29 septiembre 2016

Se creó Entel Financiera, en alianza entre Entel, Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reveló a DINERO que está realizando estudios y análisis para evaluar la pertinencia de que a mediano plazo los bancos, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito puedan realizar desembolsos a través de los puntos de atención financiera de las empresas de servicios de pago móvil. Hasta la fecha Tigo Money y Viva ofrecen el servicio de billetera móvil, pero en un corto plazo Entel Financiera ingresará a competir, en alianza con el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las operaciones con billetera móvil registraron un notable incremento en valor (100%) entre enero y junio de este año, con respecto a similar periodo de la gestión anterior. El monto que mueve este servicio pasó de Bs 338 millones a Bs 676 millones. En cuanto al número de operaciones, el crecimiento fue de un 302%; es decir de 6,9 millones de operaciones a 27,7 millones.

La empresa de servicios de pago móvil E-Fectivo SA, conocida como Tigo Money, creada en 2012, es la que tiene casi toda la participación del mercado de la billetera móvil. Nadia Eid, gerenta de comunicación de Tigo, precisó que a través de este servicio realizaron transacciones por un valor de Bs 858 millones. “De enero a junio las transacciones por Tigo Money alcanzaron los Bs 676 millones”, sostuvo la ejecutiva.

Tigo Money tiene a la fecha 850.000 clientes. Las tres ciudades en las que se tiene mayor concentración de usuarios son Santa Cruz (37%), La Paz (27%) y Cochabamba (14%). Cuenta con 1.621 puntos de atención en los nueve departamentos.

A partir de julio de 2015 el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco de Crédito (BCP) iniciaron sus operaciones de billetera móvil utilizando la plataforma de la telefónica Viva. “La billetera móvil mueve un promedio de Bs 375.000 por mes y durante el primer año de funcionamiento se realizó alrededor de Bs 5 millones”, señaló Klaus Jurgensen, vicepresidente de Marketing de Viva.

Jurgensen destacó que toda persona que reciba o cargue dinero electrónico en su celular podrá efectivizarlo en cualquier punto autorizado por los bancos adheridos o volver a transferirlo a otro dispositivo móvil, a un costo muy accesible para la población aún no bancarizada.

Desde la ASFI agregaron que el propósito de que estas firmas tecnológicas sean un canal de pago es para “facilitar a la población el acceso universal a los servicios financieros, logrando un desarrollo integral para el vivir bien y optimizando tiempos y cargos”. En el país aún existe una gran cantidad de localidades con más de 2.000 habitantes con baja y nula bancarización, sobre todo en zonas periurbanas y rurales.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 314 de la Ley de Servicios Financieros, las empresas de servicios de pago móvil, como es el caso de E-Fectivo SA (Tigo Money) y Entel Financiera, son empresas de servicios financieros complementarios que pueden tener la participación accionaria de un operador de telefonía móvil.

Unión, aliado de Entel
El 18 de julio de este año, se comunicó en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que el 15 de julio de 2016 el Banco Unión S.A. suscribió los documentos de constitución de la Empresa de Servicios de Pago Móvil Entel Financiera SRL, junto con Entel SA, Datacom SRL, el Banco de Desarrollo Productivo SAM y Entel Dinámica Digital SRL.

“El objetivo de Banco Unión es potenciar su oferta financiera y de servicios a través de su participación en Entel Financiera y, de esta manera, consolidar al Grupo Financiero Unión con mayores servicios en beneficio de los bolivianos”, informó Marcia Villarroel, gerenta general de Banco Unión.

La principal ejecutiva del banco estatal explicó que será un servicio complementario y diferenciado para brindar una mejor experiencia a los clientes en el momento de realizar sus transacciones con la billetera móvil, la cual permitirá monetizar las transacciones.
“Será un nuevo canal transaccional y de servicios financieros que les permitirá utilizar el dinero que tienen en sus cuentas para efectivizarlo en el momento que deseen”, dijo.

Según la ASFI, Entel Financiera cuenta con un plazo de 180 días para cumplir con todos los requisitos técnicos necesarios. Se solicitó información a Entel, pero no respondieron hasta el cierre de edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario