06 diciembre 2016

El robot será como el mejor amigo del hombre



La inteligencia artificial es el futuro de la humanidad y es una opción más segura que la ingeniería genética, aseguró Alexéi Samsonovich, científico estadounidense de origen soviético que se propone crear un robot virtual que sea el mejor amigo del hombre.

"Ocurrirá tarde o temprano. Ya hemos realizado experimentos y los resultados son halagüeños. El futuro pertenece a las máquinas. Pero, ¿seremos capaces de crear una máquina que se comporte como un ser humano? ¿Heredarán las máquinas nuestros valores, nuestro espíritu, nuestros recuerdos, cultura etc?", se pregunta.

El profesor de la Universidad George Mason (Virginia) ha sido reclutado por la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI, siglas en inglés) de Rusia para crear un software, "el actor virtual", capaz de interactuar con el hombre y, en un futuro, llegar a comprender las emociones humanas.



Samsonovich y su equipo se proponen crear en el plazo de uno o dos años un robot que será capaz de desempeñar diferentes papeles y, en un futuro, dispondrá de inteligencia narrativa y emocional.

"Le harás preguntas o le encargarás una tarea y lo hará por ti de manera correcta y, además, aprenderá de ti como si fuera un estudiante. No sólo debe ser amigable, sino que debe ser como un niño que pregunta o busca las respuestas en internet", resalta.

El "primer paso" para ese robot inteligente será un juego de
ordenador "en el que uno de los personajes debe ser salvado por
otro", lo que permitirá al hombre y al actor virtual entablar una
relación emocional.


"Yo lo que quiero es alcanzar una situación en la que los
jugadores salven al actor virtual sin saber quién es, simplemente
por su comportamiento y la confianza que les despierta. Eso
requerirá cierto nivel de inteligencia, debe comportarse como un
hombre y ser apreciado por otros", destaca.

"En cuanto las computadoras demuestren la capacidad de sentir
emociones humanas y forjen relaciones con las personas, la gente
cambiará de actitud y comenzará a verlas como colegas e incluso como nuevos miembros de la sociedad", apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario