18 octubre 2016

El impacto de la red internet en el desarrollo



Para nadie es desconocido que desde que internet entró en funcionamiento, definitivamente, ha revolucionado la forma de vivir en el mundo: desde negocios millonarios generados en la web hasta todo tipo de emprendimientos, sean pequeños o grandes, particulares o institucionales, el internet ha llegado para posicionarse y tener un lugar propio en nuestras vidas.

Es de sorprender cómo en tan solo uno años la red de redes ha llegado a insertarse en todos los rubros. Se han diseñado sistemas en áreas tan diversas como la de salud, turismo, educación, deporte, etc.; las compras y ventas a través de este medio suman millones de dólares al día, y el mundo pareciera que hoy por hoy no podría seguir funcionando sin el internet de por medio.

El conocimiento que otrora parecía limitado a círculos cerrados de investigación, ahora está a un click de nuestras vidas. En la arena virtual se ofrecen todo tipo de servicios, haciendo que lleguen hasta los lugares más recónditos del planeta.

En nuestra ciudad, hemos pasado de tener un solitario café internet en la calle Nicolás Ortiz, allá por el año 1997, a muchos en la actualidad.

Según un estudio del Boston Consulting Group (BCG) sobre el impacto del internet en las economías de los países miembros del G20, correspondiente al año 2015, se estima que a finales de 2016 habrá 3.000 millones de usuarios; que este servicio crecerá al 8% anual durante los próximos cinco años, y que su peso en el PIB del G20 ascenderá en 4.1% desde 2010.

Ese informe agrega que el desarrollo de internet se está convirtiendo cada vez más móvil, con un porcentaje del 80 % proveniente de celulares o tabletas.

Sin embargo, de esos datos globales y alentadores se constata que en Bolivia el internet es caro, lento y sigue siendo para una élite.

Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 las conexiones a internet en Bolivia crecieron en un 45.5%, de 4.981.693 a 7.251.366. De este número vemos que el 2.74% son alámbricas; el 0.22% inalámbricas y el 96.72% móviles. El dato sobre las conexiones no significa que exista la misma cantidad de usuarios, porque una misma persona puede llegar a tener dos o más aparatos móviles.

De acuerdo con un informe de la fundación Akamai, a 2015 Bolivia ocupa el lugar 132 del ranking mundial de conexiones con una velocidad de 2 megabytes por segundo (Mbps). En la región, el país está solo encima de Venezuela y Paraguay.

Por otro lado, un estudio reciente nos muestra que Bolivia tiene el precio mensual del plan de banda ancha fija más caro de América Latina, superado únicamente por Argentina.

De avanzar, se ha avanzado en este rubro. El reto en lo estatal es que se apliquen políticas públicas destinadas a bajar los costos elevados por este servicio y que el mismo llegue realmente a las áreas alejadas; y en lo privado, el desafío está lanzado: es el momento propicio para los emprendedores y visionarios, e incluir la tecnología a su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario