12 agosto 2016

¿Cuántos tipos de enchufe hay el mundo y en qué se diferencian?

Si alguna vez viajaste a otro país, habrás pasado por la frustración de no poder conectar tus aparatos, porque el enchufe es completamente diferente a aquel al que estás acostumbrado.

¿Quizás conozcas dos, tres, cuatro tipos diferentes?

Pues son al menos catorce, designados por letras que van de la A a la N.

Es la cifra que cita la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC, por sus siglas en inglés).

Entretanto, la Oficina de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos (ITA, por sus siglas en inglés) añade uno más a la lista, para un total de 15.

¿Confundido? "No hay un número definitivo, pero si hablas con algunas personas en la IEC te dirán que son incluso menos", explica Gabriela Ehrlich, portavoz de la IEC.

Todo lo cual puede darte una medida de lo complicado que es el asunto de la estandarización de la tecnología asociada a la electricidad.

¿Por qué tantos?

Es la siguiente pregunta lógica. Y también una de las pesadillas de la IEC, una institución fundada en 1906 para proveer una plataforma común en la que investigadores e inventores pudieran desarrollar nuevas tecnologías, y que ha estado intentado estandarizar los enchufes y tomacorrientes por décadas.

"Cuando comenzamos en 1906, nos enfocamos en las grandes cosas, como la generación de energía, la terminología, etc. Eran los grandes problemas de una tecnología que todavía era muy joven", dice Ehrlich.

"La gente casi no viajaba, y los aparatos eléctricos mucho menos. La gente se conectaba a la electricidad con unos tornillos a los postes de alumbrado público. Con la popularización de la electricidad, cada país fue ideando su propia solución, poco a poco".

Cuando en los años 70, los avances en materia de transporte de mercancías hicieron del comercio internacional de productos una propuesta atractiva, el desorden ya era muy difícil de arreglar.

"Algunos países pusieron mucho énfasis en proteger sus mercados", explica Ehrlich, quien señala que el primer gran enchufe estándar, creado a finales de los años 60, apenas fue adoptado por dos países: Brasil y Sudáfrica.

Guía básica

Así las cosas, esta es nuestra guía básica de los tipos de enchufe que se usan en el mundo, sobre la base de la información listada por la IEC.





El enchufe del futuro

¿Marca alguna diferencia el tipo de enchufe en términos de eficiencia o seguridad?

Gabriela Ehrlich nos dice que no mucha.

Algunos pueden ofrecer algo más de seguridad, y algunos pueden resultar ser una solución relativamente más eficiente en términos de costos. Pero en términos generales, el resultado es el mismo.

Ahora bien, habrás notado que en la esquina inferior derecha hemos colocado un cable USB junto a la pregunta "¿el enchufe del futuro?".

Y es que, de acuerdo con Ehrlich, podría existir un mundo con un enchufe unificado.

"La siguiente gran oportunidad cuando haya corriente directa (DC, por sus siglas en inglés, y diferente a la corriente alterna que se adoptó universalmente a finales del siglo XIX) en todo el mundo".

Y eso significa la adopción de cables y tomacorrientes al estilo de los USB que ya usamos con frecuencia con nuestros aparatos de computación en centros de datos y hogares.

Pero eso es materia de otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario