07 octubre 2016

Publican diagnóstico de Cotes y sugieren medidas



Si no se realizan cambios estructurales se proyectan unos dos años y medio más de vida para la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), de acuerdo con los resultados del Diagnóstico Integral Institucional realizado por la empresa chuquisaqueña Consultant, que en la presentación pública de los resultados de su estudio identificó 50 problemas en su desempeño y propuso seis planes para revertir la situación. Los consultores, señalan que la voluntad política de la administración para cambiar la situación es el primer reto.

“Si se mantiene bajo el esquema que está, nuestra proyección, que la hemos planteado a la gerencia y a los consejeros y trabajadores es que la cooperativa tiene (una proyección de vida) dos años y medio, ¿qué significa eso? que se tienen que tomar ya las medidas, simplemente hace falta la voluntad para hacerlo, porque hay las condiciones” explicó el presidente de Consultant, Gonzalo Quiroga, al remarcar que de otro modo la Ley que rige al sector establece que si una cooperativa está en déficit por tres años, esta puede ser intervenida, como ya sucedió en otras ciudades del país. COTES está a un año de entrar en este plazo fatal, pero la situación se puede prevenir si se dan señales de cambio.

Entre otros problemas, aparte del desbalance financiero que genera el pago del bono de antigüedad bajo una normativa que debe ser revisada, según Quiroga, también se presentan problemas como que "los organigramas no están bien organizados, existe una dicotomía entre lo que es el organigrama y las planillas de pago e inclusive el manual de funciones, hay que reestructurar eso y hay que crear un nuevo manual" recalcó el consultor en la exposición que ofreció junto a los miembros del Consejo de Vigilancia de COTES, en el auditorio del Colegio de Abogados, hecho que fue señalado por los asistentes como síntoma de una posible desavenencia con el Consejo de Administración y el Sindicato de la cooperativa.

Según los consejeros Juan Pablo Barrón y Eduardo Díaz Canseco, el diagnóstico debía ser difundido públicamente para que los socios y la ciudadanía en general tengan conocimiento de la situación que atraviesa la cooperativa, que deberá ser enfrentada por los nuevos consejeros cuyas elecciones están previstas para diciembre.

MEJORA DE SERVICIOS Y REDUCCIÓN DE COSTOS

Una de las principales sugerencias del estudio se refiere a que el único servicio rentable que ofrece la cooperativa es la televisión por cable, mientras que la telefonía y el internet se encuentran en una situación variable con tendencia negativa, por ello se sugiere la implementación de un servicio denominado “triple play” mediante la tecnología de la fibra óptica, que supone una oferta de los tres servicios en uno, reduciendo costos y mejorando la calidad del servicio

“En una sola caja, mediante fibra óptica, se entrega telefonía digital, televisión de alta calidad e internet de alta velocidad, eso permitiría ofrecer un mejor servicio y bajar los costos, e inclusive proveer ese tipo de servicios a otras cooperativas como es el caso de Potosí o Tarija”, enfatizó Quiroga. Al ser consultado sobre la inversión necesaria para este tipo de avance tecnológico, aclaró que “el círculo central de la fibra óptica ya esta hecho, o sea implementar este sistema no requiere una inversión completa, ya se tiene avances, de lo que se trata es de utilizar lo que actualmente se tiene, quizás expandirse a los distritos donde no hay, pero no es tampoco algo que no existe, están las condiciones y el conocimiento técnico para hacerlo”.

EL BONO

Con relación al Bono de Antigüedad se reconoce que debe ser pagado, pero atendiendo a la legislación vigente, es decir, las escalas porcentuales diferenciadas, previstas en el marco del artículo 60 del Decreto Supremo 21060. COTES tiene su propia escala que genera mayor beneficio.
TIEMPO DE VIDA

2 años y medio se pronostica que COTES podría sobrevivir si no se toman medidas de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario