13 noviembre 2016

Bolivia atrae nuevos modelos de negocios apoyados en Internet

Bolivia no es ajena a los nuevos modelos de negocios impulsados por la revolución de Internet y las diferentes herramientas de la comunicación. Es así que surgen empresas con nuevas propuestas en los rubros inmobiliario, gastronómico, turismo, entre otros.

Ofrece servicio de delivery a las empresas. Juan Pablo Velasco, Ceo de Netcomidas, señaló que hace cuatro meses hicieron el lanzamiento oficial de la plataforma que ofrece delivery para los restaurantes que no cuentan con ese servicio, a la fecha ya cuentan con más de 60 empresas gastronómicas y 10 en espera, en el último mes han movido más de Bs 600.000.

El procedimiento para el cliente es sencillo, se debe ingresar al portal, escribir su correo electrónico o darle click al pin para la geolocalización, posteriormente la plataforma avisa qué restaurantes están cerca y se hace el menú. Entonces se arma el carrito de compra, se registra los datos y se hace el pedido.

"Nosotros somos intermediarios entre el cliente y los restaurantes, lo que hacemos es llevar a la casa del cliente la comida de los restaurantes que no tienen delivery que son el 90% en Santa Cruz. La cobertura abarca todo el sexto anillo y en la zona norte hasta el séptimo anillo", dijo Velasco.

Las ganancias que obtiene Netcomidas salen de los restaurantes a través de un porcentaje del servicio y el cliente no paga más allá del precio de la comida. También la empresa cuenta con un sistema logístico para que los más de 60 agentes puedan ser monitoreados.

Velasco indica que hasta fin de año tienen planificado lanzar la App para smartphone, además de expandirse en 2017 a La Paz y Cochabamba o fuera de las fronteras. "Nuestro modelo de negocio es exportable, funciona como Uber, los agentes son personas independientes que ganan dinero, manejan su tiempo y no tienen jefes", explica el Ceo.

Crecimiento urbano de Santa Cruz motivó a ingresar al mercado. Ricardo Frechou, Ceo de InfoCasas, informó que la empresa nació hace seis años en Uruguay, comenzó a expandirse a Paraguay, Perú, Colombia y hace tres meses ya tienen oficinas físicas en Santa Cruz, primeramente con una revista con un tiraje de 10.000 ejemplares que oferta propiedades (casas, departamentos y terrenos), posteriormente se desarrolló una plataforma web donde incluyeron los alquileres de propiedades y alquileres temporales de casas de veraneo, además reforzarán la App para Bolivia porque la penetración de smartphone en el país es muy alta.

"Mi familia tiene mucha experiencia en bienes raíces, entonces noté que se puede innovar mucho en este sector. Decidimos asentarnos en Santa Cruz porque es una de las ciudades que más crece en Latinoamérica y tiene un poder adquisitivo muy alto, entonces cuando la construcción se dispara necesita de herramientas para poder vender", dijo Frechou.

El Ceo de InfoCasas también comentó que pronto se expandirán físicamente a los mercados de La Paz y Cochabamba, aunque las ofertas y búsqueda a través de Internet se pueden realizar en todo el país. Además señaló que con la revolución del "Internet de las Cosas" el negocio inmobiliario va a la par de las nuevas tecnologías y se desarrollará aún más.

Bolivia ya tiene más de 900 miembros en turismo colaborativo. En tanto, Raúl Sánchez, responsable de comunicación de la startup NightSwapping, comentó que se trata de una plataforma de turismo colaborativo a nivel mundial, es decir que los miembros alojan en sus casas a los viajeros que están inscritos en el portal, ganando noches para que también puedan alojarse gratis cuando viajen.

La startup está vigente desde el año 2013, cuenta con 180.000 miembros en todo el mundo, 45.000 en Latinoamérica y más de 900 en Bolivia.

"En concreto se gana el mismo número de noches que el viajero se hospedó en su casa. Con esas noches podrán viajar a casa de otro miembro casi gratis. Los turistas antes de viajar deben abonar 9,90 euros que incluye los gastos de reserva y un seguro Allianz para cualquier contratiempo. Si el viajero no hubiera hospedado antes a nadie, y por lo tanto no ganó noches, además debe abonar entre 7 y 49 euros en función del destino, si es más o menos turístico, y del tipo de alojamiento. Por tanto, es más barato si antes de viajar nuestros miembros hospedan. Tanto el que hospeda como el que viaja se ponen en contacto a través de la mensajería interna de nuestra plataforma", explica Sánchez.

De acuerdo al representante de NightSwapping, la plataforma incentiva y promueve un turismo colaborativo, donde prima más el compartir que el ganar dinero.

"El conocer mejor la realidad del lugar al que viajas, al hospedarte en casa de una persona que vive allí, que pasar una noche en un hotel. Además es una manera muy barata de viajar", finaliza.

Punto de vista

Hernán Litvac
Director Comercial de Icommkt

"El conocimiento en eCommerce ha madurado"

El conocimiento local está en un grado de madurez que nos pone contentos. Las compañías se comienzan a interiorizar en los procesos de eCommerce. Hasta el año pasado pensábamos que el principal problema era el pago a través de tarjetas de crédito, que en Bolivia está al orden del 3%, pero hoy vemos que el problema está en la oferta, la demanda existe y ahí está la responsabilidad de los líderes y las empresas.

Por otro lado, Bolivia tiene una de la más alta penetración móvil y eso obliga a repensar las estrategias cuando se ofrece un servicio como lo están haciendo muchas empresas. Si las condiciones no están dadas hay que buscar las formas inteligentes de resolver problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario