19 noviembre 2016

BOLIVIA EN MAPAS: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE NODOS GEOGRÁFICOS CON SOFTWARE LIBRE


Cupo: 100 personas
Fecha de inicio de inscripciones: 15 de noviembre de 2016
Fecha de cierre de inscripciones: 22 de noviembre de 2016
Fechas del Evento: 24 y 25 de noviembre de 2016
Descripción
A casi 4 años de implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia (IDE-EPB)1, a partir del nodo Iniciador GeoBolivia, a la fecha ya se cuentan con más de 15 nodos dentro del territorio nacional, mismos que almacenan y proveen datos geográficos utilizando software libre.
Este proceso de implementación, que se ha efectuado en diferentes niveles (nacionales, subnacionales, institucionales), ha generado aprendizajes y experiencias, así como problemas y contingencias que requieren ser mejoradas y subsanadas, además de compartidas para mejorar los procesos de implementación de tecnologías de información geográfica.
Al mismo tiempo, existe inquietud de la sociedad civil por las aplicaciones y herramientas de mapas. Iniciativas como "Vamos a mapear los barrios de La Paz", "Cuantas más" y los "Tiempos Data" utilizan mapas que pueden ser enriquecidos, además, proponiendo herramientas de software libre.
En el marco del Decreto Supremo 1793 de la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, una directriz de los nodos geográficos implementados y la actualización del mapa oficial de Bolivia, ha sido el uso de plataformas y herramientas de software libre, que garantizan la soberanía tecnológica.
En este contexto, se propone organizar el Primer encuentro nacional sobre nodos geográficos con software libre, para compartir experiencias y aprendizajes sobre la implementación de mapas digitales; proveer datos geográficos oficiales y actualizados del Estado Plurinacional de Bolivia como base territorial para la planificación de programas; y empoderar a la sociedad civil en el conocimiento de su contexto geográfico con aplicaciones informáticas de código abierto.
Objetivo:
Generar un espacio de intercambio y apropiación de experiencias sobre las Tecnologías de Información Geográfica para ampliar conocimientos que permitan acceder, entender y utilizar la información de la realidad territorial boliviana. .
Agenda del Evento:
Un eje transversal de este taller será el uso de software libre, por lo que se prevé la instalación de los mismos en las computadoras de los participantes.
Asimismo, el Evento es gratuito y se entregarán certificados de participación. Si bien la convocatoria es de carácter nacional, los seleccionados de otros departamentos deberán correr con sus gastos de estadía y alimentación, puesto que el evento se efectuará en la ciudad de La Paz.
Dirigido a:
  • Funcionarios públicos
  • Periodistas y comunicadores
  • Investigadores
  • Activistas de datos geográficos.
  • Universitarios
  • Profesores normalistas.
  • Profesionales de ciencias de la educación.
Requisitos y postulación:
  • Contar con un computador portátil
  • Conocimiento básico de manejo de hojas de cálculo (preferentemente).
Metodología
El Evento está compuesto por ponencias y sesiones prácticas (talleres) con un total de 8 horas de duración (jueves 8.30 a 18.30 viernes de 09.00 a 13.00) que incluirá:
  • Exposición de los facilitadores
  • Discusión entre los participantes
  • Desarrollo de talleres prácticos
Las Ponencias son abiertas a tod@ público en general, pero los Talleres por motivos pedagógicos tienen un cupo máximo de 40 participantes por lo tanto se requiere su registro hasta las 23.00 horas del día martes 22 de noviembre en el siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario