05 noviembre 2016

5 modos en que la tecnología afectará el comercio

A las 21:30 del día anterior a la Navidad pasada, un comprador en Miami adquirió rápidamente un reloj Rolex de oro rosa de 18 quilates por 29 mil dólares, a través de la aplicación para iPhone de eBay. El precio incluía el envío gratuito en un día.

Era sólo uno de los más de 100 millones de artículos que se vendieron a través de un móvil por e Bay, entre Acción de Gracias y Navidad. El efecto transformador de los smartphones y las tabletas, no sólo en nuestro negocio, sino también en todo el sector de ventas al público, ha sido impactante. Nadie comprendió hasta qué punto estos dispositivos harían estallar los puntos de distribución y acceso y, fundamentalmente, cambiarían el comercio.

El fenómeno móvil demuestra qué tan vinculados están la tecnología y el comercio, pero lo que hemos visto es solamente el comienzo. En los próximos cinco años, veremos el impacto de cinco tendencias que reorganizarán aún más el panorama del comercio:

1.- La era "en todas partes"

Esta era posmóvil (a la cual a veces llaman Internet de las cosas) describe un mundo, donde billones de pantallas y sensores están conectados unos a otros y forman un ecosistema de datos que conviven en la nube.

El futuro del comercio tiene que ver con emplear el poder de los datos para agregar contenido. ¿Por qué ir a un destino (digital o físico) a comprar algo si eso puede venir a usted? ¿Por qué el diseño de una pantalla de 3,5 pulgadas cuando habrá cientos de factores de forma? Esta era anuncia una experiencia de compra altamente personalizada para los consumidores y un nuevo orden mundial para la logística.

2.- Existencia y abastecimiento a pedido

El modelo de fabricación actual es el que hubo durante muchos años: los fabricantes hacen un millón productos iguales y luego tratan de venderlos, pero a medida que irrumpe la tecnología, son impulsados por los datos y capaces de ofrecer plazos de entrega cortos, se elimina la necesidad de crear tiendas de existencias y luego buscarles clientes.
Imagine un mundo donde desea un suéter de cachemira rojo de una medida, estilo y largo en particular. De inmediato, éste se fabrica en un centro de producción en algún lugar del mundo y está en la puerta de su casa en cinco días. Esa realidad está más cerca de lo que se cree. La demanda es primero, luego el abastecimiento.

3.- Comercio verdaderamente mundial

En el futuro, la frase “comercio mundial” carecerá de significado pues todo comercio será mundial. En muchos casos, esa era ya está aquí, pero la estadística de los titulares oculta la realidad. Aduanas, derechos y aranceles, idioma, moneda y marcos regulatorios complejos crean un entorno de comercio entre fronteras desafiante. En eBay, estamos trabajando para simplificarlo y creo que será mucho más fácil. Cuando lo sea, creo que también se abrirá el acceso a los mercados, se impulsará la creación de puestos de trabajo y se anulará el arbitraje geográfico.

4.- La realidad virtual se hace realidad

Esta tecnología se introdujo en el mercado masivo a través de plataformas de juegos y está migrando rápidamente a otras industrias. Su integración al comercio tiene potencial para generar un cambio perturbador. Esto se da en especial en las categorías donde entran en juego las emociones, donde el impacto de las compras en línea ha sido inhibido por las limitaciones de la interfaz de usuario. Aquí se incluyen categorías como el arte, la moda e incluso automóviles, donde la capacidad de sumergirse en la sensación y la textura de un artículo importa muchísimo. La realidad virtual y aumentada tendrá un rol importante en achicar la brecha de la confianza, al brindar a los consumidores una mejor idea de lo que compran proporcionándoles una experiencia virtual de inmersión.

5.- Las compras sostenibles toman impulso

La manera en que la nueva generación de consumidores compra y piensa está cambiando. La decisión de comprar usado en lugar de nuevo ya no es un cálculo basado exclusivamente en el valor. Cada vez más, los consumidores ven el valor de los mercados secundarios como impulsores de la sostenibilidad. EBay fue uno de los pioneros de ventas a pedido, ofreciendo a los consumidores acceso a artículos que pudieran necesitar por corto tiempo, y la posibilidad de revenderlos más tarde, por ejemplo productos para bebés o electrónica.



RENTABLE

En los últimos años, la velocidad de la globalización ha sido realmente sorprendente.

El índice de adopción de la economía a pedido ha sido impresionante.

La tecnología y la tecnología móvil en particular (smartphones, tablets y otros) han impulsado un cambio secular en la manera en que compramos y vivimos, uniendo y fundiendo los mundos en línea y fuera de línea.

Creo que las cinco tendencias que he descrito en este artículo tienen la capacidad de generar otro cambio secular en el comercio.

Está llegando, y para las compañías listas para aprovecharlo, hay una oportunidad de 14 billones (14 mil millones) de dólares en juego en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario