13 septiembre 2016

Bolivia, entre los más rezagados en alta velocidad de internet

Bolivia, Venezuela y Paraguay son los más rezagados en velocidad de internet, con 0,5% de conexiones de más de 10 megabits por segundo (Mbps) y 0,2% de conexiones por encima de 15Mbps, según el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016.
El documento de diagnóstico fue presentado ayer en San José, Costa Rica, por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Para el organismo, la velocidad de acceso de la banda ancha fija es clave para los procesos productivos y el salto que debiera dar América Latina para aumentar sus índices de crecimiento económico. "En los países más avanzados en la materia, como la República de Corea y Noruega, las cifras superan el 50% de las conexiones por encima de 15 Mbps”, advierte el informe.

Chile, Uruguay y México muestran los mejores rendimientos, con un 15% de sus conexiones por encima de 10 Mbps y cerca de 4% por arriba de los 15 Mbps. "En contraste, Bolivia, Venezuela y Paraguay son los más rezagados, con 0,5% de conexiones de más de 10 Mbps y 0,2% de conexiones por encima de 15Mbps”, precisa.

Añade que en términos de calidad del servicio, "ningún país de la región tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15 Mbps mientras que, en los países avanzados, el porcentaje de conexiones de esta velocidad es cercano al 50%”.

En banda ancha fija, la media de la velocidad promedio era de 4,7 Mbps, con Chile como el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela con la menor (1,9 Mbps).

Acceso

De 2010 a 2015 el número de habitantes que usaba internet subió del 35% al 55% en la región.
En los últimos cinco años, los hogares conectados a la red crecieron 14,1% en promedio anual, alcanzando el 43,4% del total en 2015, lo que casi duplicó la cifra de 2010 aunque todavía más de la mitad no tiene acceso a este servicio, señala el informe.

Parte importante de la expansión se explica por el incremento de la penetración de la banda ancha móvil, que dio un salto del 7% al 58% de la población, impulsada por una disminución del precio y por la diversidad de los servicios ofrecidos.

En las bolsas de datos prepagadas, considerando los planes de 30 días, el costo de contratar un 1 Mbps como proporción del ingreso mensual per cápita que debe destinarse para acceder al servicio fue inferior a 2%.

En el caso de la banda ancha fija, si en 2010 se requería destinar cerca de 18% de los ingresos promedio mensuales para contratar un servicio de 1 Mbps, a principios de 2016 esa cifra llegó solo al 2%. El mayor avance se dio en Bolivia, donde pasó de 84,8% a 9%, destaca la CEPAL.

Las redes sociales son la principal actividad para la que ingresan a internet los latinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada