01 diciembre 2016

¿La iniciativa TIP –Telecom Infra Project- movilizará a la industria de las telecomunicaciones para innovar en una nueva forma de pensar?

Por David O´Kelly, VP de Sales Engeneering y Solution Architecture de Openet



Recientemente se realizó el primer encuentro anual Facebook TIP (Telecom Infra Project www.telecominfraproject.com), en la sede de Facebook en Menlo Park, California, el 1 y 2 de noviembre. Esta fue una reunión muy interesante de una comunidad de telecomunicaciones ligeramente diferente de la que típicamente se reúne en la plétora de conferencias orientadas a esta industria. La diferencia sutil acá fue el propósito y el objetivo que están siendo gestados por Facebook. La idea detrás de la iniciativa TIP es re imaginar, re pensar, el enfoque tradicional para construir y desarrollar redes de comunicaciones.



Ellos realmente quieren romper con la antigua, lenta y costosa manera de desarrollar redes y por lo tanto, en última instancia, proporcionar acceso a más y más personas en el planeta que actualmente no tienen acceso a ninguna. Esto se debe a su lejana ubicación o posiblemente al alto costo de acceso en aquellos lugares difíciles de alcanzar, incluso en zonas densamente pobladas.



Una notable idea y una noble búsqueda. Alternativamente, uno podría cínicamente mirar el juego final de más suscriptores en línea, que se traduce en más ojos viendo aplicaciones como Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. Esto, en última instancia, significaría más dólares de publicidad para Facebook, la nave nodriza. Pero cuando hablás con la gente de Facebook que lleva adelante la iniciativa TIP tenés la clara sensación que ellos creen que es más que esto. Seguro, la ganancia extra que genere un número creciente de suscriptores no será algo malo y lo saben, pero ellos realmente creen que esto hará una diferencia para el mundo.



Tengo la certeza de que ellos realmente quieren cumplir la misión de Facebook (www.facebook.com/facebook/about/ ) permitiéndoles “… dar a la gente el poder de compartir y hacer un mundo más abierto y conectado…”. En pocas palabras, realmente quieren que más personas tengan acceso y potencial para estar en línea, ya que es bueno para esas personas. Y estoy de acuerdo, el acceso online realmente ayuda el campo de juego a nivel global de las personas. Cuando todos tengan acceso a la información necesaria para aprender y educarse, por ejemplo, o la posibilidad de estar en contacto con su familia y amigos, quienes hayan emigrado a otros lugares, esto no sólo es bueno para la economía global, también es bueno para la sociedad.



Entonces, ¿qué significa todo esto para las telcos y para Internet?, ¿la iniciativa TIP movilizará la industria de comunicaciones para innovar hacia una nueva forma de pensar?, ¿reformularán los proveedores de servicios y sus vendors las maneras de dar acceso de forma más barata, eficiente y masiva?. Mi respuesta con respecto a esto es “Sí”, ya que es el futuro, independientemente de si Facebook o alguien intenta llevarlo a cabo de manera más o menos rápida. Y compañías como Openet que aman y aceptan el cambio, terminando con las maneras arcaicas y obsoletas de hacer las cosas del pasado, están activas de cara a Facebook TIP.



La razón es que queremos permitir hacerlo lo antes posible y ayudar a los proveedores de servicio a acelerar sus transformaciones digitales. Estamos entusiasmados en ayudar a Facebook y a la comunidad TIP a lograrlo. Después de todo, todos tienen el derecho de estar conectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario