09 septiembre 2016

Soccermetrics y DataFactory, juntos para crear análisis estadístico avanzado del fútbol sudamericano

Soccermetrics anuncia que va a crear más análisis estadístico avanzado de las competiciones del fútbol sudamericano, gracias a un acuerdo con el proveedor de datos deportivos DataFactory.

Con sede principal en Buenos Aires, DataFactory es la empresa principal de contenido deportivo en la América Latina. Provee datos estadísticos de todas las ligas del fútbol latinoamericano (para algunas, provee hasta todas las incidencias con las coordenadas (x,y)) y es proveedor oficial de datos de los torneos de la CONCACAF y la CONMEBOL (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Liga de Campeones de la CONCACAF y más).
Vamos a usar los fuentes de datos más avanzados de DataFactory para presentar los análisis avanzados de dos torneos: la Primera A de la Argentina y la Copa Sudamericana de la CONMEBOL. Va a publicar los resultados como entradas y gráficos en el blog y los demás medios de Soccermetrics (quizás salgan en medios ajenos también, todo para confirmar). Va a generar el mismo contenido a lo hecho para la Liga Premier de Inglaterra y la Major League Soccer, pero también va a hacer más análisis acerca de medidas más avanzadas y sus aplicaciones (ej. el análisis de la posesión de balón, estudios del ritmo del juego, la expectativa de gol). De todos modos, vamos a presentar un análisis estadístico al estilo Soccermetrics basada en lo actual del fútbol latinoamericano.
Esta entrada abre un nuevo capítulo de Soccermetrics. Desde este momento voy a escribir más contenido en español. Los torneos nacionales e internacionales en Sudamérica capta interés en todo el mundo, seguro, pero creo que hay una oportunidad para difundir este punto de vista único sobre el fútbol a una población ya apasionada. En el último año y medio había salido más seguido en los medios el tema del análisis cuántitativo del fútbol. Esperamos agregar a la discusión un análisis del fútbol sudamericano tanto accesible como de alta calidad. Vamos a ver…
Quiero agradecer sinceramente a Ernesto Cambursano, el CEO de DataFactory a quien le encantó la propuesta cuando se la propuse, y a Mariano de Biasi, Leonardo Albajari, y Ernesto Chávez, quienes me ayudaron arreglar el acuerdo y la implementación del acceso.  Espero que sea una relación larga.
Puede esperar una entrada o dos antes del fin de mes, y mucho más desde el octubre. Seguimos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada