07 octubre 2016

Piden replantear aplicación de portabilidad numérica

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó ayer que se reunió con ejecutivos de Tigo y VIVA para analizar el proyecto de “portabilidad numérica” y decidieron pedir a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) replantear el procedimiento, ya que su aplicación supone un costo muy elevado para las operadoras.

Según Coca, la aplicación de la “portabilidad numérica”, que le permitirá al usuario cambiar de empresa conservando su número móvil, le costaría a cada operadora cerca de 1 millón de dólares por la compra de nuevos equipos y cada migración de número tendría un costo extra para las telefónicas, por lo que su puesta en vigencia derivaría en alza de tarifas o reducción de utilidades.

“(...) Hemos sugerido que tendría que ser de más bajo costo, que se reestructure, porque si una empresa empieza a tener costos más elevados, tiene dos caminos, o eleva tarifas o disminuye sus utilidades, nosotros no queremos que ninguna de las dos ocurra”, sostuvo Coca.

Advirtió que por cada migración de número, el administrador del sistema central de portabilidad que concrete la transacción cobraría un “canon” extra a las telefónicas, lo que afectaría sus ingresos.

A su juicio, se tiene que replantear el proyecto para eliminar el cobro del “canon” y se simplifique la migración en beneficio de los usuarios y sin afectar el ingreso de las telefónicas.

“Se podría plantear de otra manera, de tal forma que ese canon no exista y la facilidad de traspasarse a otra operadora sea cómoda y no sea costosa para las empresas, eso lo hemos planteado a la ATT”, señaló.

El 3 de octubre, el viceministro de Telecomunicaciones, Marco A. Vásquez, anunció que debido a “algunos ajustes técnicos” se analiza la posibilidad de ampliar el plazo para poner en vigencia la “portabilidad numérica”, que debía aplicarse desde finales de este año.

Según el reglamento del proyecto, el usuario interesado en cambiar de telefónica con su mismo número móvil deberá presentar su cédula de identidad vigente en la operadora a la que quiere migrar; además, debe ser titular de la línea de teléfono y debe llenar un formulario aprobado por la ATT.



La solicitud debe ser personal y una vez aprobada, las empresas de telefonía móvil tienen 24 horas para ejecutar el pedido, de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada