01 agosto 2016

Se necesitan medidas que validen la evidencia digital

En la actualidad, en Bolivia, una conversación (chat) en el Facebook, un mensaje en el WhatsApp, o fotos y videos que son subidos a internet, no son válidos para su utilización en un juicio penal, explicó Eduardo Rojas, presidente de la Fundación Redes, refiriéndose a la situación legal que se tiene con referencia a la violencia digital en el país. "Entonces esto nos deja en evidencia que no existen medidas que den validez a la evidencia digital", destacó el investigador. Agregó que en la actualidad, en Bolivia, antes y ahora se continúa protegiendo solamente al dueño de empresas y no al usuario. "Por ejemplo, si alguien hackea los datos de una empresa, esta institución puede pedir una investigación, se agarra al hacker y se le exige que devuelva la base de datos de esa empresa, pero en el caso de mi persona, mi vecino y otros, no estamos protegidos", destacó.

Un vacío en el tema de denuncias. Rojas indicó que estos casos de violencia digital, no se denuncian a la Policía porque esta institución no cuenta con la estructura adecuada para resolver estos delitos, y además tampoco se tiene jueces y fiscales que puedan resolver este tipo de problemas.

"Por eso; cuando la gente va a denunciar se encuentra con una barrera, porque les dicen que no esta tipificado y en muchos casos las denuncias son devueltas y quedan en el vacío", destacó.

También manifestó que para darle validez a la evidencia digital en Bolivia, la Fundación Redes y la Cámara de Senadores están proponiendo la creación de un proyecto de Ley de Prevención de Violencia Digital, "y la misma tendrá como fundamento en que se pueda incluir a la evidencia digital en el Código de Procedimiento Penal", concluyó.

Algunos artículos solo cuidan la imagen. Por otro lado el abogado, Gonzalo Carvajal, dijo que desde el punto de vista legal; "las normas bolivianas no sancionan la violencia digital, y tampoco está dentro de la norma como tal". Pero destacó que existen algunos artículos, puestos en distintas leyes, que podrían ayudar en casos de violencia digital.

Por ejemplo, está el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual otorga derechos civiles que son básicos a la generalidad de los bolivianos, entre los cuales destaca el derecho a la imagen propia e intimidad.

Asimismo, se refirió al artículo 105 del Código Niño, Niña y Adolescente, "que también defiende el mismo derecho en el caso de que sean menores de edad los afectados", dijo el jurista.

Estudiantes enfrentan riesgo. Hace unos días la Fundación Redes, junto a la Fundación Estás Vivo, presentó la investigación: “Violencia Digital en Estudiantes de Santa Cruz y El Alto”. Entre uno de los puntos que arrojó se refiere a que los jóvenes reconocen que tuvieron algún problema reciente en internet incluyendo experiencias como: vulneración de sus derechos, hackeo de cuentas personales y otros perjuicios.

En Santa Cruz, el 47,0% de hombres y 35,7% de mujeres afirmaron que tuvieron algún problema de violencia al navegar en internet. Otra de las cifras señaló que el 31,4% de hombres y 25,5% de mujeres afirmó que "alguien le ha perjudicado a través de internet, ya sea enviando fotos o videos".

Finalmente un 24% de los varones y 24,90% de mujeres dijo que tuvo un problema de vulneración de derechos en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario