11 noviembre 2016

Expertos proyectan el celular como centro de los negocios

El escenario principal de Los Tajibos, con motivo de la primera versión del Tigo Business Forum 2016, lució con un decorado sofisticado, bien tecnológico. En el que los plasmas, la zona WiFi y las computadoras personales eran el complemento ideal.

En la entrada varias azafatas daban la bienvenida al público. Mientras los registraban escaneando el código QR de su invitación o credencial.
Pasadas las 18:00 empezó el evento al que asistieron empresarios, banqueros, personas ligadas al agro, a las exportaciones y al negocio inmobiliario.

Durante la cita Erick Ziegler (director de Fjord), Jeff Wallace (presidente de Global Kinetics) y Steve Wozniak (cofundador de Apple) coincidieron en que la eficiencia en cualquier emprendimiento se apoya en la innovación, la creatividad y movilidad.

En este punto Wallace sostuvo que el smartphone debido a su potencial tecnológico absorberá a los demás equipos para ser el centro de cualquier actividad empresarial de negocios.
Wallace subrayó que la movilidad junto con la innovación debe ser un trabajo que incluya a todos los integrantes de una compañía y no solo a un grupo.

El especialista anticipó que la inteligencia artificial y la realidad virtual se concentrarán en los smartphones, de ahí su importancia. A su vez, Wozniak indicó que el poder de un celular, cada vez más integral, hace que en cualquier emprendimiento su presencia sea fundamental.
“Cuando tengo este aparato en mi mano soy más poderoso que cualquier superhéroe”, dijo Wozniak. Mientras que para Ziegler la transformación, producto de la era digital, es un aspecto que se debe aceptar y tomar en cuenta que los equipos de comunicación serán cada vez más pequeños, pero más potentes y determinantes.

La voz de la experiencia
El primero en disertar fue Ziegler, director de 50 creativos en España -entre ellos mexicanos y ecuatorianos- de la firma internacional Fjord. Con 40 años de vida y experiencia en prensa, creatividad y procesos de invención, Ziegler resaltó que para conocer el comportamiento de un cliente se debe investigar, sobre todo la cultura. Pidió que las empresas puedan fragmentar sus servicios para atrapar de mejor manera a ese cliente que consume información en cientos de sitio.

Luego ingresó Wallace. Empezó recordando una frase del suegro de Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono: “lo que haces solamente es un juguete”. El experto recalcó que las phablet empezará a ser el instrumento principal del internet de las cosas. De habla inglesa, Wallace hizo un sondeo para saber si la audiencia tenía más de un aparato inteligente.

La mayoría indicó que portaba hasta cuatro equipos. Luego describió siete recomendaciones para implementar una innovación tecnológica en una compañía (ver a la derecha). Al final lanzó un dato de Bolivia: Aquí hay un retraso de entre 18 a 24 meses en la llegada de las nuevas tecnologías.

Glenda Umaña, expresentadora de CNN, entrevistó a Wozniak. Recordó a Steve Job como una persona humilde pero que, luego de la creación de Apple, cambió. Resaltó que laboralmente ya no forma parte de esta firma pero que nunca salió de ella.

Dijo que se identifica como ingeniero, que inventó la primera Macintosh pensando en su necesidad de crear y jugar. No quiso predecir la tendencia para los próximos cinco años pero dijo que habrá un enfoque fuerte en los materiales duraderos y en la inteligencia artificial. Recordó su admiración hacia la lectura y su padre. Ante una pregunta de Fabio Zambrana, Wozniak cuestionó a la educación memorística por premiar con alta nota al que da una respuesta pero que no toma en cuenta la propia respuesta. “Tenía magia en el cerebro”, recordó al finalizar

Piden que se genere entorno innovador
El comentario era compartido por la audiencia: cómo personas de carne y hueso lograron cambios trascendentales en el mundo. Así lo expresó también René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa. Y para eso, indicó, que las compañías y las autoridades deben generar en cada región un entorno innovador y de apoyo a los jóvenes emprendedores.

Hugo Landívar, presidente del grupo Landicorp, coincidió con Salomón y agregó que que con este evento, los tres expertos sembraron la semilla de la creatividad e innovación entre los visitantes.
“Es cuestión de tomar una decisión. Decir yo quiero ser digital”, precisó Landívar.

Mario Herrera, presidente de Fexpocruz, resaltó la organización de este evento pues, dijo, permite soñar y creer que los objetivos tecnológicos que cada empresa se traza se pueden hacer realidad.
La empresaria Helen Añez resaltó que estas actividades alientan el desarrollo de nuevas tecnologías en las compañías y sobre todo genera cambios de comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario