08 octubre 2016

¡Dr. Geo! un software de geometría interactiva

Dr. Geo es un programa de computador de geometría interactiva, la que nos permite a todos los usuarios diseñar y manipular diseños y/o objetos geométricos de manera interactiva. Este programa está bajo la licencia de software libre (lo que significa que el código fuente, las traducciones, los íconos y el instalador mismo están liberados bajo esta licencia), fue desarrollado por Hilaire Fernandes. Este programa se ejecuta sobre cualquier sistema operativo. La versión actual de Dr. Geo es conocida como Geo II. Históricamente Dr. Geo ha sido desarrollado en C++ y Dr. Geo II ha sido reescrito completamente.

Este software, tiene como objetivo ser un proceso abierto, fácil de estudiar, modificar y ampliar el software de geometría interactiva. Al igual que otros programas de geometría interactiva como Cabri, Cenicienta, Geogebra, CaRMetal, etc.; con Dr. Geo el usuario puede crear objetos geométricos en la pantalla y manipularlo de acuerdo a sus necesidades y las limitaciones del mismo. Lo que diferencia a Dr. Geo de los otros programas similares, es la posibilidad de estudiar e incluso modificar/ampliar su código fuente, mientras este se va utilizando/manipulando al crear una figura geométrica.

Con todo esto, este programa es muy útil para capacitar al usuario en el acceso directo a la programación. Por ejemplo, con la escritura o programación, se puede construir un esquema geométrico para calcular la pendiente en un punto arbitrario de una curva dada, o el usuario puede describir una curva recursiva con un esquema programado. Este programa se distribuye como una aplicación portable (ejecutable); e incluso instalar en una memoria USB y ejecutarlo en cualquier sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X) ya que es muy intuitivo y fácil de usar.

¿Qué se puede hacer con el Dr. Geo? Si hablamos de la educación primaria, el Dr. Geo es una buena herramienta para explorar las propiedades geométricas de los triángulos, paralelogramos, cuadrados, rombos, etc. Los usuarios avanzados también pueden diseñar actividades interactivas para guiar a los estudiantes en actividades cognitivas, lo que se consigue con un uso combinado de dibujo interactivo y guiones programados.

En la educación secundaria, los estudiantes pueden explorar más en las propiedades de los cuadriláteros y triángulos, transformaciones geométricas que están en los diseños curriculares del campo de saberes y conocimientos del área de matemática y de técnica tecnológica.

En resumen, Dr. Geo tiene la particularidad de crear impresionantes gráficos, los cuales podemos seguir con un lujo de detalles. Tendremos la posibilidad de buscar puntos de intersección y de realizar el seguimiento de conjuntos de puntos, e incluso los puntos mínimos y máximos de cualquier ecuación o lugar geométrico, además de un conjunto de herramientas de transformación completa: simetrías centrales y axiales, la traducción, la escala y la rotación están listos para usar en punto, una línea recta o curva.

Para poder descargar este excelente programa, ingrese solamente a la siguiente dirección [http://www.drgeo.eu/download], una vez dentro de la página, descárguelo de acuerdo al sistema operativo que Ud. tiene para que este funcione, también cabe mencionar que la aplicación lo puede descargar para su teléfono Smartphone. Una vez descargado, lo puede instalar como cualquier otro programa, para que disfrute de esta excelente aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario