30 diciembre 2016

Cotes: Denuncian irregularidades y exigen informes


ANTECEDENTE

En varias ocaciones se cuestionaron los manejos económicos de la Cooperativa y hoy, el Consejo de Vigilacia aguarda obtener informes detallados del Gerente General.

El Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) Ltda.presentó su primer informe después de haber sido posesionado hace algunas semanas, en el que se destaca la solicitud a la Gerencia sobre el estado financiero de la cooperativa, entre otros aspectos.

La presidenta del Consejo de Vigilancia, Martha Gómez, hizo conocer ayer el primer informe de esta instancia. En él se reflejan varios puntos, principalmente la solicitud de informes económicos respecto a manejos supuestamente irregulares que habrían sido identificados en una inspección interna y externa a la Cooperativa, por lo que el Consejo solicita informes detallados a la Gerencia General.

“(…)Alegremente se han dispuesto préstamos fuera de la norma, también se han percibido salarios sin trabajar a título de estar desahuciados, más de dos años, casi tres años, se han percibido salarios. No estamos hablando de un salario mínimo vital, estamos hablando de una planilla de salarios sumamente elevados”, expresó Gómez.

El vocal Clay Taborga manifestó que el trabajo del Consejo inició con el plan de austeridad en las dietas que acortaron de Bs 10.000 a 6.000, además de solicitar “la auditoría de diez años y los procesos (legales) que existen”, añadió.

Asimismo, Gómez denunció que existen “privilegios” a los que accedieron “trabajadores; hay corresponsabilidad de ex gerentes, de algunos ejecutivos, hay corresponsabilidad de consejeros de administración y de vigilancia (…) por omisión y por acción, por negligencia, por complicidad y por encubrimiento”.

Por su parte, el Consejo de Administración, en la voz de Leonardo Ávalos, hizo referencia a la ausencia de estudios de mercado y factibilidad de proyectos como el Anillo Óptico, la Banda 900 y otros, que son necesarios para ser aprobados en 2017. Para ello se solicitará más de Bs 1 millón para poder mejorar el servicio de la Cooperativa.

Asimismo, destacó que el presupuesto actual de COTES suma los Bs 99 millones y que el déficit económico redujo de Bs 20 millones a 15 millones, lo que ya había sido anunciado por los anteriores consejeros.

Ambas instancias proponen campañas “agresivas” para lograr “mercado y reposicionamiento” de la Cooperativa, el plan de austeridad y el consumo de todos los servicios por parte de quienes forman parte de la empresa.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el Gerente General, José Nava, para conocer su posición, sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario