14 agosto 2016

Estudiantes de La Paz expusieron talento científico y tecnológico

Los nuevos talentos y científicos tecnológicos del departamento de La Paz participaron ayer con sus proyectos de informática y robótica en la sexta olimpiada científica. Más de 300 estudiantes presentaron sus propuestas al Comité Científico de la Universidad Mayor de San Andrés.

La directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ericka Montes, informó que el nivel de los estudiantes cada año mejora y se ve un mayor interés de la juventud estudiantil, que apuesta ahora por la robótica.

Aseguró que en comparación a la gestión 2015, existe un crecimiento de un 100 por ciento de estudiantes que se dedican a la informática y la robótica, "tenemos mucho talento en la programación, construcción de prototipos robóticos", dijo.

La olimpiada fue realizada bajo requerimientos explícitos y de acuerdo a la convocatoria en tres categorías y subcategorías, que consistió en el armado de un robot programado para seguir líneas, logre salir de laberintos, hasta cumplir funcionalidades más complejas.

Este año se eligió la temática: "Cuidado con el medioambiente", es decir que los estudiantes tuvieron que elaborar robots prototipos que puedan recoger, clasificar y reciclar la basura para colaborar en el cuidado del medioambiente.

“Los jueces, de acuerdo a sus capacidades, evaluaron las características del prototipo robótico, que presentaron los estudiantes”, dijo.

Por su parte, el estudiante Gabriel Diego Salvatierra, del colegio industrial Aniceto Arce del municipio de Colquiri, manifestó que elaboró un robot para que pueda atravesar laberintos, le demoró un mes y, según contó, tiene un alto interés por la robótica. "Me gusta mucho la robótica y voy a seguir en esto", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario