29 diciembre 2016

Robot serpiente dispara rayos láser



La empresa OC Robotics de Reino Unido desarrolló LaserSnake, un robot serpiente que, gracias a su flexibilidad, puede explorar casi todos los rincones. Además, es el primer dispositivo del mundo que se usa para cortar equipos con un láser en remoto dentro de una instalación de energía nuclear.

LaserSnake emplea una serie de cables metálicos que recorren el largo de su brazo para formar sus articulaciones. El cuidadoso ajuste de cada cable permite que el brazo se retuerza para pasar por espacios estrechos y lidie con geometrías complicadas.

El brazo robótico en sí está hueco, lo que permite que OC Robotics instale herramientas en el extremo, en este caso para realizar cortes por láser. El brazo actualmente aloja un láser de cinco kilovatios capaz de cortar gruesas placas de acero tanto dentro como fuera del agua.

Su prueba más reciente se realizó en la central nuclear Sellafield, al norte de Inglaterra (Reino Unido), que actualmente está siendo decomisionada. Se usó para cortar un recipiente de disolución, que anteriormente era una pieza clave del hardware del reactor nuclear.

“La desactivación activa en Sellafield fue la primera en el mundo”, dijo a Digital Trends Rebecca Smith, miembro del equipo de desarrollo de negocios de OC Robotics. “Hay ventajas significativas en el uso del sistema LaserSnake para la reducción de tamaño en una célula activa: el sistema se puede implementar más rápido y más prácticamente que las técnicas alternativas de reducción de tamaño, y puede reducir drásticamente los costos de desmantelamiento nuclear”.

Los robots de “brazo de serpiente” se utilizan habitualmente en un amplio espectro de industrias, incluyendo aeroespacial, construcción y defensa debido a su capacidad de maniobra en áreas que de otro modo podrían ser difíciles de acceder.

LaserSnake es un ejemplo particularmente impresionante de un robot de este tipo, presentando casi 15 pies de articulación y no sólo la mencionada cabeza de corte de alta potencia de láser, sino también cámaras de alta definición y LED de iluminación sobrealimentada para una fácil operación.

En noviembre, el proyecto LaserSnake ganó el Premio de Implementación de Tecnología e Innovación en los Premios a la Cadena de Suministro de la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear. Para aquellos que no están familiarizados con esta competencia, son más o menos los premios Oscar de esta industria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario