06 diciembre 2016

La Paz reivindica su liderazgo en TIC e impulsa cámara del sector



La Paz es el departamento que tiene la mayor cantidad de emprendimientos desarrolladores de tecnología en Bolivia, según un estudio de los empresarios paceños, quienes en el primer trimestre de 2016 inaugurarán la cámara de las empresas TIC.

Datos de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) dan cuenta que en Bolivia hay 1.386 compañías formales de base tecnológica, 586 de las cuales (42,3%) están en La Paz, lo que revela que el departamento está a la “vanguardia” de la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Estamos apadrinando la conformación de la cámara de empresas de TIC, que va a aglutinar las 586 empresas que están trabajando en el tema de software en el departamento”, informó Javier Calderón, presidente de la FEPLP.

“Hay muchos mitos. En algún momento se especulaba que Cochabamba y Santa Cruz lideraban el sector, pero es La Paz la que está a la vanguardia. No se visibilizaba a las empresas TIC paceñas formales hasta que cruzamos información sobre la facturación que hacen” en diferentes instituciones públicas, explicó Jorge Quiroga, director ejecutivo de la patronal departamental.

El objetivo principal de la nueva cámara será potenciar a las firmas del rubro para que, con ayuda de sus herramientas tecnológicas, las restantes 85.583 empresas que hay en el departamento —el 90% son pequeñas— crezcan y sean más competitivas en los mercados nacional e internacional, coincidieron ambos ejecutivos.

PROPUESTA. La cámara TIC comenzará a trabajar en el primer trimestre del próximo año con al menos 19 empresas, que ya garantizaron su participación en la iniciativa, adelantó Calderón.

A través de este proyecto, se generará una base de datos que permitirá potenciar a las firmas del sector y formar alianzas con compañías internacionales para alcanzar otros mercados, además de incentivar a las micro y pequeñas empresas (mype) del departamento a usar los nuevos instrumentos. “Las micro y pequeñas son renuentes a buscar soluciones tecnológicas cuando éstas pueden generarles grandes ventajas y ahorros en costos y les ayudarían muchísimo a generar desarrollo económico”, aseveró Quiroga.

La cámara TIC es uno de los mandatos del Foro La Paz Avanza 2016 - “Hacia ciudades y territorios inteligentes” realizado el 27 de octubre por la Federación de Empresarios Privados de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia y la Red Latinoamericana de la Industria del Software.

En el evento participaron empresas e instituciones públicas y privadas, recordó Calderón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario