06 octubre 2016

Guinness para robot instructor

Forpheus, el robot de 2.7 metros de altura y con forma de araña de tres patas, recibió el lunes su certificado Récord Guinness como el "primer robot instructor de tenis de mesa" del mundo.

La máquina ya se encuentra en el libro que se publica anualmente y contiene los logros humanos como del mundo natural y otros.

Según EFE, Forpheus es capaz de evaluar el nivel y las habilidades de su contrincante, a través de un sistema de aprendizaje secuencial para clasificarlo como “principiante”, “intermedio” o “avanzado”. También adapta su estilo de juego, lo que permite incluso a jugadores inexpertos enfrentarse a él.

Se convirtió en una de las estrellas de la feria tecnológica japonesa Ceatec que comenzó ayer en Japón.

Equipado con cámaras y sensores, el robot del fabricante de componentes electrónicos Omron, una versión mejorada a la que se presentó en la pasada edición de la feria -una de las mayores del mundo- busca "promocionar el desarrollo mutuo entre el humano y la máquina", indicó la compañía en un comunicado público.

La inteligencia artificial (IA) que posee Forpheus, le permite adaptar los parámetros para controlar la devolución de la pelota sobre la mesa de juego con una precisión de 5 centímetros -frente a los 10 centímetros de un año antes-, y además se pulió la tecnología 3D de reconocimiento de la bola. El terminal puede incluso devolver la pelota en ángulos impredecibles, "ayudando a pulir las habilidades de oponentes bien capacitados", expuso la compañía.

El robot, presente en Ceatec por tercer año consecutivo, fue originalmente creado en 2013. Entre sus capacidades se encuentran, por ejemplo, el calcular variables como la velocidad y la rotación de la pelota, y la resistencia del aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario