06 diciembre 2016

La ATT afirma que las tarifas de internet en Bolivia son de las más bajas de la región

Diputados
El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Roque Méndez, desmintió este martes que las tarifas de internet que las operadoras cobran en el país sean las más altas de la región, durante su informe oral que prestó a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.



“No es evidente la afirmación que las tarifas más altas de la región sean las de nuestro país”, manifestó a tiempo de presentar cuadros estadísticos elaborados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revelan que Bolivia tiene las tarifas más bajas en el servicio de internet para computadora mediante modem.

“En el primer trimestre de 2010 existía un único proveedor de banda ancha móvil, ofreciendo el plan más barato a 16 dólares, con la entrada de (la empresa telefónica) VIVA – Nuevatel en el mercado, la tarifa del plan más barato disminuyó significativamente llegando a 7,13 dólares mensuales en el segundo trimestre del 2013”, precisó Méndez.

Asimismo, presentó un cuadro elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el que se observa que en 2010, el plan de internet mensual para teléfonos móviles más económico era de 16,38 dólares, y que en 2015 era de 7,42 dólares.

En ese marco, señaló que por esta baja de tarifas en el servicio de internet es que se incrementó la cantidad de usuarios, por lo que actualmente se tiene un 97% de usuarios de internet móvil y sólo un 3% de internet fijo.

“La tarifa promedio de Bolivia se encuentra entre las más bajas en comparación a países de Latinoamérica como se muestra en la gráfica, tarifa banda ancha móvil para teléfonos inteligentes, plan más económico de banda ancha móvil con al menos un gigabits de límite, (…) podemos ver la evolución desde el 2010 hasta el 2013, que es la segunda más baja después de Costa Rica”, reveló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario