16 noviembre 2016

Comisión de “Papeles de Panamá” Liberan de culpa a Entel por abrir tres cuentas en paraísos fiscales

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso de los “Papeles de Panamá”, mediante un informe emitido ayer, liberó de cualquier responsabilidad o culpabilidad a la nacionalizada Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) que abrió tres cuentas fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y en el Banco de Bermuda filial, con el nombre de “Empresa Entel Bolivia Internacional Limited (EBI) a un costo de 23.851 dólares.

De acuerdo con el informe al que tuvo acceso Erbol, la investigación encuentra válida la apertura de cuentas, ante el acoso de la capitalizadora Eurotelecom International (ETI) NV de Italia por la nacionalización de su paquete accionario, motivo por el cual interpuso una demanda ante la Ciadi, exigiendo el pago de 350 millones de dólares como compensación.

Parte de la arremetida fue que ETI obtuvo el 9 de mayo de 2008, una orden de congelamiento de cuentas en la Corte de Distrito Federal de los Estados Unidos ordenando que el Marshall recaudara en esa jurisdicción, todos los depósitos a plazo a nombre de Entel S.A. en el JP Morgan Chase Bank N.A. por $US 39.000.000.

Ese mismo día, la Alta Corte en Londres emitió otra orden similar prohibiendo cualquier uso de transferencia de los fondos en Deutsche Bank en Londres en la cantidad aproximada de $us 49.313.000.

En ambos casos, esos recursos provenían del pago de las corresponsalías de operadores internacionales. Incluso después del congelamiento, las cuentas recibieron depósitos importantes que igualmente fueron congelados, dice el informe.

La propuesta planteada por el presidente de la Comisión, Manuel Canelas, afirma que evitar mayores congelamientos, según un certificado emitido por el Registrado de Asuntos Corporativos y el Memorándum y Artículos de Asociación como empresa internacional emitida por Mossak Fonseca & Co, el entonces interventor Joel Mike Flores Carpio autoriza el 5 de junio de 2008 la constitución de EBI en las Islas Vírgenes Británicas.

La comisión accedió a la factura sin número de la empresa MatchBill Trading como MB Corp a nombre del interventor Flores Carpio por $us 20.870, por concepto de “Creación de Nueva Empresa por $us 9.900, creación de nueva cuenta bancaria corporativa por $us6.000 y gastos por gestión anual por $us4.970”.

También conoció el formulario de “Tramitación de Pago de Entel SA” por el concepto de prestación de servicios, el cual incorpora un adicional del 12% correspondiente a las remesas del exterior, haciendo un total de $us 23.851.43.

La comisión afirma que en las cuentas bancarias 010-820777-501, 010-820777-511 y 010-82777-512 se hicieron tres transferencias bancarias de $us 200 cada una de las cuentas que eran manejadas por el Banco de Bermuda, filial HSCB.

Sin embargo, debido a que los motivos por los que se había creado EBI, perdió sentido y tampoco fue necesario el uso de las cuentas para resguardar fondos de Entel, la existencia de EBI fue inútil, por lo que el 31 de octubre de 2010 el directorio de Entel ordena la baja de las cuentas en paraísos fiscales.

El diputado del MAS, Víctor Borda, informó que la comisión reunida ayer vio que no existe responsabilidad penal porque la apertura de cuentas no fue para evadir impuestos ni legitimar ganancias ilícitas.

Con esos argumentos, la comisión de mayoría oficialista, voto por excluir “como un caso especial” la creación de Empresa Entel Bolivia International Limited (EBI) y sugiere remitir la información al archivo de antecedentes del trabajo de la comisión. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario