacciones adversas en el cuerpo y comprende los principios básicos de la esterilización, "no soy doctora ni cuento con ningún entrenamiento médico", aclaró Lepht.

Sin embargo, reclamó: "Desde mi punto de vista, esto es algo que yo me hago a mí misma, ejerciendo mi derecho sobre mi propio cuerpo. No estoy proponiendo que nadie más lo haga".

La razón por la que no cree que sea una locura es porque tiene un propósito.

"Mi sueño es conseguir data que otros biohackers puedan aprovechar en el futuro para que sea de utilidad para la gente", concluyó.

El blog de biohacking de Lepht recibió más de 600.000 visitas.

Los biohackers se comunican a través de foros en la web para avanzar en sus experimentos.

Asus Transformer Book T101

Asus presento su nuevo Transformer Book T101. Es una computadora convertible 2 en 1. El nuevo equipo de Asus ofrece una pantalla de 10,1 pulgadas que podremos colocar en hasta 4 posiciones gracias a unas bisagras reversibles muy resistentes. Esta computadora tiene un diseño en aluminio, con un peso de solo 580 gramos. Cuenta en su interior con un procesador Intel Atom X5 y hasta 4 GB de memoria RAM.

Las dimensiones completas del dispositivo, con teclado incluido, son 261 x 175 x 10 milímetros. Está disponible en tres opciones de color: oro rosa, verde y gris.

Pero lo que realmente destaca del diseño del Asus Transformer Book T101 son las bisagras. El dispositivo de Asus está equipado con una bisagra magnética reversible que une el teclado a la tableta, que permite desmontar la tableta, unirla de nuevo y girarla. Gracias a esta bisagra se tienen dos nuevos modos de visualización, aparte de las configuraciones de portátil y tableta estándar. El Modo Carpa para compartir la pantalla con varias personas y Modo Soporte para consumir contenido multimedia. Los potentes imanes de la bisagra han sido colocados con precisión para que la unión y separación del teclado y la pantalla sea lo más sencilla posible, además de haber sido sometidas a ensayos de estrés para comprobar su resistencia.

El teclado ofrece un diseño con un patrón inspirado en una colmena y monta unas teclas ergonómicas con 1,5 milímetros de desplazamiento, que intentan conseguir una escritura cómoda, como la de un portátil de tamaño completo. El teclado también cuenta con un Touchpad compatible con los gestos de Windows y la tecnología de reconocimiento de la palma de la mano, la cual evita que se introduzcan errores accidentales durante la escritura.

Asus Transformer Book T101 incorpora una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1.200 x 800 píxeles. La pantalla ofrece un brillo de hasta 400 cd/m2, un ángulo de visión de 178 grados y está equipada con tecnología ASUS TruVivid, que ofrece una imagen más clara y reduce los reflejos de la pantalla. Incorpora también la tecnología de vídeo ASUS Tru2Life, que emplea unos algoritmos inteligentes para optimizar la nitidez y el contraste de cada fotograma.

A nivel de conectividad tenemos un lector Micro SD compatible con tarjetas de hasta 512 GB, WiFi 802.11ac, puerto USB 2.0 Tipo A de tamaño estándar, puerto micro-HDMI y un puerto micro-USB que también permite cargar el dispositivo. Este último también acepta carga desde baterías externas, una característica muy poco habitual en una computadora portátil.

Convocan a primer Hackaton financiero



Por un periodo de 36 horas continuas, entre el 25 y 26 de noviembre, los mejores desarrolladores, startups y personas del ecosistema fintech del país y de la región se reunirán en el primer Hackaton 2016 financiero para desarrollar aplicaciones informáticas con el fin de que el sistema financiero mejore sus servicios al público.

La cita se desarrollará en el hotel Atix, de la zona Sur Calacoto y es auspiciada por Banco Nacional de Bolivia (BNB).

“La Hackaton 2016 marcará el inicio de nuestro centro de innovación denominado Innovation Center BNB, desde donde se trabajará marcando la tendencia tecnológica para el banco y el sector financiero de aquí en adelante”, señaló el gerente de División de Innovación y Banca Digital del BNB, Carlos Mojica.

Según la entidad financiera, el evento está abierto a empresas y personas, no sólo de Bolivia sino de la región, “que tengan ideas sorprendentes”.

“Los desarrollos deben ser en torno a la incorporación de tecnología para innovar de acuerdo a los desafíos planteados. Los equipos y participantes deben traer sus propios dispositivos”, aclaró Mojica.

La cita estará marcada por los reconocimientos a los proyectos más destacados. El primer lugar obtendrá un premio de $us 5.000; el segundo $us 3.000 y el tercero $us 2.000. (18/11/2016)


Primera parte Robot gusano

En la tesis de La Torre, publicada el año 2014 con el título “Diseño e implementación de un robot gusano multicuerpo”, se menciona que un robot es un ente electro-mecánico capaz de realizar determinadas tareas. Las acciones que llevan a cabo obedecen a un conjunto de instrucciones previamente establecidas en un programa computacional. Las características principales que definen a un robot son las siguientes: (1) No es un ente natural, sino artificial. Un robot es un ente creado por el hombre. (2) Posee movimiento. Un robot es capaz de realizar movimientos rotacionales o traslacionales según el número de grados de libertad que éste posea. (3) Puede alterar su entorno. Un robot podrá mover o transformar los objetos de su entorno. (4) Posee cierta inteligencia para tomar decisiones. Dependiendo de la complejidad del programa del robot, podrá tomar ciertas decisiones con respecto a su entorno. Los robots nacen de la creatividad y del ingenio del hombre. La palabra “robot” proviene del término eslavo robota, el cual se refiere a esclavo. La primera vez que el término robot fue utilizado fue en la obra teatral “Rossum’s Universal Robot” de Karel Capek en el año1921, donde se narra que los robots son utilizados en todo trabajo duro. Al final de la historia, los robots se rebelan contra su creador.

En el articulo titulado “Diseño y construcción de un robot articulado que emula el movimiento de un gusano”, escrito por Cruz y sus colegas el año 2007, se indica que la robótica como disciplina ha crecido significativamente y existe una gran cantidad de robots, cada uno de estilo totalmente diferente al otro, pero todos utilizando la base fundamental de la electrónica. Debido a que el hombre constantemente busca medios y métodos para facilitar su investigación, se han creado los robots de investigación, con estos se intenta aportar algo nuevo a la robótica: Nuevos algoritmos, nuevas formas de movimiento, etc. Dentro de estos, y con la idea de buscar robots que logren sustituir a los vehículos con ruedas de manera que puedan moverse por superficies donde estos no pueden, ingenieros y científicos están imitando animales, que se encuentran bien adaptados al medio en el que viven. Una clasificación de estos es: Robots con patas y los “sin patas”. Los robots sin patas son conocidos como robots gusano o robots serpiente, los cuales, al tener una forma alargada, pueden penetrar por sitios a los que otro tipo de robot no tiene acceso.

En el estudio titulado “Principales líneas de investigación en robots reptores tipo ápodos”, escrito por González el año 2002, se menciona que muchos tipos de robots están bio-inspirados, intentando imitar a diferentes animales e insectos. Muchos de los problemas que se quieren resolver, ya han sido resueltos por la propia naturaleza, por lo que parte de las investigaciones se centran en copiar e imitar el comportamiento de ciertos animales e insectos. Dentro de los robots bio-inspirados se encuentran los robots tipo ápodo, que intentan imitar a aquellos animales e insectos que no disponen de ningún tipo de patas ni miembros para desplazarse, como son las serpientes y los gusanos. El término ápodo significa “carente de patas”. Estos tipos de animales presentan unas características que los hacen muy interesantes para ser imitados: (1) Se pueden mover por cualquier superficie, por muy escarpada que sea. (2) Pueden adoptar multitud de formas, lo que les permite introducirse por huecos y agujeros. (3) Tienen una sección muy pequeña en relación al tamaño total del animal. (4) Son bastante uniformes. (5) Pueden escalar. Estos robots tienen las características descritas que los hacen únicos, al igual que sus homólogos las serpientes y gusanos. Por un lado está su capacidad para cambiar su forma. Frente a las rígidas estructuras del resto de robots, los ápodos pueden doblarse y adoptar la forma del terreno por el que se desplazan. Por otro lado, su sección es muy pequeña en comparación con su tamaño, lo que les permite introducirse por tubos u orificios pequeños y llegar a lugares donde otros robots no pueden. Los robots ápodos reciben diferentes nombres: Snake-robots y serpentinerobots, aunque el nombre técnico adecuado es el de robots hiper-redundantes o robots fuertemente articulados.

El investigador Garzón, en la tesis publicada el año 2011 con el titulo “Estrategias bio-inspiradas para locomoción de robots ápodos”, señala que para el analisis de la locomocion de los animales ápodos, se recalca las tres variables independientes para el análisis cinemático de cada forma de movimiento: El largo de la zancada, el tiempo de estancia y el tiempo de progresión. A partir de estos parámetros es posible encontrar las demás variables cinemáticas como la velocidad o el ciclo útil. También es útil recordar que el trabajo que un animal ápodo tiene que hacer para moverse tiene dos componentes importantes, uno de ellos es el necesario para superar la fricción con el terreno y el otro es el trabajo inercial que deben hacer para iniciar y detener el movimiento de todo el cuerpo o una parte del mismo, en términos generales, a mayor velocidad del movimiento menor será el efecto de la fricción pero mayor el necesario para romper la inercia, y de manera análoga al tener un movimiento lento la fricción cobra un papel mucho más relevante que el de la inercia. Con el objetivo de aprovechar al máximo la energía consumida durante la locomoción, los animales ápodos han desarrollado diversas técnicas para aumentar la eficiencia del movimiento, entendida como el porcentaje de progreso real medido contra el esfuerzo total realizado. Para lograr esto pueden evitar retrocesos innecesarios, aumentar el ciclo útil de movimiento, alargar la zancada o aumentar la frecuencia de la misma. Esto ha resultado en la generación de varias formas de locomoción. Un elemento que presenta una alta complejidad y por tanto un importante reto a la hora de implementar locomoción bio-inspirada en mecanismos artificiales es el componente elástico presente en los músculos y tendones de los elementos, estos elementos permiten almacenar energía durante una fase del movimiento y liberarla luego para generar un movimiento eficiente en términos del consumo de energía. Los robots ápodos deben buscar un punto de equilibrio en el que se incluyan elementos elásticos en los diseños sin elevar demasiado la complejidad de los sistemas de control.

Adobe presentó su nuevo software para edición de audio

Adobe sorprende al mundo con la presentación de un nuevo software dedicado al sonido. Recordemos que la empresa desarrolladora de software, Adobe Systems Incorporated, ha trabajado un largo tiempo en programas de edición de textos, visualización y reproducción.

Algunos de sus productos son: el popular Adobe Acrobat Reader, para leer libros, para editar imágenes, fotos o crearlas también, muchos trabajan con Photoshop, y como olvidarnos del casi ya retirado Adobe Flash Player, que nos permitía tner imágenes en movimiento.

La empresa desarrolladora, dio a conocer su más reciente programa de edición de audio. Lo presentó durante la Adobe Max Creativity Conferences, que fue el escenario ideal para que Adobe presentara, su nuevo programa bajo el nombre de Proyecto VoCo. Sus opciones van desde las típicas de un programa de su tipo, como la cancelación de ruido, cortar y pegar pistas de audio, entre otras. La cuestión por la que ha llamado tanto la atención es por su capacidad de hacer ediciones más realistas.

Se podría hasta decir que es impecable en ese sentido. Durante la demostración en la conferencia, uno de los desarrolladores encargados del proyecto VoCo, Zeyu Jin, dio a conocer el cómo en un documento de audio ya grabado, fue posible introducir nuevas palabras, de tal manera que pareciese que esta había sido dicha durante la grabación.

Imagine la posibilidad de que en un documento de audio en el que se ha trabajado tanto haya un error de pronunciación por parte de quien habla, y es un trabajo importante, que no amerita ningún problema por editar lo que se dice. Sería muy laborioso y molesto volver a rehacerlo todo y que no dañen la harmonía de lo que se escucha. Es una herramienta muy atractiva, que se le puede dar muy buen uso, pero como tal, queda a merced de las personas en cómo usarla.

En Adobe aún no han querido dar fecha concreta para su comercialización, VoCo es un nombre de prueba por lo que tampoco se sabe de su nombre real.

20 noviembre 2016

Derive: el ayudante perfecto para realizar cálculos

Derive es una aplicación (paquete de software) destinada a cualquier estudiante, profesor o profesional que tenga que realizar algún tipo de tarea relacionada con las matemáticas. Es capaz de abordar complejos problemas de álgebra y cálculo y trabajar de forma rápida y eficaz con matrices y vectores.

Además posee un entorno visual muy cómodo y sencillo que soporta todo tipo de gráficas y representaciones. Derive puede procesar variables algebraicas, expresiones, cálculo simbólico, análisis gráfico, ecuaciones, funciones, vectores, matrices y expresiones booleanas. Hoy en día es uno de los programas más utilizados en entornos relacionados con las matemáticas, en universidades y trabajos de ingeniería. Esta poderosa herramienta se encuentra disponible para las algunas plataformas como Windows y DOS, además de otras y es usado considerablemente con propósitos educativos.

Un poco de Historia. Derive fue un programa de álgebra computacional (CAS) desarrollado por una compañía de los EE.UU. Como un sucesor de muMATH (Otro programa con las mismas características). Fue creado en muLISP. La primera versión en el mercado fue en 1988.

Derive es la herramienta ideal para apoyar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Gracias a sus capacidades numéricas, algebraicas y gráficas, Derive permite nuevos enfoques en la enseñanza y aprendizaje, además de la comprensión de las matemáticas. De hecho, es fácil comprobar que muchos temas pueden tratarse más eficientemente que usando métodos de enseñanza tradicionales.

Muchos problemas que requieren cálculos extensos y laboriosos, pueden resolverse apretando una tecla cuando se usa Derive: Se elimina así el aspecto más tedioso de muchos cálculos matemáticos. Dejando a Derive los aspectos mecánicos y los algoritmos de la resolución de problemas, los estudiantes pueden concentrarse en el significado de los conceptos matemáticos.

En lugar de aprender y enseñar habilidades de cálculo, los profesores y los estudiantes pueden centrarse en los aspectos más interesantes de las técnicas de resolución de los problemas, ello facilita la comprensión y el desarrollo de los conceptos matemáticos.

Para un ingeniero, Derive, es la herramienta ideal para acceder de manera rápida y eficaz a numerosas operaciones matemáticas y a visualizar los problemas y sus soluciones de formas diversas.

Para poder descargar este excelente programa, en su versión 6 ingrese a la siguiente

página [http://depositfiles.org/files/je0mgh4rm], una vez que lo tengan descargado.

Lo tendrás que descomprimir con la siguiente contraseña [http://skorpion-descargas.blogspot.com/], luego Instalar el programa como cualquier otro. Y a disfrutar de esta excelente aplicación.

NOTA. Si tienes alguna duda, puedes guiarte con el siguiente video. [https://www.youtube.com/watch?v=h1w5MG-BF4M] donde te explica pasó a paso. Cabe mencionar que también existe la aplicación para tu Smartphone y que desde tu celular puedas disfrutar esta excelente aplicación.

19 noviembre 2016

ATT advierte que ningún operador puede revertir crédito de usuarios



El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Roy Méndez, informó este sábado que ningún operador que presta servicios de telecomunicaciones está autorizado de revertir el crédito de sus usuarios.

"Ningún operador de Telecomunicaciones está autorizado, por norma, a revertir el crédito de los usuarios", advirtió Méndez, citado en un boletín de la ATT.

Según ese documento, la ATT emitió y publicó la Circular Externa ATT-DJ-CIR EXT LP 1/2016, el 4 de noviembre de este año, mediante la cual se reitera a los operadores y/o proveedores regulados por esa entidad, que deben dar cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente.

Méndez recalcó que los operadores de telecomunicaciones no están autorizados a utilizar el nombre del ente regulador para justificar actuaciones en contra de los usuarios.

En ese marco, recomendó a la población reclamar a las Oficina del Consumidor (ODECO) sí las operadoras revierten el monto acumulado de crédito.

"En caso de que el reclamo no hubiera sido resuelto por el operador de telecomunicaciones en los plazos establecidos por ley o no hubiere recibido una respuesta satisfactoria, el usuario puede acudir ante nuestra institución para realizar la reclamación de segunda instancia a través de cualquiera de los mecanismos de reclamación", exhortó.

La única institución competente para hacer valer los derechos de los usuarios de telecomunicaciones es la ATT, advirtió la entidad reguladora.

BOLIVIA EN MAPAS: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE NODOS GEOGRÁFICOS CON SOFTWARE LIBRE


Cupo: 100 personas
Fecha de inicio de inscripciones: 15 de noviembre de 2016
Fecha de cierre de inscripciones: 22 de noviembre de 2016
Fechas del Evento: 24 y 25 de noviembre de 2016
Descripción
A casi 4 años de implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia (IDE-EPB)1, a partir del nodo Iniciador GeoBolivia, a la fecha ya se cuentan con más de 15 nodos dentro del territorio nacional, mismos que almacenan y proveen datos geográficos utilizando software libre.
Este proceso de implementación, que se ha efectuado en diferentes niveles (nacionales, subnacionales, institucionales), ha generado aprendizajes y experiencias, así como problemas y contingencias que requieren ser mejoradas y subsanadas, además de compartidas para mejorar los procesos de implementación de tecnologías de información geográfica.
Al mismo tiempo, existe inquietud de la sociedad civil por las aplicaciones y herramientas de mapas. Iniciativas como "Vamos a mapear los barrios de La Paz", "Cuantas más" y los "Tiempos Data" utilizan mapas que pueden ser enriquecidos, además, proponiendo herramientas de software libre.
En el marco del Decreto Supremo 1793 de la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, una directriz de los nodos geográficos implementados y la actualización del mapa oficial de Bolivia, ha sido el uso de plataformas y herramientas de software libre, que garantizan la soberanía tecnológica.
En este contexto, se propone organizar el Primer encuentro nacional sobre nodos geográficos con software libre, para compartir experiencias y aprendizajes sobre la implementación de mapas digitales; proveer datos geográficos oficiales y actualizados del Estado Plurinacional de Bolivia como base territorial para la planificación de programas; y empoderar a la sociedad civil en el conocimiento de su contexto geográfico con aplicaciones informáticas de código abierto.
Objetivo:
Generar un espacio de intercambio y apropiación de experiencias sobre las Tecnologías de Información Geográfica para ampliar conocimientos que permitan acceder, entender y utilizar la información de la realidad territorial boliviana. .
Agenda del Evento:
Un eje transversal de este taller será el uso de software libre, por lo que se prevé la instalación de los mismos en las computadoras de los participantes.
Asimismo, el Evento es gratuito y se entregarán certificados de participación. Si bien la convocatoria es de carácter nacional, los seleccionados de otros departamentos deberán correr con sus gastos de estadía y alimentación, puesto que el evento se efectuará en la ciudad de La Paz.
Dirigido a:
  • Funcionarios públicos
  • Periodistas y comunicadores
  • Investigadores
  • Activistas de datos geográficos.
  • Universitarios
  • Profesores normalistas.
  • Profesionales de ciencias de la educación.
Requisitos y postulación:
  • Contar con un computador portátil
  • Conocimiento básico de manejo de hojas de cálculo (preferentemente).
Metodología
El Evento está compuesto por ponencias y sesiones prácticas (talleres) con un total de 8 horas de duración (jueves 8.30 a 18.30 viernes de 09.00 a 13.00) que incluirá:
  • Exposición de los facilitadores
  • Discusión entre los participantes
  • Desarrollo de talleres prácticos
Las Ponencias son abiertas a tod@ público en general, pero los Talleres por motivos pedagógicos tienen un cupo máximo de 40 participantes por lo tanto se requiere su registro hasta las 23.00 horas del día martes 22 de noviembre en el siguiente: