30 junio 2016

Video Se ponen de moda las ventas y subastas de productos a través de Internet

Spotmini, un robot muy útil para labores domésticas

Boston Dynamics, la división de robótica aún en propiedad de Alphabet -empresa matriz de Google- mostró su última creación: SpotMini, un robot orientado más al entorno doméstico como asistente personal.

Ágil, preciso, ligero y desconcertante, este perro-robot pesa únicamente 24 kilogramos, unos 34 kilogramos si se cuenta su brazo independiente que, visto con imaginación, simula un largo cuello.

Impulsado de manera eléctrica (no requiere de mecanismos hidráulicos ni cables supletorios), SpotMini se mantiene con "vida" durante unos 90 minutos antes de ponerlo a cargar, dependiendo, no obstante, de la tarea asignada previamente.

Aunque se mueve de forma autónoma no es del todo perfecto, ya que para las tareas más complejas requiere de la mano humana.

"Es uno de los robots más tranquilos que hemos construido", relatan fuentes de la compañía en el video corporativo publicado para presentar este ingenio. Este perro robótico, cuyos responsables aseguran que es muy silencioso, cuenta con varios sensores, como cámaras de profundidad, giroscopio de estado sólido y los sensores de propiocepción en las extremidades que facilitan la navegación, el posicionamiento y el control móvil.

Capaz de moverse con total soltura por el hogar evitando los obstáculos, la mascota robótica está concebida para programarse como un asistente personal para el hogar, ya que es capaz de meter los vasos y demás artículos al lavavajillas con gran precisión sin que se le caiga un solo plato o recogiendo objetos de la vivienda.

También puede echar residuos a la basura y traer lata de cervezas a las personas.

Como el resto de la familia de Boston Dynamics, este nuevo miembro es especialmente bueno en desplazarse por todo tipo de terrenos, recuperarse tras caídas y hasta subir o bajar escaleras.

La manera de moverse del robot, agachando su lomo para pasar por debajo de mesas, es un poco inquietante, pero el colmo lo pone su brazo mecánico, que se asemeja a la boca de una especie de dinosaurio artificial por su posición.

HUAWEI BRINDA SOPORTE TÉCNICO Y DE CONSULTAS


La empresa de telecomunicaciones Huawei pone a disposición de la población un servicio técnico permanente, por diferentes canales, para solucionar consultas de sus clientes o realizar reparaciones en sus equipos con todo el respaldo y seguridad que el usuario requiere cuando adquiere un dispositivo.

"La reparación y soporte técnico de los celulares siempre es un tema que preocupa al consumidor y es un factor importante de conocer a la hora de comprar un móvil. Por ello, Huawei pone a disposición de la población un servicio técnico disponible y cercano por diferentes canales, en caso de que surja alguna complicación con el equipo o simplemente si se requiere saber cómo utilizarlo”, dijo Elena Álvarez, gerente de Marketing de Huawei.

El primer canal de servicio técnico habilitado por Huawei es el centro de servicio autorizados, donde se realizan reparaciones de todo nivel, desde una actualización de software, hasta el cambio de componentes electrónicos o reemplazo de equipos dentro del periodo garantía (un año).

En Santa Cruz, Canis Care se encuentra ubicado en el Barrio Equipetrol, calle 6 oeste (Tucumán) esquina Enrique Finot, 13D. En Cochabamba, en Canis Care, calle General Achá, 144, Galería Magnate planta baja.
En La Paz el centro autorizado es Emintel, avenida Simón Bolívar 1949, zona estadio.

La atención es de lunes a sábado de 9:00 a 18:30 y sábados de 9:00 a 13:00.

La ejecutiva, a tiempo de explicar los otros canales de comunicación para servicio al cliente, mencionó que "para realizar consultas inmediatas se encuentra habilitada una línea gratuita (800 12 1020), para atención de 8:30 a 17:30”.

En caso de que las personas requieran hacer una consulta más compleja o fuera de este horario, pueden enviar un correo electrónico a mobile.bo@huawei.com.

Drone filma a pareja teniendo sexo en iglesia



Un turista que recorría la ciudad rusa de Torzhok captó con su aparato aéreo el momento justo en que un hombre y una mujer dieron rienda suelta a la pasión en la torre de un histórico monasterio de Borisoglebsky. Ambos dejaron de hacerlo cuando un visitante apareció en el lugar y casi los descubre.

“Cuando filmas una serie de bellas tomas, llegas a tu casa y descubres que…”. Así recordó Grigoriy Zlykh, un joven ruso que al momento de repasar las imágenes que había grabado, se dio cuenta que una pareja estaba teniendo relaciones sexuales en la torre de una iglesia. Que.es

Robot para solitarios

¿Puede un androide despertar la empatía de un ser humano y remediar la soledad? Kamame Hayashi, padre del popular robot Pepper, trabaja en un nuevo autómata que será capaz de cumplir estas funciones en cada hogar. Pepper fue comercializado en 2015 como el primer autómata capaz de interpretar las emociones y el lenguaje humanos.

Hayashi lideró el equipo que concibió al humanoide de facciones afables.

Fundó su propia compañía, Groove X, para desarrollar un autómata doméstico diferente basado en las premisas de la comunicación no verbal, apariencia no humana y capacidad de conectar emocionalmente.

"No hay muchas empresas tecnológicas trabajando para cubrir necesidades humanas básicas, como la de afecto o la de aceptación social", explicó.

Este ingeniero encontró inspiración para su nuevo proyecto al visitar con Pepper una residencia para personas mayores.

Su futuro robot, que prevé lanzar hacia 2019, tendrá una talla inferior a los 120 centímetros de Pepper, un diseño "sencillo" y una inteligencia "comparable a la de un gato" que le permitirá "entender parte del lenguaje verbal y del no verbal".

A su juicio, el autómata podría ocupar el mismo lugar de las mascotas en muchos hogares pero con "funciones aumentadas", como motivarnos a la hora de hacer ejercicio físico, acompañarnos en tareas rutinarias o ayudarnos a reducir el estrés con juegos.


En Cosett el déficit supera los 4 millones de bolivianos



Es evidente la crisis por la que atraviesa la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett). Un reciente trabajo de auditoría señala que en esta persiste un crónico déficit que superó los cuatro millones de bolivianos en el año 2015.

La cooperativa contrató una auditoría externa, labor que fue realizada por la consultora “Conde Cáceres y Vela” de Cochabamba, que hizo una revisión de los estados financieros de la telefónica correspondiente a los años 2014 y 2015.
La auditoría estableció que el déficit correspondiente al año 2014 llegó a 5.661.023 bolivianos y el siguiente año bajó a la suma 4.882.952 bolivianos. Lo cual muestra una disminución de 778.071 bolivianos.
El gerente interino de Cosett, Charly Panique, explicó que la cooperativa no fue creada con la intensión de lucrar, sino para otorgar servicios a los socios y por lo cual también se debe cubrir los gastos. Asimismo, hizo notar la reducción de las pérdidas en un año, como también la reducción de las deudas de la institución.
Explicó que el total pasivo (deudas a corto y largo plazo) es de 51 millones de bolivianos, pero que el patrimonio de la cooperativa es de 138 millones. Por lo que serían falsas las aseveraciones que surgieron al mencionar que la institución estaría en quiebra.
Por su parte, la vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Cosett, Rosario Peñarrieta, indicó que ellos no emitirán un criterio sobre la auditoría externa, porque no hay un auditor interno. Acusó a la actual administración de usurpar funciones y aseguró designaron ilegalmente al auditor.
“La competencia de designar un auditor es de nosotros, y no sé por qué razones los de administración usurparon nuestra labor y contrataron ellos-dijo-. Finalmente nos dejaron la tarea a nosotros, hemos lanzado la convocatoria, pero ésta se declaró desierta, por lo que tenemos que hacer nuevamente el proceso. No tenemos nuestro brazo operativo y hace un año que no conocemos los ingresos y egresos”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de Cosett, Javier Bravo, manifestó que los estados financieros, que muestran números “rojos”, no son por una “mala” administración, sino porque les tocó un periodo de crisis económica.
Según Bravo, esa situación surgió por la “piedras” heredadas de las anteriores gestiones, que invirtieron en proyectos “malos” que no dieron la rentabilidad que supuestamente iban a dar. Citó el PHS, la televisión digital y otras inversiones consideradas por Bravo como ociosas que no fueron rentables.
Pero también hizo mención a las trabas que pusieron a sugestión, por lo cual no se logró concretar el proyecto de las cámaras de seguridad en la ciudad. Considera que esta instalación iba ser un pilar fundamental para el despegue económico de la institución. Culpó de la frustración de aquel proyecto directamente a trabajadores del sindicato.
Ésos y otros temas serán tratados en la asamblea de socios que se desarrollará este jueves 30 de junio a las siete de la noche en el coliseo Universitario.
Confirman presencia de la Afco y Fecotel

El gerente interino de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Charly Panique, confirmó la presencia de las máximos ejecutivos de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afco) y de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel).
En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Administración, Javier Bravo, explicó que esas autoridades informarán sobre el proceso de elecciones que se tiene que llevar dentro de las cooperativas y en base a qué normativas tienen que estar basadas.
“La masa societaria que asista se enterará cuáles son los procedimientos y se dará cuenta que no es por capricho de nosotros el que no se lleve adelante esa actividad, que es importante para la institución”.
Para el ingreso a la asamblea será necesario que el socio esté al día con el pago de sus facturas por lo menos hasta el mes de marzo.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Calificación de riesgo país afecta a telefónica Entel

Moody´s Latin America (MLA), agente de calificación de riesgo, cambió la perspectiva de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de estable a negativa. Las calificaciones podrían bajar aún más si baja la calificación del Estado boliviano.

La nueva calificación se fundamenta en la decisión de Moody´s Investors Service del 10 de junio de cambiar la perspectiva de la calificación de bonos del Estado de Bolivia de Ba3 a negativa, de estable.

PRINCIPAL ACCIONISTA

El agente de riesgos señala que la perspectiva negativa de las calificaciones de Entel, considera la perspectiva de las calificaciones del Estado de Bolivia (Ba3 negativa), que es propietario de 97.5% de las acciones de la empresa de telecomunicaciones a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

DÉFICIT Y PAGOS

“El cambio de la perspectiva del soberano a negativa de estable incorpora presiones fiscales y de la balanza de pagos que resultan del aumento en los déficits fiscales y de la cuenta corriente de Bolivia aunado a la falta de medidas de ajuste fiscal para compensar los menores ingresos de hidrocarburos”, señala el informe emitido el 28 de junio.

OPERACIONES

La afirmación de las calificaciones de la familia corporativa en escala global y escala nacional de Entel SA. de Ba3/Aaa.bo considera la fortaleza operativa de la compañía entre sus pares y su fuerte liquidez. Las calificaciones de Entel S.A. también están soportadas por su posición líder en el mercado del negocio inalámbrico y su generación estable de efectivo.

MODESTA ESCALA

A pesar de operar en una industria muy demandante de capital, según la calificadora, Entel tiene mínimas obligaciones de tipo deuda y mantiene suficiente efectivo en caja. Las calificaciones de la estatal están restringidas por su escala modesta al compararla con sus pares globales, una cartera de productos extensamente limitados al negocio inalámbrico de prepago, y un crecimiento de ingresos presionado por el entorno operativo altamente competitivo de Bolivia, así como por limitaciones macroeconómicas.

Moody´s estima que hasta finales de 2017, Entel continuará realizando importantes inversiones de capital que generarán flujo de efectivo libre negativo de manera sostenida. Las calificaciones de estatal también reflejan la aplicación de la metodología de incumplimiento conjunto de Moody´s para emisores relacionados con el Estado (GRI, por sus siglas en inglés).

Las calificaciones de Entel combinan: (i) la estimación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba3 subyacente de Entel y (ii) la disposición y capacidad del Estado de Bolivia de dar apoyo crediticio a Entel en un escenario de dificultad.

DEPENDENCIA

La capacidad del Estado boliviano de dar apoyo a Entel se mide por su calificación de Ba3 con perspectiva negativa, debilitada un tanto por la moderada dependencia del Gobierno y de la compañía en factores crediticios que pudieran ocasionar estrés en ambos de manera simultánea.

Moody´s considera que la disposición del Estado de dar apoyo a la compañía en caso de estrés financiero. es alta. Las calificaciones podrían bajar si baja la calificación del Estado de Bolivia.

Center for Cyber Safety and Education presenta estudio sobre riesgos para los niños cuando usan Internet

El estudio de la fundación de (ISC)² revela que los padres necesitan ayuda para supervisar de cerca las actividades en Internet de sus hijos y para alertarlos sobre nuevas amenazas
En alianza con (ISC)²® y con la empresa consultora Booz Allen Hamilton, el Center for Cyber Safety and Education presenta los resultados de un estudio realizado en los Estados Unidos sobre el comportamiento en Internet de los niños. El análisis compara el relato de adolescentes entre el 4º y 8º grado escolar con la declaración de sus padres sobre las conductas observadas, y orienta a la actualización del contenido del programa Safe and Secure Online®, que ofrece a los profesionales de seguridad de la información un camino de retribución a sus comunidades.

“Aunque los padres estén enseñando a sus hijos sobre seguridad en Internet, nuestros estudios revelan que ellos ni siempre se mantienen vigilantes. Observamos en los relatos de los adolescentes que muchos tienen experiencias interrumpidas o severamente impactadas, además de identidades robadas, como resultado del comportamiento de riesgo en Internet. Con los niños accediendo a Internet en varios tipos de dispositivos, los padres necesitan ayuda para supervisar de cerca sus actividades en Internet y alertarlos sobre nuevas amenazas”, dice Patrick Craven, director del Center for Cyber Safety and Education y padre de familia.

Los resultados del estudio realizado por el instituto revelan que los niños pasan más tiempo conectados durante la semana de lo que se dan cuenta sus padres. A pesar de las instrucciones recibidas sobre el uso seguro de Internet, ellos visitan sitios web que su familia no aprobaría y se relacionan con extraños dentro y fuera de Internet con más frecuencia de lo que sus padres saben.
Vea a continuación algunos datos obtenidos por el estudio:

• El 40% de los niños encuestados dijo que se conecta o conversa con extraños en Internet.
• El 21% llevó la relación adelante y conversó por teléfono con un desconocido.
• El 15% trató de encontrarse con el primer extraño que conoció en Internet.
• El 11% se encontró con un desconocido en su casa, en la casa del extraño, en parques, centros comerciales o restaurantes, muchas veces en la compañía de un amigo.
• El 30% informó que manda mensajes de su teléfono a un extraño.
• El 25% dio su número telefónico a un desconocido.
• El 6% reveló su dirección.
• El 53% de los niños que participaron en el estudio utiliza Internet toda la semana por razones no relacionadas con los deberes de casa.
• El 49% permaneció conectado después de las 23 horas o más tarde en días de clase.

El estudio revela también que usar Internet tarde de noche, durante la semana, impacta en la educación escolar, con el 37% de los niños relatando que se sentían cansados en el colegio con frecuencia, el 10% llegaba atrasado y el 5% faltaba porque se quedó en Internet hasta muy tarde.

“Solo ahora estamos empezando a entender el impacto de ser una sociedad digital y conectada. Necesitamos proteger las generaciones más jóvenes usuarias de Internet. La educación y concienciación sobre el comportamiento seguro en Internet es una obligación para las familias conectadas”, afirma Angela Messer, Vicepresidente Ejecutiva de Booz Allen Hamilton, empresa patrocinadora del estudio.

“Estamos agradecidos a Booz Allen Hamilton, una aliada valiosa a lo largo de los años, por apoyar esta importante iniciativa para aumentar la toma de consciencia de los padres sobre los tipos de actividades de riesgo a que están expuestos sus hijos en Internet. Tales hallazgos solo refuerzan la necesidad de programas educativos como el Safe and Secure Online® para ayudar a los padres a desempeñar un papel activo en la prevención de riesgos”, afirma David Shearer, CEO de (ISC)² y del Center for Cyber Safety and Education.

Como fundación sin fines de lucro de (ISC)², el Center for Cyber Safety and Education es autoridad mundial en educación en seguridad en Internet, que ofrece, desde 2011, el programa Safe and Secure Online®. El proyecto gratuito y pionero enseña a los niños, padres, profesores y personas mayores alrededor del mundo sobre cómo mantener la seguridad en Internet. Basados en los nuevos descubrimientos del estudio, miembros especialistas certificados en seguridad de (ISC)² recientemente actualizaron el currículo para ofrecer a los padres más conocimiento y herramientas para que ellos puedan garantizar que sus hijos queden protegidos en todas las facetas del espacio virtual. El programa gratuito de educación puede ser accedido en inglés en el sitio web www.SafeAndSecureOnline.org.

29 junio 2016

Aumento de las velocidades de conexión y de la adopción de la banda ancha en todo el mundo, según el Informe sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2016 de Akamai


Madrid, 29 de junio de 2016 -- Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), ha presentado su informe sobre el estado de Internet del primer trimestre de 2016. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe analiza en profundidad varias estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones notables de Internet, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2016 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para dispositivos iOS y Android. Existen también debates sobre el Informe sobre el Estado de Internet en la Comunidad de Akamai.

"Este verano, los deportes en directo acapararán la atención con los Juegos Olímpicos de Brasil, un evento que llegará más que nunca a más espectadores online", apunta David Belson, Editor del Informe sobre el estado de Internet. "Las velocidades de conexión globales han aumentado por encima del doble desde el verano de 2012, por lo que es más fácil ofrecer streaming de vídeo de mayor calidad para audiencias más extensas, independientemente de la creciente variedad de dispositivos y plataformas".

Puntos destacados en Europa extraídos del Informe sobre el estado de Internet del primer trimestre de 2016:

Velocidades de conexión medias y pico: Continúan las tendencias positivas de crecimiento para los países europeos.

· A nivel global, la velocidad de conexión media aumentó un 12 % con respecto al cuarto trimestre de 2015, alcanzando los 6,3 Mbps, lo que supone un crecimiento interanual del 23 %.

· Tras Corea del Sur con 29 Mbps, Noruega presentó la segunda mayor velocidad de conexión de todo el mundo, con 21,3 Mbps, seguida de Suecia, con 20,6 Mbps. Este trimestre, otros cinco países europeos se han unido a la lista de los 10 principales países o regiones: Suiza (18,7 Mbps), Letonia (18,3 Mbps), los Países Bajos (17,9 Mbps), la República Checa (17,8 Mbps) y Finlandia (17,7 Mbps).

· Los cambios interanuales en las velocidades medias de conexión fueron positivos en todos los países europeos analizados, a excepción de Irlanda, que registró una reducción del 14 %, bajando a los 14,4 Mbps. El resto de países disfrutó, en conjunto, de aumentos interanuales de dos cifras, con Noruega una vez más a la cabeza, con un 68 %.

· Desde una perspectiva global, la velocidad media de conexión pico aumentó ligeramente un 6,8 % hasta los 34,7 Mbps, en comparación con el primer trimestre, lo que supone un aumento del 14 % interanual.



Rumanía volvió a encabezar las velocidades medias de conexión pico en Europa durante el primer trimestre de 2016, alcanzando un crecimiento intertrimestral del 12 %, con 82,4 Mbps. Los cambios interanuales fueron positivos para el conjunto de países europeos analizados en el primer trimestre, con escasas excepciones. Noruega registró el mayor incremento, con un 47 % más que el año anterior, mientras que Irlanda se situó a la cola, con un 2,7 %.

· En total, 25 de los 31 países europeos estudiados registraron velocidades medias de conexión pico de, al menos, 50 Mbps.

Conectividad de banda ancha: Los países europeos se sitúan a la cabeza de la adopción de 25 Mbps

· La adopción global de 10, 15 y 25 Mbps aumentó significativamente en el primer trimestre de 2016, con incrementos del 10, 14 y 19 %, respectivamente.

· En el primer trimestre de 2016, Malta y Bulgaria lideraron la región europea en la adopción de banda ancha de 4 Mbps, con el 97 % de sus direcciones IPv4 conectadas a Akamai a velocidades por encima del umbral mencionado.

· Suiza desbancó a los Países Bajos y recuperó su posición de liderazgo en la adopción de banda ancha de 10 Mbps entre los países europeos analizados en el primer trimestre de 2016, con una tasa de adopción del 68 %. Todos los 31 países de Europa analizados experimentaron avances en el primer trimestre. Cuatro de ellos, con Chipre y Croacia a la cabeza con aumentos del 297 % y el 274 % respectivamente, experimentaron aumentos de más del doble en sus tasas de adopción con respecto al mismo periodo de 2015.

· En Europa, Noruega encabezó la lista de la adopción de banda ancha de 15 Mbps, con el 50 % de sus direcciones IPv4 conectadas a Akamai logrando o superando este umbral, un 12 % más que en el cuarto trimestre de 2015. Los cambios interanuales fueron positivos en todos los países europeos analizados. En este sentido, Croacia destaca especialmente con un incremento impresionante del 233 % en comparación con el primer trimestre de 2015.

· Los países europeos volvieron a dominar la lista de los diez principales países y regiones en la adopción de 25 Mbps, con Noruega (puesto número 2), Suecia (3), Letonia (5), Finlandia (7), Suiza (8), Dinamarca (9) y los Países Bajos (10). Además, Noruega y Dinamarca presentaron sólidos incrementos interanuales de un 186 % y un 170 %, respectivamente.



IPv4 e IPv6: Bélgica sigue liderando la adopción de IPv6 a nivel mundial

· En términos globales, el número de direcciones IPv4 únicas conectadas a la Plataforma Inteligente de Akamai se ha reducido un 0,2 % hasta los 808 millones. En la lista de los principales 10 países y regiones, Francia (en el puesto número 7) desafió la tendencia, con los incrementos intertrimestrales más significativos, de un 2,5 %.

· Bélgica sigue siendo el líder global indiscutible en la adopción de IPv6, con un 36 % de sus conexiones a Akamai realizadas a través de IPv6, lo que supone una caída del 3,1 % con respecto al trimestre anterior. Otros cinco países europeos se sumaron a esta lista de adopción de IPv6: Grecia (puesto número 2), Suiza (3), Alemania (4), Portugal (5) y Francia (9). Tras un extraordinario aumento del 113 % en el trimestre anterior, Francia registró una caída del 12 % en su tasa de adopción de IPv6 durante el primer trimestre de 2016.

Conectividad móvil: Reino Unido hace gala de la velocidad de conexión móvil más rápida

· En el primer trimestre de 2016, Reino Unido volvió a ofrecer las velocidades medias de conexión móvil más rápidas, a 27,9 Mbps, seguido de Bélgica, con 19,4 Mbps, alrededor de un 30 % menos que el líder.

Aspectos destacados de España:

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 11% trimestral y la de la banda ancha un 2,2% trimestral.
La velocidad de conexión media en España fue de 13,3 Mbps, lo que supone un incremento del 49% anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 64,7 Mbps. Un incremento anual del 44%.
Un 28 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 148% anual.
Un 47 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 73% anual.
Un 90 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 9,1% anual.
La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 16 Mbps.
La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 81,9 Mbps.



Acerca del Informe sobre el estado de Internet de Akamai

Cada trimestre, Akamai publica un informe sobre el estado de Internet y la conectividad. Este informe incluye datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai sobre ataques al tráfico de Internet, la adopción de la banda ancha, la conectividad móvil y otros temas relevantes que se refieren a Internet y a su uso, así como a tendencias observadas en estos datos a lo largo del tiempo. Para obtener información sobre las métricas recogidas en el informe y cómo se analizan, visite http://akamai.me/sotimetrics. Para más información y acceder a los archivos de los anteriores informes, visite https://www.akamai.com/us/en/our-thinking/state-of-the-internet-report/global-state-of-the-internet-connectivity-reports.jsp. Para descargar las cifras del Informe sobre el estado de Internet del primer trimestre de 2016, visite: http://wwwns.akamai.com/soti/soti_q116_figures.zip.

China releva al máximo responsable de la censura de internet



Las autoridades chinas anunciaron este miércoles que el hasta ahora máximo responsable de la censura de internet en el país, Lu Wei, será sustituido por su "número dos", Xu Lin, al frente de la Administración China del Ciberespacio (CAC), el órgano regulador de internet, informa la agencia oficial Xinhua.

Lu Wei, apodado por algunos medios de comunicación como el "zar de internet de China", cederá su puesto como director de la CAC -un cargo de rango ministerial- a Xu, que era uno de los subdirectores de este organismo, a decisión del comité central del gobernante Partido Comunista chino (PCCh).

Antes de dirigir esta administración, Lu, de 56 años, fue jefe del Departamento de Propaganda del Partido Comunista en Pekín, mientras que su sustituto ocupó el mismo cargo en la ciudad de Shanghái entre 2013 y 2015.

Xu, de 53 años y natural de Shanghái, está considerado como uno de los más firmes aliados del presidente chino, Xi Jinping, con quien coincidió durante la etapa en que el actual jefe de Estado encabezaba el Partido Comunista de la ciudad.

El relevado Lu, otra figura cercana a Xi, ha dirigido la CAC desde que se fundó en 2014 y durante su periodo a los mandos de este organismo ha sido criticado por intensificar la censura en el ciberespacio chino. (29-06-16)

Top 10 de las tecnologías emergentes del 2016

Expertos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) revelaron la lista de las 10 tecnologías emergentes del 2016 que cambiarán el mundo por su poder de innovación para mejorar la vida, transformar la industria y proteger el planeta.

Este año, el "top ten" abarca desde autos sin conductor hasta órganos en microchip. En el ranking también se incluye el Internet de las nanocosas, baterías fabricantes de biocarburantes, células solares de perovskita y optogenética, entre otros. Una amplia gama de tecnologías de vanguardia.

La lista de las Top 10 tecnologías emergentes 2016, compilada por el Meta-Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro y publicada en colaboración con la revista Scientific American, destaca los avances tecnológicos que sus miembros creen que van a transformar de forma más significativa la forma de producir, trabajar y comunicarnos.

Uno de los criterios utilizados por los miembros del Consejo durante sus deliberaciones es la probabilidad de que 2016 represente un punto de inflexión en el despliegue de cada tecnología. Por lo tanto, la lista incluye algunas de las tecnologías que se han conocido desde hace varios años, pero sólo ahora están llegando a un nivel de madurez en que su impacto se puede sentir de manera significativa.

Integración

El aspecto más relevante de la lista de este año es probablemente la integración del mundo virtual con el físico y el biológico, lo que se ha dado a conocer como la cuarta revolución industrial, y que ha sido el tema central de la reunión de Davos de este año.

En palabras del Profesor Klaus Schwab, presidente del WEF, "la tecnología del futuro no sólo va a cambiar cómo hacemos cosas sino que nos va a cambiar a nosotros mismos". Un buen ejemplo de esto es la optogenética, que utiliza genes fotosensibles para devolver la vista a persona con degeneración ocular, o el desarrollo de órganos en chips sobre los que se pueden ensayar tratamientos médicos sin necesidad de experimentar con pacientes.

Las nuevas tecnologías están cambiando aspectos tan íntimos como la identidad, privacidad, hábitos de consumo o el cómo relacionarse. Asimismo, está transformando cómo aprendemos, cómo entendemos la propiedad, el dinero, la jerarquía o nuestro tiempo. Y por supuesto, nos está cambiando a nosotros mismos mediante tecnologías como la realidad aumentada o la integración de todo tipo de máquinas en nuestra vida o incluso en nuestros propios cuerpos.

Algunos riesgos
Todo este potencial trae consigo también importantes riesgos. La acumulación de información que tienen sobre nosotros empresas y gobiernos, especialmente con la generalización del Internet de las cosas y los avances en inteligencia artificial, suponen una enorme acumulación de poder y una amenaza real, ya que está ocurriendo sin la transparencia y control democrático necesarios.

A continuación las 10 tecnologías emergentes del 2016:

Internet de las Nanocosas
Esta tecnología se basa en sensores suficientemente pequeños como para que puedan circular a través de los cuerpos vivos o mezclarse directamente con los materiales de construcción. Es un primer paso crucial hacia un Internet de las Nanocosas (IoNT) que podría transformar la medicina, la arquitectura, agricultura e industria farmacéutica.

5_pag_4-5laesalud.com_.jpg

Internet de las nanocosas.
www.lasalud.com
Almacenamiento de energía en escala de red
Incluye nuevas tecnologías de batería, tales como iones de sodio y zing-aire, que son mucho más eficientes y económicos. Esto hará posible almacenar energía en gran escala y facilitar el uso de las energías renovables.

images.jpg

Almacenamiento de energía en escala de red.
Agencias
Cadena de bloques
La cadena de bloques (Blockchain) es una base de datos descentralizada donde las transacciones electrónicas se registran de forma segura y verificada. Se utilizan actualmente para las monedas digitales como el Bitcoin. La futura economía mundial se basará en transacciones en cadena de bloques y las organizaciones de terceros pueden no ser necesarias.

7_pag_4-5_i.ytimg_.com_.jpg

Cadena de bloques.
i.ytimg.com
Materiales 2D
Los nuevos materiales innovadores como el grafeno son cada vez más económicos y podrían ofrecer mejoras radicales para la energía solar y la prevención de la contaminación del aire.
El desplome de los costos de producción hace que este tipo de materiales 2D estén surgiendo en una amplia gama de aplicaciones, desde filtros de aire y agua, a las nuevas generaciones de vestibles y baterías.

8_pag_4-5_www.24horas.cl_.jpg

Materiales 2D
www.24horas.cl

Vehículos autónomos
Si bien estos vehículos no son legales en la mayoría de las geografías, su potencial para reducir la contaminación, impulsar las economías y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros sectores de la sociedad dio lugar a un rápido despliegue de precursores en la tecnología.
Es probable que estos coches puedan estar disponibles para la producción en masa antes de lo esperado.

9_pag_4-5src.soymotero.net_.jpg

Vehículos autónomos.
src.soymotero.net
Órganos en chips
Los órganos en chips son modelos en miniatura que pueden emular efectivamente a los órganos humanos, permitiendo que se ensayen nuevos fármacos con mayor precisión y se sustituya la experimentación con animales.

12_pag_4-5_www.laprensa.com_.ni_.png

Órganos en chips.
www.laprensa.com.nI

Células solares de perovskita
Es un nuevo tipo de célula solar que es mucho más eficiente en la generación de energía. El desarrollo rápido de estas células solares podría proporcionar una fuente confiable de energía limpia en el mundo.
Este nuevo material fotovoltaico ofrece tres mejoras sobre la clásica célula solar: es más fácil de hacer, puede usarse virtualmente en cualquier lado y genera energía de manera más eficiente.

10_pag_4-5atusaludenlinea.com_.jpg

Células solares de perovskita
atusaludenlinea.com

Ecosistema abierto lnteligencia Artificial
Las tecnologías de Inteligencia Artificial que interpretan el habla, el texto, el comportamiento financiero y las condiciones de la salud pronto serán capaces de proporcionar asistencia y apoyo igual o superior a los de un asistente personal humano.

11_pag_4-5_elperiodicodelaenergia.com_.jpg

Ecosistema abierto inteligente artificial.
elperiodicodelaenergia.com

Optogenética
El uso de la luz y los colores para registrar la actividad de neuronas en el cerebro se ha utilizado desde hace tiempo. Sin embargo, recientes desarrollos descubrieron que la luz puede ser enviada a mayores profundidades del tejido cerebral, lo cual podría mejorar tratamientos para gente con desórdenes mentales. Con la optogenética, los neurocientíficos pueden activar y desactivar las neuronas de forma selectiva con un nivel de precisión sin precedentes.
Así, la optogenética puede tener un impacto revolucionario en el tratamiento de los trastornos mentales tales como la epilepsia y el mal de Parkinson.
Ingeniería metabólica de sistemas

Ingeniería metabólica de sistemas
Las preocupaciones por el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles están dando lugar a una economía de base biológica. Los microorganismos que pueden estar contenidos en forma segura y sin problemas éticos se están utilizando como "biofactorías" para la producción de productos químicos y materiales sostenibles, que se utilizarán para producir productos más amigables con el medio ambiente, sin huella de carbono.

14_pag_4-5_4.bp_.blogspot.com_.jpg

Ingeniería metabólica de sistemas
4.bp.blogspot.com
Así, los avances en la biología sintética, biología de sistemas y la ingeniería evolutiva implican que la lista de bloques químicos se pueden fabricar mejor y de forma más barata mediante el uso de plantas en lugar de combustibles fósiles, algo que crece año a año.

5 errores comunes en el mantenimiento de tu computadora

Sentada en un rincón, acumulando polvo y a veces resistiendo los cambios en la intensidad de la corriente eléctrica, aguantando tus insultos -y en ocasiones hasta tus golpes- cuando algo no sale bien, tu computadora es un amigo fiel que da todo y pide poco.

El máximo error que cometen muchas personas con sus computadoras es simplemente no darles mantenimiento.

Estas son otras acciones u omisiones que, en el largo plazo, podrían acortar la vida de tu computadora.

Asumamos que sí le pasas un paño de vez en cuando a la pantalla de tu computadora.

Pero, ¿le aplicas un espray directamente?

Error. Productos con alcohol o acetona pueden dañar la capa protectora de la pantalla. En su lugar, se recomienda utilizar un paño seco de microfibra.

Y si hay marcas de dedos pegajosos que no ceden, entonces apágala y utiliza el mismo paño, ligeramente humedecido con agua, explica el sitio de consejos RealSimple.

El resto del equipo puede limpiarse con un producto multipropósito para el hogar o uno específico para computadoras.

Supongamos que en la misma vuelta de la limpieza de pantalla, también le pasas el paño al resto de los componentes: el CPU, el ratón, etc.

Pero, ¿sólo limpias la parte que se ve?

Error. El polvo acumulado en sitios más difíciles de alcanzar, como las entradas de los ventiladores, puede terminar afectando seriamente la operación de la máquina.

"Lo que tienes es un sistema que no puede eliminar rápidamente el calor y termina cocinándose", explica el portal de consejos prácticos para sacar provecho de la tecnología informática HowToGeek.

Generalmente todo lo que hace falta es chequear los puntos de entrada y salida -los agujeros- para asegurarse de que no estén cubiertos de polvo.

Aunque puede resultar tentador, no se recomienda utilizar una aspiradora para deshacerse de tierra y pelusa.

"Las aspiradoras descargan electricidad estática en los delicados componentes electrónicos de la computadora", afirma HowToGeek.

En su lugar, aconseja usar un espray de aire comprimido para limpiar la máquina. Estos, que también suelen utilizarse en cámaras fotográficas, suelen conseguirse en comercios especializados.

El lugar en el que está "estacionada" tu computadora también es importante.

Digamos que te caracterizas por un sentido de practicidad combinado con sentido común.

¿La pusiste en un rincón donde no estorba?

Error. Tu computadora necesita "respirar".

Con eso nos referimos a que debe estar colocada donde haya buena ventilación y la computadora pueda enfriarse adecuadamente.

"Si tienes una PC, asegúrate de que las entradas de ventilación no den contra la pared. Si tienes una laptop, no la pongas en la cama, porque las sábanas van a obstruir las entradas de aire", explica el sitio dedicado a información tecnológica y consejos de uso MakeUseOf.

Presumamos que, haciendo uso del mismo sentido común, no eres de los que tienen cinco aparatos conectados a un solo enchufe, a través de una extensión.

Tu computadora tiene su propia toma de corriente dedicada, al que está enchufado directamente.

Error. "Siempre utiliza tu computadora con un sistema de alimentación ininterrumpida (un regulador o estabilizador), ya que te ayudará a protegerla de picos de tensión", recomienda el portal de consejos prácticos para todo tipo de problemas de la vida diaria WikiHow.

También los módems y cables de red requieren de este tipo de protección, ya que los aumentos súbitos de corriente "pueden y dañarán tu tarjeta de red o módem durante una tormenta eléctrica".

Y no las dejes completamente encendida noche y día.

Aunque hay diferentes opiniones sobre si es perjudicial mantenerla prendida las 24 horas o si es peor prender y apagar constantemente, hay un cierto acuerdo en que al menos el monitor y otros componentes externos se benefician de "un descanso".

Aquí dos casos opuestos terminan teniendo consecuencias similares.

¿Eres de los que guardan todos los documentos, por si acaso, y nunca efectúa una operación de limpieza por miedo a borrar algo equivocado?

Error. Los documentos innecesarios y los programas en desuso afectan el desempeño del equipo.

La recomendación es mantener el orden en la casa.

Eso incluye borrar archivos y desinstalar programas inútiles, incluidos posibles programas de espionaje (spyware) o malware.

Por cierto, los expertos recomiendan no usar dos programas de antivirus al mismo tiempo.

"Los dos programas pueden ralentizar tu computadora e incluso pueden identificarse el uno al otro como virus, lo que puede llevar a archivos corruptos u otros conflictos o errores que pueden reducir la efectividad de tu antivirus", dice el blog de Microsoft.

Ahora, ¿eres de los que mantienen un orden casi militar, purgando todo a tu paso, usando un programa de limpieza e incluso desfragmentando el disco con frecuencia?

Posible error. Sobre esto hay opiniones discordantes.

No hay duda de que la limpieza desenfrenada siempre implica el riesgo de borrar algo que no te interesaba o convenía borrar en primer lugar.

Pero el uso de programas de limpieza parece ser una cuestión de gustos. Algunos opinan que son innecesarios y que sólo ocupan espacio. Otros creen que son una buena idea.

En cuanto a la desfragmentación, WikiHow recomienda hacerlo mensualmente.

Pero MakeUseOf no le ve el punto.

En el caso de Windows, por ejemplo, el sistema "automáticamente desfragmenta el disco duro en el trasfondo, así que la mayoría de la gente no debería necesitar abrir el desfragmentador ni usarlo manualmente", dice.

TELEVISIÓN POR CABLE Único servicio rentable de Cotes empieza a caer


TELEVISORES

Los socios de COTES podrán adquirir los televisores a partir del 1 de julio, previo cumplimiento de requisitos como tener cuentas al día con la empresa y en el sistema financiero. La cuota inicial es del 40% y el resto en función de los plazos que elija el cliente.

La situación de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), que a comienzos del año pasado se propuso empezar a reducir su déficit, parece complicarse pues ahora no sólo la telefonía básica y el internet presentan cifras rojas, sino también su servicio de televisión por cable.

En una entrevista con este diario, el gerente General de COTES, José Nava, describió un panorama poco alentador de la empresa.

"La situación no ha sido fácil para nuestra empresa, hemos tenido más de Bs 20 millones de déficit la pasada gestión (2015)", informó.
En 2014, COTES cerró con un déficit de Bs 15 millones.

La nueva administración de la empresa, que anunció una serie de ajustes a comienzos de 2015, pretendía bajar mínimamente Bs 3 millones por año y alcanzar un equilibrio presupuestario en 2019.

"Estamos queriendo hacer una serie de reducciones, no sólo es el tema institucional es también la reexpresión de los estados financieros que encarecen mucho, el tema de la depreciación, el tema de una consultora que contratamos y que al final de este mes nos va a entregar los resultados y que de una forma corporativa primero internamente y luego de una forma externa tenemos que generar soluciones a la empresa para aminorar el gasto y generar algunas políticas que nos permitan incrementar nuestros ingresos", explicó.

Añadió que la aplicación de la estregia de COTES para empezar a salir de su difícil situación, todavía está en etapa de aprobación por la ATT.

"De lograr que estas medidas se consoliden, que por ahora no están en nuestras manos, podríamos bajar tranquilamente en un 30% nuestro déficit anterior", remarcó.

Consultado sobre si algún servicio que brindan está generando utilidades, Nava respondió que ninguno. "El servicio de Tv cable era todavía rentable, pero ahora con el tema de Fox Sport que nos está queriendo subir los costos ya ninguno de nuestros tres servicios son rentables, por eso estamos trabajando en ellos, repito para incrementar los ingresos y reducir los gastos", dijo.

Cotes ofrece televisores a crédito

A partir del viernes 1 de julio, se pondrá a disposición de los socios de COTES Ltda., televisores LED y SMART TV, en diferentes modelos y tamaños.
En el acto de lanzamiento, ayer, el presidente del Consejo de Administración, Julio Gorena, dijo que con este emprendimiento la empresa busca beneficios para los socios con grandes facilidades de pago, plazos convenientes hasta 24 meses y sencillos requisitos.

Anunció que un próximo paso será ofrecer computadoras, teléfonos inalámbricos, cámaras de seguridad y otros equipos.

En 2017, Sucre será sede de "Virtual Educa" regional

En febrero del próximo año, Sucre será sede del encuentro "Virtual Educa" que congregará a naciones de Centro y Sudamérica, por una decisión que tomó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ayer, martes, en conferencia de prensa, la senadora Nélida Sifuentes informó que para empezar a trabajar en la organización del evento, la primera quincena de julio llegará a Sucre una comisión a la cabeza del secretario de Educación de la OEA, José María Anton y la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, que también es presidenta del Patronato Virtual.

Ambas personalidades tendrán la tarea conversar con los anfitriones, que entre otras instituciones involucrará a la Universidad Andina Simón Bolívar, y de definir la temática, que desde Sucre será propuesta como Educación Virtual.

Sifuentes y su asesor Weimar Pereira asistieron al XVII Virtual Educa, que se realizó la semana pasada en San Juan (Puerto Rico). Ahí participaron representantes de todos los países miembros del organismo internacional.

Resultado de esa participación, la representante nacional dijo que se logró que uno de los encuentros regionales de Virtual Educa se realice en Sucre. Para el desarrollo de este acontecimiento se utilizará el Centro Internacional de Convenciones y Cultura que reúne todas las condiciones. La cita está prevista para febrero del próximo año.

La senadora señaló como logro: haber conseguido cooperación técnica y financiera para el proyecto Centros de Capacitación Tecnológica, que empezarán a funcionar en cinco sectores de la ciudad durante las vacaciones de invierno.

Además se aseguró la presencia de la prestigiosa empresa de robótica Lego Education para la instalación y capacitación de laboratorio de enseñanza robótica.

28 junio 2016

Olli, primer vehículo impreso en 3D y que dialoga con pasajeros

Olli. Así se llama el primer vehículo autónomo impreso en 3D y con inteligencia cognitiva de IBM. Gracias a esto podrá hablar con los pasajeros y hasta incorporar conocimientos. Este minibus, que tiene capacidad para 12 personas, fue presentado por Local Motors en el marco de la inauguración de su nueva planta en National Harbor, Maryland, Estados Unidos.

Es el primer automóvil en utilizar las capacidades cognitivas de Watson Internet de las cosas, un centro de incubación específico para crear aplicaciones cognitivas en movilidad, basadas en la nube. Emplea servicios como la voz a texto, texto a voz, clasificador de lenguaje natural y la capacidad de extracción de entidades.

"La computación cognitiva ofrece increíbles oportunidades para la creación de experiencias personalizadas para los clientes y maximiza el aprovechamiento de los volúmenes masivos de datos que se obtienen de los dispositivos conectados", dijo Harriet Green, gerente general de IBM Watson Internet de las Cosas, Comercio y Educación.

Esto le permite identificar personas, sitios y compañías a partir de una serie de información que obtiene a través de los 30 sensores que tiene instalados y la data que procesa de los diálogos con los pasajeros. Los usuarios podrán hablar con Olli sobre el destino al que se dirigen, el vehículo o el entorno. Hasta tendrán la posibilidad de pedir recomendaciones sobre los lugares para visitar o sitios para comer.

Como tiene un proceso de desarrollo abierto de vehículos, se podrá sumar características al vehículo en función de las preferencias y necesidades del cliente.

"IBM está muy entusiasmada de trabajar con Local Motors para incluir capacidades cognitivas de Watson en Olli, explorar el arte de lo que es posible en un mundo de vehículos autónomos y ofrecer una experiencia única para cada pasajero, al mismo tiempo que ayuda a revolucionar el futuro del transporte", agregó Green.

El primer Olli permanecerá en National Harbor durante los próximos meses para que la gente lo pueda visitar e interactuar con él. Luego la compañía Local Motors producirá nuevos ejemplares.



27 junio 2016

Video Se dispara el consumo de internet móvil en Bolivia

Es jueves, son las 10:40, David Castro está sentado sobre una jardinera ornamental en el Shopping Bolívar, en la ciudad de Santa Cruz, mientras chatea desde su smartphone.

Se le acerca el guardia de seguridad del centro comercial, su uniforme azul lo distingue. Le pide amablemente que se levante del sitio y tome asiento en una de las bancas que hay en la galería.

David le hace caso y sigue chateando. Suelta una carcajada tras ver un video viral que le han pasado al grupo de amigos en WhatsApp.
Este joven, de 28 años, que vive en la Villa Primero de Mayo, es uno de los dos millones de nuevos usuarios que se registraron entre 2014 y 2015 que navegan a través de un dispositivo móvil en Bolivia.

De acuerdo con un informe de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), a diciembre de 2015, en el país se alcanzaron 7.251.366 conexiones a internet, cifra que representa un 46% más que el año anterior.

De ese total, 2 millones de nuevos internautas navegan desde un celular.
Las conexiones a internet móvil representan en Bolivia el 96,72% (6.961.311) del total.

David Castro es cliente de Entel. Él compra cada 30 días un paquete de 1.000 megabits a Bs 50; este plan le alcanza para navegar, descargar videos y jugar desde su smartphone.

A unos metros de David, se encuentra Fernanda Torres acompañada de dos amigos. Está encorvada mirando fijamente la pantalla de 5 pulgadas de su Galaxy S5.

Fernanda es cliente Tigo. Ella compra cada día Paquetigos de 55 megabits a Bs 2, para estar conectada con amigos y familiares que viven fuera del país.

La ATT señala que el 89,1% de los 6.961.311 clientes de las telefónicas (Tigo, Viva y Entel) utiliza planes prepago. El resto goza de tarifas postpago.

Desde Viva, su gerente general, Juan Pablo Calvo, señaló que cuentan con 2,5 millones de clientes activos. El 60% tiene el servicio de internet móvil, la mayoría con 4G LTE.

Nadia Eid, Gerente de comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, señaló que alrededor de 2 millones de usuarios navegan por la web con planes Tigo.

Desde la empresa estatal Entel informaron que el gerente se encuentra ocupado en otros asuntos y por esta razón no iban a responder a un cuestionario que EL DEBER le envió.

Sin desatender su celular, David comenta que el servicio de internet móvil en Bolivia es caro y lento. Sugiere a las autoridades realizar las gestiones para aumentar la velocidad

Mengua la compra de celulares en el país
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ha señalado que la importación de teléfonos al mes de abril alcanzó los 69.846 kilogramos, 22.319 kilogramos menos que el año pasado, en el mismo periodo.
La importación demandó una inversión de $us 20.129.117. El valor de la compra también registró una incidencia a la baja.
De acuerdo con datos del IBCE, entre enero y abril de 2014, Bolivia destinó $us 30.212.426 por la compra de 92.165 kilogramos de celulares.
China fue el país que más le ha vendido celulares a Bolivia. En el periodo enero-mayo, se importó desde el país asiático 51.700 kilogramos. En valor representa $us 13.695.651.
Vietnam aparece en el segundo lugar, Taiwán, Venezuela, Corea del Sur, Estados Unidos, España, México, Canadá, Brasil, Tailandia, Italia, y Chile, entre otros, figuran como países vendedores.

Desarrollan lentes 3D de alta calidad para estructuras miniaturizadas



Científicos en Alemania han desarrollado con una impresora tridimensional un sistema de lentes múltiples de gran calidad capaz de instalarse en estructuras miniaturizadas, según un estudio publicado este lunes por la revista "Nature".

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Stuttgart, permite la impresión de estas lentes 3D en instrumentos como sensores de imagen o, incluso, en el extremo de fibras ópticas del grosor de dos cabellos.

"La flexibilidad sin precedentes que permite nuestro método abre la puerta hacia la impresión de instrumentos ópticos de miniatura como endoscopios, sistemas de imagen de fibra para la biología celular, nuevos sistemas de iluminación, emisores cuánticos integrados y detectores, así como drones diminutos con visión autónoma", describen los autores en el texto.

Este sistema de lentes múltiples -destacan- tiene un tamaño de apenas 0,1 milímetros, similar al de un grano de sal, y su funcionamiento y características le permite superar las dificultades actuales.

Los procesos de fabricación de lentes conocidos hasta ahora -recuerdan- imponen limitaciones tanto en su tamaño como en su forma, cuestiones que tienen gran influencia sobre su rendimiento óptico.

"Para lograr un alto rendimiento óptico y corregir la anomalías que se producen cuando se toman imágenes granangulares y con un amplio campo de visión se necesitan elementos de lentes múltiples de forma no esférica", explican.

Los investigadores de la Universidad de Stuttgart usaron un sistema de impresión que dirige un láser de femtosegundo para fabricar sistemas de lentes múltiples con el tamaño de 0,1 milímetros.

Los expertos lograron imprimir este sistema de lentes triple directamente en el extremo de una fibra óptica y demostraron que es posible captar una imagen de gran calidad de un objeto situado a tres milímetros de las lentes.

Asimismo, fueron capaces de imprimir un sistema de lentes compuesto por cuatro interfaces refractarias sobre un sensor de imagen CMOS de 5 megapíxeles, como el que usan las cámaras digitales.

A través de esta nueva tecnología, agregan, los sensores CMOS pueden generar imágenes de alta calidad desde, por ejemplo, robots y drones miniaturizados. (27-06-16)

Huawei brinda soporte técnico y de consultas permanente

La empresa de telecomunicaciones Huawei, pone a disposición de la población un servicio técnico permanente, por diferentes canales, para solucionar consultas de sus clientes o realizar reparaciones para sus equipos, con todo el respaldo y seguridad que el usuario requiere cuando adquiere un dispositivo.

“La reparación y soporte técnico de los celulares siempre es un tema que preocupa al consumidor y es un factor importante de conocer a la hora de comprar un móvil, por ello Huawei pone a disposición de la población un servicio técnico disponible y cercano por diferentes canales, en caso de que surja alguna complicación con el equipo o simplemente si se requiere saber cómo utilizarlo”. Dijo Elena Alvarez Gerente de Marketing de Huawei.

El primer canal de servicio técnico habilitado por Huawei, son los centros de Servicio Autorizados, donde se realizan reparaciones de todo nivel, desde una actualización de software, hasta el cambio de componentes electrónicos o reemplazo de equipos dentro del periodo garantía (un año).

En Santa Cruz Canis Care se encuentra ubicado en el Barrio Equipetrol, calle 6 oeste (Tucumán) esquina Enrique Finot, 13D, en Cochabamba: Canis Care, calle General Acha 144 Galería Magnate planta baja y en La Paz el centro autorizado es Emintel, Avenida Simón Bolívar 1949, zona estadio. Para atención de lunes a sábado de 9:00 am. a 18:30 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 13:00.

La ejecutiva a tiempo de explicar los otros canales de comunicación para servicio al cliente mencionó que “para realizar consultas inmediatas se encuentra habilitada una línea gratuita 800 12 1020, para atención de 8:30 a.m. a 17:30 p.m. y que en caso de que las personas requieran hacer una consulta más compleja o fuera de este horario, pueden enviar un correo electrónico a mobile.bo@huawei.com”

Para mayor información del servicio técnico y equipos que se distribuyen en Bolivia, así como sus principales características, la página web http://consumer.huawei.com/bo/ brindará toda la información necesaria.

Cómo proteger tu flash con una contraseña

Alguna vez te ha pasado que necesitas proteger tus archivos de tu flash (pendrive) porque guardas datos privados, no está de más protegerlo estableciendo una contraseña. Te asegurarás que nadie pueda ver los archivos que guardas en tu almacenamiento USB. Hoy te traigo un programa capaz de hacerlo de forma gratuita, el programa se llama Rohos Mini Drive y tarda apenas unos minutos.

Lo primero que tienes que hacer es, descargar e instalar Rohos Mini Drive que te permite crear una partición segura en tu Pendrive o unidad USB. Esta partición estará cifrada mediante contraseña, por lo que sólo tú y quien tú quieras podrá acceder a los archivos almacenados en su interior.

Para instalarlo primero deberás ir a la página web de Rohos http://www.rohos.com/products/rohos-mini-drive/ y localizar el programa y descargarlo. Se trata de un programa freeware, es decir, completamente gratuito. Su peso es muy pequeño, por lo que lo tendrás en tu disco duro antes de darte cuenta.

Una vez que tengas descargado el programa, deberás ejecutarlo y proceder con la instalación completa de Rohos antes de poder cifrar tu pendrive o partición del disco duro. Deberás aceptar los términos y condiciones de uso, tener permisos de administrador del equipo y seleccionar la localización en la que quieres instalarlo. Lo normal cuando quieres instalar un programa. Una vez dentro del programa, sólo se te mostrarán tres opciones. En este caso la que nos interesa es la de "Cifrar la unidad USB", que es donde tendrás que hacer clic. Te aparecerá una ventana flotante en la que se detectará automáticamente la unidad USB o pendrive que tengas conectado a tu ordenador en ese momento, esto puede variar dependiendo del ordenador y la unidad en la que está conectado, por lo que es recomendable seleccionar "Cambiar" y cerciorarse de que el USB seleccionado es tu pendrive. Una vez que estés seguro de que tu pendrive es la opción seleccionada, deberás establecer una contraseña para el cifrado de tu pendrive y confirmarla. Una vez que hayas pensado y confirmado la contraseña, pulsa sobre la opción de "Crear disco". Puede que tome más de diez minutos, por lo que no te preocupes si tarda demasiado o congela el funcionamiento del ordenador en el proceso. Una vez que haya finalizado el proceso, expulsa tu unidad USB para volver a acceder a ella desde cero, esta vez con tu contraseña. Te servirá para comprobar si el proceso ha transcurrido con normalidad.

Para revertir el cifrado de tu pendrive, en caso de que algo haya salido mal, sólo necesitas formatearlo de la forma habitual. El cifrado impedirá a cualquier persona no autorizada acceder a tus archivos, pero no le impedirá borrarlos.

Ingeniería del software libre

En la tesis de maestría de Turner, publicada el año 2012 con el título “Software libre y abierto: Comunidades y redes de producción digital de bienes comunes”, se indica que los programas y aplicaciones que no permiten el acceso a ninguno de los componentes del código fuente, privando de ésta y otras libertades a los usuarios, son conocidos como software privativo. En general, se puede decir que la mayoría del software que se comercializa a gran escala es software privativo. Este tipo de programas utilizan licencias que siempre estipularán que el usuario no puede modificar el producto adquirido, tampoco distribuirlo haciendo copias del mismo, entre otras muchas restricciones avaladas por las leyes de derecho de autor, conocidas generalmente por su término en inglés, copyright. Se dice que un programa es de fuente abierta, cuando permite al usuario observar el código fuente. La apertura de códigos de programación es condición necesaria, aunque no suficiente, para calificar a una aplicación como software libre. Si un programa muestra su código fuente, permite dos de las libertades fundamentales que son características del software libre: Estudiar y modificar el código; pero para ser verdaderamente libre, además, debe permitir la distribución y el uso libres. Richard Stallman, en el libro publicado el año 2004 con el título “Software libre para una sociedad libre”, menciona que no necesariamente se trata de que las aplicaciones sean gratuitas, pero que sí otorguen la libertad al usuario de hacer uso del programa y de redistribuirlo virtualmente. Dado que se hace referencia a la libertad y no al precio, no existe contradicción alguna entre la venta de copias y el software libre. De hecho, la libertad para vender copias es crucial: Las colecciones de software libre a la venta en formato de disco compacto son bastante importantes para la comunidad y venderlas es una forma de recaudar fondos para el desarrollo de software libre.

En el artículo del investigador Robles, publicado el año 2002 con el título “Ingeniería del Software Libre. Una visión alternativa a la ingeniería del software tradicional” se menciona que uno de los grandes problemas de la ingeniería del software ha sido y es que no ha sabido adaptarse consecuentemente a su propia definición. Esto es algo que se puede considerar como una especie de traición a sí misma, a sus propios fundamentos. El enfoque sistemático y cuantificable ha tenido siempre como barreras las propias de las formas en las que el software se ha desarrollado y distribuido. El formato binario del software, la opacidad en los modelos de negocios, los secretos y barreras comerciales se encuentran entre las principales causas que han imposibilitado estudios cuantitativos y cualitativos a gran escala del software cuyos resultados pudieran ser verificados sistemáticamente por equipos de investigación independientes. Y es aquí donde el software libre puede dar nuevos aires a la ingeniería del software. Desde hace más de una década, el software libre ha venido experimentando un gran auge en cuanto a uso, aceptación y, por supuesto, desarrollo. La emergencia de Internet junto con las características de las licencias que “invitan” a todos a formar parte del equipo de desarrollo, han propiciado que no sólo se pueda contar con el código fuente, sino tomar medidas de los archivos de las listas de correo donde viene plasmada la comunicación del proyecto, los repositorios de versiones gracias a los cuales es posible ver la evolución, etc. De todas estas fuentes se puede extraer una gran cantidad de información de interés, en la mayoría de casos incluso de manera automática. Por tanto, el software libre ofrece la oportunidad de conocer más a fondo el proceso de concepción del software, aportando nuevas evidencias y experiencias.

En el reporte técnico sobre ingeniería del software, el investigador Callejas, en el reporte publicado el año 2006 con el título “La ingeniería del software libre y sus herramientas aplicadas a proyectos informáticos”, señala que la ingeniería del software libre permite que la metodología para el desarrollo de aplicaciones se lleve a cabo de manera amplia, ya sea utilizando un enfoque estructurado de análisis y diseño, un enfoque orientado por objetos o algún otro tipo de paradigma; además no limita a los analistas y diseñadores a utilizar una técnica de modelado y diagramación, como el lenguaje de modelado unificado o el modelado estructurado, ni ofrece recomendaciones que permitan evaluar el nivel de calidad de una organización, como lo promueve el modelo de madurez y capacidad del software. Más bien se fundamenta en que se debe trabajar en equipo, con el fin de fomentar una mayor participación de elementos para el desarrollo óptimo de aplicaciones, sin dejar de lado la utilización de técnicas y herramientas. Además, se debe tener en cuenta el tiempo y los recursos asignados para cumplir con las tareas involucradas, evitando la pérdida de tiempo o abandono de los proyectos. Con la ingeniería del software libre se pretende promover el uso de sistemas operativos, lenguajes de programación, bases de datos y demás herramientas de software de carácter libre para la creación de aplicaciones.

Robles, en el artículo mencionado en párrafos anteriores, menciona que la ingeniería del software libre no sólo pretende ser beneficiosa para la ingeniería del software tradicional, también pretende ser en gran medida, para el software libre. Si los cálculos de plazos y de costos en los proyectos de software estudiados tradicionalmente son difícilmente cuantificables, dentro del mundo del software libre son prácticamente utópicos. En cierta medida, la ingeniería del software libre pretende despojar de esa “magia” que parece que es intrínseca a los desarrollos de software libre y cuantificar unos parámetros que permitan predecir con exactitud costos, plazos y talento humano. Como consecuencia, aunque se pueda considerar que el software libre adolece de estos métodos en contraposición a las formas de desarrollo tradicionales, también es cierto que, por los motivos que se están desarrollando, no le falta precisamente potencial para que esta situación cambie en el futuro. La comparación entre diferentes proyectos de software libre, así como el análisis de aquéllos que tienen éxito también debe servir para que la experiencia en la creación de software libre quede plasmada en conocimiento para proyectos futuros. En este sentido, paradójicamente, la ingeniería del software libre puede ser la puerta de entrada de métodos auspiciados por la ingeniería del software tradicional que se muestren exitosos o eficaces en proyectos de software libre.

La tecnología 5G


Les presentamos el futuro de nuestros celulares. 5G parece a simple vista la evolución de otros dos caracteres a los que ya nos hemos acostumbrado, 4G.

Lo que 5G nos ofrecerá es, sobre todo, velocidad. En concreto, se espera que se alcancen picos de velocidad de hasta 10 Gbits por segundo en un celular. Es decir, en teoría podríamos alcanzar velocidades de descarga de más de 1.200 megas por segundo. Pero no es lo único, también es un tipo de conexión que está preparado para un futuro lleno de todo tipo de gadgets y pequeños objetos conectados a Internet.

En los años 80 el inicio fue el 1G, cuyo objetivo era sencillamente lograr que la voz analógica circulara por las redes móviles.

En los años 90 llegó la siguiente evolución. La voz digital. Y a ese logro se le bautizó como 2G. El siguiente paso en una industria que crecía a pasos agigantados.

Con el cambio de siglo empezamos a ver los primeros intentos tímidos de ver algo parecido a internet en el celular , para entonces ya estábamos en el 3G.

Aunque no fue hasta la llegada del 4G en la década de 2010 cuando empezamos a ver realmente la explosión de las aplicaciones en el celular. Estos dos caracteres hicieron posible enviar las fotos y los vídeos por WhatsApp, colgar el álbum de fotos en Facebook o ver el último video viral en YouTube.

Pero como todo en tecnología cambia, ya está cerca el nuevo protocolo, la siguiente tecnología que nos permitirá evolucionar. Y en eso consiste el 5G.

En concreto, en alcanzar una velocidad de 10 Gigabits por segundo. O en lograr una latencia de tan sólo un único milisegundo. Un valor clave para marcar el rendimiento en juegos online o vídeos en streaming (de hecho, se considera que la latencia es tan importante como la propia velocidad cuando hablamos de conexiones potentes). Todo ello en un panorama internacional donde convivirían 100.000 millones de dispositivos conectados de todo tipo. Celulares, televisores inteligentes, gafas de realidad virtual, dispositivos de juegos, coches, electrodomésticos y todo tipo de objetos (el internet de las cosas). El objetivo es que nada se quede sin una conexión a internet o que todo pueda ser conectado a este futuro.

Y para estar preparados para ese inminente futuro, la industria ya avanza en el protocolo 5G. Fabricantes, operadores, ingenieros… Sólo en el caso de Huawei, por ejemplo, hay más de 500 expertos avocados en el tema. Existen nueve centros de investigación dedicados con una inversión de unos 535 millones de euros desde el año 2013.

Y ¿cuándo veremos la realidad de todo esto? Desde el año pasado ya se están realizando las primeras pruebas reales sobre determinadas zonas acotadas y se han empezado a fabricar los primeros prototipos de red preparados para el 5G. Vodafone, Deutsche Telekom o la japonesa NTT Docomo son algunos de los operadores interesados en el proyecto.

Cine en casa de la mano de Sonos

Cuantas personas han deseado tener un sistema de sonido envolvente completo. Ahora existe esta posibilidad y mejor aún sin cables de por medio. Así es la propuesta de Sonos para contar con su barra de sonido Playbar, sus altavoces Play:1 y el subwoofer Sub .

Los amantes del buen sonido saben que una película se disfruta más cuando podemos verla en su plenitud. Y quien habla de cine, habla de un concierto, de competiciones deportivas o cualquier cosa que podamos poner en nuestra televisión.

PLAYBAR, SONIDO PREMIUM

El equipo Sonos Playbar llega equipado con tecnología Dolby Digital y nada menos que nueve altavoces. Tendremos seis medios y tres tweeters, esto hará que podamosabarcar desde las frecuencias más altas hasta las medias y bajas. Estos altavoces han sido desarrollados con magnetos de neodimio y un amplificador clase D.

Por otro lado, un acelerómetro detectará la orientación de la barra y adaptará así los canales de audio además del ecualizador a la orientación necesaria.

Para conectarlo, solo tendremos que usar el cable óptico a la pantalla y el de corriente. A partir de ahí, la Playbar reproducirá el audio de nuestra tele y de todos los dispositivos que queramos conectar a él. Gracias a los infrarrojos, además, podrá recibir órdenes de los mandos universales.

SONOS SUB, UN SUBWOOFER DE DISEÑO

En cualquier sistema de sonido, los bajos son sumamente importantes. Ahí es cuando entra en escena el Sonos Sub, un equipo que solo necesita conexión a una fuente de alimentación y que sigamos las instrucciones del Controller.

La caja llega fabricada en resina patentada, lo que hace es que las paredes tengan una acústica “muerta” para evitar vibraciones no deseadas.

Este reproductor puede conectarse a Internet gracias a un cable de red o enlazándolo con la WiFi.

El bazar del ciberdelito



A medida que las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos se generalizan, diversifican e interconectan van surgiendo nuevos delitos digitales, algunos sorprendentes. Pirateo de personas a distancia, copias no autorizadas impresas en 3D, delincuencia virtual en videojuegos... son algunos de los ciberdelitos del futuro descritos por el criminólogo Christian Moreno, profesor y colaborador del Máster Universitario en Criminología de la Universidad Internacional de Valencia (España), VIU (http://universidadviu.com/).

Moreno elaboró el informe “Una mirada al presente y al futuro de los ciberdelitos” (www.viu.es/investigacion) en el que hace una fotografía de la cibercriminalidad actual en Latinoamérica y Europa, y analiza ejemplos de la delincuencia en la red del mañana.

“El número de ciberdelitos perpetrados en todo el mundo va en aumento” señala Moreno, en referencia a lo que también se conoce como cibercrimen o ciberdelicuencia, e incluye a aquellas actividades que quebrantan la ley y se efectúan a través de internet con ordenadores o sistemas informáticos y electrónicos de todo tipo.

En América Latina son más comunes los cibercrímenes relacionados con el fraude en el comercio y la banca electrónica, la estafa, los fraudes, la extorsión y la usurpación de identidad, según este informe.

En España son más frecuentes las estafas, los delitos relacionados con la corrupción de menores, revelación de secretos y amenazas y coacciones.
Este experto señala varios aspectos que favorecen la ciberdelincuencia: “la desaparición de fronteras, la irrisoria relación entre coste-beneficio al cometer un ciberdelito, el anonimato, y la hiperconectividad, ya que en breve habrá más objetos de nuestra vida cotidiana que personas conectados y todo lo conectado es potencialmente hackeable”.

Al igual que en una tienda donde hay productos muy variados, en el “bazar delictivo’ del futuro habrá una gran variedad de canales y formas de delinquir, afirma Moreno.

La internet que no vemos
El informe explica que la ‘internet profunda’ abarca todos aquellos recursos que están en línea y que los motores de búsqueda convencionales no pueden indexar, ya que solo muestran el 0,003 de todos los recursos que hay en la red, “tanto es así, que este canal es 500 veces más grande que la red superficial a los que accedemos de forma habitual”.

Según Moreno, este canal, aunque puede tener aplicaciones totalmente lícitas, “se está convirtiendo en una herramienta de acceso a espacio para delincuentes donde existen verdaderos supermercados de delincuencia online, con material y servicios ilegales y fraudulentos, desde drogas hasta productos de lujo robados, falsificaciones o asesinos a sueldo”.

Internet de las cosas, malas
“El internet de las cosas —la interconexión digital de los objetos cotidianos entre sí y de estos con un sujeto— ha llegado para quedarse”, dice a EFE el especialista, que agrega que el despertador de la casa pondrá en marcha las persianas, ventanas, la cafetera, un canal de noticias e información de tráfico y una agenda electrónica, cuando suene por las mañanas.

“Aunque esto nos da muchas comodidades, también abre la puerta a nuevos delitos”, según este criminólogo.

También dice que en breve “todos los objetos llevarán asignada una IP (número que identifica un dispositivo en una red) y todo se podrá controlar desde un mismo dispositivo, pero esto a la vez nos hace más vulnerables porque un ciberdelincuente puede tomar el control de todo lo que nos rodea accediendo ilegalmente a los sistemas o redes ajenos”.

Pirateo, de personas
Cuanto caminemos por la ciudad con unas gafas, reloj o teléfono inteligentes, y cualquiera de estos objetos quede bajo control ajeno, el ciberdelincuente podrá activar la cámara para observar que vemos, el ‘GPS’ para saber dónde estamos y el micrófono para escuchar lo que decimos. También podrá tener acceso a la información almacenada en estos aparatos.

“Estamos frente a otra puerta a nuevos delitos ya que, si bien los dispositivos son los que realmente han sido pirateados, las personas que los llevan también estarían siendo ‘pirateadas’ indirectamente”, asegura Moreno.

Videojuegos para delitos
“En ocasiones, en espacios como los videojuegos, la línea entre lo real y lo virtual es prácticamente borrosa, y es donde se va a crear un caldo de cultivo propicio para el auge de nuevos tipos de delincuencia”, dice.

Su informe analiza el mundo de los juegos “online” y concluye que “muchos jóvenes contemplan el mundo del juego como su primera vida y principal lugar de residencia, y su mundo real como algo secundario. Un mundo donde se radicalizan y donde es posible perpetrar todos aquellos delitos que no pueden tener lugar en la vida real”.

“Hay que tener en cuenta que estos mundos virtuales cuentan con sus propias monedas que, igual que los ‘bitcoins’ o mercadeando con ellas, pueden convertirse en ‘dinero real’, así pues demos la bienvenida a los nuevos delitos contra el patrimonio”, explica.

Delitos imprimibles en 3D
Ya están al alcance de todos las impresoras en 3D como ‘Cube’, que permiten imprimir cualquier objeto de plástico en minutos, y en la red existen diseños y tutoriales para utilizarlas sin ningún tipo de problema.

Respecto de los que denomina “delitos imprimibles”, su estudio señala que la posibilidad de imprimir en tres dimensiones nos permite crear cualquier objeto, un ámbito donde hay que tener en cuenta los delitos contra la propiedad intelectual (ya que se puede copiar todo), y la facilidad con la que se pueden crear armas o cualquier otro tipo de material.

Moreno recuerda que en 2013 se creó el primer arma impresa en 3D y preparada para disparar, “lo que vislumbra un mercado muy difícil de controlar y abre la posibilidad de que, en cualquier lugar del mundo, puede haber alguien imprimiendo un revólver”.

Ciberdelincuencia en América
“Aunque los países grandes como Chile, Argentina, Ecuador o Colombia tienen un nivel medio de seguridad, aún se encuentran lejos de EEUU y Canadá”, señala a EFE el criminólogo Christian Moreno.

El experto recalca, sin embargo, que estos países empiezan ahora a poner medidas efectivas legislativas, procesales y policiales para combatir el cibercrimen y que, en general, se ha avanzado mucho en este terreno durante los últimos años en la región.

La tipología de los ciberdelitos cometidos es más o menos la misma, tanto en América Latina como en la América anglosajona, y también el 'modus operandi' a la hora de llevarlos a cabo, asegura él.

Moreno expresa su gran preocupación por el hecho de que, sobre todo los países más pequeños de Latinoamérica, que no tienen tantos recursos y realizan una menor inversión en ciberseguridad, lleguen a contar con unos sistemas más vulnerables, que puedan ser raptados y utilizados para cometer delitos contra Norteamérica.

“Podemos afirmar que algunas redes y sistemas de Latinoamérica se utilizan como armas para atacar a las otras redes norteamericanas”, dice el criminólogo.

“Colombia, Brasil y México son los países de Latinoamérica más vulnerables al ciberdelito, ya que allí siete de cada diez ciudadanos ha sufrido algún delito o ataque relacionado con las nuevas tecnologías, mientras que España está “a la cola de Europa” en materia de ciberseguridad y es el doble de insegura que países como Francia o Portugal”, complementa.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE EL CIBERDELITO
- El informe del experto en Criminología y profesor de la VIU, Christian Moreno, profesor y colaborador del Máster Universitario en Criminología de la Universidad Internacional de Valencia (España), también recoge otras conclusiones:
- Brasil es el país latinoamericano más vulnerable en cuanto a ciberdelincuencia y las pérdidas económicas derivadas de este tipo de delitos alcanzan los 8.000 millones de dólares al año.
- México es el segundo país de Latinoamérica más vulnerable a la ciberdelincuencia y las pérdidas económicas derivadas de este tipo de delitos alcanzan anualmente los 3.000 millones de dólares.
- En Colombia, los cibercrímenes causan unas pérdidas económicas calculadas 500 millones de dólares anuales, aunque es, junto con Chile, el país latinoamericano que más esfuerzos dedica a luchar contra estos delitos.
- Según Kapersky Lab, el 72 por ciento de los servidores vulnerados por “pishing” (envío de mensajes electrónicos con falsos remitentes para recabar datos bancarios) en Ecuador pertenecen al sector público (pertenecen al sector público y, entre enero y agosto de 2015, se denunciaron 1026 ciberdelitos.
- Roberto Martínez, experto de esa misma empresa (www.kaspersky.es), indica que Perú ocupa el cuarto lugar en la región en ataques por “malware” (infectar un ordenador a través de un software para robar su información), aunque desde el Gobierno trabajan en la elaboración de una estrategia o política nacional oficial de seguridad cibernética.
- En España se cometen 40 ciberdelitos cada segundo y ocho de cada diez españoles ha sido víctima de un delito relacionado con las nuevas tecnologías, aunque la mayoría “no lo sabe”.

Un receptor de cine en casa con música WiFi y Spotify

Yamaha ha presentado su nuevo receptor AV perteneciente a la familia MusicCast, el Yamaha RX-V481. Se trata de un receptor capaz de recibir música desde la computadora, Spotify o radios de internet; así como desde una tablet o un smartphone mediante el uso de la tecnología Bluetooth. Utilizando esta tecnología es capaz de emitir su señal a cualquier auricular o altavoz con recepción de Bluetooth. El nuevo receptor Yamaha añade a sus posibilidades inalámbricas las características más importantes que debe tener hoy en día un receptor AV de garantía: compatibilidad con vídeo 4K, HDR y soporte de los formatos de audio en alta definición Dolby True HD y DTS-HD Master Audio.

Además de las funciones extra, cualquier receptor AV de hoy en día debe cumplir ciertas características para no quedarse desfasado en poco tiempo. El Yamaha RX-V481 es totalmente compatible con los últimos estándares HDMI, así que ofrece la posibilidad de transmitir vídeo 4K a 60 fps, es compatible con el estándar de protección de copyright HDCP 2.2 para la transmisión 4K y también permite la reproducción de vídeo HDR (High Dynamic Range). Y, aunque actualmente es una tecnología que va en caída libre, el receptor también es compatible con la emisión de señales en 3D. Tampoco falta la compatibilidad con numerosos formatos de audio, como Dolby True HD y DTS-HD Master Audio, así como con códecs de audio de alta resolución como DSD/AIFF/FLAC/WAV/Apple Lossless.

El Yamaha RX-V481 cuenta también con numerosos programas que emplean la tecnología DSP de Yamaha para crear fácilmente diferentes campos de sonido en la habitación. Asimismo, cuenta con la función Virtual Presence Speaker, que utiliza los altavoces central y surround para crear altavoces de presencia virtuales. Esto permite disfrutar del sonido envolvente en modo Cinema DSP 3D, incluso, en entornos que presenten alguna limitación para instalar los altavoces. De igual modo, integra la prestación Virtual Cinema Front, que es capaz de proporcionar un sonido surround virtual con cinco altavoces frontales, prescindiendo de altavoces traseros. Además, el receptor cuenta con el botón SCENE, el cual enciende el receptor AV y selecciona la fuente de entrada y el modo DSP automáticamente. Estos controles se pueden configurar para diferentes fuentes seleccionando un equipo y un modo DSP y, luego, pulsando el botón durante más de tres segundos para que quede configurado.

26 junio 2016

SpotMini lava platos y recoge objetos

Llega a ser desconcertante el nivel al que está llegando la robótica. Las voces más discordantes claman a los cuatro vientos que las máquinas se rebelarán contra los seres humanos, pero una visión más optimista de la situación escribe un relato donde procesos mecanizados y objetos más inteligentes harán la vida más fácil a las personas. Y en eso estamos.

En un nuevo avance, la firma especializada Boston Dynamics, propiedad de Alphabet al menos por ahora, ya que se especula en torno a una posible venta, ha presentado su nuevo robot.

Con reminiscencias caninas, se llama SpotMini es una versión más pequeña del modelo Spot anunciado el pasado año destinado a operaciones en el exterior.

En este caso, está más orientado al entorno doméstico como asistente personal de las familias.

Ágil, preciso, ligero y desconcertante, este perro-robot pesa únicamente 55 libras (24 kilogramos), unos 34 kilogramos si se cuenta su brazo independiente que, visto con imaginación, simula un largo cuello. Su diseño es probablemente lo más extraño. Si no daba suficiente miedo que los robots de Boston Dynamics empezaran a parecerse a personas o animales, a este robot le agregaron una cabeza extensible. Algo así como la jirafa de los robots.

Impulsado de manera eléctrica (no requiere de mecanismos hidráulicos ni cables supletorios). SpotMini se mantiene con “vida” durante unos 90 minutos antes de ponerlo a cargar, dependiendo, no obstante, de la tarea asignada previamente.

Aunque se mueve de forma autónoma no es del todo perfecto, ya que para las tareas más complejas requiere de la mano humana.

“Es uno de los robots más tranquilos que hemos construido”, relatan fuentes de la compañía en el video corporativo publicado para presentar este ingenio.

Este perro robótico, cuyos responsables aseguran que es muy silencioso, cuenta con varios sensores, como cámaras de profundidad, giroscopio de estado sólido y los sensores de propiocepción en las extremidades que facilitan la navegación, el posicionamiento y el control móvil.

Capaz de moverse con total soltura por el hogar evitando los obstáculos, la mascota robótica está concebida para programarse como un asistente personal para el hogar, ya que es capaz de poner el lavavajillas con gran precisión sin que se le caiga un solo plato o recogiendo objetos de la vivienda.


24 junio 2016

Canon anuncia nuevos modelos inalámbricos imageCLASS en Latinoamérica

Estas soluciones de uso sencillo vienen a mejorar la productividad de las oficinas, entregando alto rendimiento y máximo retorno de la inversión.



Bolivia, 23 de junio de 2016 - .- Canon U.S.A., Inc. - Latin America Group, líder en soluciones de imagen digital, anuncia el lanzamiento de los nuevos modelos de las impresoras multifuncionales imageCLASS MF515dw/MF515x.



Estos dispositivos proporcionan una variedad de opciones para el manejo de documentos, capaces de satisfacer las necesidades de todo tipo de industria y ofrecer precios que se ajustan al presupuesto de oficinas medianas y corporativas.



La serie de impresoras multifuncionales imageCLASS MF515dw/MF515x monocromáticas apuntan a mejorar la productividad y los flujos de trabajo gracias a su sencillo uso y conectividad. Estas soluciones están equipadas con impresión segura, capacidades inalámbricas y administración de ID de departamento que ayudan a garantizar que los documentos confidenciales lleguen a las manos apropiadas, proporcionando a las compañías la capacidad de controlar el uso de cada dispositivo.



De gran rendimiento y velocidad, los modelos imageCLASS MF515dw/MF515x imprimen hasta 42 páginas por minuto, con un rendimiento de hasta 6.000 páginas para la versión estándar, y de hasta 12.500 páginas para el consumible de alto rendimiento, permitiendo a sus usuarios maximizar su retorno de inversión.



Los modelos cuentan con Google Cloud Print, el cual permite que los usuarios con cuentas de Google puedan imprimir desde Gmail™ y Google Doc™, mediante un dispositivo móvil y desde el buscador Google Chrome™ para los dispositivos Mac®, Windows®, Linux® y Chrome™.



Las características de estos modelos incluyen la impresión de ambas caras a la vez, en todos los modos, lo que ayuda a reducir el uso de papel. Además, cuentan con las teclas de uso sencillo “Simple Solution Keys”, que le permiten al usuario acceder fácilmente a las funciones de escaneo y copiado ecológico (en modos de copiado 2 en 1, 4 en 1).



Las impresoras multifuncionales MF515dw/MF515x son compatibles con la emulación Adobe® PostScript 3™, que mejora la calidad del texto, las gráficas y las imágenes para los usuarios. Además, son compatibles con el software uniFLOW, que permite que las empresas puedan administrar eficazmente los equipos en los entornos de grupos mixtos.



“Confiamos en que estas nuevas adiciones a nuestra línea de dispositivos multifuncionales imageCLASS MFP permitirán satisfacer las necesidades del cliente, ya que poseen mayor funcionalidad y rendimiento, además de mantener una ventaja competitiva como proveedores de una tecnología avanzada e innovadora”, expresó Mick Takagi, Director de BISG Marketing, División Latin America Group de Canon.



Para obtener información adicional sobre la nueva serie de multifuncionales visitar el sitio Canon, U.S.A. - Latin America Group: www.cla.canon.com.