15 diciembre 2016

Entornos multicloud y software open source y de pago combinados

Entornos multicloud, software open source combinado con propietario y comercialización de datos. Estas son algunas tendencias TIC que pronostica IDC en los entornos empresariales.

En los próximos años las corporaciones no sólo almacenarán datos sino que comercializarán con ellos, el software open source coexistirá con el de los proveedores de pago y ya no hablaremos de cloud híbrida si no de multicloud. Estas son, a grandes rasgos, las principales predicciones para el mercado TIC y su impacto en el entorno empresarial que acaba de presentar la consultora IDC.

Para elaborar dicho informe, ha consultado a compañías sobre 23 parámetros y tecnologías y su nivel de implantación. Inicialmente se habla de: Big Data, Software y plataformas de Cloud computing, pilares básicos de la transformación digital de las organizaciones.

La consultora calcula que de cara a 2018 el 40% de las empresas destinará el 40% de su inversión en TI en Big Data. Ya no sólo para almacenarlos o interpretarlos, sino como recurso para ser comercializado. Y es que ya se habla de la economía de los datos, pues cada vez más se lanzarán más productos basados en ellos; estos multiplicarán por dos al resto de la oferta de las empresas, según IDC. En cuanto al software, desde la consultora han observado que cada vez más organizaciones, en pos de ahorrar recursos, van a combinar el uso del Open Source con el de vendors, lo que obligará a los proveedores del primer tipo a ofrecer productos más completos y con más funcionalidades, y a los proveedores propietarios a flexibilizarse y abrir sus productos. En el 2018 las empresas emplearán varios proveedores a la vez, en función de la naturaleza de los proyectos y la carga de trabajo, lo que definirá entornos multicloud.

Por esta razón IDC prevé que la oferta se concentrará todavía más que en la actualidad, y en 2020 los cinco grandes proveedores cloud (Amazon, IBM, Salesforce, Microsoft y Google) se repartirán el 75% del mercado. Aunque esta multioferta simultánea sólo podrán permitírsela las grandes corporaciones. ¿Y qué hay de las pymes? Frente a la falta de recurso para invertir en estructuras ni en programación, tendrán herramientas que estarán disponibles en la nube gracias a las APIS; un modelo de consumo (o por uso) que no les exigirá tener conocimientos técnicos.

Además IDC vaticina que el reto estará en adaptar la oferta de software y hardware a la nube y que los proveedores cloud permitan aplicar actualizaciones y reconfiguraciones una vez la infraestructura ya esté instalada, para automatizar los procesos y ganar en rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario