20 agosto 2016

Informe de la ATT Medios estatales no pagan derecho de uso de frecuencia

Por lo menos cuatro medios de comunicación estatales entre canales de televisión, cadenas nacionales de radiodifusoras, están exentos del pago de la tasa de fiscalización y regulación, y el derecho de uso de frecuencia, a diferencia de los medios de comunicación privados que deben pagar esas obligaciones al Estado.

El dato de la exención del pago a estatales fue proporcionado por el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Roy Méndez, en el informe oral que presentó ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Afirmó que este trato diferencial es legal.

“Los medios estatales están exentos de pagar tasas de regulación, derechos de uso de frecuencia (DUF) y del derecho de asignación de frecuencia (DAF). Para el resto de los medios hay un porcentaje que se paga para los comerciales, comunitarios y pueblos indígena originarios”, declaró Méndez.

EXPLICACIÓN

De acuerdo con la exposición del director de la ATT Roy Méndez, cuando un medio de comunicación está iniciando operaciones, tiene la obligación de cancelar el derecho a la asignación de la frecuencia por única vez, a través de una solicitud al Ministerio de Servicios, Obras Públicas y Vivienda.

El funcionario, también, dijo que los pagos del derecho al uso de la frecuencia y la taza de fiscalización, son de carácter anual, aspecto que es válido solo para medios de comunicación privados y no así para los medios estatales.

“Este aspecto está contemplada en la Ley de Telecomunicaciones, estamos dentro de la legalidad”, aseguró Méndez ante las inquietudes de los Diputados de la Comisión de Constitución del Legislativo.

De acuerdo a la información de la ATT, las radios comerciales deben cancelar el 0,5% de los ingresos brutos por tasa de fiscalización, y los canales, el 1% de sus ingresos brutos. También cancelan el DAF y el DUF mediante un tarifario que toma en cuenta criterios como cobertura, ubicación y otros.

Los medios comunitarios pagan la tasa de fiscalización y regulación (0,5% de sus ingresos brutos), además del DAF, pero están exentos de pagar el DUF. Y los medios de los pueblos indígenas cancelan la tasa de fiscalización (0,5%) y quedan exentos de los otros dos.

INJUSTO

El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría consideró este hecho como injusto: “Los medios de comunicación estatales no tienen ninguna obligación con el Estado y eso me parece una competencia desleal con el privado. Hay que evaluar eso en detalle. Por eso he pedido el monto total que aportan las grandes y pequeñas”, afirmó.

Observó que el canal estatal, por ejemplo, es una empresa que accede a publicidad y obtienen importantes ingresos económicos, por lo que sus fines pueden no ser lucrativos pero genera recursos.

El Parlamentario informó que solicitará un informe a la ATT, con la finalidad de ver los montos que aportan los medios de comunicación privados.

“Como los medios estatales no cancelan el derecho de uso a la frecuencia y la taza de fiscalización, son montos que esta generado pérdida para el país, porque se estas empresas se sostiene con los impuestos del pueblo”, señaló.

OFICIALISMO

En tanto, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Susana Rivero, dijo que los medios estatales respetan las leyes y a las instituciones, por eso que pagan el derecho de asignación de frecuencia y de su derecho de uso.

“Descarto que haya la intención de dañar a los medios de comunicación, porque no se hará seguimiento a sus contenidos, tampoco se trabajará una disposición, para que los medios estatales paguen todos los impuestos a la ATT, más bien tenemos que concertarnos en las empresa de televisión por cable, porque no emiten canales nacionales”, afirmó.

TRÁMITES DE MEDIOS

Méndez dijo que hasta el día lunes hará llegar a la Comisión la lista de medios de comunicación en funcionamiento y en trámite, para el conocimiento de los legisladores, como también los importes del derecho de uso a la frecuencia y la taza de fiscalización.

En la actualidad, existen 105 trámites de medios radiales y televisivos, de los cuales 90 son estatales y 15 privados, informó el Director de la ATT.

El funcionario comprometió a buscar los mecanismos para establecer convenios con Brasil, Chile y Perú, con la finalidad de que en las fronteras, los ciudadanos disfruten de las frecuencias locales de Tv y radio, porque hay interferencias

LEY DE LICENCIA DE MEDIOS

Respecto a la ley que permite expandir la licencia de medios radiales y televisivos hasta el 2019, el funcionario dijo que esperará que se promulgue la norma, para elaborar el reglamento y que sea en esa instancia que informara del tema, porque dijo desconocer del acuerdo entre Asociación Boliviana de Radiodifución (Asbora) y el Gobierno.

Según el diputado de UD Gonzalo Barrientos, el gobierno con esta determinación hace abuso de su poder, porque regula la distribución de frecuencias radiales y televisivas, aspecto que es atentar contra la libertad de expresión, violando la constitución política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario