15 diciembre 2016

Elon Musk lanzaría 4.000 satélites al espacio para ofrecer internet al mundo

El nuevo proyecto espacial de Elon Musk sería lanzar con SpaceX más de 4.000 satélites con un ancho de banda capaz de proveer de conexión a Internet a todos los habitantes de la Tierra.

La inclinación de Elon Musk por el Planeta Rojo ya no sorprende a casi nadie. Su sueño de llevar al hombre a Marte es sólo una de las metas que se ha marcado y que pretende hacer realidad con SpaceX, la compañía con la que ya ha lanzado varios cohetes al espacio. Pero no es el único proyecto que este visionario empresario tiene para el espacio exterior. El último consiste en lanzar 4.425 satélites, con el objetivo de ofrecer conexión de internet a todo el Planeta Tierra.

Una misión ambiciosa que para ser emprendida requiere primero del permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, a la que ya le ha remitido un escrito para que se lo conceda. De ser así, sería la mayor cantidad de satélites lanzada hasta ahora, y superior al número de ellos que ya están hoy en órbita en el espacio.

Los artefactos que lance SpaceX estarán a unos 1.275 kilómetros de distancia de la Tierra, mucho menos que los 35 mil kilómetros de distancia a los que orbitan la mayoría de satélites. La idea es que los lanzados por Musk tengan un promedio de vida corto, de entre cinco y siete años, para que sean sustituidos por otros.

Para que estas unidades puedan “conectar” a los habitantes de nuestro planeta, se han diseñado con un ancho de banda de entre 17 Gbps y 23 Gbps cada una. En una primera fase del proyecto, en la que se lanzarían unos 1.600 satélites, la capacidad de conexión total rondaría los 32 Tbps, dando a cada usuario una conexión cercana a 1 Gbps por usuario.

Para que este proyecto de SpaceX se haga realidad, la compañía ha contado con el apoyo económico de Google y Fidelity (una firma de inversión estadounidense). Lo que no han confirmado es si la conexión a internet que ofrecerán estos satélites tendrá algún coste para los usuarios.

Musk no es ni mucho menos el único empresario que ha soñado con un internet global. Mark Zuckerberg ha manifestado en más de una ocasión sus deseos de proveer de conexión a todos los ciudadanos, especialmente a los que viven en regiones subdesarrolladas; algo que ha materializado con internet.org, un proyecto cuyo satélite precisamente fue dañado por uno de los cohetes de Space X, tras sufrir un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario