15 septiembre 2016

Consejos para evitar virus en computadoras



Sea precavido cuando descargue archivos desde Internet: compruebe que la fuente es legítima y de confianza; y asegúrese de que el programa antivirus comprueba los archivos en el sitio de descarga.

Si no está seguro, no transfiera el archivo o descárguelo en un disquete o algún otro dispositivo de almacenamiento extraíble y pruébelo con el programa antivirus del que disponga.
Rechace los archivos que no haya solicitado cuando esté en chats o grupos de noticias (“news”) y compruebe aquellos que sí ha solicitado.
Configure el navegador escogiendo el nivel de seguridad adecuado: instale un cortafuegos. Se pueden evitar bastantes infecciones por virus a través de Internet si se tienen determinados puertos cerrados.
No comparta ficheros a través de programas P2P ni utilice estos programas: son una fuente inagotable de virus, tanto por los puertos que se dejan abiertos para transmitir la información, como por los ficheros descargados que pueden contener virus.
Instálese un antiespías para navegar por Internet, de esta forma evitará publicidad no deseada y redirecciones a páginas no esperadas.
Correo electrónico
Borre los mensajes de correo electrónico encadenados o basura. No reenvíe ni conteste a ninguno de ellos. Este tipo de mensajes de correo electrónico se denominan “spam”.
Sea precavido con los archivos adjuntos de mensajes de correo electrónico:
No abra ninguno que proceda de una fuente desconocida, sospechosa o no fidedigna.
No los abra a menos que sepa qué son, aun cuando parezca proceder de alguien que conoce.
No los abra si la línea del asunto es dudosa o inesperada. Si existe la necesidad de abrirlo, antes de hacerlo, guarde siempre el archivo en la unidad de disco duro.
Desactive el formato HTML y la vista previa de su programa de correo. Ya existen virus que utilizan estos dos recursos para infectar un ordenador simplemente viendo un mensaje.
En caso de que reciba algún correo en el que se le pida que dé su nombre de usuario y contraseña -generalmente correos bancarios-, no los dé. Nunca ninguna entidad le pedirá por correo estos datos; los mensajes son falsos y se envían con la esperanza de obtener los datos personales del usuario y poder acceder, suplantando su personalidad, a su cuenta de correo, cuenta bancaria. Esta técnica forma parte del denominado “phising” y actualmente está muy en boga.
Antivirus
Utilice un buen antivirus y actualícelo regularmente. Compruebe que el antivirus incluye soporte técnico, resolución urgente de nuevos virus y servicios de alerta. Asegúrese de que el antivirus está siempre activo.
Escanee completamente discos, disquetes, unidades, directorios y archivos.
Configure su software antivirus para arrancar automáticamente en el inicio de la máquina y ejecutarlo en todo momento a fin de brindarle una protección. En caso de que su software antivirus lo permita, genere los discos de rescate.
Nunca tenga más de un antivirus instalado, puede llegar a tener muchos problemas con el ordenador en caso de que tenga instalados varios antivirus.
Si sospecha que puede estar infectado pero su antivirus no le detecta nada extraño, escanee su equipo con varios antivirus en línea.
Dispositivos de almacenamiento extraíbles
Analice previamente cualquier medio susceptible de ser infectado que inserte en su equipo.
Mantenga en su poder un disco de inicio del sistema limpio de virus.
Proteja los dispositivos extraíbles contra escritura, es el mejor método de evitar la propagación de los virus de “boot” o arranque.
Retire los dispositivos extraíbles de sus espacios al apagar o reiniciar su computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada