14 diciembre 2016

(ISC)² y el Center for Cyber Safety and Education divulgan 12 consejos de seguridad digital para orientar a los niños en la utilización de nuevos dispositivos

Los padres deben educar a sus hijos sobre el uso seguro y responsable de los dispositivos electrónicos que darán de regalo esta Navidad de 2016



Con la llegada del período de compras de Navidad, el (ISC)², principal instituto del mundo dedicado a la educación y certificaciones profesionales en Seguridad de la Información y Ciberseguridad, y el Center for Cyber Safety and Education divulgan 12 consejos para ayudar a los padres a orientar a sus hijos sobre el uso seguro y responsable de los dispositivos. De acuerdo con el 23º Estudio Anual de Patrones de Compras de Dispositivos Tecnológicos por los Consumidores de la Consumer Technology Association (CTA)™, aproximadamente 170 millones de personas en los Estados Unidos planean comprar dispositivos tecnológicos para regalar este fin de año, un aumento del 6% en comparación al año anterior.

“Nuestro objetivo es que los niños ya empiecen a utilizar estos dispositivos de forma segura desde el primer acceso. Queremos también incentivar a los padres a dar a sus hijos algo además de una tableta que durará un año o dos: un instinto de navegación segura. Los dispositivos son sustituibles, pero el conocimiento y la preocupación con la seguridad durarán toda la vida”, afirma Pat Craven, Director del Center for Cyber Safety and Education.

El (ISC)² y el Center for Cyber Safety and Education presentan 12 consejos sobre los cuidados que los padres deben tener con los niños en el mundo digital:



1 – Altere la contraseña de los dispositivos que tengan tecnología Bluetooth y WiFi: la mayor parte de estos dispositivos utiliza una contraseña estándar que facilita la invasión de hackers. Cámbiela por una más difícil de ser descubierta.



2 – Desactive la geolocalización automática en todos los dispositivos de los niños: personas malintencionadas pueden utilizar códigos escondidos de este recurso para rastrear la localización de los niños por medio de las fotos, vídeos y contenidos publicados en las redes sociales.



3 – Verifique la clasificación indicativa y las capacidades de conexión de los juegos: tenga en mente que algunos juegos permiten la interacción en línea con otras personas sin restricción de edad. No es porque un juego tiene la clasificación de infantil que un usuario malintencionado no se conectará también.



4 – Instale juegos y aplicaciones educativas antes de regalar a los niños los dispositivos: existen muchas opciones de aplicaciones que ofrecen aprendizaje y entretenimiento. Ayude a los niños a escogerlos.



5 – Disponga de un área para cargar la batería de los dispositivos en su casa durante la noche de modo que los niños no los lleven a su habitación: de acuerdo con el Estudio del Uso de Internet por Niños, nueve de cada diez niños llevan sus celulares, tabletas o computadoras a la habitación.



6 – Cambie la contraseña de su enrutador WiFi: además de eso, es posible configurarlo al nivel de control necesario en su casa, como horario de acceso y bloqueo de sitios web por categoría.



7 – Antes de entregar los dispositivos a los niños, cree usuarios “no administradores”: de esta manera, ellos no pueden cambiar las configuraciones o descargar e instalar aplicaciones sin autorización.



8 – Oriente a los niños a no compartir información personal, tal como dirección, número de teléfono e email: los usuarios malintencionados buscan este tipo de información para rastrear a los niños y tratar de relacionarse con ellos.



9 – Instruya a sus hijos a informar cualquier incidente de bullying y a tratar a los otros como les gustaría de ser tratados: el período de las fiestas de fin de año puede ser difícil para algunas familias y los niños pueden utilizar las redes sociales para expresar sus sentimientos. Esté atento a los signos de que su hijo está sufriendo bullying (aprenda cuáles son los principales indicios aquí).



10 – Asegúrese de que los niños sepan que solo deben conectarse a redes WiFi confiables: evitar acceder a cuentas personales como email y redes sociales en redes públicas o desconocidas también es muy importante.



11 – Con tantas fotos tomadas con amigos y la familia durante este período, recuerde a sus hijos de no publicar nada sin permiso: es un derecho de cada uno decidir lo que quiere o no hacer público.



12 – Incluya materiales de seguridad en su regalo: una opción excelente son las actividades y revistas de historietas de Garfield y sus Amigos publicadas por el Center for Cyber Safety and Education que pueden ser leídas en familia antes de iniciar el uso de un nuevo dispositivo. El contenido en inglés está disponible en www.SafeAndSecureOnline.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario