18 octubre 2016

Velocidad de internet en Bolivia es 50 veces inferior que en Asia

Las empresas operadoras ofrecen variada tecnología, pero el servicio de internet en nuestro país continúa siendo uno de los más lentos de Sudamérica y el mundo; además, es uno de los más caros. Solo Paraguay y Venezuela están peores en cuanto a velocidad, según el ranking de Akamai Faster Forward.

Actualmente los países que tienen las velocidades más altas de internet del mundo para el intercambio y tráfico de datos están en el Asia: Singapur, Hong Kong, Corea y otros gozan de una velocidad promedio superior a los 100 megabytes por segundo. Bolivia, en cambio, tiene una de las conexiones más lentas, con un promedio de 2,4 Mbps.


Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Bolivia está a la par de Namibia en África y solo por encima de Honduras en velocidad de internet. El último ranking de Akamai Faster Forward sitúa a Bolivia en el antepenúltimo lugar de América, antes de Paraguay y Venezuela.

Las compañías en Bolivia

Las empresas que operan en el país aseguran que trabajan constantemente para mejorarlo, ofreciendo tecnologías de conexión de acuerdo con sus posibilidades.

La condición de mediterraneidad de Bolivia ha sido desde siempre un impedimento para que esas compañías puedan brindar una mayor velocidad de internet.

Esto fue confirmado hace tres años por el gerente general de Entel, Oscar Coca, en una rueda de prensa. “El hecho de ser un país mediterráneo, a nosotros lamentablemente nos implica que debemos tener una interconexión con otros operadores que nos ponen precios caros. Nosotros hemos intentado sacar una fibra óptica propia hasta el Océano (Pacífico), pero hay que pasar por países, lamentablemente pasa por empresas privadas transnacionales que ponen los precios y redunda en la calidad del servicio y en los costos”, indicó en esa oportunidad.

Los megas en el país

Camilo Córdova, consultor web y miembro de “Más y Mejor Internet para Bolivia”, comparte con CAPITALES información de ese colectivo de activistas, según la cual la velocidad promedio para las conexiones móviles de un usuario particular en Bolivia es de 2,2 Mbps (podría ser un poco más, según algunas listas, sin sobrepasar los 2,5 Mbps). La mayor velocidad es de 14,9 Mbps. Del total de conexiones móviles, solo el 6.1% tiene una velocidad mayor a 4 Mbps. “Si miramos el porcentaje de conexiones mayores de 4 Mbps de nuestros países vecinos, a excepción de Venezuela el resto tiene mayor cantidad de usuarios que gozan de una conexión en su móvil con velocidades superiores a los 4 Mbps”, hace notar, para luego remarcar que, en promedio, Bolivia tiene la conexión más lenta de la región.

Comparativamente hablando, mientras en Asia un usuario puede navegar hasta por una velocidad promedio superior a los 100 Mbps, en Latinoamérica, por ejemplo en Chile la velocidad promedio es de 7,3 Mbps, en Uruguay de 7,1 Mbps, en Argentina de 5,3 Mbps, en Perú de 52 Mbps, en Brasil de 4,5 Mbps.

Fijas vs. móviles

Uno de los problemas que advierten los activistas de internet en nuestro país es el de las mayores inversiones de las operadoras en servicios móviles, en detrimento de los fijos. “En conexiones fijas existe mejor oferta de velocidades y a menor precio que las conexiones móviles”, enfatiza Córdova.

Luego, se explica mejor: “Si comparamos las tarifas con los planes de conexiones móviles, la principal ventaja de las conexiones fijas es el consumo versus los paquetes de megas de las conexiones móviles. Es por eso que parte de nuestra lucha es para que las empresas y el Gobierno hagan inversión en infraestructura que implique ampliar la red cableada, ya sea por hilos de cobre o fibra óptica, porque es más económico para el usuario final y el consumo para estas conexiones es ilimitado, a diferencia de la conexión móvil”.

Una herramienta

“Los expertos dicen que el internet se convirtió en una herramienta de trabajo y en un factor clave para el cumplimiento de plazos para la entrega de proyectos, planes, exámenes, investigaciones, la distribución de información; para la comunicación entre grupos o países, que puede ser vital aunque una mala conexión puede también significar un atraso considerable y por ende serios problemas”, manifiesta Fernando Aguilar, ingeniero de sistemas que trabaja por cuenta propia, al remarcar la importancia de contar con un servicio ágil, veloz y oportuno.

Las tecnologías

La tecnología para transportar la información puede ser inalámbrica o por cable; es decir, por medios guiados (cobre o fibra óptica) o no guiados (radioenlaces, wifi, MT, WiMax, microondas y satelital).

Las fuentes coinciden en señalar la importancia de que se entienda que el wifi es una tecnología y no un servicio. Con frecuencia se confunden los términos y se piensa que el wifi llega como un servicio, pero es una tecnología como el ADSL, LTE o 4G.

Internet móvil

De acuerdo con el último informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el tráfico de internet móvil en Bolivia creció exponencialmente en los dos últimos años, alcanzando a 6.000 terabytes hasta diciembre de 2015, informó la senadora Nélida Sifuentes, impulsora del proyecto de en su cuenta de Twitter.

Además, según la misma fuente, una persona que usa internet móvil en Bolivia consume cada mes un promedio de 76 megabytes.

El pasado 16 de junio, Sifuentes tuiteó, basándose en datos de la ATT: “Cada vez la gente habla menos por celular y usa más el internet móvil para comunicarse”.

Más y mejor internet

El colectivo de activistas “Más y mejor internet” recomienda que, por parte de las empresas operadoras, “…la prioridad deben ser las conexiones fijas y no así las conexiones móviles. Hoy en día de invierte bastante dinero en infraestructura para conexiones móviles y no así para conexiones fijas. La analogía perfecta es un galón de agua vs. la pila de agua: es más conveniente para las empresas venderte planes con megas limitados que brindarte una conexión de consumo ilimitado”.

También hace notar que el usuario final debe gastar más dinero para consumir más contenido con su plan de datos en su celular. “Podría pagar una tarifa fija mensual para tener consumo ilimitado en casa, pero recordemos que la cobertura de las conexiones fijas es deficiente y, por lo tanto, la única opción es seguir comprando megas”, reclaman los activistas bolivianos.

TABLA COMPARATIVA

Brasil
100 Mb = $us 17. Precio Promedio del Mb = $us 0,171

Chile
80 Mb = $us 25. Precio promedio del Mb = $us 0,312

Argentina
10 Mb = $us 40. Precio promedio del Mb = $us 4

Perú
15 Mb = $us 54,12. Precio promedio del Mb = $us 3,608

BOLIVIA
15 Mb = 198 $us. Precio promedio del Mb = $us 13,20

* Casi en todos los países estas tarifas incluyen tv cable y llamadas telefónicas. En Bolivia, el precio es solo por Internet.

FUENTE: www.masymejorinternet.org.bo

COTES: Tres planes de internet

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES Ltda.) actualmente ofrece tres planes para el servicio de internet CotesNet: Domiciliario, Domiciliario Plus y Empresarial, con nuevas velocidades, tarifas más bajas e internet sin límites para comodidad de los socios, usuarios y futuros clientes, explica a CAPITALES el responsable de Relaciones Públicas, Iván Montalvo.

Plan Domiciliario Plus: Una de las ventajas competitivas de la nueva propuesta de CotesNet se encuentra en el Plan Domiciliario Plus, que implica un incremento hasta casi el doble de la velocidad entre la medianoche hasta las 8:00 del día siguiente, para navegar y realizar descargas sin límite de tiempo ni de megas.

Además, Cotes cuenta con routers wifi para convertir los domicilios de sus usuarios en zonas wifi particulares.

ENTEL: Servicios con varias tecnologías

Actualmente, ENTEL presta servicios de internet para el público en general con las tecnologías ADSL, LTE y 4G, según informa Alberto Arciénega, técnico de Operación y Mantenimiento de Datos IP.

ADSL: Tecnología cableada que surgió para utilizar las líneas telefónicas, dejando “por sus altas velocidades” obsoleta a la tecnología Dial-Up.

LTE: Tecnología inalámbrica que recibe la señal digital, de la misma manera que los celulares, para poder comunicarse. La distribución al interior de un domicilio solo depende del cliente, pues el servicio de Entel solo certifica hasta el módem y si el cliente quiere crear una zona wifi, debe estar a cargo de personal técnico.

4G: Tecnología móvil que sirve para conectarse a internet. Tiene señal inalámbrica que puede darse a través de cualquier elemento que soporte esta tecnología, como un celular o un módem.

Otras tecnologías: Entel ofrece otro tipo de tecnologías solo para el nivel empresarial e institucional, a través de fibra óptica (servicios empresariales delicados) y VPN (sobre ADSL o fibra óptica, indistintamente).

El costo del módem en todos los planes es único: Bs 199. Y el de los planes oscila entre los 150 y 700 bolivianos.

Wifi: Según Arciénega, Entel no tiene la tecnología de comunicación en red wifi (transmisión inalámbrica). Hace diez años utilizaba la señal de wifi para ofertar un servicio de interconexión a internet, pero, como no abarca distancias muy largas, usaron la señal un año y luego la suplieron por ADSL.

Router: Es un equipo o dispositivo encaminador de paquetes; es decir, indica a los diferentes paquetes qué ruta deben seguir. A nivel mundial, es la base del internet.

Hay equipos routers de “tamaño cliente”, inalámbricos, que se pueden comprar para un domicilio particular. Se conecta el módem ADSL que proporciona Entel y se crea una zona wifi, pero ese servicio debe ser configurado por un técnico particular. El servicio de Entel solo llega hasta el módem, aclara el entrevistado.

TIGO: Hacia un futuro digital

El servicio de TIGO se encuentra disponible en las nueve ciudades capitales de departamento y en más de 100 capitales de municipio. “Seguimos invirtiendo y nuestro compromiso es llegar a más de 300 capitales de municipio antes de 2020”, asegura a CAPITALES su gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Nadia Eid.

Actualmente, esta empresa otorga el servicio de internet móvil mediante módems 4G LTE, que permiten conectar hasta 10 dispositivos wifi a la vez. También se proporciona directamente a través de smartphones con 4G LTE móvil con capacidad de “tethering” o de compartir internet vía wifi.

Según Eid, en TIGO el servicio LTE es el más requerido y aproximadamente el 80% del servicio se realiza a través de conexiones prepago. Asegura que el 4G LTE tiene a nivel nacional más de 800 mil clientes, entre internet móvil y módems 4G LTE. La velocidad para poder visualizar el contenido de videos y entretenimiento es la razón principal de esta preferencia.

El ancho de banda de wifi no está restringido, solo depende de la cobertura 4G LTE. “Invertimos constantemente en nuestra red para mejorar y dar más capacidad a nuestros usuarios. Como ejemplo de esto, el pasado fin de semana dimos inicio a una importante modernización de nuestros servicios, apuntando hacia un futuro digital”, comenta Eid.

VIVA: Diferentes planes

La empresa de telefonía VIVA no cuenta con fibra óptica pero sí tiene a disposición el servicio WiMAX inalámbrico, con banda ancha ilimitada, planes de prepago y postpago y el servicio LTE 4G.

El primer plan prepago cuesta Bs 190, tiene una velocidad de ½ megabit por segundo; el segundo tiene un costo de Bs 260, con una velocidad de 1 megabit por segundo; el tercero cuesta Bs 500, con una velocidad de 1 y 1/2 megabit por segundo y el cuarto tiene un costo de Bs 1.000, por dos megas.

La suscripción para cada plan tiene un costo de Bs 350, dependiendo de la zona es posible que se requiera un aumento de Bs 100.

En el plan postpago, el primer servicio tiene un costo de Bs 185, con una velocidad de ½ megabit por segundo: el segundo cuesta Bs 255, con una velocidad de 1 magabit por segundo; el tercero cuesta Bs 500, con una velocidad de 1 y ½ megabit por segundo y el cuarto tiene un costo de Bs 1.000, por dos megas.

Desde la empresa VIVA informaron que antes de habilitar el servicio, se revisa si hay o no cobertura por la zona donde vive o trabaja el cliente.

Respecto a la falta de cobertura, explicaron que ocurre porque algunos sectores tienen bastante vegetación o porque la zona está muy alejada de donde se sitúan las antenas de VIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario