03 diciembre 2016

La “portabilidad numérica” entrará en vigencia en 2017

Los usuarios deberán esperar un año más para cambiar de telefonía sin modificar el número de celular. El Decreto Supremo 3004, aprobado el anterior miércoles, establece que la "portabilidad numérica” entrará en rigor desde el 27 de noviembre de 2017.

"Se establece la entrada en operación de la portabilidad numérica para el servicio móvil, a partir del 27 de noviembre de 2017”, señala el artículo único del decreto 3004 del 30 de noviembre de 2016.

La portabilidad numérica permite a los usuarios de servicio celular mantener su línea y cambiar de compañía de servicios. Esto significa que las empresas operadoras compartirán una base de datos única a la que consultarán para aceptar una solicitud de cambio de empresa. Asimismo, el artículo señala que el Ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda queda encargado de la ejecución y cumplimiento del siguiente decreto supremo.

Proceso

En marzo de este año, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Börth, informó que los primeros tres cambios entre operadores serán gratuitos y que sólo se cobrará a partir de la cuarta modificación.

La autoridad también explicó, en ese entonces, que las empresas deben verificar las posibles deudas que el usuario podría tener en alguno de los operadores antes de aprobar la solicitud de portabilidad.

Börth indicó que contratarán a una empresa de servicio que aglutine toda la información de los números de telefonía móvil.

Estas precisiones deben ser registradas en el reglamento que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que es la cartera responsable de la puesta en vigencia de esta norma a partir del siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario