23 agosto 2016

La ATT analiza 200 pedidos de licencias de radio y TV

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que existen 200 solicitudes de licencia de funcionamiento de nuevos medios de comunicación (radio y televisión). El 91 por ciento , es decir 182, son solicitudes del sector estatal, comunitario y de pueblos indígena originario y campesinos.

El director ejecutivo de la ATT, Roy Méndez, presentó esa información a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a solicitud de una petición de informe oral que fue formulada por el diputado Wilson Santamaría (UD).

El resumen de las "solicitudes en trámite" establece que de las 200 peticiones, 99 son solicitudes del sector "estatal"; 53 son de medios "social comunitario"; 30 son solicitudes de los pueblos indígena originario campesinos y 18 son peticiones de medios "comerciales".

EJE TRONCAL La mayor concentración de solicitudes de licencia está en el departamento de La Paz, donde 41 son de medios radiales y tres de canales de televisión; le sigue Santa Cruz con 28 solicitudes de radios y cinco de canales; luego Cochabamba con 28, de las cuales 23 son peticiones de radioemisoras y cinco de canales de televisión.

En un cuarto lugar se ubica Tarija que tiene 28 solicitudes de licencia, 21 de radios y siete de canales de televisión; le sigue Beni con 24 peticiones, 23 de radios y 1 de televisión; en Potosí también existen 20 peticiones de licencia, 16 de radios y cuatro de canales.

Con un menor número de solicitudes se encuentran Chuquisaca, Oruro y Pando. Y también hay una solicitud de licencia de una radioemisora de alcance nacional. En el informe que proporcionó el director ejecutivo de la ATT señala que el tratamiento que se dará a cada una de las peticiones se enmarca en la Resolución Ministerial 323.

ESTATALES Méndez además informó que los medios del Estado están liberados de algunos pagos. "Los medios estatales están exentos de pagar tasas de regulación, Derecho de Uso de Frecuencia (DUF) y del Derecho de Asignación de Frecuencia (DAF). Para el resto de los medios, los comerciales, comunitarios y de pueblos indígena originarios, hay un porcentaje que se paga ”, declaró el Director Ejecutivo de la ATT.

Privados

De las 200 solicitudes en curso, 18 corresponden a medios de comunicación “comerciales” o privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario