17 agosto 2016

Socios de cooperativas pagarán 0,50 bolivianos más en facturas


Desde julio, los socios de las cooperativas de servicios están obligados a pagar 50 centavos de boliviano adicionales en sus facturas, como tasa de regulación para el funcionamiento de la entidad que regulará a éstas, según está estipulado en el Decreto Supremo 2762.

La norma aprobada el 11 de mayo reglamenta este importe que fue establecido en el artículo 109 de la Ley 356 (Ley General de Cooperativas) como obligación de todas las asociadas o asociados de las cooperativas de primer grado para el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP).

El artículo 109 de esa norma legal señala que son ingresos de la AFCOOP: 1. La tasa de regulación; 2. Ingresos propios por la prestación de servicios; 3. Recursos del Tesoro General del Estado; 4. Donaciones y créditos nacionales o extranjeros y 5. Otros determinados por norma expresa.

El Decreto 2762 señala que cada asociada y asociado pagará una sola tasa de regulación para la AFCOOP por cooperativa a la que pertenezca, independientemente de la cantidad de certificados de aportación suscritos que tenga en cada uno de ellas.

Están incluidos los socios de cooperativas de servicios públicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, incluso las mineras.

La Ley de Cooperativas y reglamentos establecen que las cooperativas de servicios públicos, en cuanto a su estructura institucional cooperativa y de funcionamiento serán reguladas por la AFCOOP; y en cuanto a los servicios públicos que prestan, la regulación es ejercida por la respectiva Autoridad Sectorial.

Según Concobol, en el país hay unos tres millones de socios afiliados a las cooperativas,
La Federación de Cooperativas en Telecomunicaciones (Fecotel), en un comunicado, informó que desde julio ya rige la tasa de regulación de 50 centavos que deben pagar obligatoriamente todos los asociados y asociadas de cada cooperativa.

"Este cobro, que está destinados a la AFCOOP, se hará efectivo mensualmente en la facturación por el pago de servicios públicos”, explicó.

La disposición está amparada en la Ley 356 y contemplada en sus reglamento específico y aprobado mediante Decreto Supremo 2762 y puesto en conocimiento mediante Resolución Administrativa RAR 002/2016.

Las cooperativas Cotas y CRE ya incorporaron en sus facturas el cobro a sus asociados; Saguapac lo hará en septiembre, reportó El Deber.

Rechazo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anticipó el rechazo de los trabajadores a cancelar 50 centavos de boliviano en sus facturas de servicios. "La COB rechaza, censura este accionar que toca el bolsillo de todos los trabajadores”, recalcó.

El director de comunicación de COTAS, Delmar Méndez, indicó que las cooperativas de telecomunicaciones ya están sometidas a una doble fiscalización y también doble pago de tasa de regulación, por un lado por la Autoridad Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes y ahora por la AFCOOP. Sin embargo, son normas que se tienen que acatar.

Pago mensual

Afiliados Según Concobol, en el país están registradas al menos 6.131 cooperativas (Plan Nacional de Fomento Cooperativo 2015-2015).
Recursos Ese documento señala que las cooperativas generan ingresos de 1.208 millones de dólares.
Aporte Un tercio de la economía boliviana se concentra en las cooperativas en relación al PIB, señala el documento de Concobol basado en datos del INE a 2013.
Fuerza Las cooperativas que mayores ingresos generan son las que pertenecen al sector minero, telecomunicaciones y servicios.
Importe Los Bs 0,50 serán incorporados en cada factura mensual por servicios como aporte a la AFCOOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario