21 octubre 2016

Un ataque DDoS masivo deja KO a medio Internet

¿No has podido conectarte esta tarde a Twitter, SoundCloud, Reddit o Spotify? No te preocupes, no has sido el único. Estos servicios (y otros muchos) han sido víctimas (colaterales) de un potente ciberataque, en concreto de un ataque de denegación de servicio (DDoS).

Este tipo de ataques se caracterizan porque se dispara un número ingente de peticiones contra un servidor, de forma que no puede procesarlas todas y acaba saturándose. Como recogen desde YCombinator, el ataque ha sido lanzado contra Dyn, un proveedor de DNS donde están alojados todos estos servicios. DNS (Domain Name System) es básicamente un listado de números: cuando escribes Twitter.com en el navegador, los servidores DNS traducen esa URL en una dirección IP y de esta forma puedes ver el contenido. Dyn provee servicios de DNS a muchas compañías populares, por eso el ataque a esta compañía ha tenido un efecto tan grande.
Spotify reporta los problemas en su Twitter oficial


Spotify, Twitter, incluso medios de comunicación como The Verge o New York Times… Estas populares webs han sido las víctimas colaterales de un brutal ataque, que ha dejado paralizado a medio Internet durante por lo menos cuarenta minutos. La empresa de DNS tiene su sede en Estados Unidos. Todavía no se sabe quién ha podido estar detrás de este ataque masivo, o qué motivos tenían. Desde la compañía explican en un comunicado oficial que se encuentran investigándolo, y que todos los servicios ya han sido restaurados.

Hace unas semanas tuvo lugar uno de los ataques DDoS más potentes que rompió récords. En esa ocasión contra el proveedor OVH, que alcanzó más de 1 Tbps, donde fue afectada la web del periodista de ciberseguridad Brian Krebs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada