05 noviembre 2016

Realidad virtual vs. realidad aumentada



La realidad virtual y la realidad aumentada, dos innovaciones tecnológicas que marcaron tendencia este 2016 —y lo seguirán haciendo en los próximos años—, abren un abanico ilimitado de nuevas formas de interactuar e interrelacionarnos con la tecnología en diferentes ámbitos. Por ello, las grandes empresas tecnológicas apuestan por una u otra. Aunque tienen nombres similares, ambas son diferentes.

La realidad virtual (RV) es un entorno virtual creado por un sistema para generar un mundo artificial donde el usuario puede interaccionar sintiéndose como parte del mismo.

"En la RV el usuario usa normalmente unos lentes y está inmerso en un mundo virtual, puede que esté debajo del mar o en otro país y sólo ve ese lugar, no puede ver el mundo real", explica Danae Aguilar, desarrolladora de software senior de Jalasoft.

"La RV, reemplaza nuestra realidad, te adentra, te atrapa, te mete en otro lado, estás inmerso en otra realidad", acota Leonardo Antezana, ingeniero de calidad de Software de Jalasoft.

Así, aunque cada vez las experiencias en esta RV son más "realistas", sigue siendo un mundo de fantasía, ficticio. Y ésa es la principal diferencia entre ambas.

Para poder entrar a ese mundo, se precisan de gafas o visores de RV. Samsung, HTC o Sony apostaron por esta tecnología. Asimismo, las gafas Cardboard de Google o el proyecto Oculus Rift de Facebook son algunos ejemplos de RV. Además de los paseos virtuales de la NASA en Marte.

Puesto que la RV es una experiencia ficticia, tiene gran potencial en el mundo de los videojuegos. Aunque los expertos señalan que también puede tener aplicaciones en medicina —como plataforma para estudiar el cerebro humano—, en la industria del cine, la moda, los deportes o la publicidad.

Realidad aumentada

En la realidad aumentada (RA), comenta Aguilar, con el dispositivo que se utiliza se tiene la visión del mundo real y el mundo virtual, se pueden ver objetos virtuales mezclados con los del mundo real.

"La RA lo que hace es extender nuestra realidad, con lo que estamos generando encima información añadida, solapada a lo que ya está", explica Antezana.

Lo que hace la RA es agregar elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero.

Así, la RA permite interactuar con el mundo real de forma directa. Por eso, Pokémon Go se hizo tan popular, pues permite disfrutar de las ventajas del mundo virtual sin perder la conexión con el mundo real.

Para muchos, la RA tiene más potencial que la RV. Por ello, cada vez son más los gigantes tecnológicos que se interesan por ella, la RA.

Apple y Microsoft son dos de las empresas más notables en apostar por la RA.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, que la "RA abarca más que la RV, probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual".

Señaló que su compañía "apuesta por la realidad aumentada a largo plazo". Aunque Cook no descarta el desarrollo de aplicaciones de RV —en educación o entretenimiento—, considera que ésta es limitada en comparación con la realidad aumentada.

Por otro lado, Microsoft desarrolló las gafas Hololens que utilizan realidad aumentada donde el usuario puede "tocar" los objetos generados por computadora dentro de su campo visual.

Aguilar, quien cuenta con las gafas Hololens que actualmente las está probando, explica que el campo de la RA es variado y múltiple. En ese sentido, puede ser utilizado en educación, arquitectura, comercio, turismo, medicina y la industria.

Tecnologías emergentes

"Son tecnologías que están empezando a emerger, que están empezando a salir de su nicho de protocolo, están saliendo de su área de testeo y prueba. En especial estos dos últimos años se hicieron públicos y ya están empezando a entrar al consumidor masivo. En dos años se ha dado el salto de prototipo a realidad, ya tenemos producto y la gente puede comprar", dice Antezana.

Explica que, hace unos 10 o 15 años, ya hubo intentos de el desarrollo de estas tecnologías, pero no se contaba con el hardware adecuado.

Antezana considera que estamos en un momento crítico donde se tiene el desarrollo tecnológico (hardware, programas, ideas y aplicaciones prácticas en medicina, educación y más) y es importante que el mercado acepte y le dé un impulso para su evolución y desarrollo. "Si el mercado no agarra esto, otra vez quedará como etapa de prueba", señala.

Los expertos señalan que ambas tecnologías seguirán, cada vez más, incorporándose a nuestra vida, en aspectos cotidianos, aunque quizás a corto plazo proliferen más las experiencias de realidad aumentada por el hecho de tener más aplicaciones comerciales y de no aislar completamente a sus usuarios del mundo real.



GOOGLE LANZA TANGO

Google lanzó su tecnología de realidad aumentada para smartphones denominada Tango, cuya llegada a los dispositivos Android está prevista para el próximo año, a través de la cual se puede desde visualizar cómo quedarían los muebles en una habitación hasta personalizar videos con filtros 3D y dibujar superficies en una casa.

Este nuevo sistema —disponible por el momento en los dispositivos Phab2 Pro de Lenovo— cuenta con más de 35 aplicaciones para que las personas puedan experimentar la realidad aumentada —al estilo Pokémon Go— en sus actividades diarias.

Entre las opciones que ofrece Tango está la de visualizar cómo quedarían los muebles o electrodomésticos en un ambiente, jugar al dominó en cualquier superficie, o pintar y dibujar sobre las superficies de una casa.

Asimismo, las personas podrán explorar el sistema solar, interactuar con mascotas virtuales, jugar a carreras de autos y personalizar videos con filtros 3D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario