24 agosto 2016

¡Feliz cumpleaños! La Web cumple 25 años

El 23 de agosto de 1991 los usuarios pudieron acceder por primera vez la World Wide Web. Desde entonces, esta fecha se conoce como el Día del Internauta.

Internautas, hoy, 23 de agosto, celebramos la fantástica tecnología que nos conecta a todos.

En un día como hoy hace 25 años en 1991 el mundo pudo acceder por primera vez la World Wide Web o red informática mundial, que fue diseñada y desplegada por el informático Tim Berners-Lee, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en Suiza.

Esto dio luz al Internet que conocemos y utilizamos hoy.

Cabe aclarar que el Internet y la Web no son la misma cosa y no son intercambiables. La Internet se conectó por primera vez en 1969 y se refiere a la red que transmite información entre los nodos. La Web se refiere al espacio en esta red donde la información, como las páginas Web y los documentos, se almacenan. En otras palabras, la Web es como las neuronas y el Internet es la sinapsis.

En 1980, Berners-Lee había creado una base de datos personal de la gente y los modelos de software de CERN. Es aquí donde empezó a utilizar el hipertexto, en el que cada página se unía a otra página existente. En la próxima década, Berners-Lee siguió desarrollando este modelo y en 1989 propuso la idea de un "sistema universal de información conectada" para ayudar a los físicos a colaborar, combinando así la Internet con el hipertexto.

En 1990, Berners-Lee construyó el HyperText Transfer Protocol (o lo que conocemos como HTTP), el HyperText Markup Language (HTML), Uniform Resource Identifier (URL), el primer navegador y servidor Web y las primeras páginas Web.

La primera página Web, que aún se puede encontrar en su URL original, salió en vivo el 6 de agosto de 1991. En ese momento sólo estaba disponible para los usuarios en CERN y se trataba de una corta página que explicaba lo que era la World Wide Web.

El 23 de agosto de 1991, los nuevos usuarios que no pertenecían a CERN fueron invitados a unirse a la Web, marcando así su nacimiento, conocido como el Día del Internauta. En abril de 1993, CERN anunció su decisión de que el código base de la Web gratis y libre de regalías a perpetuidad.

"Si la tecnología hubiese sido privada, bajo mi total control, no hubiese podido despegar", dijo Berners-Lee. "La decisión de que la Web fuese un sistema abierto se debió tomar para que fuese universal. No puedes proponer que algo sea un espacio universal y al mismo tiempo mantener total control sobre él".



A pesar de que Berners-Lee piensa que aún hay mucho espacio para la mejora, no podemos negar que la Web ya ha alcanzado logros espectaculares en sus 25 años. Brindemos por 25 y muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario