11 septiembre 2016

Elección de presidente en Cotes revela crisis interna

Con denuncias de ilegalidad y a dos meses de que fenezca su mandato, los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) eligieron a Hernando Aguilar como nuevo presidente del Consejo de Administración. Sólo tres de cinco consejeros se quedaron al mando de la telefónica con la misión de organizar la elección de nuevos consejeros para la gestión 2016-2018 y de tomar decisiones sobre los resultados de un estudio de reingeniería que se conocerá esta semana que inicia.

El viernes se cumplió el plazo para que los consejeros que se postularán nuevamente a la reelección presenten su renuncia.

En ese sentido, en la última sesión del Consejo de Administración presentaron sus renuncias Orlando Encinas y Julio Gorena, luego se procedió a la elección de la nueva directiva.

El consejero Juan Pablo Barrón denunció que se cometió una ilegalidad en la elección del nuevo presidente Hernando Aguilar, porque los consejeros renunciantes estaban inhabilitados para elegir, sin embargo, ambos votaron por Aguilar.

“Ante esa ilegalidad, mi persona y Mario Assaf abandonamos la sesión porque no podíamos ser cómplices de una elección amañada con intereses bajos de por medio”.

En ese sentido, Barrón anunció que el lunes se reunirán los tres consejeros de Administración que quedaron y se volverá a elegir al nuevo presidente.

“La elección de Aguilar tiene un fin que es permitir el retorno a COTES de Encinas y Gorena, por eso también él (Aguilar) fue designado como presidente del Comité Electoral, hay muchos intereses, un ejemplo, las auditorías que se deben realizar en la empresa y que no quiere ser emprendida”, denunció.

Por su parte, el ex presidente del Consejo de Administración de COTES, Julio Gorena, dijo que todo se desarrolló en el marco de la legalidad.
“Hemos presentado nuestra renuncia al Consejo de Administración porque decidimos repostular en las próximas elecciones que se desarrollará en octubre”, manifestó.

Los consejeros cumplen su mandato en octubre y se prevé que en noviembre se tenga nuevos consejeros de Administración y Vigilancia en COTES.

TAREAS PENDIENTES
Entre las tareas pendientes que deben encarar los tres consejeros de Administración, está aplicar las recomendaciones de la empresa consultora que realizó un diagnóstico a la telefónica.

En un informe preliminar CORREO DEL SUR conoció que el estudio encargado plantea una reingeniería del organigrama de COTES, en la que se recomiendan cambios como la implementación de una sola gerencia y algunas direcciones.

También se recomienda nuevas inversiones, reducir el gasto en sueldos y salarios y hacer un análisis jurídico sobre la aplicación del bono de antigüedad de los trabajadores ya que en la actualidad se lo realiza con el sueldo básico, cuando debería ser cotizado con el salario mínimo nacional, según la Ley General de Trabajo.

A decir del ex Presidente del Consejo de Administración de COTES, el informe final de la consultora se conocerá la siguiente semana.
Entretanto, Barrón denunció que las conclusiones de la consultora no se aplicarán si Aguilar se mantiene en la presidencia.

DÉFICIT
Desde hace una década COTES enfrenta un déficit económico que comenzó cuando el Gobierno obligó a las empresas a modificar sus estados financieros a UFVs, lo que provocó que la telefónica registre pérdidas.

Posteriormente, la devolución a todos los socios de $us 500 mermó sustancialmente los intereses que ganaba la cooperativa y, por otra parte, la telefonía básica dejó de reportar importantes ingresos debido al incremento del uso de la telefonía celular.

Con la devolución de los $us 500 por socio, COTES erogó casi Bs 70 millones, esto motivó que se resignen unos Bs 4 millones por concepto de intereses; a esto se sumó la disminución de ingresos por servicios por un monto casi similar. Al final de la gestión 2010, el déficit fue de Bs 7,7 millones.

Mientras en 2011, se registró 2 millones de bolivianos; en 2012, Bs 9 millones; 2013, Bs 7 millones; 2014, Bs 13 millones; 2015, Bs 12 millones y hasta el semestre de 2016 se registró Bs 6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada