01 noviembre 2016

¿Qué es el disco duro en una computadora?

Un disco duro dentro de una computadora, es el dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente. Los discos duros (Hard Disk [HD] o [HDD] en inglés) utilizan un sistema de grabación magnética analógica. Sobre un brazo se encuentra un electroimán que se activa para grabar bits en los discos (0s y 1s). Y los lee al producir el disco imantado una corriente eléctrica sobre el electroimán. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Los más utilizados son IDE/ATA, SCSI, y SATA.

El disco duro y sus partes. Para la lectura y escritura de información, sobre los discos se ubica un cabezal de lectura/escritura que flota gracias a la generación de aire que se produce por la rotación de los discos. En 1956 se construyó el primer disco duro en manos de la compañía IBM y estos han venido evolucionando con el tiempo, han cambiado los tamaños físicos y su capacidad de almacenamiento. Para comunicarse con la computadora los discos duros utilizan un controlador que emplea una interfaz estándar y estos pueden ser: SATA o IDE que también se los denomina ATA o PATA, además de los SCSI que son utilizados en servidores, o el FC que son utilizados exclusivamente para servidores de avanzada. Las características principales a considerar de un disco duro magnético son:

Capacidad. Generalmente los discos duros de gran tamaño suelen ser más lentos.

Tiempo medio de acceso. Que es la suma del tiempo medio de búsqueda más el tiempo de lectura/escritura y la latencia media.

Velocidad de rotación. Cuanto más mejor, generalmente suele ser entre 7.200 a 10.000 revoluciones por minuto.

Tasa de transferencia. Cuanto más mejor.

Caché de pista.

Interfaz.

Landz. Zona donde los cabezales descansan con la computadora apagada.

Cómo funciona un disco duro. Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros). Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario