31 julio 2016

Microsoft y Facebook sellan una alianza para el uso de Office 365


Office 365 es un paquete de programas que Microsoft comercializa a nivel mundial hace ya un tiempo. Recientemente este servicio le ha traído a la corporación estadounidense una buena nueva: una alianza con Facebook por la cual sus más de 13 mil trabajadores implementarán esta tecnología en sus tareas cotidianas.

"Hasta hace un tiempo Facebook trabajaba con servidores propios donde almacenaban toda su información. Esos 13 mil trabajadores que ahora tienen instalado el Office 365 trabajarán con los programas y herramientas que permite este paquete”, explicó Víctor Hugo Paredes , especialista en Office 365 para Bolivia.

El paquete Microsoft Office 365 está conformado por productos que van más allá de los conocidos Word, Excel o Powerpoint. "Viene también con el servicio de un nube en la que se le proporciona espacio de más de 1 Terabyte para almacenar información, bases de datos u otro tipo de información que requieran las empresas”, indica.

Asimismo, brinda soluciones para profesionales y empresas en las que incluye servicios como el correo electrónico empresarial (Exchange Online), que tiene al rededor de 50 GB de almacenamiento, calendarios de uso compartido, correo de voz y mensajería unificada.

También ofrece el Skype Empresarial On Line, que permite conferencias de audio y video de PC a PC y para crear reuniones en línea con uso compartido del escritorio y el SharePoint Online que permite crear sitios para compartir documentos e información con colegas o clientes.

Sumado a ello tiene un servicio extranet para compartir archivos de gran tamaño y acceso a documentos, sin conexión a internet, a través de espacios de trabajo.

"Entonces Facebook va a comenzar a usar todas esas herramientas -principalmente el calendario y la nube- en el transcurso de este año para mejorar su productividad porque al ser una empresa tan grande necesita tener un servicio todo el tiempo. Es por eso que eligieron a Microsoft porque es la empresa que brinda esa seguridad de servicio que requieren”, dice.

¿Y cómo va en Bolivia?

Office 365 está disponible en Bolivia hace ya un tiempo. "Actualmente tenemos en el país pequeñas y medianas empresas, principalmente, que hacen uso de estos servicios. Pequeñas y medianas empresas que no tienen suficiente presupuesto para construir una infraestructura propia”, explica Paredes. Una de las principales ventajas que ofrece Office 365 a las empresas es la seguridad y el control de la información a las mismas empresas.

"En la actualidad, muchas personas utilizan sus correos personales de Gmail o Hotmail para guardar información de sus empresas. Con office 365 la empresa que adquiera este servicio va a tener control de su información y van a poder tener registros de en qué se está haciendo”, indica.

Sobre el Office 365

Programas El paquete incluye versiones modernas de Word, Excel y Power Point.
Nube Para las empresas ofrece espacio de almacenamiento en su nube One Drive de más de 1 Terabyte. Mientras que para los correos otorga almacenamiento de 50 GB para cada uno de los usuarios.
Seguridad La información almacenada en la nube cuenta con servicio de seguridad continuo que evitará la pérdida documentos o los ataques cibernéticos. Asimismo, llega con antivirus y antispam actualizados.
Actualización La tecnología de Microsoft permite que las empresas se actualicen y trabajen haciendo uso de las nuevas tecnologías con un servicio "altamente seguro”, señala Víctor Hugo Paredes, especialista en Office 365.

Samsung supera a Apple en el mercado de celulares



Samsung amplió su ventaja sobre su rival Apple en el mercado mundial de smartphones en el segundo trimestre del año, según datos divulgados por dos estudios especializados. El gigante surcoreano comercializó unos 77 millones de teléfonos inteligentes, 5.5% más que en el segundo trimestre de 2015, alcanzando una cuota de mercado de 22.4%, señaló una investigación de la consultora IDC.

En cambio, las ventas de los iPhones cayeron 15% en el período, lo que colocó a Apple con 11.8% del mercado mundial del sector. Samsung está en pleno ascenso desde que salieron a la venta, en marzo, los modelos Galaxy S7 y Edge S7, que presentan procesadores mejorados y son impermeables, entre otras ventajas, indicó IDC.

Apple, a pesar del lanzamiento de su más asequible iPhone SE, no pudo mantener el ritmo y reportó ventas más débiles en comparación con un año atrás. Una encuesta realizada por Strategy Analytics presentó una estimación similar a la de IDC, asignándole a Samsung una parte de mercado de 22.8% y a Apple un 11.9%. Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, dijo que las ganancias de Samsung pueden incluso crecer más este año.

"Con los rumores de que puede estar en camino el nuevo modelo Galaxy Note 7, Samsung podría fortalecer su liderazgo en los smartphones en la segunda mitad del año”, dijo Mawston. "El nuevo modelo iPhone SE de Apple no ha sido capaz de frenar esa tendencia”, dijo Ryan Reith, de IDC.

Un recorrido por el Cementerio General a través de códigos QR

Pasaron 185 años de su apertura para que el recorrido por el Cementerio General de La Paz adquiera una tónica diferente. Reseñas de los personajes notables cuyos restos descansan en el camposanto y la riqueza arquitectónica de sus mausoleos están ahora disponibles para los visitantes con sólo escanear un código desde un teléfono móvil.

Después de sostener el teléfono móvil (celular, smartphone) frente al código QR de la tumba del poeta y escritor Jaime Saenz, aparecen en la pantalla una foto suya, algunos datos biográficos, sus preferencias literarias y musicales, su andar bohemio por la vida y aquella costumbre de "dormir de día y vivir de noche”.
Código QR o código de respuesta rápida, en español, es un módulo para almacenar información. Para acceder a ese código se necesita instalar una aplicación de lectura en el teléfono móvil.
Hay varias aplicaciones de descarga gratuita como QR Droid Code Scanner, QR Code Reader y ScanLife Lector de QR.
ReQRdos Notables

El primer fin de semana de julio, el proyecto ReQRdos Notables presentó el primer centenar de códigos QR ubicados en las tumbas de personalidades, mausoleos y bloques que poseen un valor histórico, cultural y arquitectónico con el objetivo de difundir su información a los visitantes del camposanto y valorizar su faceta como un atractivo turístico de la ciudad de La Paz.

Al recorrer sus vías, el encargado de Archivo del Cementerio General, Carlos Monrroy Méndez, cuenta que la iniciativa trata de difundir información sobre personalidades que han aportado a La Paz y Bolivia. "Se trata también de dar a conocer esculturas, bloques y mausoleos patrimoniales, cuyas estructuras más antiguas datan del siglo XIX. Es un proyecto que empezó a tomar forma el año pasado y que ha demandado mucha investigación”.
Con el móvil en la mano

Es la mañana de un día hábil, las vías que conectan los 92.000 metros cuadrados del cementerio están casi vacías, los rayos de sol se filtran hasta las lápidas y llegan tenues a los techos de los mausoleos. Hace frío.

La escultora Marina Núñez del Prado, el poeta y figura de la literatura boliviana Franz Tamayo, el compositor Gilberto Rojas y el pintor Arturo Borda son parte de la base de datos que hasta el momento guarda 350 reseñas breves en códigos QR. Se estima que para Todos Santos estén instalados en el Cementerio General.

Monrroy afirma que para la culminación del proyecto se dispondrá de 600 códigos QR en el camposanto.

Con el teléfono móvil en la mano, se puede descubrir que en el cuartel temporal 186 está la tumba del escritor del lumpen paceño, Víctor Hugo Viscarra. El reflejo de su lápida muestra el constante trajín de las cabinas de la línea Roja del teleférico que circulan sobre la necrópolis.

Mientras se camina por sus recovecos en la pantalla del dispositivo aparecen reseñas de poetas, escritores, artistas, mártires de la democracia, excombatientes y personajes populares como Carlos Palenque, a quien la gente siempre visita. También están aquellos a los que ya nadie parece recordar, como el mausoleo del periodista y político Vicente Pérez Velasco.

Del centenar de códigos QR dispuestos en julio, 30 fueron robados o vandalizados. "Se analiza ubicar estructuras protegidas que eviten los robos, además porque es una cuestión de estética que no estén en las lápidas o mausoleos ”, explica Monrroy.

Patrimonio arquitectónico

"Liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz” dice la reseña que aparece en la pantalla del teléfono móvil que describe la estructura del mausoleo de la familia de Vicente Ascarrunz. De un exquisito estilo neogótico, es un ícono referencial de la planificación del Cementerio General y el símbolo del camposanto en la actualidad.

Cerca se encuentra el mausoleo de la familia Soligno, dueña de una de las grandes fábricas textiles en La Paz. Un poco más alejado está el de la familia Lorini; Domenico Lorini fue el creador del elixir de coca, jarabe que vendió a Coca Cola en 1867.

En el pabellón de Notables I y II están los expresidentes y políticos, pero también compositores, escritores, artistas, destacados profesionales, entre otros.

Mediante los códigos QR, se conoce la influencia de personajes como Alceste Venturini, figura clave para la construcción de tumbas y mausoleos de mármol, material que importó desde Italia, y que hizo posible el Paseo de los Espejos. De igual modo que las estructuras y esculturas de piedra de granito del constructor Pablo Ponce.

Una breve reseña en la pantalla de un teléfono móvil conecta el lugar de último descanso de personajes de la historia de Bolivia, en diferentes ámbitos, con aquellos aportes que hicieron relevante su paso por el mundo.

La fundación


Creación El Cementerio General fue establecido mediante Decreto Supremo del 25 de Enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Se comenzó a ejecutar por la orden oficial firmada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz el 24 de enero de 1831, hace 185 años.
Personalidades Un 60% de los notables se encuentra en mausoleos familiares y el 40% restante está en nichos a perpetuidad.
Recorridos Además de los códigos QR, se crearán paseos turísticos con guías facilitadas por el Cementerio General para Todos Santos.

imagen

30 julio 2016

Video Se podrá mantener el número de celular y cambiar de empresa telefónica

9 sitios para ver películas gratis y legalmente

Hipertextual



Aburrirse es difícil si se tiene Internet. La red está repleta de películas para descargar o reproducir, pero si te sientes un poco receloso a causa del celo de las autoridades estadounidenses hacia las descargas por torrents, lo cierto es que la cantidad de contenido multimedia que puede encontrarse legalmente (ya sea porque está en dominio público o porque sus creadores decidieron compartirlo gratuitamente) es casi infinita. Es probable que ya sepas que Vimeo y YouTube son excelentes fuentes de películas independientes y en dominio público, pero además hay un montón de sitios donde puedes ir a buscar gemas escondidas del cine: aquí hay algunos.



PUBLIC DOMAIN TORRENTS

Si prefieres descargar en vez de hacer streaming, Public Domain Torrents tiene montones de torrentes de películas en dominio público, desde clásicas a películas de categoría B. La estética del sitio es la cosa más noventosa que puedas imaginarte, pero aún así, eso no quita que puedas encontrar torrents con suficientes películas de Charlie Chaplin como para hacer un festival.



ONLINESHORTFILMS.NET

Una versión de WatchDocumentary pero para cortometrajes: OnlineShortFilms te ayudará a navegar el enorme mundo de los cortos, animados o no, en las aguas profundas de Internet.



WATCHDOCUMENTARY.ORG

Para aquellos que prefieren una buena dosis de realidad, WatchDocumentary.org es un sitio que se dedica a buscar documentales en otras plataformas (como Vimeo) y a organizarlas por categorías. Cosas a tener en cuenta: "documental" no necesariamente significa "verídico", y no podrás creer cuántos "documentales" existen sobre el 11 de septiembre.



TOPDOCUMENTARYFILMS

Similar a WatchDocumentary, TopDocumentary ofrece una selección de más de 3000 documentales, clasificados en 25 categorías, y obtenidos desde fuentes externas. También vale destacar que el sitio es un poco más amigable. Un lugar donde empezar: su top 100.



POPCORNFLIX

PopcornFlix es propiedad de Screen Media Ventures, una distribuidora independiente que pone a disposición en esta página un catálogo rotativo de películas en diferentes categorías: comedias, dramas, películas de acción y de terror. No hay demasiado de dónde elegir, pero si te sientes de ánimo para ver a Ewan McGregor en “El Beso de la Serpiente”, o a Brad Pitt en “El lado oscuro del sol”, te puede interesar.



CLASSIC CINEMA ONLINE

Evidentemente, Classic Cinema Online es el sitio a donde querrás ir si te gusta Gregory Peck, el cine en blanco y negro y las películas mudas. Como toque adicional, tienen un sitio hermano, Classic Television Online, donde no sólo podrás ver shows antiguos de televisión, sino también los anuncios comerciales. No te pierdas el anuncio de Kool-Aid.



CRACKLE

Crackle es un servicio de streaming propiedad de Sony que ofrece un catálogo rotativo de películas y series, y para verlas sólo necesitas crear una cuenta gratuita. Además de cine, puedes ver cosas como “Comedians in Cars Getting Coffee”, o la extrañísima comedia negra noruega “Hellfjord”. La contra: los anuncios pueden llegar a ser bastante molestos.



MOVIESFOUNDONLINE

Movies Found Online es también una guía para navegar la gran cantidad de material que hay en la red, de modo que básicamente indexa contenido de otros sitios como YouTube, pero como índice es uno de los mejores: puedes encontrar películas completas, clásicas e independientes, documentales, y stand up, sólo por nombrar algunas cosas.



THE INTERNET ARCHIVE

Por último, el Santo Grial: The Internet Archive es un inmenso repositorio para millones y millones de archivos de todo tipo: libros, fotografías, y por supuesto, películas. En este sitio puedes encontrar montones de películas de dominio público que puedes descargar, reproducir, usar y reusar, organizadas por categorías como ciencia ficción, horror, cine mudo, documentales, etcétera. Si bien la página no es precisamente fácil de navegar, lo cierto es que la inmensa cantidad de información que contiene bien vale la pena sumergirse en ella.

Creo que es hora de preparar un snack y apretar el play. No nosß culpes por las horas de productividad desperdiciadas.


ATT dice que Entel y VIVA invierten para dar mejor servicio

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Bohrt, dijo ayer que las operadoras Entel y VIVA invierten 300 millones de dólares y 100 millones de dólares, respectivamente, para mejorar el servicio y la cobertura de la telefonía móvil e Internet.

“Entel está invirtiendo 300 millones de dólares en mejorar la cobertura la calidad de servicio, VIVA también ha hecho una inversión importante haciendo inversiones arriba de 100 millones de dólares para mejorar su cobertura y todo en el proceso de desplegar su tecnología 4G, la LTE”, explicó a los periodistas.

Dijo que cada día llegan a su despacho anuncios de los operadores por la instalación de nuevas radio bases.

Por otra parte, Bohrt informó que ya se contrató una empresa Europea, aunque no precisó el nombre, para la administración de la portabilidad numérica del país.

Así atacarán los cibercriminales durante las Olimpiadas

Aplicaciones móviles y páginas web falsas son algunas de las herramientas que utilizarán los ciberdelincuentes

Es bien sabido que los hackers aprovechan los grandes eventos para atraer a nuevas víctimas. Y es que estos acontecimientos incrementan sus oportunidades de robar datos y dinero debido a la alta demanda de búsquedas en Internet, descargas digitales y transacciones financieras.

Los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016 (del 5 al 21 de agosto) no son una excepción. Y para que puedas evitar caer en estas trampas, te mostramos las principales formas de ataques que los hackers utilizarían durante las Olimpiadas, según un estudio de la empresa IBM.

1) Optimización de Motores de Búsqueda de sombrero negro:los hackers crearán sitios web ambiguos con frases relativas a los Juegos Olímpicos. De esa manera, son capaces de atraer fácilmente al público que busca productos y servicios relacionados al evento. Por lo general, estos sitios falsos pueden ofrecer imágenes en exclusiva de los juegos para robar los datos de sus tarjetas o infectarlos con malware (software malicioso) de sustracción de datos.

2) Estafas en puntos de venta: los dispositivos móviles ahora están siendo usados para realizar pagos en Brasil y en el mundo. Como este sistema tendrá un uso intensivo en los Juegos Olímpicos, se convertirá en otro canal para extraer datos de las tarjetas de crédito. Mantenerse prevenido.

3) Phishing móvil (suplantación de identidad): también se advierte que tomen precaución con las apps móviles que dicen ofrecer servicios relacionados con los Juegos Olímpicos. Una vez que se descargan, estas apps enviarán publicidad agresiva, redirigiendo al usuario a sitios falsos. También pueden instalar malware en el dispositivo y robar datos personales.

Uno debe mantenerse alerta ante la posibilidad de haber sido víctima de un ciberataque. Se recomienda lo siguiente:

1) Ten cuidado al utilizar la tarjeta de pago. Trata de usar solo cajeros automáticos en áreas con mejor seguridad física, como un banco o un hall de un hotel.

2) Revisa los resúmenes de tarjetas de crédito para detectar actividades anómalas, pero no te límites a las compras de alto precio. Muchos delincuentes primero intentan con montos de compra muy bajos para verificar la exactitud de los datos robados, y que la tarjeta funcione.

3) Utiliza solo conexión wifi en los dispositivos móviles propios o en otros dispositivos conectados que puedas tener, y usa una red privada virtual (VPN) cuando sea posible.

Máxima velocidad de internet móvil con 5G

A todo el mundo le gusta que Internet vaya cada vez más y más rápido, ya que cada vez son más los dispositivos que se conectan a la Red. Para que ésta tenga una estabilidad constante y no se colapse, necesitaremos una nueva señal inalámbrica. La G del 5G significa Generación. La tecnología de los teléfonos inalámbricos comenzó con el 1G a principios de los 90, y se pasó al 2G cuando surgieron los SMS. Más adelante surgió el 3G, que permitió a la gente hacer llamadas, enviar mensajes y navegar por Internet. Con el 4G se continuaron con esas funciones, pero a más velocidad.

Después llegó el LTE a la tecnología 4G, que se convirtió en la modalidad más consistente y rápida del 4G, pero a pesar de que actualmente son muchos para los que el 4G todavía es un sueño lejano, los fabricantes y operadores ya están mirando más allá. Los hasta 300 Mbps de bajada que nos ofrecen a día de hoy las redes 4G parecen no ser suficientes para las demandas futuras y la industria ya está preparando el nuevo salto.

La red 5G está construida sobre los cimientos del 4G LTE, por lo que nos permitirá enviar textos, realizar llamadas y navegar por Internet, aumentando considerablemente la velocidad de transferencia. Concretamente, navegaremos a 5.000 megabits por segundo.

Para que tengas una idea: una película de unas dos horas tarda, actualmente, una media de 6 minutos en descargarse con 4G. Con el 5G sería cuestión de 15 segundos. Con esa velocidad se podría descargar un archivo 100 veces mayor que una película en Full HD en pocos segundos, según los investigadores. Se trataría de una capacidad de transmisión parecida a la fibra óptica, pero sin cables. Esta velocidad se ha logrado en laboratorio, y con tan solo 100 metros de distancia, pero aún queda mucho por desarrollar para que vea la luz, según datos más realistas en la vida real, el 5G permitirá una conexión de 50 gigabytes por segundo en la calle y en la vida cotidiana de las personas. Aunque quedan varios retos técnicos para poder sacar esta tecnología. Y otro de los aspectos más importantes de esta nueva tecnología, es la estabilidad de conexión, uno de los grandes problemas del 4G es que la señal puede verse alterada por muchas cosas: edificios, microondas, otras señales Wi-Fi, etc. Por lo que rara vez se experimenta la velocidad máxima. La conexión 5G no tendría este problema, y recibiríamos una señal mucho más nítida.

¿Y cuándo estará disponible? En algunas localizaciones de Estados Unidos ya está en fase de pruebas, y la empresa encargada (Huawei) tiene un acuerdo con una compañía para desarrollar redes de prueba en Rusia con motivo del Mundial de Fútbol de 2018. A pesar de ello, aún nos quedan unos cuantos años para verlo en nuestras casas. Y es que los expertos pronostican que no llegará hasta 2020.

Mientras tanto seguiremos disfrutando del "reciente" 4G, que apenas está instalado en la cobertura global de telefonía móvil.

(*): Ingeniero Informático

Gardelito aprende

Gardelito, un robot con inteligencia cognitiva que responde preguntas, baila y patea pelotas, fue presentado en Argentina, en una charla para niños, durante el receso escolar.

Creado por IBM, Gardelito fue el primero de su tipo en llegar a ese país hace dos meses, para mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitiva.

"Es como un pequeño niño. Empieza a aprender de a poquito. Lo que tiene por detrás es la tecnología de Watson, nuestro sistema de computación cognitiva", dijo Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina.

El sistema, explicó, le permite al robot entender el lenguaje humano y distintos tipos de datos, para razonar y aprender con la experiencia.

Gardelito fue la atracción principal de dos presentaciones sobre robótica e inteligencia artificial en Buenos Aires. Ante las miradas divertidas de los chicos, el robot pateó una pelota, dijo que el día estaba frío y nublado, confesó que es hincha del club River Plate y bailó.

Su nombre hace referencia al mítico cantor de tango Carlos Gardel.

En este tiempo en el país, el equipo de programadores de IBM Argentina lo ha entrenado para que hablara, reconociera objetos e hiciera movimientos, entre otras capacidades. El objetivo es orientarlo hacia la industria para que sea un "asesor cognitivo" de distintos profesionales.


ATT identifica 200 radios clandestinas



Entre enero y julio de este año, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) identificó 200 radios clandestinas sin licencia de operación, la mayor parte en El Alto.

“Este año tenemos 200 (radios) que se han identificado, y les hemos conminado para que cesen operaciones, eso es lo primero, que cesen las operaciones”, señaló el director de la ATT, César Bohrt.

Producto de un monitoreo electromagnético se identificó las radios clandestinas que en muchos casos se sobreponen a las frecuencias que operan de forma legal.

De acuerdo con el estudio, dijo que el 25% de las radios clandestinas emiten su señal desde El Alto, seguido por la ciudad de La Paz, Santa Cruz, entre otras regiones capitales del territorio nacional.

“Especialmente en El Alto hay muchas personas que hacen el uso del espectro electromagnético, inclusive con equipamiento hecho manualmente, artesanalmente, generan mucha interferencia a los operadores legalmente establecidos”, sostuvo la autoridad de la ATT.

La instalación de radios ilegales tiene una sanción impuesta por la entidad reguladora, sin embargo, para decomisar los equipos se debe contar con apoyo policial y autorización legal para intervenir los centros de emisión.

“Hemos iniciado procesos sancionatorios, secuestrar no solo pasa por la ATT, se tiene que cumplir requisitos y coordinar con la Policía para registrar los equipos”, añadió.

Luego de retener los equipos se sigue un proceso administrativo para las sanciones.

29 julio 2016

Los gigantes de la tecnología, con problemas financieros



Las empresas multinacionales que hicieron de la tecnología su mejor herramienta, hasta ser un referente para sus seguidores y clientes en la actualidad, sufren problemas financieros que las obligan a replantearse si deben seguir en el mercado con sus mismas propuestas
La firma japonesa Nintendo desde 2013 arrastra el dilema de no lograr buenas venta de su consola de juegos Wii U. La solución, según varios analistas, es que Nintendo debe lanzar sus Marios y Zeldas en dispositivos móviles, en plataformas como IOS y Android.
Appel ve cómo cada vez más caen sus ventas de iPhone, 10 millones menos que en el primer trimestre de 2015, por eso la empresa busca producir celulares más baratos.
Mientras Amazon no logra superar las pérdidas que en 2014 llegaron a los $us 427 millones

Microsoft planea 2.850 despidos adicionales en el próximo año



La empresa de tecnología Microsoft planea 2.850 despidos antes de junio 2017, su presente año fiscal, de acuerdo con una información enviada hoy a la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU. Los despidos se suman a los 1.850 dados a conocer en mayo, la mayoría de ellos en Finlandia.

Estos recortes forman parte de una reestructuración anunciada a comienzos de este mes, cuando el director general de operaciones, Kevin Turner, dejó Microsoft para incorporarse al fondo de alto riesgo Citadel.

La salida de Turner propició la reorganización del equipo de ventas, pero Microsoft no hizo públicos los despidos en ese momento.

La compañía con sede en Seattle (estado de Washington) indicó en declaraciones al diario Seattle Times que la mayoría de los despidos afectarán al área de hardware telefónico, así como a los equipos de ventas que respaldan esa operación, aunque no ha especificado en qué lugares tendrán lugar.

La plantilla de Microsoft se situó en 114.000 empleados a finales de junio, alrededor de 44.000 de ellos en el estado de Washington, donde la empresa tiene su sede. (28/07/2016)

HUAWEI LLEGA A BOLIVIA CON SU NOVEDOSA CÁMARA DUAL LEICA

El arte y la tecnología se fusionaron en la galería Mérida Romero, en ocasión del lanzamiento de Huawei P9, primer smartphone con una impresionante cámara de lente dual Leica.

El fotógrafo Jaime Cisneros puso en evidencia la calidad de la cámara a través de una fantástica serie fotográfica que fue exhibida en la galería.

La gerente de Marketing, Elena Álvarez, destacó los avances de la marca a nivel mundial, mientras que Jimena Álvarez, gerente de Producto de Huawei Bolivia, habló sobre las bondades del celular. Dijo que "fusiona un diseño delgado, elegante y preciso en los detalles, con tecnología de punta capaz de cambiar la forma en la que vemos el mundo".

Renovarán los consejos de Cotap en agosto

Al menos, 12 precandidatos están registrados para participar de la elección de nuevos consejeros en la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap).
La elección para renovar los consejos de administración y vigilancia será el 13 de agosto, de acuerdo con el cronograma establecido por el comité electoral de la cooperativa telefónica.
Ayer se empezó con la publicación de la convocatoria electoral.

28 julio 2016

Crean un robot biohíbrido Con tejidos de babosa



Un equipo de investigadores de la de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, combinaron tejidos de un molusco de la especie Aplysia californica con componentes flexibles impresos en 3D para construir robots “biohíbridos” o cíborgs que se arrastran como las tortugas marinas en la playa.

Un músculo de la boca del animal proporciona el mecanismo de locomoción, que actualmente está controlado por un campo eléctrico externo. Sin embargo, futuras versiones del dispositivo incluirán ganglios nerviosos. Estos, que normalmente conducen señales al músculo del animal mientras se alimenta, actuarán como controlador orgánico del sistema.

El equipo de Victoria Webster, de la Universidad Case Western Reserve, manipuló también colágeno de la piel del caracol para construir un andamio orgánico que se probará en nuevas versiones del cíborg.

En el futuro, tal como aventuran los creadores del cíborg, enjambres de robots biohíbridos podrían ejecutar tareas tales como localizar el origen de un escape tóxico en un estanque, una misión que ningún animal podría cumplir, ya que el impulso irreprimible de todos ellos sería huir. O también podrían registrar el fondo oceánico en busca de la caja negra de un avión caído, por citar otro ejemplo.

El equipo está preparándose para ensayar versiones orgánicas así como nuevas geometrías para el cuerpo, diseñadas para producir una locomoción más eficiente.


El escabroso mundo las redes oscuras de internet crece fuera de control

La existencia de una internet velada que opera más allá del control de los gigantes de la tecnología y de las autoridades volvió a ser noticia en estos días cuando la policía de Múnich informó que el atacante del centro comercial que mató nueve personas el viernes pasado compró el arma en ese mundo conocido como la "internet oscura".
David Ali Sonboly usó una pistola Glock 17 de 9 milímetros que había servido como pieza de utilería en el teatro, pero posteriormente fue restaurada.
El atacante de Múnich planificaba la matanza desde hace un año

Los detalles sobre el escabroso comercio ilegal en la red oscura

¿Cómo pudo hacerse con ella usando internet? ¿Y qué otros productos ilegales circulan por debajo del radar de las autoridades?
Mercado oculto
"Piensa en un producto ilegal, y casi con seguridad lo encontrarás en venta en la internet oscura", le dice a BBC Mundo Lee Munson, investigador de seguridad de la firma Comparitech.com
La internet oscura comprende el contenido que circula en redes encriptadas, o darknets, que utilizan la World Wide Web, pero que requieren de programas o autorizaciones especiales de acceso.
"No son cosas que simplemente encuentras ni van a aparecer en una búsqueda de Google. No están indexadas por los motores de búsqueda y se necesitan programas específicos, autenticación y hasta una invitación para acceder", le explica a BBC Mundo Brian Laing, vicepresidente de productos de la firma de seguridad informática Lastline.
Uno de los programas más conocidos es Tor, que oculta la ubicación y la actividad de la persona que usa la red.
Y aunque tiene usos legítimos por parte de quienes desean o requieren proteger su identidad, un estudio del King´s College de Londres dado a conocer en marzo pasado reveló que sus usos más comunes son criminales.

Drogas y pornografía, los sitios más populares en la red oscura
En el ámbito de Tor y otras redes hay mercados, equivalentes a los Amazon y los eBay del mundo corriente. "Es la manifestación digital del mercado negro y está en pleno florecimiento", dice Laing.
Quizás el caso más famoso sea el de Silk Road, el primero de los mercados negros online modernos, que fue cerrado en 2013 por el FBI. De acuerdo con artículos de prensa de la época, el 70 por ciento de más de 10.000 artículos en venta eran drogas ilegales de diversa índole, pero también había identificaciones falsas y artículos eróticos.
El sitio notablemente prohibía la venta de pornografía infantil o armas. No era ni es, sin embargo, el único. Ni sus reglas eran universales.
"Hay muchos mercados todavía que venden productos ilegales. Cada vez que uno es cerrado, dos o tres aparecen en su lugar", le dice a BBC Mundo Eileen Orsmy, una periodista australiana que ha estudiado el asunto en detalle y autora del libro "Silk Road".
¿Cuáles son los productos más comunes a que puede accederse en estos mercados oscuros?
Drogas
"Los más populares son drogas", dice Orsmy, quien pasó largas horas navegando en redes oscuras en busca de material para su libro y todavía conserva contactos en ese mundo oculto.
"Las hay de todos los tipos imaginables: de heroína a cocaína; éxtasis, LSD; cannabis, metadona, medicinas de prescripción y esteroides".
De hecho, el Estudio Global de Drogas 2016 (Global Drug Survey), dado a conocer en junio pasado, confirmó una tendencia creciente a adquirir las sustancias prohibidas a través de la darknet.
El estudio encontró que el 8 por ciento de los encuestados la había usado alguna vez para buscar drogas, mientras que el 75 por ciento dijo que algunas de las sustancias que había probado por primera vez habían sido compradas ahí

Identificaciones y dinero falso
"Estos artículos también son populares: información robada de tarjetas de crédito o cuentas de Paypal, tutoriales sobre cómo robar, etc.", cuenta Ormsby.
"La gente también paga por datoshackeados. Por ejemplo, los del sitio de citas Ashley Madison", que estuvo en el centro de un escándalo el año pasado.
"Es posible obtener documentos y dinero falsos, pero puede ser difícil encontrar a un vendedor legítimo de estos productos", añade.
En marzo pasado, autoridades de diferentes naciones europeas efectuaron redadas en 69 casas de Bosnia Herzegovina, Francia, Alemania, Lituana, Holanda, Rusia y Suiza, donde encontraron -amén de drogas- tarjetas de identidad falsas holandesas e italianas, datos de tarjeta de crédito y cuentas bancarias que eran comerciadas en sitios de red oscura

Herramientas para hackear

Programas e instrucciones para efectuar hackeos también se cuentan entre los artículos más populares, señala Ormsby.
En efecto, en el mismo operativo paneuropeo antes mencionado, las autoridades encontraron evidencia de intercambio de servicios de hackeo, así como venta de programas para efectuar ataques DDoS (en los que se inunda un sitio con peticiones) y tutoriales para operar sitios ilegales de streaming

Armas
"Ciertamente se anuncia la venta de armas y parece que algunas personas han tenido éxito en obtenerlas por esta vía, aunque con frecuencia se trata de estafas", dice la periodista.
En junio de este año, uno de los argumentos la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, para defender una serie de medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para el control de armas fue el hecho de que son comerciadas en la internet oscura.
Lynch dijo que las medidas ayudarían a combatir la venta ilegal en esa porción de internet que no es accesible al "consumidor promedio".
Expertos consideran, sin embargo, que -al menos proporcionalmente hablando- el número de armas que cambian de manos vía la darknet es muy pequeña.
El estudio del King´s College le asigna un 0,8 por ciento del total de "servicios ocultos" en redes oscuras.
Ormsby añade que muchos sicarios se anuncian "prolíficamente, pero todos y cada uno son un fraude".
"Te quitarán tu dinero, pero no matarán por ti", señala

Pornografía infantil

La internet oscura es también el lugar donde muchos pedófilos intercambian pornografía infantil.
Una investigación de la BBC de 2014 encontró que decenas de miles de personas la usaban para ese fin.
Una de las páginas involucradas recibía unas 500 visitas por segundo, encontró la investigación.
Para hacer frente a estos y otros delitos, Reino Unido creó una Célula de Operaciones Conjunta, que hasta ahora ha "intervenido más de 50 sitios de abuso sexual de niños como arte de sus operaciones, aunque es probable que esto represente una pequeña porción de los sitios de los que la agencia conoce", le dice a BBC Mundo Lee Munson

El problema de combatirlos
Uno de los elementos que permite que el comercio en la darknet florezca es el hecho de que los productos circulan por el correo, como paquetes ordinarios.
"Los sobres no se distinguen de los miles de millones que circulan por el globo todos los días. Sin importar lo que veas en televisión, ningún país tiene los recursos para poner a perros a chequear cada uno de ellos", afirma Orsmby.
"Los vendedores son muy buenos para ocultar lo que hay en los sobres. Lo llaman ´stealth´ (disimulo) y reciben calificaciones por lo buenos que son con sus ´stealths´".

En el otro extremo del problema, está el asunto del pago.
"Previamente, las compañías de tarjeta de crédito podían rechazar pagos de sitios sospechosos para hacer más difícil la recolección del dinero", señala Brian Laing.
"Ahora, con la proliferación del bitcoin, la internet oscura tiene una forma de moneda a la que no se puede hacer seguimiento, eliminado la forma más fácil de detectar e impedir las operaciones".

27 julio 2016

Crece uso de VPN para evitar bloqueos regionales en Internet

Políticas de segmentación geográfica practicadas por servicios en línea y bloqueos gubernamentales impulsan el crecimiento de la navegación con VPN
Julio de 2016 – Para algunas personas el término “VPN” puede sonar desconocido. Sin embargo, la realidad es que su uso es cada día más común. Actualmente, 1 de cada 4 adultos ya han utilizado este tipo de servicio. Una VPN permite, entre otras cosas, evitar que las actividades de navegación sean rastradas y conectarse a Internet como si estuviera en otro país. Simular la conexión desde otro país es uno de los principales motivos por el cual los usuarios utilizan este recurso. Esto pasa porque Internet promete ser la llave para un mundo globalizado, pero se encuentra obstaculizada por gobiernos y por las propias webs que utilizan geolocalización para diferenciar o bloquear el acceso a servicios y contenidos a usuarios de diferentes países.
Crecimiento de usuarios y escasez de servidores VPN






Fuente: Global Web Index
Mientras los usuarios intentan proteger su privacidad y garantizar el acceso libre a contenidos y servicios en línea, gobiernos y páginas web están en lucha con servidores de servicios VPN en el intento de bloquear esta libertad de navegación. La empresa alemana Steganos, por ejemplo, afirma que busca constantemente nuevos servidores para disponer para los usuarios de Steganos Online Shield VPN. Este cambio frecuente se debe al hecho de que los servidores VPN son buscados y bloqueados por servicios como Netflix, Spotify y gobiernos que aplican censura en Internet.
El CEO de Steganos, Joachim Heng, comenta: “El gran reto es encontrar servidores en diferentes países que cumplan con nuestros requisitos de seguridad y, a la vez, ofrezcan una navegación estable y de calidad al usuario”.
En respuesta a estas dificultades, algunos proveedores de servicios VPN bajan sus requisitos de seguridad en el intento de seguir ofreciendo a sus usuarios una larga lista de servidores en países extranjeros.

Cómo elegir un servicio de VPN seguro

VPN es una red virtual privada que funciona creando un túnel para conectar el ordenador del usuario con el servidor en cuestión. Esta conexión es encriptada, motivo por el que la navegación del usuario queda protegida y es posible simular que está en el país donde está ubicado el servidor con el que se ha conectado.
Uno de los factores más importantes para elegir una VPN es el protocolo que utiliza, pues esto determinará si el usuario está siendo protegido o, al contrario, quedará más vulnerable. Lo recomendado es que el servicio contratado utilice un protocolo seguro como el OpenVPN y tenga un algoritmo de encriptación de 256 bits. Otro aspecto importante a considerar es si son guardados los registros de las informaciones del usuario o no. Finalmente, por practicidad, cabe considerar si la misma VPN está disponible para todos los dispositivos que el usuario utiliza en su día a día. Los buenos servicios de VPN, como Steganos Online Shield VPN, suelen tener como mínimo versiones para ordenadores Windows, así como para dispositivos Android o iOS.
Para más información sobre Steganos Online Shield VPN, visite el sitio oficial en español

Akamai ayuda a las empresas online a abordar distintos desafíos de rendimiento web con el nuevo servicio Managed Delivery Service

Llega una innovadora oferta de servicios profesionales que transciende las soluciones de Akamai y aborda estrategias de optimización para la estructura de contenido de URL, el contenido de terceros, etc.



Madrid, 27 de julio de 2016 -- Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), ha presentado una nueva oferta de servicios profesionales diseñada para ayudar a las empresas online a aprovechar al máximo sus despliegues de soluciones de rendimiento web de Akamai. El objetivo de Managed Delivery Service de Akamai es proporcionar a las empresas una capacidad ininterrumpida para identificar y mitigar los cuellos de botella de rendimiento que pueden resolver con las soluciones de Akamai, así como aquellos cuya resolución depende de otros elementos.



El análisis de la cartera de clientes de Akamai demuestra que una página web estándar extrae contenido de 24 dominios diferentes, de los cuales prácticamente el 75 % se considera de terceros. Además, los cambios de infraestructura y de red pueden influir en el rendimiento del sitio. El efecto puede agravarse debido a las modificaciones introducidas por los propietarios o equipos de desarrollo del sitio web en ciclos de producción cada vez más reducidos. También se puede registrar un rendimiento desigual si varios equipos realizan cambios a la vez de forma no coordinada. El objetivo de Managed Delivery Service de Akamai es proporcionar a los clientes otras funciones, además de simples análisis y alertas,
y permitirles acceder a un equipo especializado de expertos que ofrecen servicios de supervisión ininterrumpida, diagnóstico de problemas, mitigación, informes y asistencia para la optimización.



Managed Delivery Service se ha diseñado para ofrecer:



Un equipo especializado de expertos en rendimiento: Managed Delivery Service de Akamai es
un servicio prestado por un equipo altamente especializado y globalmente distribuido de expertos
en rendimiento. Este equipo, basado en un modelo de operaciones ininterrumpido, detecta problemas,
los clasifica, y mitiga las degradaciones de rendimiento inesperadas.



Optimizaciones más allá de las soluciones de rendimiento de Akamai: Managed Delivery Service
de Akamai es único, ya que el alcance de las mitigaciones y optimizaciones recomendadas para los problemas detectados no se limita a la configuración de distribución de Akamai del cliente. En su lugar, las recomendaciones dirigidas a la optimización del rendimiento incluyen, además, sugerencias para problemas que pueden estar relacionados con la infraestructura del centro de datos, la arquitectura
del sitio web, la estructura del contenido de las URL y las fuentes de terceros.



Información exhaustiva: el objetivo de los indicadores de rendimiento clave (KPI) desarrollados a partir de datos sintéticos, así como de la función Real User Monitoring (RUM), es ayudar a comprender mejor el rendimiento de la página o del sitio web. Se utilizan datos de prueba sintéticos para entender mejor
el rendimiento de la página desde el punto de vista de varios agentes de prueba distribuidos por todo
el mundo; por su parte, los datos de RUM ofrecen un resumen de la experiencia real de los usuarios finales. Se diseñan informes de tendencias basados en estos datos para ofrecer una mayor visibilidad
del rendimiento del sitio, así como para facilitar la correlación de las tendencias de rendimiento con los eventos empresariales y de TI. Los chequeos adicionales realizados sobre las configuraciones específicas de Akamai resumen el aprovechamiento de las soluciones de rendimiento web de Akamai del cliente
y ofrecen recomendaciones de optimización para mejorar el rendimiento del sitio.



"Sin las herramientas de supervisión y mantenimiento adecuadas, el rendimiento de los sitios web puede degradarse fácilmente, y dar como resultado peores experiencias de usuario, mayores costes operativos, daños a la marca y pérdidas de ingresos", explica Ross Feinberg, Director Jefe de Servicios y Asistencia de Akamai. "Nuestro nuevo servicio Managed Delivery Service se ha diseñado para ayudar a los clientes a realizar un análisis más integral del rendimiento del conjunto de su infraestructura web. De esta manera, podemos ayudarles a optimizar no solo los despliegues de Akamai, sino también sugerirles mejoras en otros ámbitos de su sitio web para aumentar el rendimiento general."



Managed Delivery Service se ha diseñado para su uso en combinación con las soluciones de rendimiento web de Akamai. El objetivo de estas soluciones es ayudar a los clientes a responder a los desafíos específicos de los usuarios siempre conectados. Basadas en la plataforma inteligente de Akamai (Akamai Intelligent PlatformTM), distribuida a escala mundial, las soluciones de rendimiento web de Akamai se han diseñado para simplificar la distribución de sitios móviles y web cada vez más compleja y permiten disfrutar de una experiencia más rápida, de alta disponibilidad, segura y escalable para responder a los picos de demanda.

Julio le da el adiós definitivo al VHS



El VHS, símbolo de una generación, se despide de manera definitiva. El sistema de grabación y reproducción de video, que de tanta popularidad gozó desde su nacimiento en 1976 hasta que fue reemplazado definitivamente por el DVD con el cambio de siglo, dejará de existir. La empresa japonesa Funai Electric, la única que seguía fabricando este tipo de aparatos en todo el mundo, anunció que dejará de producirlos a finales de julio, según adelantaba el diario japonés Nikkei.

Funai cancelará su producción y, con ello, dejarán de venderse los reproductores que vendía desde 1983 bajo su propia marca; pero también los que fabricaba para otras empresas como Sharp, Sanyo, Toshiba o Denon. Con el desarrollo del disco óptico y de otros sistemas digitales más modernos y avanzados, las empresas tecnológicas más potentes, como Panasonic, ya optaron por dejar de fabricarlos hace varios años.

El motivo del fin de su fabricación, según explican desde la empresa, es la falta de componentes necesarios y la reducida, aunque no inexistente, demanda. "Una compañía que hacía los componentes para nosotros indicó que era muy complicado seguir fabricándolos con las ventas a estos niveles, así que dejaron de hacerlo, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión", indicó un portavoz de la compañía.

Durante las décadas de los 80 y 90, época de mayor popularidad del VHS (siglas del término inglés Video Home System), Funai vendía cada año 15 millones de reproductores de VHS. Además, la empresa llegó a comercializar unos 15 millones de unidades anuales. En 2015, se vendieron aproximadamente 750.000. Aún existía una pequeña demanda en Japón, relacionada con el ámbito profesional y el mundo del coleccionismo. Además, la empresa recibió un gran número de llamadas de propietarios japoneses de cintas VHS desesperados, porque aún no habían transferido sus recuerdos más preciados de bodas y otro tipo de eventos especiales a otros formatos.



40 AÑOS DE VIGENCIA DEL VHS

El formato VHS (siglas en inglés de "Video Home System") fue lanzado en 1976 por la también nipona JVC, y terminó por imponerse como el principal formato de video para uso doméstico en la batalla comercial que mantuvo con Betamax de casi dos décadas.

Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1973 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias. Vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo.

El VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete) solamente, pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y la caja o videocasete de plástico que la contiene es más grande. La anatomía de un videocasete VHS comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta (este diseño básico es usado para todos los casetes de audio, de video o de datos).


Cotes TV ampliará su grilla de canales a corto plazo



A corto plazo se ampliará la grilla de canales del servicio de televisión por cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), tras las gestiones realizadas ante el proveedor Fox Channel, que podría brindar hasta nueve señales nuevas.

"Las gestiones realizadas por COTES, sobre todo con el proveedor Fox Channel, lograron persuadir sus intenciones inclusive de triplicar el costo que en la actualidad cancela, logrando un acuerdo favorable a la cooperativa que por el contrario permitirá incluir nuevas señales que nutrirán considerablemente la oferta de entretenimiento de la grilla COTES TV y facilitará al igual que otras, sus señales en formatos digitales con la perspectiva de la pronta digitalización del servicio en la ciudad de Sucre", señala un comunicado de la empresa.

El precio que COTES paga a los proveedores por sus señales está sujeto al ingreso de nuevos usuarios para el servicio, algo que según los representantes de la cooperativa está garantizado con la pronta implementación del sistema digital, según los últimos estudios de demanda realizado a los socios y usuarios de COTES TV.

26 julio 2016

Video Parlamentarios piden informe a la ATT sobre servicio de internet móvil

La impresión 3D revolucionará la producción de misiles

Ya es viernes tarde en la noche, pero en el departamento de diseño de Raytheon en Tucson, Arizona, las luces aún están encendidas. Los ingenieros de la mayor compañía fabricante de misiles del mundo están en el laboratorio haciendo pruebas con la más reciente herramienta de fabricación de la compañía de defensa: la impresora 3D.

Hay un exceso de solicitudes para usar las impresoras — compradas en el mercado comercial y adaptadas por los investigadores de Raytheon — dice Taylor Lawrence, presidente de RaytheonMissileSystems. Los ingenieros de diseño están tan interesados en experimentar con nuevas formas de fabricar misiles que las impresoras "están totalmente ocupadas los viernes en la noche y los fines de semana”.

Nuevas posibilidades

En marzo, la Marina de EEUU probó un misil Trident II D5 fabricado por Lockheed Martin con un componente impreso en 3D. El próximo año, MBDA, la compañía europea fabricante de misiles, utilizará una parte impresa en su sistema de misiles Sea Ceptor.

En unos pocos años, las impresoras 3D podrían utilizarse en el frente militar para reparar o sustituir partes de misiles, acelerando la disponibilidad y eliminando los riesgos de desabastecimiento, según explica Lawrence. Los investigadores están analizando formas de imprimir los circuitos eléctricos utilizados en los sistemas de orientación y componentes de microondas para los radares.

"Aún nos tomará algún tiempo alcanzar la capacidad para imprimir un misil completo, pero sin duda alguna creemos que se acerca el momento”, dice.

Lockheed Martin señala que el componente incluido en el misil D5 — una cubierta para proteger los conectores de los cables — fue diseñado y fabricado en la mitad del tiempo que usualmente toma hacerlo. Coincide con él. Lawrence, de Raytheon, quien explica: "Podemos producir componentes más rápidamente y a menores costos”.

Jeff Morgans, jefe de operaciones de MBDA, estima que la impresión en 3D podría reducir el tiempo de producción de componentes de misiles hasta en un 75%. Actualmente, dice, transcurre más de un año desde la fecha en que se recibe el primer componente, o más, si se incluye el proceso de diseño.

La compañía, propiedad conjunta de BAE Systems, Airbus y Leonardo-Finmeccanica, duplicó el año pasado su inversión en la impresión 3D.

Pero aún faltan décadas para que las fuerzas armadas comiencen a imprimir sus misiles en el terreno, dice Morgans: "Tenemos que estar seguros de que la tecnología se puede utilizar sin ningún riesgo”.

Sin embargo, mientras tanto, el resurgimiento de las tensiones globales, desde Asia y Medio Oriente hasta las fronteras de Europa, está aumentando la demanda de más sistemas de misiles. También contribuye la llegada de una nueva generación de aviones de combate y buques de guerra, como el caza furtivo F-35 y el destructor tipo 45 británico.

Strategic Defence Intelligence, una consultoría, prevé que el mercado mundial de misiles y sistemas de defensa de misiles crecerá en casi un 50% hasta los 36 mil millones de dólares entre 2015 y 2025. Se fabricarán unos 200 mil misiles en los próximos cinco años, según la consultoría Forecast International.

Junto con la creciente demanda, los gobiernos quieren que los misiles tengan mayor alcance, mayor potencia y precisión, y más funciones que nunca antes, sin que esto conlleve precios mucho mayores. Los misiles tendrán que ser más inteligentes, e incluso probablemente realizar tareas de vigilancia.

La fabricación aditiva por capas, como se le llama a la impresión 3D, podría hacer las mejoras más factibles, por ejemplo, reduciendo el peso para ganar espacio para otros sistemas o para lograr un mayor alcance.
Si se utiliza la impresión 3D, ciertos componentes pueden ser huecos, lo cual es difícil con los métodos de fabricación tradicionales que simplemente cortan el material.

La capacidad para imprimir metales y combinar aleaciones de diferentes formas abre nuevas posibilidades para el diseño. "A los ingenieros se les pueden ocurrir ideas brillantes”, dice Lawrence, pero "el equipo de producción determina qué es factible y qué no. La introducción de la impresión 3D nos permite desarrollar esas ideas brillantes”.

HUAWEI P9, UN PASO ADELANTE CON CÁMARA DUAL REAL


Huawei y Leica se unen para crear una impresionante cámara de doble lente, que funciona paralelamente para más luz y nitidez, en fotos y videos increíbles.

Los dos lentes de la cámara Leica desarrollados con Huawei para el nuevo Huawei P9 permiten darle un plus al usuario con la cámara más poderosa, puesto que ofrece dos lentes paralelos que trabajan en conjunto para tomar las mejores fotos en condiciones de poca iluminación gracias al algoritmo de calidad de imagen codesarrollado con Leica y al tamaño de pixel (1,25 µm) para una calidad profesional en las imágenes con la tecnología IMAGEsmart 5.0 de este nuevo dispositivo.

El Huawei P9, reciente lanzamiento de Huawei en Bolivia, es un modelo que se destaca por ofrecer dos lentes en su cámara principal de 12 megapíxeles, cada uno para una cámara fotográfica, codesarrollada con Leica, de la más alta calidad. Un lente trabaja de manera estándar y se enfoca en el color, y el segundo captura imágenes monocromáticas. Al combinarlas, el resultado es 300% más de luz y 50% de mejoría en el contraste.

Además, al tener dos lentes el usuario puede acceder a otros beneficios únicos, como la posibilidad de sacar fotografías con mayor profundidad de campo, con mejor enfoque focal o distorsión, con filtros continuos.

Otros smartphones han intentado incorporar un esquema de cámara doble en sus cámaras añadiendo lentes dobles como gran angular -con conteo reducido de píxeles y definición y sensores asimétricos- pero el Huawei P9 incorpora dos sensores individuales poniendo a disposición del usuario la verdadera experiencia Leica, que ofrece profundidad de campo y ajuste de foco a través de la recolección experta de información de imagen, y con tres modos de filme certificados, colores vívidos, suaves y estándar.

El 2015 la importación de celulares creció en 39,8%

Las importaciones tecnológicas de celulares alcanzaron el 2015 un valor de $us 60.375.051, superando en 39,8% con relación al 2014 ($us 36.353.672), tal como refleja la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas(INE).

En volúmenes importados, el incremento también ha sido significativo con un crecimiento del 34%, entre ambos periodos (2014-2015).

Como revoluciona la tecnología día a día, la demanda de celulares hace imparable el mercado nacional, señala Luis Rejas, experto en el tema."La tendencia hacia la smartización hace crecer la demanda. Cada día vamos a encontrar teléfonos inteligentes aunque sean de gama baja. El hecho de que los teléfonos sean más baratos fomenta una mayor compra", puntualizó.

Entre otras variables. En esta gestión la importación de celulares al mes de mayo alcanzó, en volumen 79.544 kilogramos brutos y $us 23,2 millones en valor lo que equivale a más de un tercio con relación a la cifra del 2015.

De ese valor importado a mayo 2016, según el IBCE, China acapara como el mayor proveedor del mercado de celulares por un valor de $us 14.700.372, lo que equivale al 63,1% del total de las importaciones, cuyo producto procede de al menos 44 países.

Según Germán Molina, economista, la fuerte presencia de China es poderío económico y tecnológico, costos menores que el resto del mundo, por lo que se considera como "la industria del mundo", no solamente por celulares.

"El mercado de celulares va y seguirá creciendo, dado que el periodo de tenencia de un producto por persona es de un año según datos en el país. Para muchos luego queda obsoleto, dada la constante innovación tecnológica y la atractiva oferta de nuevos servicios que hacen imparable el negocio", finalizó Molina.

Muestras
EEUU y Corea quedan relegados

Universo. Según los datos reflejados por el IBCE con información del INE, si bien China es el mayor proveedor tecnológico del mercado boliviano, los países como Estados Unidos o Corea del Sur, quedan relegados por debajo del quinto lugar.

Relevante. Lo llamativo: Viet Nam, es el segundo país proveedor de celulares cuyo valor de importación alcanzó a mayo 2015 a $us 5.937.054, ocupando el 25%. El tercero es Hong Kong con $us 2.068.186, ocupa el 8,8%. En cambio, Estados Unidos (0,21%) y Corea (0,17%) están en sexto y séptimo lugar, respectivamente.

Cisco destaca a Bolivia como un ‘caso de éxito’

La empresa Cisco Systems, una de las principales proveedoras de insumos en tecnologías de información a nivel mundial, calificó a Bolivia como un ‘Caso de éxito’ por el uso e implementación tecnológica en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como el servicio de telepresencia, el sistema de procesamiento de datos en el proyecto Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), telecomunicaciones, entre otros.

“(Cisco Systems) es una empresa que tiene presencia a nivel mundial y dentro de eso Bolivia ha sido un ‘Caso de éxito’ por el trabajo fluido que en algún momento ha tenido y este resultado que permite a la ANH mostrar las ventajas del uso de las tecnologías de información y comunicación”, señaló a Cambio el director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH, Einard Joffré Rojas.

Agregó que el hecho de estar dentro de un ‘Caso de éxito’ es como ser un ejemplo mundial en el uso de tecnologías de comunicación.

De acuerdo con Joffré, la implementación de una moderna red de comunicación le costó a la Agencia de Hidrocarburos alrededor de tres años, tomando en cuenta que la entidad estatal se encuentra comunicada en tiempo real con todas sus reparticiones en las nueve ciudades capitales del país.

“Podemos, a través de esos equipos (de telepresencia), inclusive con los equipos que tenemos en nuestros escritorios, comunicarnos con cualquier repartición de la ANH a nivel nacional”, apuntó.

EL INFORME DE CISCO

La empresa Cisco Systems destaca en su informe que en la actualidad la ANH cuenta con un centro de procesamiento de datos y comunicaciones que ocupa una planta en su totalidad en el edificio central (instalado en la ciudad de La Paz), que cumple con las mejores prácticas para la implementación de este tipo de espacios, además de ambientes independientes para cada área específica, como ser salas de alimentación eléctrica, de comunicaciones, de servidores y de proveedores.

“Dentro de esa funcionalidad, a nivel de sistemas de la ANH, Cisco ha tenido un rol importante porque nos ha provisto no solo del hardware, del software, que nos han permitido tener ese nivel de comunicación, sino también del soporte”, puntualizó Joffré.

Añadió que al reconocimiento de Cisco se debe sumar otro realizado por la firma internacional HP a la ANH por la implementación del sistema de almacenamiento de datos, lo que representa otro ‘Caso de éxito’ de Bolivia por su innovación tecnológica.

25 julio 2016

China cierra varias webs de información

Las autoridades chinas cerraron varias web de información acusadas de publicar artículos sobre cuestiones sensibles, anunciaron este lunes medios oficiales.

Grandes portales chinos, como Sina, Sohu, Netease y iFeng cerraron algunas sus páginas de información después de que el departamento chino de control les acusara de llevar a cabo "gran cantidad de actividades que violan las leyes y las regulaciones”, indicó el periódico Beijing News.

En teoría los periodistas de los portales de internet privados en China sólo están autorizados a tratar temas deportivos o de entretenimiento y para los temas políticos o sociales deben publicar los comunicados de los medios oficiales, como la agencia Xinhua.

Sin embargo algunos de esos portales, motivados por razones comerciales, han creado sus propios equipos de investigación periodística para competir con la información que circula en las redes sociales.

La censura ha aumentado considerablemente desde la llegada al poder en 2013 del presidente Xi Jinping.

En febrero, Xi visitó la televisión pública CCTV y dijo que los medios tienen que concentrarse en "la información positiva” y en "hablar de la voluntad del partido y proteger la autoridad y la unidad del partido”.
Sólo en el segundo trimestre de 2016 el gobierno chino ha cerrado o suspendido la licencia de 1.475 webs y ha borrado 12.000 cuentas en internet en una ofensiva contra la "información ilegal en internet”, anunció el viernes el departamento del ciberespacio.

Nuevo traductor instantáneo sin internet

Hablamos de wearables prácticamente cada día, cacharros que miden hasta la última caloría que quemamos, pero “ili” (nombre de la marca) va por otro lado. Con un diseño muy sencillo y un único botón, es un traductor en tiempo real y ultra rápido.

Sí, es cierto que en nuestros smartphones tenemos decenas de aplicaciones con diccionarios y traductores como el de Google que nos permite introducir texto por voz y pasarlo automáticamente a otro idioma, pero ili es más sencillo. Sus creadores lo presentan como el primer wearable traductor para viajeros, un gadget que nos permitiría decir adiós a cualquier barrera de idioma para comunicarnos.

BONDADES La traducción es instantánea, no hay tiempo de procesamiento, basta con pulsar el botón, hablar y al soltar el aparato ya estará emitiendo por sus altavoces la traducción.

A diferencia de algunas aplicaciones para smartphone, ili no necesita conexión a internet para funcionar. Su software incluye los paquetes de idiomas, voz y librerías en su memoria, así que no hay problema por utilizarlo en cualquier país, por muy incomunicados que estemos.

Aseguran que su micrófono puede reconocer la voz del usuario incluso en ambientes ruidosos. ili llegará al mercado europeo en verano de 2016.

En la primera versión soportará inglés, japonés y chino, a los que se sumarán francés, tailandés y coreano en la segunda edición y español, italiano y árabe en la tercera. Todavía no se conoce el precio, pero aseguran que será asequible y habrá un periodo de pre-compra a partir de marzo.

THE PILOT Otro dispositivo con las mismas funciones se llama The Pilot y la compañía que lo ha creado es Waverly Labs a partir de una idea simple pero rompedora. Se espera que salga a la venta en septiembre, y su sistema permitirá a quien lo lleve comprender un idioma entre varios a través de traducción a tiempo real directamente en el oído.

Una aplicación permitirá cambiar a otro idioma, pero en principio solo estará disponible en francés, español, italiano e inglés. Costará alrededor de 129 dólares.

El aparato consiste en dos dispositivos que entran cómodamente a los oídos.

Se dice que traduce los idiomas como el pez de Babel que sale en la Guía del autoestopista galáctico. El creador dice que tuvo la idea cuando conoció a una chica francesa con la que tuvo serias dificultades para comunicarse.

23 julio 2016

Es necesario expulsar un pendrive antes de sacarlo

Todos los usuarios de computadoras sabemos que luego de utilizar una unidad flash para copiar o extraer archivos, debemos expulsarlos del sistema antes de quitarlos físicamente de su puerto, ¿pero realmente es necesario hacerlo?, y en el caso de que no expulsemos la unidad antes de sacarla. ¿Qué puede pasar? Es necesario saber que existen tres protocolos mediante los cuales una unidad puede ser conectada a través de USB a nuestra computadora. Dos de ellos no requieren que la unidad de almacenamiento sea retirada físicamente para dar terminada su tarea, mientras que el tercero, debido a su naturaleza mucho más compleja, aunque también más útil, requiere que sí lo hagamos.

El primero protocolo al que haremos mención es MTP, que en español significa "Protocolo de transferencia multimedia", este tipo de protocolo es muy utilizado para la copia y extracción de archivos, sin embargo, es reconocido por el sistema como un dispositivo portátil, no como una unidad de almacenamiento, por lo cual no necesita ser expulsado para ser retirado, aunque tampoco podemos utilizar otras características como ejecutar software desde el dispositivo.

El segundo protocolo que no necesita ser expulsado para ser retirado es el llamado PTP o "Protocolo de transferencia de imágenes", el cual es usado por las cámaras digitales para trasferir las imágenes almacenadas en su memoria a la PC. Este protocolo permite la importación y exportación de imágenes entre dispositivos compatibles con el mismo sin ningún esfuerzo. Ambos protocolos, PTP y MTP comparten la posibilidad de ser retirados físicamente del sistema sin necesidad de expulsarlos vía software, lo que significa que cualquier smartphone, tablet, cámara o dispositivo que se conecte a través de cualquiera de estos dos protocolos puede ser retirado del puerto USB tan sólo desenchufando el cable, sin peligro alguno para los datos que contiene.

El tercer protocolo Mass Storage o de "Almacenamiento masivo a través de USB" es el método más usado y extendido para comunicar y conectar unidades de almacenamiento flash a nuestra computadora. A diferencia de los restantes protocolos mencionados, MTP y PTP, el protocolo Mass Storage o MSC, es reconocido por el sistema operativo como una unidad de almacenamiento real, asignándole una letra de unidad y tratándola con las mismas condiciones y requiere que la unidad deba ser expulsada por medio de software para poder ser retirada físicamente del equipo.

Partiendo de esta base, ¿Por qué debo extraerlo o expulsarlo antes de retirarlo del puerto?

En las unidades conectadas a través de Mass Storage, es necesario expulsar o retirar la unidad del sistema antes de quitarla, debido principalmente a que los sistemas operativos utilizan un proceso llamado "caché de escritura", el cual es utilizado como una especie de almacén en donde se guardan todas las operaciones de escritura hasta que el sistema disponga que tiene suficientes como para completar un ciclo de escritura en el dispositivo de almacenamiento.

Si bien esta implementación mejora el rendimiento de las operaciones de copia, lo cierto es que si retiramos la unidad de almacenamiento cuando la caché no terminó de ser escrita en la unidad, lo más probable es que los datos contenidos en la misma se dañen. Asimismo, y debido a la interrupción abrupta del suministro de energía a la unidad flash, este dispositivo puede dañarse, incluso al punto de verse inutilizado.

Afcoop viabiliza elección en Cosett ante Tribunal Electoral



Las elecciones en la Cooperativa de Servicios de Telecomunicación Tarija (Cosett) se dilataron por diferentes razones, una de ellas porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó supervisar ese proceso.

Pero la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop) comunicó que logró revertir esa negatividad y hay luz verde para que se desarrolle la elección.
La negativa del Tribunal fue porque Cosett no tenía su estatuto aprobado, situación que se puso en conocimiento de la Afcoop, Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), para que realicen las gestiones ante el TSE y se desarrollen las elecciones con el antiguo estatuto.
En ese sentido, la tarde del 22 de julio el director ejecutivo de la Afcoop, Juan Vargas, informó que realizaron las gestiones para que el TSE supervise las elecciones de Cosett. Por lo cual, mencionó que sólo queda que la institución tarijeña realice una solicitud a esa instancia nacional, y que ellos realizarán esa tarea.
“En el tema eleccionario ya no hay problemas, incluso Cosett tiene conformado su comité de nominaciones-dijo-. Ante las gestiones que realizamos solo queda que envíen una nota al Tribunal y ellos actuarán de oficio en la supervisión de las elecciones, es sencillo esto”.

Intervención
De acuerdo a Ley General de Cooperativas, éstas serán intervenidas cuando se evidencie una ingobernabilidad, y cuando se haya agotado las instancias internas de movimiento cooperativo, también cuando la situación financiera económica ponga en riesgo la continuidad de su funcionamiento. Especifica que la interventora es la Afcoop.
En referencia a ello, la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, dijo que la institución está en esa situación, porque los actuales consejeros no pueden realizar trabajos de contingencia y la Gerencia no toma decisiones macroeconómicas para salvar a la cooperativa, por lo cual el ente está en manos de la Afcoop.
Sin embargo, Vargas señaló que la cooperativa tarijeña no está en situación de ingobernabilidad, porque tiene tres consejeros de administración y dos de vigilancia, quienes hacen quórum para sesionar y tomar decisiones.
El gerente general interino de Cosett, Charly Panique, también afirmó lo mismo que Vargas, y explicó que la intervención de la Afcoop es por tres meses o más, hasta que se vea conveniente de devolverle la estabilidad a la institución, pero que no es el caso de la que está a su cargo.
Asimismo explicó que otra instancia que puede intervenir es la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero cuando se tienen problemas con el servicio que presta la cooperativa, en este caso, la telefonía local, internet y televisión.
“Si es que la ATT llegase a intervenir, esta institución tiene la facultad de licitar esos servicios para que lo brinde otra empresa, puede ser Tigo, Viva, Entel o cualquier otra-dijo-. Entonces ahí si se perdería Cosett definitivamente, pero estamos bien en ese tema”.

Aspectos que consideran para la intervención

De acuerdo la Ley General de Cooperativas, la intervención de una cooperativa se efectuará por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), previo informe técnico y legal, y será dispuesta a través de una resolución administrativa. La interposición de recursos en contra de la resolución administrativa de intervención, no impedirá que ésta sea efectuada.
El interventor tiene la obligación de convocar a Asamblea General para garantizar la continuidad de la Cooperativa en un plazo no mayor a tres meses, prorrogable por un periodo similar, previa justificación ante una Asamblea General.
La intervención es un procedimiento administrativo que tiene como objeto regularizar el funcionamiento de una Cooperativa, cuando se presenten las siguientes causales, ingobernabilidad y cuando la situación económica financiera ponga en riesgo la continuidad de la Cooperativa.

22 julio 2016

Video Piloto de drones, profesión del futuro que se requiere en la actualidad

Lanzan drone salvavidas para auxiliar en el mar

Con la intención de auxiliar a quien se esté ahogando mientras esté nadando, dos hombres en Europa han creado un drone salvavidas.
Fabien Farge, Médico de Emergencia de las playas de Biscarrosse en Francia y Gérald Dumartin, Representante de Terra Drone, pusieron en marcha su proyecto creado desde hace un par de años.
Drone Helper, es un aparato de 3,9 kg con una velocidad de desplazamiento de entre 55 y 80 km/hora, con una cámara de alta definición para visualizar a la persona en peligro, un salvavidas capaz de inflarse automáticamente y un sistema para soltarlo, su único objetivo es auxiliar a quien se esté ahogando mientras esté nadando, en menos de 30 segundos despega del puesto de socorro, se posiciona sobre quien esté en peligro y le suelta un salvavidas.
Se espera que Drone Helper, pueda expandirse por todo el mundo. Para más información visite: Helper Drone

Encuentro internacional Virtual Educa en 2017 será en Sucre

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, informó ayer que Sucre será sede del XVIII Encuentro internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de esta capital, durante los días 8, 9 y 10 de marzo de 2017, reportó ABI.

“Sucre será sede del evento internacional de educación, tecnología e innovación, que contará con la asistencia de 14 países de Latinoamérica y El Caribe”, afirmó a los periodistas.

Asimismo, explicó que este foro global también reunirá a autoridades gubernamentales, parlamentarios y miembros internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

21 julio 2016

Langostas "cyborg" detectan explosivos



Las langostas son una plaga para las cosechas, pero hasta este insecto tan repudiado puede tener su utilidad. Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) están trabajando en un proyecto que consiste en langostas teledirigidas capaces de olfatear explosivos antes de que ocurra una tragedia.

Estas langostas voladoras, dotadas con tecnología innovadora, no sólo podrán detectar bombas sino también podrán ser controladas y transmitir datos de forma remota.

No es la primera vez que a alguien se le ocurre entrenar animales para que detecten sustancias peligrosas, drogas o explosivos, pero las langostas son un caso especial. Sus antenas son unos auténticos detectores químicos de alta precisión capaces de “oler” la más mínima variación en la composición del aire.

Gracias a su olfato muy sensible son capaces de diferenciar distintos tipos de olores debido a la gran cantidad de sensores presentes en su cuerpo.

"El sistema olfativo de estos insectos con antenas que detectan componentes químicos es muy desarrollado", señala Baranidharan Raman, profesor de ingeniería bioquímica de la universidad.

El equipo planea observar la actividad neuronal de las langostas mientras se mueven libremente y decodifican diferentes olores a su alrededor.

Para lograr su objetivo y convertir langostas ordinarias en máquinas detectoras de bombas, el equipo de investigadores planea implantar un electrodo en el cerebro de dichos insectos para suplantar sus antenas y poder leer o interpretar los estímulos eléctricos.

Para que los expertos logren obtener toda la información que los insectos registren también están creando un pequeña mochila que transmita los datos coleccionados por los sensores.

Las langostas tendrán una pequeña luz LED. El color rojo se encenderá ante la presencia de algún explosivo, mientras que el color verde brillará ante la ausencia del mismo.

Por último, los investigadores también tatuarán las alas de los insectos con seda biocompatible que puede convertir la luz en calor. Un láser, probablemente instalado en la mochila, permitirá al operador controlar el insecto "cyborg"; o sea, si dirige la luz a la izquierda, el animal caminará hacia esa misma dirección y viceversa.

Raman ya ha recibido fondos de 750 mil dólares por parte de la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos para lograr su meta en un plazo de tres años.



Gran ventaja

Una de las mayores ventajas de las langostas reside en sus antenas y en su habilidad para captar olores, son precisos y muy sensibles, los usan para alimentarse y sobrevivir.


Brazo robótico, el primero que saldrá al mercado



El brazo robótico más revolucionario tiene prevista la llegada al mercado a finales de este año. Con una combinación de motores, sistemas electrónicos y baterías, el brazo robótico Luke fue probado en 100 voluntarios, con más de 10.000 horas de uso y en la rehabilitación de 50 veteranos de guerra. Todas las pruebas fueron realizadas con éxito.

Este brazo robótico, creado por Dean Kamen, fue nombrado Luke en honor al personaje de la saga Star Wars, Luke Skywalker que utiliza un implante tras la pérdida de su brazo.

Este brazo robótico fue diseñado por la empresa norteamericana Mobius Bionics con la ayuda de la financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Defensa de Estados Unidos (Darpa), durante una década. Este proyecto, denominado en un principio DEKA, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés), el año 2014 y podrán lanzarlo al mercado a finales de año.

¿Cómo funciona?

La prótesis Luke es un brazo protésico modular configurable dependiendo de la amputación. Utiliza unos electrodos que están colocados en el miembro apuntado del usuario para así recoger las señales eléctricas que proporciona su músculo. Así, cuando el usuario tensa de cierta manera, gira o flexiona el brazo, estos movimientos son captados y traducidos en movimientos por la prótesis. Por ejemplo, cuando se flexiona un brazo, la prótesis cambia de posición adaptándose al movimiento que el usuario quiera realizar. Este brazo es resistente a la lluvia y al polvo, por lo que puede usarse fuera de casa.

El brazo Luke tiene un grado de flexibilidad y de movimiento mucho mayor que las prótesis clásicas, ya que permite al usuario llegar incluso a tocarse detrás de la espalda. Cuenta con cuatro motores independientes que le permiten sujetar diversos objetos tan pequeños como una uva o un cierre, y con distinta fuerza, al grado de sostener de manera firme pero gentilmente un huevo o un vaso de cristal.

Esto fue posible porque la mano también está equipada con sensores que, además de precisar la fuerza de agarre, retroalimentan al usuario del nivel de fuerza empleado. Los cuatro motores que incorpora la mano permitirán recoger con seguridad cualquier cosa, ya que los sensores en los dedos permiten aumentar la fuerza.

Por su diseño complejo y la combinación de diversos componentes, algunos analistas del sector estiman que será más costoso que los implantes creados con impresoras 3D, más simples y económicos.

Aunque el precio no fue develado, se le pronostica un costo cercano a los 100 mil dólares.


Durus, el robot que camina Igual a los humanos



Para desplazarse, usualmente los robots se arrastran, tienen ruedas o caminan de manera muy rígida. Los investigadores de los laboratorios AMBER de Georgia Tech, en Estados Unidos, mejoraron las habilidades de su robot DURUS para conseguir que sus zancadas sean lo más humanas posibles, incluso cuenta con zapatillas deportivas.

Hasta hace poco DURUS se limitaba a pisar de manera completamente plana, pero tras equiparse con unas nuevas patas, aplicar unos ajustes y besar el suelo en más de una ocasión, se puede decir que ahora DURUS consiguió dar pasos más naturales, como los de un humano.

Este peculiar robot cuenta con una serie de resortes en la zona de los tobillos y los pies que simulan ser los tendones elásticos de los humanos, que junto a unos nuevos muelles hacen que el movimiento haga todo el proceso de un pie humano, desde colocar el talón hasta despegar los dedos para iniciar una nueva zancada.

Así, esos muelles permiten que el robot almacene energía mecánica en el momento que el talón golpea el suelo, que posteriormente utilizará cuando los dedos de los pies levanten el vuelo.

Esto permitirá fabricar robots con mayor margen de movimientos, capaces de correr a gran velocidad, girar sin caer y mantener el equilibrio, ahora el siguiente paso es hacerlo saltar.

El objetivo de este tipo de desarrollos es crear avanzados exoesqueletos y eficientes prótesis robóticas, además de que son la base para los robots humanoides del futuro.


AULAS TIGO RURALES LLEGAN AL ALTIPLANO BOLIVIANO



El Centro de Educación Especial Achacachi, ubicado en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, es el nuevo beneficiario del proyecto Aulas Digitales Tigo de Apoyo Motriz para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, que ahora se está implementando en zonas rurales del país.

Este proyecto se inició en 2015 con la inauguración de aulas digitales urbanas en las principales ciudades de Bolivia. El desafío para este 2016 es llevar estas aulas hasta las zonas rurales.

Con el Aula Digital Tigo Achacachi se completan las 15 aulas digitales en funcionamiento en toda Bolivia. El proyecto consiste en equipar ambientes con instrumentos de última generación (Xbox One con Kinect y tablets) para ayudar a niños con necesidades de educación especial en el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas, sociales y del leguaje. Gracias a estos equipos, ellos acceden a distintas aplicaciones didácticas y juegos, específicamente adaptados a sus necesidades.

"Fieles al compromiso de Responsabilidad Corporativa y a nuestra propuesta de inclusión digital llegamos a 3.840 metros sobre el nivel del mar, a la ancestral Achacachi, antiguamente señorío aymara de los Umasuyus, lado este del lago Titicaca, trayendo inclusión digital para la educación especial”, señaló Nadia Eid, gerente de Comunicacion y RC de Tigo.

"Hemos comprobado que la tecnología juega un rol importante en el desarrollo de habilidades en las personas con discapacidad desde temprana edad y mejora la calidad de vida de ellos y su entorno”, añadió la ejecutiva.

Las aulas digitales de apoyo motriz son amplios espacios donde, tanto niños como padres y educadores, interactúan para promover el aprendizaje. Por medio de recursos visuales, táctiles, expresivos y auditivos, se desarrollan nuevos conocimientos y habilidades teniendo en cuenta las características específicas de cada edad.

Los Ejecutivos de Cosett retornan a sus oficinas

Mediante una resolución judicial del Tribunal de Garantías, el gerente general de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Charly Panique, y el presidente del Consejo de Administración, Edgar Gutiérrez, fueron restituidos en sus funciones.

Retornaron a sus oficinas que desde hace 20 días estaban cerradas y precintadas con un letrero que indicaba “Prohibido el ingreso”.
Ambos ejecutivos indicaron que tratarán de solucionar los problemas administrativos que provocó la indebida suspensión de funciones. Asimismo, se comprometieron a agilizar la elección de los consejeros de administración, a fin de dar gobernabilidad a la Cooperativa.
El Presidente del Consejo de Administración recalcó que en la asamblea de socios del 30 de junio, se violaron los derechos de los ejecutivos de Cosett. “Nosotros no tenemos ningún proceso pendiente, ninguna denuncia y eso se evidenció en la audiencia. Por eso, el juez decidió restituir de manera inmediata nuestras funciones”, indicó.
Gutiérrez dijo que no asumirá los errores de anteriores gestiones, recalcó que ahora su interés es darle viabilidad administrativa a la Cooperativa. “Vamos a demostrar que se puede sacar adelante este barco que se está hundiendo”.
El Gerente General de Cosett comentó que ya procedieron a abrir las oficinas administrativas de la institución. “Tenemos que evaluar el posible daño económico que se produjo a la Cooperativa por los 20 días que estuvieron cerradas las oficinas administrativas”, dijo Panique a tiempo de recalcar que mantendrán la denuncia penal en contra de las personas que indujeron a la ingobernabilidad en Cosett.
También trabajarán en la organizar la elección de los consejeros. Panique aseguró que ya sostuvieron una reunión con el representante del Comité de Nominaciones y acordaron dar celeridad a ese proceso eleccionario.
Por su parte, la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, dijo que como sector aceptan la decisión del Tribunal de Garantías. Sin embargo, advirtió que la cooperativa seguirá con problemas mientras no se elija a los nuevos consejeros de administración.

El Consejo de Administración destituye al gerente de Cotap

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicacion es Potosí Ltda (Cotap) destituyó al gerente general interino, Gregorio Flores Ckacka, a través de Resolución Administrativa Nº 056/2016.
El afectado manifestó su molestia porque durante los casi tres meses que estuvo al mando de la cooperativa intentó consolidar políticas y proyectos destinados a mejorar la situación de la cooperativa, pero no habría tenido el apoyo de los consejeros.
En lugar de Gregorio Flores Ckacka se designó a Walter Jallaza, quien tendrá la misión de administrar los intereses de los socios durante el tiempo que disponga el Consejo de Administración que en el pasado buscó la institucionalización del cargo.
El Sindicato de Trabajadores de Cotap cuestionó la suspención de Flores Ckacka y denunció que no existe compromiso de parte de los consejeros para sacar a Cotap de la crisis.
El sindicato dijo que rechazan nuevos clientes para el servicio de internet y generan pérdidas económicas que afectarán a la entidad que maneja la telefonía fija, el servicio de televisión por cable y el servicio de internet.

20 julio 2016

Tigo suma a su oferta el cine por Internet



Tigo, la empresa que se dedica a la telefonía celular, a la televisión satelital y a la provisión de internet acordó una alianza con Netflix, firma que brinda el servicio de películas, series y documentales por internet.

Nadia Eide, directora de comunicación de Tigo, explicó que el acuerdo con Netflix no significa ningún tipo de inversión, sino una alianza comercial que permitirá a los usuarios de esta telefónica tener la oportunidad de disfrutar de las películas, series y documentales que de forma exclusiva produce la firma estadounidense.

Eide explicó que actualmente Tigo ofrece distintos paquetes y que las personas interesadas, desde los Bs 364, podrán contar con el nuevo servicio que vendrá incluido y que durante tres meses será gratuito y luego de ese periodo los interesado en seguir con Netflix deberán pagar $us 8 más por mes.

El acceso a Netflix se lo puede realizar desde una televisión inteligente, una tablet o un smarthphone con conexión a internet. La empresa de EEUU permite disfrutar de un amplio catálogo de películas y series que el usuario puede mirar cuando quiera.

Netflix incorpora todas las temporadas de la serie Gilmore Girls y también la película estrenada en el pasado Festival Sundance, Tallulah, entre otros. También produce series y películas propias. Entre sus más recientes estrenos está Fuller House, la continuación 29 años después de la comedia Full House.


Jóvenes gastan al menos Bs 60 cada mes en acceder al internet móvil



Los jóvenes gastan al menos Bs 60 cada mes para acceder al servicio de internet en sus teléfonos inteligentes (smartphones) y estar conectados, principalmente, a las redes sociales como Facebook, Messenger y WhatsApp. El año pasado, los ingresos generados por el servicio de internet, a diciembre de 2015, llegaron a Bs 2.732 millones.

Según publica este miércoles La Razón, en su edición impresa, el gasto diario de los jóvenes por la compra de paquetes que permiten el acceso a internet llega, en promedio, a Bs 2 por día.

Un sondeo a una treintena de jóvenes, entre hombres y mujeres, en su mayoría estudiantes universitarios, permitió conocer que las redes sociales más visitadas son Facebook, Messenger y WhatsApp.

"Con una carga de 60 megas, que cuesta Bs 2, puedo hablar hasta 30 minutos o más por WhatsApp o Messenger, y todavía me sobran megas para revisar el FaAcebook y WhatsApp" dijo Luis Apaza, estudiante de 22 años. "Yo cargo megas cada dos días o cada semana, dependiendo cuánto navego. Cargo de Bs 5, 10 y 20 y de ahí destino Bs para comprar paquete de megas. Utilizo internet para WhatsApp, Facebook, Messenger y también para llamadar", explicó el estudiante Jhony Fuentes.

Los ingresos generados por el servicio de internet, a diciembre de 2015, llegaron a Bs 2.732 millones. La cifra representa un aumento de 60% respecto a lo obtenido en 2014. (20/07/2016)


La impresión 3D revolucionará la producción de misiles



Ya es viernes tarde en la noche, pero en el departamento de diseño de Raytheon en Tucson, Arizona, las luces aún están encendidas. Los ingenieros de la mayor compañía fabricante de misiles del mundo están en el laboratorio haciendo pruebas con la más reciente herramienta de fabricación de la compañía de defensa: la impresora 3D.

Hay un exceso de solicitudes para usar las impresoras —compradas en el mercado comercial y adaptadas por los investigadores de Raytheon— dice Taylor Lawrence, presidente de Raytheon Missile Systems. Los ingenieros de diseño están tan interesados en experimentar con nuevas formas de fabricar misiles que las impresoras "están totalmente ocupadas los viernes en la noche y los fines de semana".

En marzo, la Marina de EEUU probó un misil Trident II D5 fabricado por Lockheed Martin con un componente impreso en 3D. El próximo año, MBDA, la compañía europea fabricante de misiles, utilizará una parte impresa en su sistema de misiles Sea Ceptor.

En unos pocos años, las impresoras 3D podrían utilizarse en el frente militar para reparar o sustituir partes de misiles, acelerando la disponibilidad y eliminando los riesgos de desabastecimiento, según Lawrence. Los investigadores están analizando formas de imprimir los circuitos eléctricos utilizados en los sistemas de orientación y componentes de microondas para los radares.

"Aún nos tomará algún tiempo alcanzar la capacidad para imprimir un misil completo, pero sin duda alguna creemos que se acerca el momento", dice.

Lockheed Martin dice que el componente incluido en el misil D5 —una cubierta para proteger los conectores de los cables— fue diseñado y fabricado en la mitad del tiempo que usualmente toma hacerlo.

Lawrence, de Raytheon, coincide: "Podemos producir componentes más rápidamente y a menores costos". Jeff Morgans, jefe de operaciones de MBDA, estima que la impresión en 3D podría reducir el tiempo de producción de componentes de misiles hasta en un 75 por ciento.

Actualmente, dice, transcurre más de un año desde la fecha en que se recibe el primer componente, o más, si se incluye el proceso de diseño. La compañía, propiedad conjunta de BAE Systems, Airbus y Leonardo-Finmeccanica, duplicó el año pasado su inversión en la impresión 3D.

Pero aún faltan décadas para que las fuerzas armadas comiencen a imprimir sus misiles en el terreno, dice Morgans: "Tenemos que estar seguros de que la tecnología se puede utilizar sin ningún riesgo".

Sin embargo, mientras tanto, el resurgimiento de las tensiones globales, desde Asia y Medio Oriente hasta las fronteras de Europa, está aumentando la demanda de más sistemas de misiles. También contribuye la llegada de una nueva generación de aviones de combate y buques de guerra, como el caza furtivo F-35 y el destructor tipo 45 británico.

Strategic Defence Intelligence, una consultoría, prevé que el mercado mundial de misiles y sistemas de defensa de misiles crecerá en casi un 50 por ciento hasta los $us 36 mil millones entre 2015 y 2025. Se fabricarán unos 200.000 misiles en los próximos cinco años, según la consultoría Forecast International.

Junto con la creciente demanda, los gobiernos quieren que los misiles tengan mayor alcance, mayor potencia y precisión, y más funciones que nunca antes, sin que esto conlleve precios mucho mayores. Los misiles tendrán que ser más inteligentes, e incluso probablemente realizar tareas de vigilancia.

La fabricación aditiva por capas, como se le llama a la impresión 3D, podría hacer las mejoras más factibles, por ejemplo, reduciendo el peso para ganar espacio para otros sistemas o para lograr un mayor alcance.

Si se utiliza la impresión 3D, ciertos componentes pueden ser huecos, lo cual es difícil con los métodos de fabricación tradicionales, que simplemente cortan el material.

La capacidad para imprimir metales y combinar aleaciones de diferentes formas abre nuevas posibilidades para el diseño. "A los ingenieros se les pueden ocurrir ideas brillantes", dice Lawrence, pero "el equipo de producción determina qué es factible y qué no. La introducción de la impresión 3D nos permite desarrollar esas ideas brillantes".