12 agosto 2016

Drones, cuidando aviones



LOS FABRICANTES AERONÁUTICOS Y LAS AEROLÍNEAS | COMIENZAN A UTILIZAR DRONES PARA REALIZAR PORMENORIZADAS INSPECCIONES VISUALES DE SUS AVIONES, RECABANDO INFINIDAD DE DATOS EN UN TIEMPO RÉCORD.

En el caso del sector aeronáutico, el pequeño David no se enfrenta al gigante Goliat, como en la historia bíblica, sino que ayuda a cuidarlo, como sugieren las últimas iniciativas de utilizar pequeños vehículos aéreos no tripulados para inspeccionar las aeronaves con mayor eficacia y rapidez que hasta ahora.

Airbus ha realizado recientemente una demostración de inspección visual de un avión utilizando un dron, durante el Salón Aeronáutico de Farnborough (Reino Unido).

Este método consiste en que un dron equipado con una cámara de alta definición, efectúa una inspección visual de la parte superior del avión, siendo manejado a distancia por medio de un sistema automático de control de vuelo supervisado por un piloto humano, según el fabricante aeronáutico (www.airbus.com).



FOTOGRAFIAR PARA PREVENIR

En este ensayo demostrativo se ha efectuado en un avión modelo A350 XWB de dos motores, para 325 pasajeros sentados, que tiene 66,89 metros de largo, 64,73 metros de punta a punta de sus alas, un ancho de fuselaje de 5,96 metros y una altura de 17,05 metros, mientras que el ‘dron inspector’ de ocho hélices, visto desde arriba ocupa una superficie similar a la de una de las ventanillas delanteras de la aeronave que inspecciona.

El también denominado vehículo aéreo no tripulado (UAV) o ‘dron inspector’, sigue un plan de vuelo predeterminado y toma una serie de fotos automáticamente.

Todas estas imágenes, y en particular aquellas que muestran posibles defectos tales como rasguños, abolladuras o daños en la pintura, son introducidos en un modelo digital en tres dimensiones (3D) del avión inspeccionado, registrados en una base de datos y más tarde son analizados, según Airbus.

Estos datos ayudan a mejorar la trazabilidad (una serie de procedimientos que permiten seguir un proceso determinado en cada una de sus etapas) de los daños, así como su prevención y reducción, según esta fuente.

Los beneficios de esta herramienta y proceso innovadores son significativos ya que, según Airbus, el tiempo de inactividad del avión para una inspección es reducido.

La adquisición de datos utilizando un dron tarda únicamente entre 10 y 15 minutos, en lugar de las 2 horas que se requieren utilizando métodos convencionales, añaden.

"El uso de esta nueva tecnología ofrece mejores condiciones de trabajo, incluyendo una mayor seguridad y comodidad para los inspectores de calidad", señala Nathalie Ducombeau, Jefa de Calidad de Airbus.

Según Ducombeau, con este sistema los operadores ya no necesitan subirse a un brazo telescópico para efectuar las inspecciones visuales, a veces en malas condiciones atmosféricas y, además, las imágenes se pueden analizar después, en cualquier momento, desde la oficina.

Las inspecciones visuales del avión son una parte importante del proceso de producción y de las normas de calidad de Airbus, según esta empresa, que explica que este nuevo método ya se está probando a gran escala en aviones modelo A330 y se está trabajando para poder implementarlo en otros programas.

BENEFICIOS ADICIONALES

Consultada sobre los principales beneficios de esta tecnología, Nathalie Ducombeau explica a Efe que, además de reducir el tiempo invertido en inspeccionar los aviones en tierra de los habituales 120 minutos que se emplean con los métodos convencionales, a tan solo 10 minutos, la adquisición de datos mediante un dron tiene otros beneficios adicionales.

La digitalización de las imágenes compiladas mejora la trazabilidad y permite a los inspectores de calidad trabajar de unas maneras novedosas, según explica esta alta ejecutiva desde las oficinas de Airbus en Toulouse (Francia).

Ducombeau declara a Efe que la campaña de implementación de pruebas de la inspección mediante drones en aviones A330 comenzó a finales de abril de 2016 y, actualmente, Airbus está finalizando esta fase de ensayos en Toulouse.

Según Ducombeau existen otros programas y centros de la compañía interesados en una aplicación rápida de este sistema, pero aún no se ha fijado una fecha para realizar un despliegue amplio de estos aviones no tripulados en distintas tareas.

Lo que si prevé es que Airbus “comience a implementar este nuevo proceso a partir de 2017, primero en su aeronave A330 y más tarde en otros tipos de aviones, y que la aplicación de esta nueva tecnología sea progresiva dentro de la industria aeroespacial”, adelanta Nathalie Ducombeau a Efe.

Drones, cuidando aviones
La directiva de Airbus, Nathalie Ducombeau durante la presentación de la labor de los drones que revisan los aviones, como se pude ver en la zona superior de la imagen, que sobrevuela un A-350.
EFE/REPORTAJES

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS DE ALTO VUELO

Por su parte, easyJet anunció en su base de Milán-Malpensa (Italia) que ha completado con éxito sus pruebas para inspeccionar sus aviones comerciales por medio de un dron automatizado, una tecnología que podría ayudarles a disminuir los retrasos en los vuelos por razones técnicas y que esta aerolínea prevé implantar en sus bases de ingeniería de toda Europa.

Sus ensayos han demostrado que el empleo de drones pre-programados podría ayudar a reducir el número de horas que un avión permanece en tierra fuera de servicio, después de sucesos tales como las caídas de rayos, en comparación con la habitual inspección manual, según esta compañía (www.easyjet.com)

"Hemos hecho grandes progresos en nuestro trabajo con drones para las inspecciones del exterior de los aviones para cumplir nuestra meta de eliminar los retrasos debidos a razones técnicas”, señala Carolyn McCall, directora ejecutiva de la aerolínea.

“La tecnología de los drones puede ser utilizada con una enorme eficacia para realizar los chequeos de nuestros aviones Airbus, algunos de los cuales requieren más de una jornada y que con este sistema podrían realizarse en un par de horas y potencialmente incluso con una mayor precisión, según Ian Davies, Jefe de ingeniería de easyJet.

La inspección mediante drones, acompañada de tecnologías como la navegación inteligente y la visión computarizada, permitirá recoger datos precisos de los lugares más difíciles de una aeronave, según el doctor Arthur Richards, de la división de robótica aérea de Bristol Robotics Laboratory (www.brl.ac.uk), que está adaptando los drones para este nuevo uso.



“Airbus realizará la inspección visual de la parte superior de sus aviones mediante un dron equipado con una cámara de alta definición. El sistema tarda únicamente entre 10 y 15 minutos en revisarlos, en lugar de las 2 horas que se requieren utilizando métodos convencionales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario